[Menorca] (Furgoperfecto) La Vall (Algaiarens)

Iniciado por Orko, Septiembre 08, 2009, 02:51:20 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Orko

Septiembre 08, 2009, 02:51:20 am Ultima modificación: Septiembre 17, 2009, 00:32:02 am por Orko
Nombre: La Vall (Algaiarens)

Tipo: Furgoperfecto

Gratuito: Sí

Agua: No

WC: Sí

Web con información de la zona: www.menorcadigital.com/algaiarens.htm
www.mma.es/.../07_Menorca_13_Playa_de_Agaiarens.pdf   www.cime.es/.../parc.../proposta_parc_nacional_nord_menorca.pdf

Coordenadas: http://maps.google.com/?ie=UTF8&ll=40.042563,3.920188&spn=0.001386,0.00191&t=h&z=19

Descripción de la zona: Por el mismo camino al que se va a Cala Morell (perfectamente señalizado), http://maps.google.com/maps?f=d&source=s_d&saddr=40.007247,3.865206&daddr=40.042422,+3.920270&hl=es&geocode=&mra=ls&sll=40.005396,3.866415&sspn=0.022189,0.030556&ie=UTF8&ll=40.027417,3.893108&spn=0.044363,0.061111&t=h&z=14 , aqui se ve como llegar desde la entrada de Ciutadella (no se porque el marcador B no llega hasta el parking...). Esta, en mi opinion es la mejor zona de toda menorca. La Vall, conocida tambien por Algaiarens, son tres playas, la 1ª de guijarros y rocas redondeadas (sin arena), llamada "Platja de ses Fontanelles", un refugio de pescadores, con cuevas y alguna caseta, usadas por los de nativos para "anar a romandre" (ir a pasar unos dias fuera), si vais y saludais seguramente seais invitados a tomar una carveza. La 2ª playa, "Es Tancats", de arena rojiza con una formación rocosa en el centro que da apariencia de ser dos playas en una y con "argila" (arcilla) en la paret del final de la playa (para los que os guste cuidaros el pubis, cutis que diga...), detras hay una zona dunar, pero no hay sombra en toda la playa (traed sombrilla...), esta playa es la que está mas cerca del aparcamiento en el que está el furgoperfecto. Y la 3ª playa, "platja de's Bot" el paraiso perdido/robado (antes ibamos a pasar los veranos acampados detras de la playa "de's Bot", hasta que por el boom turistico [a finales de los 80 prinncipios de los 90] y la afición que hay a que los turistas pasen por los hoteles y no acampen, nos prihibieran ir, allí y en todas las playas en donde se acampaba...[a mi personalmente me quitaron media vida]), de arena blanca y fina, con una zona humeda con torrente detras y un buen pinar (donde comer y hacer la siesta a la sombra).
El parking donde estaria el furgoperfecto es este:
http://maps.google.com/?ie=UTF8&ll=40.042507,3.919837&spn=0.001489,0.002948&t=h&z=19
Hay otro parking justo antes, que si estubiera lleno el principal se puede usar:
http://maps.google.com/?ie=UTF8&ll=40.038908,3.921368&spn=0.001489,0.002948&t=h&z=19
Aquí os he hecho un pequeño mapa de parte de lo que hay...

