RECOPILACION RUTAS DE SENDERISMO

Iniciado por FRANJONETA, Noviembre 15, 2015, 17:53:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

FRANJONETA

Cita de: TBlanco en Julio 27, 2021, 19:07:33 pmManda narices, que soy de al lado y con familia en Neila y no conocía esa cascada? Ya me vale


No te preocupes que suele pasar.
Muchas veces nos vamos lejos, y no conocemos lo de al lado.  :-[
Pero eso tiene fácil solucion....... ruta por la zona........y a colgarla.  ;D
NI SALUD, NI DINERO, NI AMOR
SEXO, FURGO Y ROCK AND ROLL

Si te gusta el senderismo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=311371.0

sigue nuestras aventuras en (FURGOVIDA)

pibur

Cita de: TBlanco en Julio 27, 2021, 19:07:33 pmManda narices, que soy de al lado y con familia en Neila y no conocía esa cascada? Ya me vale

Ya te digo que si suele pasar jeje, yo creo que tengo bastante pateada la provincia de Burgos, pero este año, con el confinamiento, aún he descubierto muuuuchos sitios nuevos super guapos, y ya de CyL ni te cuento jeje. .meparto

Cita de: FRANJONETA en Julio 27, 2021, 22:17:28 pmBuen aporte "pibur".  .ereselmejor

Estuve hara cosa de 1 mes ruteando por las lagunas de neila,  y me encantó.
Como bien dices, madrugue un poco para aparcar en el último parking, y menos mal, porque cuando acabe la ruta, estaba petado de coches, furgos y Acs.

Yo pernocte en el área recreativa de fuente sanza, que está a medio camino entre Quintanar de la Sierra y Neila. https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=224844.0

Una zona para repetir, y más con la ruta que has colgado, que la dejo en tareas pendientes  .sombrero

Gracias por el aporte. En cuanto pueda la subo al índice.  .palmas

La ruta de las Calderas es muy chula! Así que haces bien en dejarla en tareas pendientes jeje.
El área de Fuente Sanza también lo hemos usado varias veces, y es muy recomendable sí. Precioso, con muy buena sombrita, y muy tranquilo.
Esta semana voy a poner alguna ruta más, para que puedas subirlas todas seguidas si te pilla mejor. .palmas
Un saludo!

pibur

Julio 28, 2021, 11:32:30 am #602 Ultima modificación: Agosto 02, 2021, 16:38:30 pm por pibur
PROVINCIA: Burgos
LOCALIDAD: Quisicedo
NOMBRE DE LA RUTA: Cascada la Salceda
 
APTA PARA NIÑOS: dejo track de dos opciones: la ruta que sube y baja circular hasta la cascada sí que es apta para niños, la opción que hicimos nosotros que sube a los picos Churra y Nevero del Polluelo yo diría que no es apta para niños.
 
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: La ruta comienza en el pueblo de Quisicedo, en la Merindad de Sotoscueva. El camino hasta la cascada transcurre principalmente por un bosque de hayas siguiendo el curso del río, y es muy muy bonito. Por el camino podemos contemplar la cascada del Pinar, no tan conocida pero con gran cantidad de saltos de agua. El sendero final que llega a la cascada, en época de deshielo estaba hasta arriba de barro, y fue divertida la carrera de obstáculos que había montada con piedras, troncos, etc. La cascada es preciosa, y sin duda merece mucho la pena acercarse a verla. Fuimos en pleno deshielo y estaba espectacular. Desde aquí se cruzaría el cauce por un puente unos metros más atrás y se baja de nuevo al pueblo.

Si se quiere subir a los picos, la ruta continúa por un "sendero" (esta parte es un tronchamonte en toda regla y hay que ir gps en mano... aviso porque no es cómodo, el sendero irá apareciendo y desapareciendo constantemente). Finalmente, llegaremos al vértice geodésico de La Churra, desde donde contemplamos el Valle de Trueba y algo más alejado el Valle de Lunada, dominando el entorno el imponente Castro Valnera, junto a La Capía, Cubada Grande y en un segundo plano el Picón del Fraile y Peña Lusa. Ponemos rumbo oeste, para dirigirnos al Nevero del Polluelo, máxima cota del cordal de la Sierra de Rozas. Las vistas desde aquí son muy guapas.

La bajada se hace cómoda alternando senderos y pistas.
 
