CAMPETOUR ADRIÁTICO; IT, GR, ALB, MTN, CROACIA...***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Paco1, Mayo 16, 2020, 11:26:48 am

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Paco1

2019 CAMPETOUR ADRIATICO; NOS DAMOS UNA VUELTA.
ESPAÑA - ITALIA - GRECIA - ALBANIA - MONTENEGRO - BOSNIA - CROACIA - ESLOVENIA - ITALIA - FRANCIA - ESPAÑA

Buenas a todos!
Para aliviar el aburrimiento de estos días de confinamiento, voy a explicaros las vacaciones del año pasado (2019), donde llevamos a cabo una aventurilla que me rondaba por la cabeza hacía años y en la que enfrasqué a la familia.

Somos mi mujer, mi hijo de 11 y mi hija de 13, y yo mismo, con una Ducato con camas dobles en litera. Y la toalla siempre en la mochila para aprovechar cualquier oportunidad de chapuzón!

Hemos intentado, especialmente en Albania, Montenegro y Croacia,  pasar las noches en lugares "oficiales" tipo camping o Áreas AC por desconocimiento del país y por no encontrarnos sorpresas desagradables. Visto con perspectiva, no parece que hubiera habido mayor problema por ello. Además, en verano y con los calores, sienta bien una ducha al final del día...

En Albania, Montenegro y Croacia hemos comprado tarjetas prepago para poder hacer uso de internet, y de San Google que todo lo sabe. Especialmente en Montenegro compramos 500 Gb por 5 €. Albania y Croacia algo más caras, pero nada excesivo.

En Albania y Montenegro no es fácil encontrar lugares de descarga de aguas. Aprovechad los que encontréis!

No doy demasiada información práctica de las visitas porque todas están más que documentadas.


Paco1

Italia. Inicio.
1 de agosto

Partimos la noche del 1 de agosto de 2019 desde el puerto de Barcelona, a bordo del ferry que nos llevó a Civitavecchia. 22 horas de travesía. Se nos hace cómoda, vamos en camarote, y un poco aburrida. Nos bañamos en la piscina del ferry, vagamos por todo el barco y dormimos bastante.
Consejo: Llevaos la comida. Nosotros sólo hicimos el desayuno y vimos que en el ferry es muy mediocre y muy cara.

2 agosto
Civitavecchia

Llegamos a Civitaveccia casi de noche. Aparcamos en cuanto podemos y salimos a dar una vuelta con la idea de encontrar algo para cenar. Callejeando encontramos la Pizzeria del Ghetto https://goo.gl/maps/r3hpeutLyMtbiEb26  Magnífico! Mesas corridas en la plaza, al aire libre. Compartidas, te sientas donde hay hueco. Ambiente muy local, familias y jóvenes. Sólo hay tres tipos de pizza, servida al peso y recién hecha. Realmente muy buenas. Barato y abundante, muy recomendable.





Tras tomar un helado de camino a la furgo, empezamos a hacer Km en dirección a la costa Amalfitana... No recuerdo donde paramos a dormir.

3 Agosto
Costa Amalfitana.
Sorrento.


Por la carretera de la costa llegamos a Sorrento. Las vistas del pueblo encaramado en el acantilado son increíbles. Está abarrotado de gente, cuesta mucho encontrar algún sitio donde dejar la furgo. Finalmente sólo encontramos un aparcamiento cubierto (a precio de oro, pero que le vamos a hacer, haber venido en marzo) y salimos a recorrer el lugar.







Realmente impresionante. Mirando desde el acantilado a la (playa?) descubrimos que hay algo así como 3 metros cuadrados que no son privados y sin pensarlo, bajamos el camino que lleva al escenario de una película de Fellini. Baño refrescante (menos mal que llevaba una toalla en la mochila) y ascensor para subir, que el calor aprieta.









Comemos en una pizzería frente al parquing y a hacer Km que nos queda mucha costa. Desde aquí hasta la tarde, se me hace más tenso que Eduardo Manostijeras poniéndose las lentillas. Carretera estrecha es poco, con toda Italia y parte de España circulando a la vez, pero los Italianos más rápido y con la música más alta. Autobuses maniobrando en la puerta de los hoteles (es decir, en la misma carretera),  ciclomotores a todo trapo, paredes de piedra a la izquierda y acantilado a la derecha...
Vistas espectaculares, eso sí. Paisajes de ensueño Italiano.






Amalfi - Positano

Llegamos, o más bien pasamos, por Amalfi. Policía en la travesía del pueblo, continúen por favor, no hay sitio para parar. Literalmente, no hay sitio!





Así que seguimos adelante sin haber parado y vamos a parar a Positano. Pequeño pueblo en la costa donde encontramos aparcamiento y nos derramamos hasta la playa que nos permite a mi hijo y a mi refrescarnos y jugar con las olas mientras mi hija y mi mujer dan un repaso al pueblecito.

Una ducha desalinizadora en la misma playa y un granizado estupendo nos dan fuerzas para seguir hacia nuestro siguiente destino.

