Averías palier y/o bomba de agua:¿es posible prevenir o detectar precozmente?

Iniciado por olibon, Octubre 08, 2009, 05:04:56 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

olibon

Bueno,reconozco que tanto relato de averías en la T5 está comenzando a preocuparme.Mi cali tiene 116000 kms,y de momento no me ha dado ningún problema,ni noto ningún ruido extraño.Pero me gustaría saber si es posible verificar si esas piezas que están fallando (el estriado del palier y la bomba de agua,por lo que parece) están o no en buenas condiciones antes de que empiecen a dar síntomas.En diciembre marcho a Marruecos para un mes,y no quisiera que una de estas averías me pillara por allí.
Un saludo

TRUMAM

Tienes este hilo o bien éste que tratan el mismo tema.

olibon

A ver,ya se que hay varios hilos en los que se habla de estas averías,y precisamente por haber leído los posts en los que se comentan me ha surgido la preocupación.Pero lo que estoy preguntando es algo muy concreto :¿se pueden anticipar o prevenir estas averías?.
Se me ocurre que tal vez se podría inspeccionar toda la transmisión para ver si la pieza que suele fallar (palier,o estriado) está o no en buenas condiciones.Pero como no tengo ni idea de mecánica,pues no se si eso es complicado o sencillo,o si el coste merece la pena.Y con la bomba del agua pues lo mismo:no se si existe algún modo de comprobar si se encuentra en buen estado y cambiarla preventivamente en caso de que no sea así,o si lo único que nos queda es cruzar los dedos y esperar que no nos toque o que al menos no nos ocasione mucho trastorno cuando nos falle.

eneko

La causa principal puede estar en los guardapolvos que pierdan aceite y grasa, igual que las rótulas, etc.
Es tan sencillo como levantar la furgo (o meterte debajo) y revisar los brazos de transmisión y las rótulas que esté todo bien seco. Lo ves sin saber mecánica.
El estriado del brazo derecho del palier como es el más largo de los 2, es el que más esfuerzo soporta.
Lo de la bomba de agua ni idea... hubo una campaña de servicio que revisaban ese tema según creo.

Creo y esto ya no sé ni la veracidad que tiene, que si con el motor parado levantas una rueda y engranas una marcha, no debería moverse la rueda. Si tiene algo de juego puede deberse a desgaste en el estriado de las transmisión.



AMBTAXI

En un principio no, la Bomba de agua como esta en el interior de la campana del cambio, porque engrana con el volante del motor, tiene un desagüe que da a la parte de abajo del motor, se suele vaciar la botella del circuito cerrado o bajar de nivel, y se enciende la luz amarilla por falta de nivel.
El palier sin avisar al salir de un semaforo me quede, se rompe el estriado y no engrana, por lo tanto metes marcha y no anda y a la vez hace un ruido porque se rompe el estriado.
Saludos.

olibon

Gracias por vuestras respuestas.Le echaré un vistazo por los bajos a ver si veo algo raro,aunque hace poco que pasé la revisión y supongo que en el taller habrían detectado cualquier deterioro de los guardapolvos.

Benito

Cita de: olibon en Octubre 08, 2009, 06:12:53 am
A ver,ya se que hay varios hilos en los que se habla de estas averías,y precisamente por haber leído los posts en los que se comentan me ha surgido la preocupación.Pero lo que estoy preguntando es algo muy concreto :¿se pueden anticipar o prevenir estas averías?.
Se me ocurre que tal vez se podría inspeccionar toda la transmisión para ver si la pieza que suele fallar (palier,o estriado) está o no en buenas condiciones.Pero como no tengo ni idea de mecánica,pues no se si eso es complicado o sencillo,o si el coste merece la pena.Y con la bomba del agua pues lo mismo:no se si existe algún modo de comprobar si se encuentra en buen estado y cambiarla preventivamente en caso de que no sea así,o si lo único que nos queda es cruzar los dedos y esperar que no nos toque o que al menos no nos ocasione mucho trastorno cuando nos falle.