DONDE DORMIR: hay varios furgoperfectos por la zona, nosotros concretamente dormimos muy tranquilos en la casa del parque en Quintanilla del Rebollar: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=348334.0, pero también pilla cerca el parking de Ojo Guareña: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=155587.msg1083792#msg1083792. Recomiendo la visita a Ojo Guareña, cueva y entorno, y también se puede hacer una rutilla que sube hasta el Ventanón, muy sencillita y con buenas vistas.
 
INFO web: Ésta es la ruta que hicimos nosotros: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/quisicedo-la-salceda-nevero-del-polluelo-65700400. Dejo también la ruta circular que sólo va hasta la cascada: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/quisicedo-cascada-salceda-quisicedo-54403107

Video de la ruta:


pibur

Julio 28, 2021, 13:01:27 pm #603 Ultima modificación: Agosto 02, 2021, 16:36:59 pm por pibur
Bueno, cambio de provincia, no porque no me queden rutas que compartir, que son infinitas, sino por variar un poco jeje.

 

PROVINCIA: Palencia
LOCALIDAD: Cardaño de Arriba
NOMBRE DE LA RUTA: Picos Cuartas y Lomas, Montaña Palentina
 
APTA PARA NIÑOS: la ruta que propongo no es apta para niños, se trata de una ruta de montaña dura, larguita y con desnivel. Pero dejo abajo el track de la ruta que sube al pozo de las Lomas, sitio espectacular en sí mismo: esta ruta no entraña dificultad técnica, pero hay que considerar que tiene bastante desnivel, y si se quiere ir con niños tienen que estar acostumbrados a andar. Es la ruta familiar más típica que se hace en esta zona, así que intuyo que no habrá problema.
 
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Montaña Palentina es uno de esos lugares que una vez has visitado, pateado sus recónditos rincones, y sufrido las pindias subidas, nunca jamás olvidarás... Hemos hecho muchíiiiisimas pateadas por Montaña Palentina, pero a mi esta ruta me conquistó jeje. Las panorámicas son inigualables y está muy poco transitada, no es la típica ruta de las grandes cumbres de Montaña Palentina, y se nota. Quizás no es para todos los públicos, ya que hay que estar físicamente preparado, pero prometo que quien se lance a hacerla, disfrutará de un entorno sin igual, con unas vistas que quitan el hipo.

La ruta la realizamos a finales de invierno, aún con nieve. Técnicamente no es una ruta complicada, pero con nieve hay que llevar material específico de montaña: piolet y crampones. Sin condiciones invernales, no creo que entrañe mucha dificultad más allá del desnivel.

La ruta parte del pueblo de Cardaño de Arriba. Se atraviesan prados, collados, circos, y poco a poco se irá cogiendo altitud hasta llegar a la cresta desde la que ya nunca dejaremos de tener vistazas de todo el núcleo duro de Montaña Palentina, se ven todas las cumbres importantes, todas ellas espectaculares.

Una vez se alcanza la cresta, seguiremos su trazado ascendiendo principalmente a los Picos Cuartas y Lomas. Desde este último pico hay unas vistas impresionantes de las Agujas de Cardaño: lugar único. Continuaremos el descenso por el circo, bajando hasta el Pozo de las Lomas... un sitio mágico.

Desde aquí la ruta continua por la senda de subida al Pozo de las Lomas, ésta ya mucho más transitada. Siguiendo el curso del río llegaremos de nuevo a Cardaño de Arriba.

 
DONDE DORMIR: no sé muy bien qué poner en este punto, ya que hasta ahora se podía dormir en el parking de Cardaño de Arriba y en el parking de subida al Espigüete, Pinollano, pero como está ocurriendo en muchos otros lugares, cada día son más las señales de prohibición de pernocta. Alguna vez hemos dormido en Puente Agudín, pero si que es cierto que fue cuando aún no habían reabierto el bar... (que por cierto, recomiendo dejarse caer por ahí para comer, o tomarse algo es un sitio que está genial): https://www.google.es/maps/place/Puente+Agud%C3%ADn./@42.928895,-4.7665643,15z/data=!4m5!3m4!1s0xd4837855759496b:0xb5b03f09505b9c69!8m2!3d42.9302697!4d-4.7590327

Y un sitio donde hemos dormido varias veces, que a nosotros nos pilla más o menos de camino, pero está bastante alejado (aunque vistas las prohibiciones es lo que va a tocar...), es el furgoperfecto que hay en Ligüerzana, lugar muy tranquilo: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=173720.0;topicseen

 
INFO web: ruta de los picos Cuartas y Lomas: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/picos-cuartas-y-lomas-desde-cardano-de-arriba-68881962

