Mayo 12, 2024, 09:30:06 am


aceite en filtro del aire

Iniciado por andioak, Agosto 27, 2009, 19:39:46 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

andioak

Hola a tod@s, bueno el problema es el siguiente, el otro dia fui a soplar el filtro del aire i vi que habia un poco de aceite, un poco, en la botella donde va el filtro. Y la pregunta es a que puede ser devido esto?.

Gracias
   

hellnatxo

como no le haya caido aceite al hecharle para rellenar? no se me ocurre como puede llegar hasta hay.. :roll:

cukiyo25


Esaú

En realidad si que hay posibles explicaciones

          Una de las probabilidades puede ser el respiradero de gases de la culata
Esto quiere decir: En la parte más alta del motor, en la tapa de balancines existe un repiradero que libera la presión que se pueda crear en el interior del motor. Bien porque el movimiento de pistones, bielas, cigüeñal...etc necesitan de una compensación de volumen de aire en el interior del motor para moverse o bien porque con el tiempo los segmentos y cilindros comienzan a perder compresión que pasan desde las cámaras de combustión hasta la parte interna del motor a través de los segmentos. Esta compresión se acumula dentro del motor y sale a través de este respiradero. Los gases que salen por él se comunican directamente hasta el filtro del aire para que los cilindros los quemen como si de aire limpio se tratara y no salgan hacia la atmósfera como gases contaminantes. A su vez, éstos arrastran partículas de aceite que por gravedad y por chocar contra las paredes del filtro, acaban en el propio filtro de aire.

        Para comprobar que eso esté bien, puedes soltar el tubo que sale de la tapa de balancines y con el motor arrancado, poner la mano delante. No te preocupes no saldrá nada peligroso ni a temperatura elevada. Lo único que puede salir es la compresión de que antes te hablaba. Si notas que sopla, tienes un problema de compresión a través de cilindros o segmentos. Si no sopla nada, es otra cosa.

          En algunos motores existe un decantador de dicho aceite que lo separa de los gases y lo devuelve hacia el motor, pudiendo estar éste roto o deteriorada su parte interna.

         Existen más probabilidades pero más remotas:
Una válvula de admisión rota o que no cierra bien y devueve la compresión hacia el filtro de aire arrastrando con ella combustible, carbonilla...etc que parece aceite negro. Si la pérdida es pequeña, puede no notarse un fallo en el motor.

           También se me ocurre una pérdida de aceite a través de los casquillos del turbo ante lo cual habría que comprobar la holgura axial del eje del turbo.
Aunque esto lo veo más difícil.

            Probablemente existan más que dependerán mucho de la contitución propia  del motor y de como está hecho. Para mí, sin saber qué motor es y sin verlo, creo que pueda ser un problema de respiradero de gases que bien pueda ser algo parecido a lo que te  he contado o bien a otro que se derive que la constitución del sistema de regeneración de esos gases. Piensa que cada motor es un mundo. Al filtro del aire pueden llegar más de un respiradero, una toma a la cala del aceite.... etc. La mecánica puede ser todo un mundo.

       De todas formas espero haber aclarado un poco esta duda.

Un saludo

andioak

el motor es un 2.5D del grupo PSA, en cuanto pueda intentare mirar si el respiradero sopla y si sopla si hecha aceite, una pregunta si sopla tendria que tener poca fuerza o no necesariamente, yo no he notado que tenga poca fuerza.

Muchas Gracias
   

manuel gil lozano

mira el nivel de aceite del motor, si esta demasiado lleno por error al hacerle el cambio de aceite suele ir a parar ahi
topic=257409.0
Restauracion de VW T3
http://www.furgovw.org/index.php?topic=225177.0
Montando mi TDI (AFN 110cv)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=281866.0

Joseeee

joder esau que maquina eres tío!


Desertorx

pues es lo que te dice esau..en mi casa tenemos una igual mismo motor y pasa lo mismo..con los kilometros y los años,que se sude un poco el filtro es casi normal...van perdiendo algo de compresion por los segmentos-camisas...

Lo del respiradero de la culata...cierto es..hay un manguito que va al filtro del aire...lo que se hace en motores con ciertos kilometros es desconectarlo del filtro y derivarlo a la calle directamente..pero que no te lo pillen en la ITV..con un trozo manguera jardin mismamente..