Des de el parking (Fp), por la parte contraria a la que se accede, sale un caminito que llega hasta "ses Fontanellas", se puede ir en btt o a pie, camino bastante facil y sin perdida.
Siguiendo el camino que queda justo en frente del camino de acceso al parking, se llega en 2 minutos andando hasta la playa de "Es Tancats". Por este camino se llega hasta unas escaleras que bajan a la playa.
Justo en la entrada del parking, vereis que hay un camino que sale hacia mano derecha (mirando desde el camino de acceso, hacia el parking), que pasa entre una zona en la que suele haber cereal sembrado y una zona boscosa, hasta que llegamos a "ses usines tortes" (las encinas torcidas), el camino pasa en medio del encinar y luego volveremos a andar por otra zona sembrada a mano derecha y zona boscosa a la izquierda, el camino es facilmente seguible y bastante grande. Si vamos por la zona en la que en el mapa, sube hacia la playa, iremos por un caminito entre pinos, sin perdida, que nos llevara hasta la playa de "Es Tancats" (lado opuesto y sin tener que bajar escaleras), en el trozo donde hay arcilla (se puede ir en Btt). Justo antes de llegar a la playa hay un sendero, cerrado con una barrerita, si entramos (cerrad la puerta detras de vosotros) y seguimos el sendero (ojo que esta un poco tupido de vegetacion, en algun trozo tendremos que pasar entre un pelin de maleza, pero es poco, yo he ido con mi hijo en brazos y sin problemas) pasaremos al lado del torrente y apareceremos en la playa de "Es Bot", por la parte de las dunas (este caminito es precioso, no se puede ir en Btt).
Si vamos por el camino de "ses usines tortes" y enves de subir hacia la playa bajamos (por el camino que sale en el mapa) y damos la vuelta se puede acceder a "Es Bot" por detras (esa es la zona donde la gente de aqui viviamos todo el verano acampados), esta ruta hacedla en btt mejor.
Vereis que hay un momento en el que hay una bifurcación del camino, uno que sube y el otro que tira pa la izquierda, este va a la playa, el que sube va a "sa punta rotja", desde donde tendreis una vista impresionante de las tres playas, aparte de una increible puesta de sol (si quereis verla id preparados para la vuelta, que a oscuras el camino es irreconocible y se pierden hasta los que se lo conocen...). Se puede ir en btt, pero el trozo final es chungo y durillo, casi mejor a pie...
Si se opta por ir hasta "Sa bassa verda" (la charca verde), se tienen que seguir los caminos que usan los payeses (el camino que sale en el mapa hasta que se ve como entra en zona boscosa), y luego seguir un sendero, bastante facil de ver y seguir.
"Sa bassa verda", como dice su nombre, es una zona humeda temporal (en verano se seca) en donde, aparte de lo bonita que es la zona, hay unas ruinas de poblado talayotico, sin apenas estudiar, por lo complicado del acceso. El camino hasta aqui es relativamente facil a pie, e incluso en btt.
Luego está la playa que no se suele incluir en la zona de la vall, aunque lo es, "Cala'n Carabó", a la que si vais no encontrareis a nadie. Esta playa es de piedras (al estilo de Fontanellas), aqui la mayoria de piedras son rojizas, y suele estar un poco sucia de restos que saca el mar (zapatos, maderas, plasticos, trozos de barcas...), no es una playa virgen, es salvage, de las mas inaccesibles y menos conocidas de la isla (tambien esta la opcion de visitarla saliendo desde la Cala Pilar, siguiendo la costa, + o - 1 hora y 1/2 a pie, desde el Pilar se puede ir con btt, no para no iniciados).
Este trozo de la vall, desde "sa punta rotja" hasta casi llegando a Cala Pilar, es un poco duro, bastante vegetacion, caminos que se confunden con las vias que hacen las cabras y corderos que suelen pastar por aquí, desniveles, etc (para muestra, algunos toponimos: Muntanya Mala, Canal de L'Infern, Penyal de L'Anticrist... no hace falta traducción o si?), ojo con perderse...
En La Vall, encontrareis mucha fauna salvage de la isla, si os gusta la ornitologia traed los prismaticos, ya que con suerte podreis ver algun ejemplar de las 2 parejas reproductoras de aguila pescadora que aun sobreviven en la zona, algun ejemplar perdido de halcón marino (perdido porque en menorca no suele haber, y provienen de mallorca...), milocas, milanos, perdices... aparte de todas las aves acuaticas que se podran ver en el torrente. Torrente que por otra parte a perdido gran parte de su población de tortugas (acuaticas) por culpa de la introducción de las tortugas de california (las que venden, esas con la franja naranja en el cuello, y que despues los que se creen muy bondadosos sueltan al torrente para que vivan libres...), muy agresivas y voraces.
Esta es la playa "d'es Tancats", la que queda mas cerca del parking (Fp), al fondo se ve la pared rojiza de arcilla, la 2ª y 3ª foto, la zona rocosa que parte la playa y la ultima, al lado de la caseta (no hay nada en ella) estan las escaleras por las que se va al parking:
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
Una vista de "Cala'n Carabó":
*imagen borrada por el servidor remoto
Vista desde el camino subiendo a la "punta rotja", al fondo la playa "de's Tancats" y entre la montañita de la izq. y los pinos que se ven en primer plano en la esquina derecha, quedaria el torrente y la playa "de's Bot":
*imagen borrada por el servidor remoto
Desde el mismo punto, vista del valle de "la vall" ("Vall" es Valle en "plà"[o menorquin, o catalan, vernaculo...o como quiera llamarse, en Menorca se habla "en plà"]).
*imagen borrada por el servidor remoto
"Sa bassa verda" en verano (seca), primero desde dentro (se puede ver la marca de hasta donde se llena, lo mas hondo < 2m) y luego desde arriba. La 2ª esta hecha desde el sitio en que se ve al cipayo ese (si, soy yo...), la roca que se ve en primer plano, a la que parece que estoy subido, es la que se ve en el canto inferior izquierdo, yo estaba subido en los rocas que hay detras, que es donde se encuentra el poblado talayotico...
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
(estas fotos las he puesto mas pequeñas porque cada vez salian mas grandes, incluso mas que las dos anteriores, que ya me parecen gigantes...)
Os dejo sin poner fotos de fontanellas (hay en el Google maps) y de la "de's Bot", a esta ultima ninguna ninguna foto le hará nunca justicia, hay que ir y verla.
Bueno pues aqui os lo dejo. Espero que algun dia nos encontremos por allí. Un saludo.