Ruta que sube al Pozo de las Lomas: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/senda-del-pozo-de-las-lomas-en-la-montana-palentina-ida-y-vuelta-19681474

Video de la ruta: 


pibur

Julio 28, 2021, 13:44:31 pm #604 Ultima modificación: Agosto 02, 2021, 16:37:35 pm por pibur
PROVINCIA: León
LOCALIDAD: Noceda del Bierzo
NOMBRE DE LA RUTA: Fuentes Medicinales de Noceda
 
APTA PARA NIÑOS: vi varios niños haciendo la ruta, aunque no sé si la harían entera: la parte de vuelta es un pelín menos cómoda, pero aún así creo que será más que asequible. Hay que tener en cuenta kilómetros y desnivel, ya que puede ser larga y dura para un niño.
 
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: la ruta parte del pueblo Noceda del Bierzo. El sendero está totalmente indicado durante toda la ruta mediante carteles. Es una bonita ruta, que discurre por bosques y barrancos en la cual se pueden ver varios saltos de agua, siendo el más impresionante la cascada de la Gualta. También encontraremos un mirador con unas bonitas vistas de Noceda y de todo el valle. Tuvimos mala suerte, y ese finde tocó calima, así que pocas vistas, pero ahí quedan jeje.

 
DONDE DORMIR:  nosotros dormimos en un área recreativa que hay a la salida de Folgoso de la Ribera: https://goo.gl/maps/RxEHgLCtQpYNLkBd8.
 
INFO web: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/fuentes-de-noceda-69346558

Video de la ruta: la primera parte del video se corresponde con la ruta Fuentes de Noceda, la segunda parte con la de la Cascada del Gualtón, que ya que estoy la pongo en la siguiente publicación:


pibur

Julio 28, 2021, 13:49:56 pm #605 Ultima modificación: Agosto 02, 2021, 16:37:56 pm por pibur
PROVINCIA: León
LOCALIDAD: Carracedo de Compludo
NOMBRE DE LA RUTA: cascada del Gualtón
 
APTA PARA NIÑOS:
 
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: la ruta parte del pueblo Carracedo de Compludo: un pueblo muy pintoresco con unas bonitas vistas al valle. El pueblo está en rehabilitación, y bien merece la pena darse un paseíto por allí, aunque es cierto que la propia ruta atraviesa el pueblo.

Es una ruta muy sencilla de ida y vuelta por el mismo lugar. No tiene pérdida y está indicado con carteles. Justo la bajada a la cascada es bastante peliaguda, así que tendremos que bajar con cuidado. Una vez abajo podremos deleitarnos con la cascada del Gualtón que es una auténtica pasada... se trata de una caída de agua de 30m, y que es además la más alta del Bierzo.
 
DONDE DORMIR:  no creo que hubiese problema en dormir en alguno de los parquings del pueblo. Como al día siguiente íbamos a hacer otras cosas, después de terminar la ruta hicimos noche en el parking de la Herrería de Compludo, a 1km del pueblo de Compludo: https://goo.gl/maps/vYxMgvhyK2VpkL3X9

Recomiendo la visita tanto del pueblo como de la Herrería, así como toda esta zona del Bierzo que no tiene desperdicio. Cualquiera de los pueblecitos son muy chulos, en especial Peñalba de Santiago: espectacular.

Por dar más datos de la zona, por supuesto la visita a Ponferrada, y en especial recomiendo visitar el museo de la luz: muy interesante.
 
INFO web: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cascada-de-el-gualton-69405166

Video de la ruta: la primera parte del video se corresponde con la ruta Fuentes de Noceda, la segunda parte con la de la Cascada del Gualtón:


TBlanco

Ahora que has colgado la ruta del pozo Las Lomas me has recordado lo subjetivo que es decir si una ruta es apta para niños. El año pasado en verano subían chavales de unos 9 o 10 años de unas familias, a buen ritmo, se bañaron en el pozo y para abajo, pero otro grupo de familias llevaba adolescentes de 15 y la mitad supongo que no llegaron, así como la mitad de los padres.
Hay cachorros que trepan que da miedo, sobretodo porque no tienen ningún miedo los jodidos 😂😂😂
Hay que hablar y escribir bien, porque es lo único que nos diferencia.....

pibur

Bufff, a mi me cuesta un triunfo responder a ese apartado, además que tampoco tengo referencias, por eso no digo un sí rotundo salvo que lo tenga clarísimo... :) Entiendo que quien va con niños mas o menos sabe hasta donde pueden llegar jeje.
Un saludo

FRANJONETA

Me acabo de ver los videos de las rutas, y se me han puesto los dientes largos.  .yupiii

La cascada de la salceda, ya la hice en su día y colgué la ruta. Muy bonita, con forma de anfiteatro. Aconsejable al 100%.