Noche en ruta: De camino a Brindisi, estoy derrotado. La tensión de conducir por la carretera amalfitana me ha dejado agotado, así que buscamos en ruta y localizamos un aparcamiento para AC en el pueblo de Potenza. https://goo.gl/maps/7oo6TpfmEzgzW6hFA
 
Gratuito, agua gratis y descarga. Es una gran explanada de aparcamiento con pinta de servir para el mercado semanal. Tranquilo, con un supermercado,  un bar y una panadería muy cerca (la panadería no abrió, lastima de cruasanes al desayuno...)

4 Agosto
Potenza - Brindisi - Corfu (Grecia)

Nos levantamos temprano y seguimos viaje hasta llegar a Brindisi. Cosas de no tener prisas ni planificación, llegamos al puerto con el ferry a punto de salir. Carreras para comprar billetes y 4 bocatas, montamos en el ferry los últimos.

Como es lógico, no queda libre ni un asiento y acabamos instalando el campamento en unas escaleras de cubierta durante las 6 horas y media de trayecto.

Paco1

Grecia.
4 Agosto.

Corfú
Llegamos entrada la tarde. Grecia es un país maravilloso, es la 4ª vez que mi mujer y yo lo visitamos. Lo encuentro muy descuidado, más sucio que de costumbre. Pero la amabilidad de sus gentes, sus rincones fascinantes y su fantástica gastronomía siguen intactos.

Grecia era el destino original de este viaje, porque mi mujer y yo queríamos enseñarles a los niños este país que nos enamoró en el primer viaje que hicimos juntos hace ya 25 años...

Tomamos sitio en el Camping Karda Beach, https://goo.gl/maps/3DEiXftqCR7D7SMw6 sin buscar demasiado, la verdad, por no tener ganas de andar dando vueltas. Bien situado, instalaciones anticuadas y limpieza razonable.

Salimos a buscar un súper donde además de comprar avituallamiento y las deliciosas Báklavas, la cajera muy simpática nos recomienda un restaurante, ROULA FISH TAVERNA https://g.page/roulafishtaverna?share

Absolutamente fantástico. 20 metros antes de llegar, por un camino sin luz alguna por la arena, estuvimos a punto de dar la vuelta convencidos de que nos habíamos equivocado y que allí no podía haber ningún restaurante.

Alrededor de la vieja cabaña de pescadores de la familia, en la misma playa, se ha ido ampliando hasta la actual  construcción. La familia, dedicada a la pesca, sigue saliendo cada día al mar para ofrecer en el restaurante pescado fresco. 
Cenamos pulpo a la brasa, gambas, sepia, croquetas de pescado y la sempiterna ensalada griega... todo muy bueno, en un marco incomparable. Con el postre, salimos por unos 20€ por cabeza, un precio muy razonable para la comida y el lugar. Al final de la cena, la dueña estuvo un buen rato hablando con nosotros, explicando la historia de la familia y enseñándonos un álbum de fotos donde aparecían comiendo en el lugar personajes como Gorbachov, los Ángeles Lakers, Sofía Loren y muchos otros.

5 de agosto
Corfú

Tras pasar la mañana de playa y piscina en el camping, aderezada por los primeros frapés del viaje, pasamos la tarde visitando la ciudad de Corfú y sus enmarañadas calles. La fortaleza, lamentablemente está cerrada, pero nos sirve un paseo bajo las murallas.











Por la tarde un último baño en la piscina del camping, duchas y abandonamos para descubrir nuevos horizontes.

Quiero comprobar un sitio que descubrí buscando información de viaje y que parece demasiado bonito para ser verdad, así que cogemos la carretera en dirección norte hasta llegar al Ammus Restaurant Café https://goo.gl/maps/CWJAb81YiMKrw1fC6

NO OS LO PERDÁIS.

Llegamos a última hora de la tarde. El bar / restaurante está cerrando. Preguntamos a la dueña que si realmente podemos dormir allí. Por supuesto, sin problemas. Ellos cierran ya, no cobran nada por pernoctar en el aparcamiento tras el restaurante. Basta con que mañana hagamos alguna consumición en la piscina, un café o una bebida.

Ver las fotos y decidid vosotros.

Tras un paseo y una copa en el Chill Out cercano, a dormir. Música hasta medianoche, suave, no molesta. Algunos mosquitos que huyen con repelente y a dormir tranquilamente.

6 de Agosto
Ammus Restaurant Café - Paleokastritsa




















Mañana disfrutando en las tumbonas de la piscina, buceando entre las rocas en la playa de al lado... Relax total en un marco incomparable. Decidimos "pagar" el lugar y la amabilidad reservando la comida allí mismo. Comida muy buena, a un precio realmente increíble para el lugar (no recuerdo exactamente, pero no creo que pasara de los 15 € por persona).

Repito, no os lo perdáis si tenéis oportunidad!

Por la tarde, abandonamos la "Dolce Vita". Los días pasan rápido y nos queda mucho camino por delante...

Paramos en Canal D'Amour, https://goo.gl/maps/Mku9Ytg2ztMLFms78 curioso pero masificado y sucio... Las fotos parecen mejores que lo que era.