tra´fi:k

Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

Orko

Merci, tra´fi:k.
Ya van dos, a ver si te cojo... por cierto como va lo de la medallita con los Fp.?
Yo quiero una  ;D .

trumoitxiki

Un furgerfecto guspo para acceder a unas playas preciosas.
Los baños impoluctos.

Aio!

Kanedashinsa

Hola!

Acabamos de venir de Menorca. Domimos una noche en el parking de la Vall. Estuvimos muy tranquilos, hay mucho espacio, pero hay muchísimo polvo. Los lavabos perfectos y muy limpios. .palmas

Saludos!
Homeiswhereyouparkeando!

Berlingo XTR 110 Plus La Paloneta http: //www.furgovw.org/index.php?topic=323117.0

coletastas

Nada nuevo que aportar, solo confirmar que este FP sigue siendo un buen lugar de pernocta. Además está cerca de la playa y con un acceso fácil. Baños y sombra alrededor para poner la mesa. Hay familias de la zona que se quedan cenando por allí, pero a una hora prudencial todo el mundo recoge y se queda un lugar super tranquilo.
Si vas por la mañana, puede ser que esté completo y tienes que dejar la furgo en otro que hay antes e ir andando a la playa, así que una vez más, lo que merece la pena es pasar allí la noche para ir a la playa por la mañanita.

Vinu

Acabamos de llegar de Menorca.
No dormimos en este furgoperfecto pero es totalmente recomendable.
Hay dos parquings cercanos a las tres calas de Algaraiens.
En la isla hay un sinfín de lugares para dormir sin problema. Otra cosa es encontrar un lugar discreto y con sombra para poder comer fuera de la furgo.

Rodri

Buen lugar y con sombra si se llega a primera o última hora del dia. En último parking al fondo a la izquierda si se aparca al lado de la pared de piedra, se pueden montar silla y mesa bajo los pinos para comer.
Rodri

Jordjevic

Nosotros estuvimos ayer haciendo el dominguero. Dejamos la furgo al final del parking por la mañana y nos fuimos de excursión hasta la "Bassa Verda".
Buena ruta para hacer con niños a partir de unos 7-8 años, el último tramo se les hace durillo pero bien. A la vuelta, comidita a la sombra, siestecilla en la furgo y por la tarde primer baño de la temporada. Antes de volver a casa, visita al faro de Punta Nati, lugar recomendable para ver la puesta de sol, y retirada.
El FP genial, lo que habeis comentado algunos, bastante polvo, bastante ambiente (no quiero imaginar como estará en verano...) y un tiempo genial (demasiado calor incluso). Los baños un poco sucios, eso sí.

Lur ta Alaia

Abril 24, 2019, 15:17:46 pm #9 Ultima modificación: Abril 24, 2019, 16:12:43 pm por Lur ta Alaia
Epa, dormimos aquí la noche del martes 16 de abril de 2019. Completamente solos, como comentan hay bastante polvo, y con el tiempo que ha hecho estos días supongo que cuando llueva se formara barrillo.
El baño bastante limpio para estar ahí en medio de la nada.
Todo muy tranquilo, a la mañana prontito empezó a llegar gente a hacer rutas.

Salu2 y kms.

Aisaac

Aqui si dormimos, totalmente recomendable....
CALENDARIO FURGOVW 2021
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!
[/quote]

gienini

Hola,
pasamos alli una noche hace un par de semanas. Llegamos a ultima hora de la tarde y pudimos montar mesa y comer fuera sin problemas. A una hora responsable todo el mundo se fue o se metio en la furgo.
Poco concurrido por la noche, aunque nada mas despertarnos ya estaba lleno hasta los topes.

WC mas que decente para el lugar.

Saludos