El pozo de las lomas, es un clásico de la montaña palentina, y la tengo en tareas pendientes. Puffff, se me amontona el trabajo  ;D

A ver si este finde saco un rato y las subo.  ;)
NI SALUD, NI DINERO, NI AMOR
SEXO, FURGO Y ROCK AND ROLL

Si te gusta el senderismo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=311371.0

sigue nuestras aventuras en (FURGOVIDA)

FRANJONETA

Respecto a lo de si una ruta es a apta o no para los peques.... sí no tenéis referencias, o no lo tenéis claro..... con que pongáis los km, el desnivel y grado de dificultad, etc.... de tal manera que cuando alguien lo lea, se haga una idea de la dificultad y obre en consecuencia.
Es verdad que hay críos que suben cuestas como cabras, y otros ni a empujones. Eso sólo lo saben los padres.
NI SALUD, NI DINERO, NI AMOR
SEXO, FURGO Y ROCK AND ROLL

Si te gusta el senderismo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=311371.0

sigue nuestras aventuras en (FURGOVIDA)

pibur

Cita de: FRANJONETA en Julio 28, 2021, 22:54:54 pmMe acabo de ver los videos de las rutas, y se me han puesto los dientes largos.  .yupiii

La cascada de la salceda, ya la hice en su día y colgué la ruta. Muy bonita, con forma de anfiteatro. Aconsejable al 100%.

El pozo de las lomas, es un clásico de la montaña palentina, y la tengo en tareas pendientes. Puffff, se me amontona el trabajo  ;D

A ver si este finde saco un rato y las subo.  ;)


Fuaaa, perdona!! No me he dado cuenta de que ya estaba... Joe, siempre miro el índice a ver si ya está pero ésta ni la he visto...
Creo q no puedo borrar la publicación, o al menos no sé cómo, pero con que no la incluyas en el índice.. se acabará perdiendo entre tanto rutón jeje.
Un saludo

FRANJONETA

Agosto 01, 2021, 18:34:58 pm #611 Ultima modificación: Agosto 01, 2021, 18:37:38 pm por FRANJONETA
Ya tienes las rutas en el indice.
Al final he incluido la de la cascada de La Salceda, aunque este repetida en el primer tramo, porque la tuya sube al "Nevero del Polluelo", asi que no es la misma ruta en su totalidad, aunque si comparten parte de ella.  ;D

Quedaria mas apetecible a la vista si el enlace a youtube que pones al final de tu post, le haces visible. Por ejemplo:

Es tan facil como copiar la direccion url en el hueco que te sale cuando picas el icono de youtube que tienes arriba, y le das a insertar.  ;)
NI SALUD, NI DINERO, NI AMOR
SEXO, FURGO Y ROCK AND ROLL

Si te gusta el senderismo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=311371.0

sigue nuestras aventuras en (FURGOVIDA)

pibur

Qué bueno!!! Y qué fácil jeje. Gracias, los voy editando!!

ferbotten

Agosto 23, 2021, 13:18:33 pm #613 Ultima modificación: Agosto 23, 2021, 13:54:41 pm por ferbotten
PROVINCIA:Huesca
LOCALIDAD: Pueyo de jaca
NOMBRE DE LA RUTA:Ruta de los miradores de O Castiecho y Santa Maria

DESCRIPCION DE LA RUTA:
Se trata de una ruta que, con salida en el centro urbano de El Pueyo de Jaca (O Pueyo), se eleva en un principio hasta el estratégico mirador de O Castiecho, para después continuar hasta el punto más alto del cerro de Santa María, donde se ubica un aún más sorprendente mirador. Allí, con excelentes vistas circulares de Panticosa y su entorno, dos mesas panorámicas permiten interpretar los nombres de los lugares más sobresalientes que se
observan «a vista de pájaro» desde este estratégico observatorio natural. El recorrido se ve jalonado también por otros miradores, como el de O Caxico, el de las Sabinas (orientado hacia el río Caldarés) o el de la Peña Santa María (panorámica oeste), que irán proporcionando inmejorables vistas de la zona media del Valle de Tena. En la parte final de la ruta existen varios búnkeres que forman parte de la denominada Línea P (Línea Defensiva de los Pirineos). Estos elementos fortificados de carácter defensivo fueron construidos tras la Guerra Civil Española para afrontar una posible invasión militar desde el otro lado de la cordillera. Desde el mirador de Santa María se puede prolongar la excursión hasta Panticosa, siguiendo un corto itinerario señalizado (20 minutos, 1 km y 100 m de desnivel de bajada) que lleva al centro del casco urbano.