El estriado que más falla del palier derecho, está justo a la salida de la caja de cambios.
Si quitas la tapa de abajo del compartimento del motor y tocas el palier, a la salida de la caja de cambios, empujándolo ligeramente hacia arriba se nota holgura. No tendría que tener nada.
En marcha se oye un "clon" al acelerar y otro "clon" cuando sueltas el acelerador. Con el tiempo cada vez es más fuerte el "clon", hasta que se rompe. Ese sistema de conectar la transmisión con el diferencial debe ser el orgullo del ingeniero que lo proyectó.
Las juntas homocineticas aguantan mucho mientras no se rompa el guardapolvos.
La forma de prevenir la rotura es cambiarlo en cuanto empiece a sonar el "clon".

viktor_wsk8

de lux esta info
en el proximo cambio de aceite lo mirare y hare la prueba de la holgura del palier. yo ya lo tengo cambiado, pero no se si los q ponen nuevos son iguales y simplemente es cuestion de tiempo.

lo de la bomba del agua, cual es su coste? podria cambiarse como mantenimiento preventivo tb, en los 1.9tdi suelen recomendar el cambio cuando haces correa distribución, pq está al lado y solo pagas pieza. entonces, en la revision de los 150mil, no se podría usar tb para cambiar la bomba del agua¿? creo q desmontan el morro entero de la furgo, lo q no se donde cae la bomba ni si es de facil acceso haciendo ese desmontaje... ni tampoco si solucionaríamos algo :P

multikone

y que podria pasar si se rompiera el palier en marcha,seria peligroso?
no soy un completo inutil,por lo menos sirvo de mal ejemplo

eneko

Te queda automáticamente sin transmisión y las ruedas dejan de girar por el motor..... te quedas en punto muerto...

multikone

bueno supongo que mientras que no se quede bloqueada la transmision no deberia ser peligroso,si se queda como en punto muerto,para eso estan los frenos,no?
no soy un completo inutil,por lo menos sirvo de mal ejemplo

eneko

Hombre... haz la prueba a bajar Orduña en punto muerto jejeje... algo tiene que akojonar...


multikone

bueno claro no me habia parado yo a pensar en esa opcion .ladrillos,yo no suelo ir por puertos de montaña, pero tanta gente que si,o subiendo,la verdad merece la pena llevarlo al dia,yo en mi caso no se si sera el palier o que,por lo que he leido es probable,hace ruido al frenar,al salir en primera,y circulando parece que va aveces como un poco cojeando ???,y frenando me vibra la furgo que te cagas,eso la verdad no se si sera lo mismo,me tiene intrigado,haber si la llevo y que me lo miren,espero no me de susto,por lo menos parece que que he encontrado un taller oficial bueno y legal :D
no soy un completo inutil,por lo menos sirvo de mal ejemplo

esp-antonio

Cita de: olibon en Octubre 08, 2009, 05:04:56 am
Bueno,reconozco que tanto relato de averías en la T5 está comenzando a preocuparme.Mi cali tiene 116000 kms,y de momento no me ha dado ningún problema,ni noto ningún ruido extraño.Pero me gustaría saber si es posible verificar si esas piezas que están fallando (el estriado del palier y la bomba de agua,por lo que parece) están o no en buenas condiciones antes de que empiecen a dar síntomas.En diciembre marcho a Marruecos para un mes,y no quisiera que una de estas averías me pillara por allí.
Un saludo
Hola,por lo pronto te aconsejaria que te compraras una bomba de agua y te la llevaras en tu viaje a Marruecos,yo la cambie hace unos dias y aun asi he comprado una y la llevo encima,por si acaso....Vale alrededor de 1oo€ las hay de varios precios,segun fabricante,incluso las venden reparadas de intercambio.El sintoma que me dio fue que se me encendio el chivato nivel de agua,le echaba agua y al poco se volvia a encender hasta que me di cuenta que estaba pasando el agua al aceite(gracias aun comentaria que me hizo un compi por aqui por el foro.saludos )

vara

Y que pasaria si rompiera el palier en una 4motion? tirarian las ruedas traseras? calentaria en xeceso el aceite del haldex?