Agua caliente para la ducha - boiler basico

Iniciado por carlosllabres, Octubre 22, 2008, 17:55:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

skuimi

Os pongo unas formulillas que sirven para hacer cálculos.

Calor = masa x Calor específico x variación de temperatura.

Calor específico del agua en estado líquido 1 Kcal/kg ºC

Por tanto, el calor a aplicar al agua para elevar su temperatura 1ºC no depende de las temperaturas, otra cosa son los rendimientos de todo lo demás.

Cita de: malkoo en Octubre 23, 2008, 11:44:47 am
yo veo una pega a tu invento, bueno 2.
1- q tardaras bastante en calentar 20 litros de agua
2- luego tendras q tener mucho cuidado para no quemarte tu , ya q se calienta toda la estructura.

no has pensado en calentar en una cazuela p.e. 2-3 litros de agua a 99ºC (mucho mas rapido)y mezclarlo con agua "fria" en tu bidón, eso tengo pensado yo, anque tdv no se las cantidades necesarias de agua caliente y fria para que la mezcla sea la optima...



Para calcular la temperatura final sobrecalentando un poco de agua hacemos un balance.

Calor de la masa 1 + Calor de la masa dos = Calor total, por ejemplo

Supongo que el total son 20l, sobrecaliento 3l y el agua que está en el depósito está a 10ºC

3kg * 1Kcal/KGºC * 99ºC + 17kg * 1 Kcal/kgºC * 10 ºC = (17+3)Kg* 1 Kcal/kg ºC * t

y depejando t= (3 * 99 + 17 * 10) / 20 = unos 23,5ºC (bueno,  exactamente 23.35).

Espero que os sirva de ayuda y no haber metido la zanca que esto hace mucho que no lo toco.

Agur.

carlosllabres

Diciembre 02, 2008, 13:22:48 pm #16 Ultima modificación: Diciembre 02, 2008, 14:07:31 pm por carlosllabres
Ok
Gracias skuimi por la info. La capacidad calorífica del agua varia con su temperatura, a menor temperatura menor capacidad calorífica (algo asi como menor inercia termica). Es así pero tan poca la variación que es despreciable (se aprecia mas a temperaturas extremas). Por eso se utiliza como si fuera constante. Ahora me he aclarado. Pues entonces, y energeticamente hablado es lo mismo.

Ahora si tuviera que calentar mucho volumen (40L) seguramente calentaria mucho (99º) una parte y luego mezclaria. Pero para 10L lo veo mas practico calentarlos  hasta 40º directamente. A ojo diria que son 4 minutos con los dos fuegos. ya hare las mediciones oportunas y lo pondre todo aqui.

Bueno, sube 1º cada 30 segundos. La prueba fue con 10L a partir de una temperatura inicial de 14º y midiendo la temperatura cada 2 minutos. Es decir que para llevarlos a 40º necesito 13 minutos.

S2

mamrau

buenas mi idea es probar lo del jerican ya que veo que es la manera mas sencilla de calentar 1o nlitros de agua para un par de duchas buenas pero yo para ahorrar butano y tiempo voy a probar a añadir un calentador de peceras que tengo en casa de 25 w(con inversor) que me venia para un acuario de 60 l luego imagino que para 10 l no tardara mucho en ponerla sobre los 30 grados ,este al no tener tantos w de potencia imagino que podre utilizarlo durante bastante tiempo con la furgo parada,de manera que cuando me decida a ducharme tendre que empezar a calentar el agua ya a una temperatura de unos 30 grados tardando mucho menos en calentar el agua a una temperatura adecuada para ducharme,¿que opinais?