Otra cosilla...que aceite le echas?...lo suyo es el suyo de la marca,un Total 5000 mineral o algo asi...si le echas algo mejor(semisintetico),notaras que lo quema...y si le echas el de oferta del carrefull .lengua2 peor... ;D

andioak

Probaré de desviar el tubo de la culata, sólo para probar si es de ahí, y en cuanto al aceite ahora no me acuerdo, ya lo miraré.

Gracias a tod@s.
   

Esaú

A ver, a ver....

Cuidado con las ideas caseras con los tubos del Leroy Merlin.... No conseguirás nada bueno salvo lavar la conciencia. El que no veas aceite en el filtro por desviar el respiradero no implica que el problema se elimine. El aceite seguirá saliendo porque existe el problema.

No se muy bien qué cantidad has encontrado en el filtro pero no es peligroso, grave o problemático el que encuentres unas gotas o un pequeño "sudado", otra cosa sería encontrar un charco bestial. Si hay un poco no pasa nada, no nos alarmemos.

Desviar el respiradero tiene dos problemas:
           Contaminas el medio ambiente y las carreteras con el aceite y sus vapores que salen del motor.
           Del mismo modo que sale aceite, entra porquería, polvo, bichos y un sinfín de elementos que pueden ocasionarte problemas en el motor.

Analiza la gravedad del problema para tomar una decisión, consulta a algún profesional si tienes dudas y ten cuidado con las soluciones "fáciles". Ataja los problemas de raíz.

Un saludo

Desertorx

bueno..ta claro que si el problema fuese grave..andioak ya se habria dado cuenta,es decir,un gasto desmesurado de aceite simplemente...
si fuese un caso grave,esa furgo ya habria quemado la junta de culata minimo...por eso tiene un chivato especifico bien grande en el salpicadero,y un contactor bien grandecito en el vaso expansion...las anteriores versiones de esa furgo(peugeot J5-citroen c-25)llevaron ese mismo motor,y siempre rompieron por ahin...lo se por experiencia...la prueba definitiva seria que te mirasen la compresion en un taller...
Lo de contaminar el ambiente?...cada vez que arrancamos el motor...otros anulan la egr..ta claro que no es la mejor solucion,pero antes de gastar 3000€en un rectificado,la manguerita del leroy merlin tendra que valer...

Esau..escribe con las letras normales,sin colorines...en este foro se escribe asi...los colorines pa resaltar ciertas cosillas...nada mas..

Andioak...ayudaria mucho conocer un poco el historial de esa furgo,como se ha tratado..si era de un taller...edad(años) y kilometros..cierto es que una revision a tiempo...

Enga,un saludin... ;D

andioak

La verdad es que he encontrado alguna gota y la carcasa por el interior algo sudadada, nada de charcos, la furgo no gasta aceite ni hecha humo. 
   

Desertorx

Octubre 06, 2009, 07:34:11 am #12 Ultima modificación: Octubre 06, 2009, 07:46:44 am por Lsuperleti
pos nada...es cosa normal...ese 2.5d andara lo justo(82cv),pero es irrompible..echale SU aceite,creo que es total 5000 ,ni equivalente ni leches,sus filtros ect adecuadamente...
Fijate si sera duro,que mi padre acaba de cambiar su 1ª correa distribucion con 10 años y 250mil kms,despues de echarle-amenazarle 4-5 veces...lo suyo es 5 años 100-120mil...
yo tengo una jumper l1h1 2.8hdi 4 años...y toy encantao...y en cuanto pase la crisis un poco,buscare una l3h3...

vuelvo a decirte quesi te quieres quedar tranquilo,llevalaaun taller que te miren la compresion...eso es definitivo...salud y kms ;D

andioak

Cuando la compré ahora hará un año, le hice un completo mantenimiento le cambié todas la correas, el embrague, los filtros, los aceites, y los discos de freno delanteros. En verano le hice 5.000km por los Alpes y no me ha dado ningún problema, lo único que le he notado ha sido unas gotas en el filtro de aceite, pero lo que no sabía es si era grave o no.
   

andioak

Este finde he sacado el tubo que viene de la parte alta de la culata del motor, y con el motor en marcha saca mucho aire, no se si es normal que sople tanto. Entre la la salida de la culata i la entrada en el filtro del aire hay un cacharro que no se que hace, podria ser que fallara ese trato. Gracias