Croacia y Bosnia. 6000 km en mi t3 [TEXTO]

Iniciado por markintosh, Septiembre 02, 2007, 20:47:57 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

markintosh

Septiembre 02, 2007, 20:47:57 pm Ultima modificación: Octubre 28, 2021, 16:52:42 pm por Kenar
Bueno, lo primero deciros que la furgo se ha portado como una campeona. Impresionante, ni un solo problema en todo el periplo viajero en el que le hemos obligado a hacer 6000 km por carreteras en las que apenas puedes pasar de 80. Eso sí, todas las mañanas le miraba el aceite y el agua y chorrito si le hacía falta.

Uno de mis sueños era el viaje a Croacia, había leído algunos comentarios en el foro y cada vez que se acercaba más la fecha, más de gallina se me ponía la piel. Gracias compañeros por todo lo que leí y la información que aportasteis.

Más que hacer una crónica del viaje, voy a intentar haceros un resumen de impresiones y consejos por si decidis visitar Croacia o Bosnia.

1) El país es precioso, impresionante ver como el bosque termina en el agua y casi hay que sacar a los árboles para que no se ahoguen.

2) Aunque no tuvimos ningún problema con la poli, si que debo deciros que hay muchos controles de velocidad, tanto en Croacia como en Bosnia, llevan una especie de radar de mano con el que te apuntan y deciden si te paran o no, no se que fiabilidad tendrá, pero les vi parar a bastante peña.

3) Tema campings. Alli funciona lo que se llama el Autokamp, que bueno, supongo que fuera de temporada molará mucho, pero en pleno agosto ha sido una locura, pq es en plan, vale, tu entrás y encuentra el sitio tu mismo, y a veces no sabías si estabas en una plaza o en un camino de paso. Un poco desorganizados y los servicios en muchos dejaban mucho de desear. Precio medio, de 18 a 35 euros noche una frego y dos personas. El más caro el camping Solitudo en Dubrovnick, es el único cerca de la ciudad. Hay que darse prisa en ducharse pq te quedas sin agua caliente en seguida. Plazas decentes. La gran mayoría de campings aceptan tarjetas de crédito.

4) Dubrovnik. Ciudades como ella hay muchas por Croacia, pero hay que visitarla, lo reconozco, y como supongo que ireis en la frego pues os quedareis en el Solitudo. Desde cerca del camping sale un bus (el número 6) que os lleva a las puertas de la ciudad amurallada. El viaje cuesta unas 10 kunas (250 pesetas aprox). Si en Croacia una bola de helado en cualquier lugar costaba 5 kunas, aquí vale 7 kunas. Vamos, hipermegasuperturístico de la muerte. Dar la vuelta por las murallas de la ciudad, otras 50 kunas.... y paro.

5) Compras de comida y subsistencia. Ningún problema, en casi todos los nucleos urbanos encontrareis una cadena de supermercados que se llama Konsum en los que los precios están muy bien, sin olvidarnos de los lidl.

6) Gasolina. Si podeis llenar el deposito en Eslovenia os ahorrareis un poquito, pero tampoco tanto como esperaba, el diesel estaba a 0,98 euros y en croacia saldría a 1,10 o por ahí, en Bosnia como en Eslovenia. Todas modernas y sin problemas con la tarjeta.

7) Plitvice. Me da que muchos de los que vamos allá decidimos visitar dos cosas, la ciudad antes descrita y este impresionante parque nacional, del que os aviso que la entrada son 120 kunas, aunque creo que vale la pena visitarlo, pero no en agosto.... jarrrrrrr, que de gente. Como vás todo el rato por caminitos y sendas, se montaban unas colas de locura. Un poco agobiante pero precioso.

8) La gente muy seca, al menos ha sido esa mi impresión. Esta claro que la barrera idiomática es un mundo, pero el mismo problema lo teníamos en Bosnia y la gente se ponía a hablar contigo aunque fuera imposible entenderse. En Croacia no he conseguido sentirme cómodo ni agusto, y eso que el país era precioso.

9) No espereis encontrar playa de arena paradisiacas. Es todo roca y piedras, por lo menos el continente, seguro que en las islas encontrais otro mundo. Si os gusta bucear encontrareis auténticos paraisos, pero eso si, por debajo de los 20 metros, yo que soy de tubito y aletas me quedé muy, pero que muy despagado. Los fondos estan muertos y apenas hay vida, eso si, el agua transparente como en las Baleares. Si vais a las islas, poneros en el lado que da hacia már abierto, osea, los del oeste, ya que los fondos son mucho mejores.

10) Ferrys. Sin problemas y muy baratos, aunque esperaba encontrar muchas más posibilidades de comunicación entre las islas. Por ejemplo, desde Split a la isla de Brac salen barcos todos los días varias veces, pero desde Brac a cualquier otra isla la cosa se reduce a unos pocos barcos a la semana. Precio orientativo, cruzar la furgo y dos personas de Split a Supetar nos costó 280 kunas (36 luros).

11) Bosnia. He querido dedicarle un apartado a ella sola pq me ha sorprendido muy, pero que muy gratamente. Al principio era muy reticente a entrar en el país, no se, el tema de la guerra, las minas... no se, me sentía algo inseguro, hasta que en Dubrovnick conocí a una pareja encantadora que se habían hecho Bosnia con su t3 (que por cierto le petaron la junta de culata y en Sarajevo sólo les cobraron 200 euros por arreglarles la furgo). Me aconsejaron que no dudara en visitar el país, y como la opción era volver a hacer la preciosa pero criminal carretera de la costa croata, pues me decidía a visitarlo.
Las carreterás decentes, nada que envidiar a las de Croacia, incluso a mi me resultaron mucho más cómodas de conducir que las croatas. Visitamos Mostar en plena ola de calor infernal (40 - 42 grados a mediodía), creíamos morir, vale la pena visitarlo desde luego, ver las secuelas de la guerra y ver las reconstrucciones. Se puede aparcar sin problemas y no hay que pagar cerca de lo que es la Plaza de España, que estamos a un paso del puente y el casco antiguo.
Terminamos con Mostar y seguimos la carretera hacia Sarajevo, comenzaban las montañas y el paisaje cambiaba. Bosque y más bosque. Unos kilómetros antes de Sarajevo la carretera coge pendiente y se hace algo dura para las furgos, sobre todo para las t3 con poca potencia como la mía, tuve que abrirle la calefacción para evitar el sobrecalentamiento, pero bueno, a la marcheta ningún problema.

12) Sarajevo. La ciudad apenas muestra las secuelas de la guerra. Se ve algún edificio con impactos de cañonazos y los cementerios, omnipresentes en casi toda Bosnia. Por lo demás es como cualquier gran ciudad europea aunque más caótica. Intentar no saliros de las avenidas principales y calles que veais planitas, pq a mi se me ocurrió meterme por callejuelas y aquello empezó a subir y subir, y para volver a la ciudad había que bajar y bajar. Bajar bajé, pero en primera pisando el freno y con una tormenta de verano que convirtió el asfalto en una pista de patinaje, lo pasé mal. Poca gente habla ingles y aparcar no es tan fácil como pensaba. Al final decidimos pirarnos despues de varios intentos de encontrar un sitio.

13) Para los usuarios de t3. El país está lleno de t3 y de desguaces llenos de t3. Osea, que aunque yo no paré, seguro que se pueden conseguir un montón de piezas de repuesto a precios bastante buenos. Al fin y al cabo es uno de los pocos paises europeos en los que se puede regatear.

14) Zagreb: Mi consejo es que la visiteis en sábado por la tarde o domingo. La ciudad está super tranquila, se puede aparcar en el mismo centro (yo aparqué delante de la central de policía al lado de un parque y de la estación de tren) y dormir en la ciudad. El tema de pises y demás está más complicado. O te cuelas en un hotel o restaurante o te vas a la estación de tren y pagas 3 kunas.

15) Inseguridad y tema minas. En todo el viaje no he sentido sensación de inseguridad alguna. Hemos parado la furgo en ciudades y en pueblos y no hemos tenido un solo problema. En Bosnia lo mismo. En este país hay que tener cuidado con las minas. NO debes salirte de las carreteras principales y caminos, NO meterte en casas abandonadas e incendiadas(hay muchas). Sobre todo en la parte norte, en la frontera entre la parte serbia de bosnia (si decidis salir por Banja Luka) y Croacia.

Se me olvidaba, la gente conduce de manera muy agresiva, así que vosotros paciencia y una caña. dejarles que pasen y a chino chano. Si se me ocurre alguna otra cosita ya pondré un post nuevo.

Buenos chicos y chicas, espero que os sirva mi experiencia para que vuestro viaje sea perfecto.

Tetr3s

Yo estuve en Bosnia a principios de julio y me encanto, sobretodo Sarajevo...pero si que vimos bastantes edificios reventados y tiroteados...

Como digo siempre, lo mejor del viaje a croacia: Bosnia y Montenegro  :P

markintosh

Yo me quedé con ganas de ir a las playas de Montenegro, me dijeron que son una pasada y con mucho menos turismo, pero solo pensar que tenía que bajar más kilómetros hacia el sur me dió yuyu, pero el próximo viaje será Bosnia y Serbia, jejeje

Wiwi

Gracias por tu crónica Markintosh!! Sólo faltarían... algunas fotillos  .fotografo .fotografo

Yo pasé tres veranos de mi vida yendo a Bosnia un mes y estoy enamorada del país, del paisaje, de la lengua y sobretodo, sobrotodo de su gente!! Són tan hospitalarios, tan amables! Y saben vivir la vida! Yo conocí a mis amigos el último año de la guerra. El primer verano que fui aún había toque de queda y muchísima pobreza, incertidumbre y tensión, y aún así, pasé unos días inolvidables, divertidísimos...

Supongo que bebisteis agua de la fuente que hay en el casco viejo de Sarajevo (Bascarsija)... ya sabeis lo que dicen, quien bebe de su agua seguro que vuelve a la ciudad...
 

juankillo

que guapo el viaje, a ver si sigues la cronica y le añades fotukas .fotografo

yo recomiendo guÇa, que está en serbia cerca de bosnia, alli hay un festival de musica balcanica, 50 bandas de gitanos de todo el este compiten por la "trompeta de oro", es en la montaña, todo el mundo acampa sus bichos por el bosque, y 7 dias y noches de musica trompetera a todo gas, muy similar a las peliculas de kusturiça, eso si, unas 200.000 personas se dan encuentro!! A disfrutar
Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos

markintosh

Septiembre 03, 2007, 20:18:41 pm #5 Ultima modificación: Septiembre 03, 2007, 20:23:22 pm por ooznak
Bueno, aquí os pongo algunas fotitos de mi furgo y el viaje, espero que os gusten.

*imagen borrada por el servidor remoto
Un sitio furgoperfecto (que en breve subiré al mapa) en la isla de Brac

*imagen borrada por el servidor remoto
La furgo aparcada al lado del agua. Esa noche dormimos allí y sin problemas

*imagen borrada por el servidor remoto
Que agua eh??, foto tomada desde la furgo

De momento subo estas que no se que le pasa al imageshack ese

Y aprovecho para describiros a groso modo la ruta que realizamos. Próximamente intentaré detallar más por si a alguien le interesa visitar la zona, aunque los otros post que he leido están completísimos.

Intenté, para no forzar la furgo no hacer etapas de más de 500 km al día.

Día 1: Valencia - Girona
Día 2: Girona - Le Ciotat (lejos de la autopista y de sus ladrones)
Día 3: Le Ciotat - Genova - Bedonia (un sitio genial)
Día 4:Bedonia - Mantova - Venecia (por nacional)
Día 5: Venecia (había que aprovechar)
Día 6: Venecia - Rovinj, en Istria, Croacia
Día 7: Rovinj - Krk - Plitvice
Día 8: Plitvice - Split por la nacional, no por la autopista, el paisaje precioso - Trogir
Día 9: Trogir - Split -cogemos el ferry - Supetar (isla de Brac) - Povlja
Día 10: Povlja - Sumartin (ambas en la Isla de Brac) - ferry a Makarska - Dubrovnik
Día 11: Dubrovnik - Ston (entramos en la península de Peljesac) - Brijesta - Podobuce
Día 12: Podobuce - Mostar - Sarajevo - Kakanj
Día 13: Kakanj - Banja Luka - Zagreb
Dia 14: Zagreb - Ljubiana - Lago di Garda
Día 15: Lago di Garda - Grenoble
Día 16: Grenoble - Cap de Creus (Girona)
Día 17: Cap de Creus - Girona
Día 18: Girona - Valencia

Total: 6000 km más o menos

Un abrazoooooo


markintosh

Septiembre 03, 2007, 20:22:08 pm #6 Ultima modificación: Septiembre 03, 2007, 20:30:45 pm por markintosh
*imagen borrada por el servidor remoto
La furgo aparcada en Zagreb

*imagen borrada por el servidor remoto
De nuevo al lado del agua y de cara a la puesta de sol

*imagen borrada por el servidor remoto
Camino de Dubrovnik por la carretera de la costa




ooznak

tiene que ser [i]*imagen borrada por el servidor remoto[/i]

ves la diferencia?
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


markintosh


ooznak

... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


Tetr3s

juer, juraria que yo aparque en Zagreb 100 metros mas atras, aunque algunas calles eran muy parecidas...el edificio de atras en esa misma mano es la uni??  .loco2 .loco2


markintosh

jajaja, el edificio era algo de la policía, no se que, pero estaba todo lleno de coches aparcados de poli, un poco más adelante estaba el Ministerio de Asuntos Ext. No recuerdo como se llamaba la calle, pero si seguias andando hacia abajo (en la dirección questa aparcada la frego), llegabas hasta la estación de trenes. ¿Cuando estuviste tu?

Tetr3s

sastamente, al fondo (pero un paseo majo si no recuerdo mal) esta la estacion de tren...seria otro tramo de la misma calle pero esos coches medio subidos a la acera del otro lado me han recordado el sitio y lo del ministerio me suena tambien...a la dcha estaba la opera y mogollon de jardines con un tramo en obras??

yo estuve a principios de julio...

Josse

 :)
Bonito relato y bonitas fotos.
Una zona que no hay que perderse es una escapada por las Islas Kornati.
www.agencija-vangogh.si/esp/kornati.asp