Desde Panticosa podremos regresar a El Pueyo siguiendo otros senderos señalizados, como el Camino de las Palizas (margen izquierda del río Caldarés), el PR-HU 106 Camino de la Acequia (margen derecha del río Caldarés) o tomando el camino vecinal que baja directamente a El Pueyo desde el camping.

Existe la opción de realizar la ruta desde Panticosa, tomando el camino que sube a la Peña de Santa María desde la calle de la izquierda del centro médico. Una vez en el desvío de las Defensas Sur y Norte, lo recomendable es tomar el sendero de la izquierda que lleva a la Defensa Norte, es decir, al mirador de Santa María. Luego volver sobre nuestros pasos hasta el mismo desvío y tomar ahora el sendero que va a la Defensa Sur, y ya desde allí tomar el sendero de bajada por los Miradores de la Sabina, o Caxico y O Castiecho, hasta el pueblo del Pueyo de Jaca.

PERNOCTA:
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=201108.0

INFO DE LA RUTA:
Durante toda la ruta, para señalizar el camino, hay como unos mini cuadros con un dibujo, ver foto abajo

WEB INFO:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/panticosa-ruta-a-los-miradores-las-palizas-panticosa-73668382

https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/comarcas/alto-gallego/2021/05/13/miradores-de-o-castiecho-y-santa-maria-amplian-la-ruta-a-el-pueyo-1491776-daa.html

FOTOS:


Cuadros que van indicando el camino






ferbotten

Agosto 23, 2021, 14:50:53 pm #614 Ultima modificación: Agosto 26, 2021, 10:50:35 am por ferbotten
Bueno, esta no es una ruta senderista al uso, aunque se anda bastante, si no va bien aquí, se borra y punto!

PROVINCIA:Huesca
LOCALIDAD:Piedrafita de Jaca
NOMBRE DE LA RUTA: Paseo por el parque faunistico "La Cuniacha"

DESCRIPCION DE LA RUTA:
Esta ruta es de pago, 16€ adultos, ya que se pasea por un sendero con animales en semi libertad

PERNOCTA:
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=201108.0

INFO DE LA RUTA:
Lacuniacha es una alternativa de ocio que se puede hacer en los Pirineos Centrales, en Aragón, provincia de Huesca , Valle de Tena, tanto en invierno como en verano, Lacuniacha proporciona un grato recuerdo a todas las personas que disfrutan de su tiempo de ocio, es una actividad apta para todas las edades.

Inaugurado en agosto del 2001. Ocupa una extensión de treinta hectáreas y se halla en el término municipal de Piedrafita de Jaca, a dos kilómetros de su núcleo urbano.

Se realiza el recorrido andando a través de senderos señalizados, sorprende la belleza del bosque, el descubrimiento de una fauna, que hace ya miles de años poblaba los Pirineos, a lo largo de la visita se descubre a los animales en su hábitat, precisa de una participación activa y proporciona un gozo especial, cuando se contemplan sus hábitos y actuaciones en un entorno natural.

La longitud aproximada del recorrido a pie es de cinco kilómetros, el desnivel total de 180 metros . Ciervos, corzos, gamos, renos, cabra montés, sarrios, bisontes europeos, linces boreales, lobos y caballos de Przewalski, son observados y se puede ver cómo se alimentan, descansan, se relacionan, cuidan a sus crías, juegan.

También se puede apreciar la flora, pinares, espinares, hayedos, abedulares, fresnedas, cerecedas, robledales, alamedas, acebos, contemplar sus praderas y el encanto del bosque mixto del Pirineo. Hay miradores con mesas de interpretación desde las que se ve la inmensidad de los picos y cordilleras que rodean Lacuniacha.

Lacuniacha abre todo el año, ofreciendo al visitante diferentes actividades según la época, permitiendo disfrutar tanto en verano como en invierno.

WEB INFO:
https://www.lacuniacha.es/
https://www.valledetena.com/es/cosas-que-hacer/lacuniacha-parque-faunistico-de-los-pirineos
https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/parque-faunistico-la-cuniacha-4723474

FOTOS: