Precios combustibles - ¿Estamos locos?

Iniciado por Kiyo74, Marzo 07, 2022, 17:43:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.


barbatxano

Cita de: CAMPERVOY en Marzo 15, 2022, 12:42:53 pmQue vivimos,
    por encima de nuestras posibilidades es obvio, básicamente porque el Estado no cubre sus gastos con los ingresos, sino con préstamos. Si mañana tuviéramos que vivir sin esos préstamos, adiós sanidad, educación, pensiones, etc. Si a eso le unes que muchísima gente joven cualificada se ha tenido que ir del país a aportar riqueza fuera (porque aquí no pueden) pues eso te da un panorama bastante sórdido.
    Y en algún momento, éste año o el que viene y si no el próximo, habrá que hacer una drástica reducción del gasto público, y soportaremos peores servicios públicos con quizá más impuestos.
Un saludo,
Anton

En cierta forma también lo veo así. Eso de vivir maomenos bien a base de préstamos y de aumentar la deuda debe reventar sí o sí. A nivel familiar o doméstico nadie en sus cabales lo hace ...  :P

Y en cuanto a que llevamos tiempo viviendo por encima de nuestras posibilidades, no somos sólo los españolitos, sino que lo hace bastante gente, todo el primer mundo diría yo. El planeta no da para tanto. La energía ahora mismo nos la están encareciendo bastante, pero sigue habiendo para casi todos, salvando la gente que ya vive en pobreza energética ...  :roll:

Es un hecho que gastamos demasiada energía y recursos, y que además, no se tiene como objetivo alcanzar cierto nivel concreto. Se tiende a crecer y crecer sin parar, y con la impresión de que cuanto más, mejor. Es absurdo ...  .panico  .panico


barbatxano

Cita de: Kiyo74 en Marzo 15, 2022, 14:37:13 pmTodo se resume en una palabra....SAQUEO

Pues sí: saqueo a la Naturaleza, a todo lo que nos puede brindar ...  :'(  :'(

De hecho la revolución industrial se dió cuando la humanidad dejó de mantenerse a base de lo que se producía en tiempo real: se cazaba, se plantaban cosas, se quemaba madera de bosques que se reponían, y año tras año se podía repetir el ciclo ...  :D

Pero se descubrió que se podía sacar energía almacenada en el suelo, los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y demás y se empezó a consumir y consumir pues parecían muy abundantes, virtualmente inagotables. Ha habido un desarrollo tecnológico y económico en que se gastaban recursos como si no hubiera un mañana ...  .palmas  .palmas

Pero el mañana ha llegado, o por lo menos está llegando ...  :'(  :'(

barbatxano

Cita de: Kiyo74 en Marzo 15, 2022, 15:09:50 pmhttps://elpais.com/economia/2022-03-15/el-petroleo-baja-de-los-100-dolares-y-queda-a-un-paso-del-nivel-anterior-a-la-invasion-rusa-de-ucrania.html

Y entre líneas hablan de que el consumo de energía se va reducir por la nueva ola de covid en China. En realidad globalmente no lo veo para nada como buenas noticias, pues el petróleo baja, el gas sigue subiendo, a pesar de que sigue fluyendo de Rusia a través de Ucrania ...

sendrow

Cita de: Kiyo74 en Marzo 15, 2022, 14:37:13 pmTodo se resume en una palabra....SAQUEO

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2022/03/15/6230670821efa087348b4586.html

Pues, y siguiendo mi comentario anterior, si lo de España tú lo defines como «SAQUEO», no me quiero ni imaginar cómo definirías la presión fiscal de Italia, Suecia, Bélgica o Francia...

Kiyo74

Marzo 15, 2022, 15:31:07 pm #126 Ultima modificación: Marzo 15, 2022, 15:35:40 pm por Kiyo74
Cita de: sendrow en Marzo 15, 2022, 15:22:02 pmPues, y siguiendo mi comentario anterior, si lo de España tú lo defines como «SAQUEO», no me quiero ni imaginar cómo definirías la presión fiscal de Italia, Suecia, Bélgica o Francia...

Lo que miro es donde vivo, que es lo que me afecta. En otros países también hay impuestos, y seguro que algunos son más altos que los de aquí. Pero aquí es descarado la cantidad de chupopteros que viven del cuento, sin trabajar y metiendo la mano en las arcas.
Por cierto, el impuesto de hacienda que se paga para transferir un vehículo, el único sitio que se paga cada vez que se transfiere el mismo vehículo, es España. Y ese impuesto solo se debería pagar en la primera matriculación del vehículo...
Y en cuanto al impuesto de circulación...es una burrada la diferencia de precio de un pueblo a otro dentro de la misma provincia. Yo pago 142€ por el impuesto de circulación de mi furgo. Es el más caro de toda Huelva. Y me callo ya para que no me suba la tensión...

nico_t4

Cita de: Kiyo74 en Marzo 15, 2022, 15:31:07 pmLo que miro es donde vivo, que es lo que me afecta. En otros países también hay impuestos, y seguro que algunos son más altos que los de aquí. Pero aquí es descarado la cantidad de chupopteros que viven del cuento, sin trabajar y metiendo la mano en las arcas.
Por cierto, el impuesto de hacienda que se paga para transferir un vehículo, el único sitio que se paga cada vez que se transfiere el mismo vehículo, es España. Y ese impuesto solo se debería pagar en la primera matriculación del vehículo...
Y en cuanto al impuesto de circulación...es una burrada la diferencia de precio de un pueblo a otro dentro de la misma provincia. Yo pago 142€ por el impuesto de circulación de mi furgo. Es el más caro de toda Huelva. Y me callo ya para que no me suba la tensión...

 .palmas  .palmas totalmente de acuerdo...

sejo

Si no tienes una AC y te quieres comprar una ahora el que la vende la pone a precio de oro, aprovechando la situación, ahora extrapolado al gasoil, luz y aceite de girasol....no veo diferencia, no es que me parezca bien, pero da para pensar un poco más allá de que malos son y cómo nos sangran

Kiyo74

Marzo 15, 2022, 18:01:55 pm #129 Ultima modificación: Marzo 15, 2022, 18:04:07 pm por Kiyo74
Cita de: sejo en Marzo 15, 2022, 17:03:53 pmSi no tienes una AC y te quieres comprar una ahora el que la vende la pone a precio de oro, aprovechando la situación, ahora extrapolado al gasoil, luz y aceite de girasol....no veo diferencia, no es que me parezca bien, pero da para pensar un poco más allá de que malos son y cómo nos sangran

Tienes razón. Pero ahí tiene tanta culpa el que vende como el que compra...
En los años de bonanza fuimos todos de cabeza a los bancos a pedir préstamos porque los daban sin a penas requisitos, y ahora estamos todos con el agua al cuello...
And the question is......quien tiene la culpa?  .malabares

Pero el tema de este hilo es el abuso de los sinvergüenzas de los despachos de este país de pandereta. El precio del petróleo está bajando. A ver si bajan el precio del combustible con la misma velocidad con la que lo subieron....

https://www.20minutos.es/noticia/4970799/0/precio-petroleo-derrumba-gasolinas-efecto/

Josu V

Cita de: sendrow en Marzo 15, 2022, 09:54:25 amEspaña es, a nivel agregado, de los países con los impuestos más bajos de Europa (comparalo con Italia o Bélgica, por ejemplo).

El problema es que en España los impuestos, en general, gravan desproporcionadamente por encima de los trabajadores, especialmente los de clase media o medio-baja, sea bajo la forma de IRPF sea como contribuciones a la SS (tanto asalariados como autónomos). De ahí que la percepción del "ciudadano de a pie" es que se pagan muchos impuestos, mientras que el rentista se echa a reir.

Se debería gravar más rentistas y capitalistas (con correspondiente fuga de inversores y capitales), pero eso implicaría también aceptar que la economía del país es más pobre de lo que nos han vendido en las últimas 2-3 décadas y rebajar las pensiones (insostenibles con el sistema actual).

La rebaja en el poder adqusitivo y en la calidad de vida es inevitable. No solamente por la geopolítica y el cambio climático (ambos van a peor), sino porque va cayendo el velo ilusorio acerca de la riqueza real que produce el país y su competitividad a escala global, por mucho que Aznar (entre otros) nos quiso aleccionar.

De ahí que me sorprenda que haya tanta sorpresa con lo de la subida de la gasolina.

El ciudadano español se encuentra entre los tres países con más presión fiscal del mundo.
Esto es: independientemente de que seamos o no el país con más o menos impuestos, comparado con lo que se gana, somos los ciudadanos de Europa que más esfuerzo fiscal necesitamos para estar a día con los impuestos.

Y eso, ni más ni menos, es lo que cuenta.

De nada me vale decir que he pagado 50.000 en impuestos sin saber lo que gano.
Si gano 100 millones, mi esfuerzo fiscal es mínimo y mucho más pequeño que si gano 60.000€.

Todo lo demás, demagogia política de un estado que se come todo lo que se pone por delante y no para.

y si no, echad una ojeada al "Libro Blanco"; un pastelito de subidas fiscales que prepara el gobierno, entre las que se incluyen nuevos impuestos a los combustibes, pago forzoso (y elevado) del impuesto a la muerte (sucesiones), eliminación de IVA reducido y super reducido, y un largo etc que, con la que está cayendo, hace que la sangre se te hiele.

Un saludo
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

sendrow

Cita de: Kiyo74 en Marzo 15, 2022, 15:31:07 pmLo que miro es donde vivo, que es lo que me afecta. En otros países también hay impuestos, y seguro que algunos son más altos que los de aquí. Pero aquí es descarado la cantidad de chupopteros que viven del cuento, sin trabajar y metiendo la mano en las arcas.
Por cierto, el impuesto de hacienda que se paga para transferir un vehículo, el único sitio que se paga cada vez que se transfiere el mismo vehículo, es España. Y ese impuesto solo se debería pagar en la primera matriculación del vehículo...
Y en cuanto al impuesto de circulación...es una burrada la diferencia de precio de un pueblo a otro dentro de la misma provincia. Yo pago 142€ por el impuesto de circulación de mi furgo. Es el más caro de toda Huelva. Y me callo ya para que no me suba la tensión...
Cita de: Josu V en Marzo 15, 2022, 18:19:19 pmEl ciudadano español se encuentra entre los tres países con más presión fiscal del mundo.
Esto es: independientemente de que seamos o no el país con más o menos impuestos, comparado con lo que se gana, somos los ciudadanos de Europa que más esfuerzo fiscal necesitamos para estar a día con los impuestos.

Y eso, ni más ni menos, es lo que cuenta.

De nada me vale decir que he pagado 50.000 en impuestos sin saber lo que gano.
Si gano 100 millones, mi esfuerzo fiscal es mínimo y mucho más pequeño que si gano 60.000€.

Todo lo demás, demagogia política de un estado que se come todo lo que se pone por delante y no para.

y si no, echad una ojeada al "Libro Blanco"; un pastelito de subidas fiscales que prepara el gobierno, entre las que se incluyen nuevos impuestos a los combustibes, pago forzoso (y elevado) del impuesto a la muerte (sucesiones), eliminación de IVA reducido y super reducido, y un largo etc que, con la que está cayendo, hace que la sangre se te hiele.

Un saludo

Yo hablaba exactamente de la presión fiscal. La presión fiscal per cápita, en España, es de las más bajas de Europa.

A modo de ejemplo:



Que tú percibas más presión fiscal de la que hay es probablemente por lo mismo que decía más arriba: que está muy mal repartido y la sufren sobre todo asalariados y autónomos sin otras fuentes de ingresos.

Por el resto, que queréis que os diga. Os animo a disfrutar de la idílica fiscalidad del resto de Europa...


P.D. La gasolina sube porque especulan las petroleras, el gobierno podría bajar los impuestos pero no es el principal causante.

hollister

Cita de: Kiyo74 en Marzo 15, 2022, 15:31:07 pmEn otros países también hay impuestos, y seguro que algunos son más altos que los de aquí. Pero aquí es descarado la cantidad de chupopteros que viven del cuento, sin trabajar y metiendo la mano en las arcas.

Si bien es cierto que hayan incontables chupopteros que viven del cuento y que meten las manos en las arcas, y que sea una lacra que hay que erradicar, se trata del chocolate del loro.
Este gráfico, sacado de aquí, es de 2012 (pero sigue siendo actual) y referido a Italia (donde, según las creencias populares
(*) hay una cantidad de parásitos y un nivel de corrupción similar a España)





Su título es Costes de la politica vs. "nos lo pide Europa". Las primeras 6 columnas son los costes, respectivamente, de partidos, senado, cámara de diputados, regiones,  ayuntamientos y provincias, mientras las ultimas dos son los costes del fiscal compact y del mal llamado "fondo salva estados" (porque más que salvar los acaba de hundir).

(*) creencias populares porque resulta que lo que se reporta como corrupción es en realidad la corrupción percibida y los pueblos del sur de Europa tendemos más a auto-flagelarnos en este tema (y por otro lado a considerarnos los mejores en otros), pero, oh, sorpresa, cuando se trata de casos reales y comprobados de corrupción los países del norte  (con Alemania a la cabeza) se llevan la palma.
¿Será casualidad que dichas encuesta sobre la corrupción percibida son promocionadas por "prestigiosos" institutos de investigación del norte y nos dejan como el betún? Yo creo que no.

nico_t4

Cita de: sejo en Marzo 15, 2022, 17:03:53 pmSi no tienes una AC y te quieres comprar una ahora el que la vende la pone a precio de oro, aprovechando la situación, ahora extrapolado al gasoil, luz y aceite de girasol....no veo diferencia, no es que me parezca bien, pero da para pensar un poco más allá de que malos son y cómo nos sangran

si si una cosa no quita la otra.. somos todos "iguales" nosotros a pequeña escala y ellos a gran escala. La principal diferencia es que si yo inflo el precio de las AC o 4 como yo, tu tienes la opción de elegir libremente no comprarla sin mayor consecuencia y hay más posibilidad de negociar y más variedad... Con lo otro...lo "necesitas" si o si, y lo coges al precio que te marcan.

Josu V

Marzo 15, 2022, 19:29:26 pm #134 Ultima modificación: Marzo 15, 2022, 19:33:17 pm por Josu V
Sendrow; yo hablo del esfuerzo fiscal. En España es de los más altos de Europa.

Lo de la percepción en base al mal reparto que comentas... engaaa seamos serios

De todas formas, este tema es delicado y por mi parte no voy a seguir participando.  Un saludo
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!