Abandonamos rápidamente sin rumbo fijo en dirección Paleokastritsa.

Paleokastritsa nos gusta tanto que decidimos quedarnos un día más en vez de coger el ferry. Dormimos solos en el aparcamiento inferior del monasterio, https://goo.gl/maps/uwBMKaeND4y3DiFB8 solos y con una vista incomparable.
Noche muy tranquila, quien lo diría en un lugar tan turístico...













7 Agosto
Paleokastritsa - Igoumenitsa


Aunque nos parece un poco caro, decidimos alquilar una lancha para poder disfrutar plenamente del incomparable entorno marino. Aparcamos junto al puerto (mucho sitio) y nos dirigimos a embarcar. Hicimos la reserva ayer, por lo que es cuestión de llegar, 10 minutos de cursillo de capitán y ya estamos navegando.







Nos dan un plano con los principales puntos de interés, y tenemos tiempo se sobras de verlos todos. Hemos venido preparados y traemos comida y bebida.






Fascinantes fondos y formaciones rocosas, disfrutamos como enanos buceando. Entramos en las cuevas, paramos en calas desiertas y mis hijos se estrenan como Capitanes.





Sólo tenemos una pega, el ancla se enroca dos veces y me obliga a poner a prueba mi capacidad pulmonar. Me doy cuenta de que uno ya no es tan joven... No será la última vez en el viaje que el ancla tenga un papel en la narración.

Por la tarde, tomamos el transbordador a Igoumenitsa y entramos en la Grecia continental.

La autopista nos parece un robo a mano armada. La furgo paga tarifa 2 y cada pocos Km hay un peaje. A los 58€ pido que paren que yo me bajo. Abandonamos la autopista y cerca de Korinto encontramos un lugar peculiar para dormir.
Capmperstop Ancien Korinte. https://goo.gl/maps/LjiPQQ3sYQJR6RpQ7

Una familia que ha habilitado el terreno junto a su casa para campers y AC. Venden sus propios productos (Vino, miel, etc) Instalaciones muy rústicas, pero aceptables.
Lugar agradable, ducha, cervecita a la fresca, cena ligera y a la cama!







8 Agosto
Korinto - Tolo


Pasamos la mañana visitando las ruinas bajo un sol abrasador. Mi hija hasta se marea.







Salimos al pueblo donde unos frapés y un ventilador de esos que rocían agua a la sombra solucionan el tema.

Mi hija y mi mujer se las arreglan para encontrar unas tiendas y yo me quedo a la fresca.

A mediodia llegamos a Tolo donde paramos en el Camping Kastraki https://goo.gl/maps/o5fvcrDbSF5dHkEC7

Instalaciones limpias, junto a una hermosa playa y no demasiado ruidoso. Comemos de cine en la camper (espaguetis con chorizo)  y por la tarde visitamos Nafplio, que sigue como lo recordaba, aunque más abarrotado de turistas.

Cenamos pescado frito en uno de los pequeños restaurantes de sus callejuelas, engordando a los gatos que se acercan parsimoniosos a las mesas. Grecia en estado puro.





9 Agosto
Kastraki - Micenas - Tolo


Del café con leche a la playa, y de aquí a las ruinas de Micenas.





De nuevo mucho calor, pero la historia nos atrapa y visitamos seguidamente el museo.
Muy interesante todo, especialmente si os gustan las historias míticas.









A la salida, tras recorrer las ruinas a 39ºC, un puesto / camión (food truck dirían los hípsters) que ofrece zumo de naranjas recién exprimido con hielo! Tiene muy buena pinta pero realmente no es tan bueno como parece...

Tarde de buceo cerca del camping, donde encontramos la medusa más alucinante que he visto nunca. De unos fantásticos colores, no alcanzo a tomarle una foto porque tengo que salir disparado tras mi hijo, al que le dan pavor y está rompiendo la mejor marca de Michael Phelps dirección a la orilla.

Por la tarde noche, paseo por Tolo, donde cenamos en una taberna con las mesas  literalmente sobre la arena de la playa. Nuevamente, Grecia en estado puro





10 Agosto.
Kastraki - Corinto - Atenas


Salimos por la mañana camino de Atenas y su Acrópolis. Por el camino es obligada la parada para sacar una fotos del canal de Corinto, impresionante obra de ingeniería...



Llegamos a Atenas y comienza el caos. Primero vamos al único camping de la ciudad, por miedo a no encontrar sitio. Tiene unas críticas horribles, y un pinta a la altura de las críticas, pero es el único.
https://g.page/camping-athens?share

Realmente, salvo el ruido del tráfico de la carretera que se encuentra pegada al camping, para dormir, cargar y descargar aguas y darnos una ducha hizo el apaño.

Tras tomar posesión de la parcela, dudamos en cómo ir al centro. La  señora del camping, al preguntarle, nos dice el bus tarda una hora al menos, pero que hay muchos parquings en el centro al aire libre (por la altura), para poder dejar la furgo. Incluso los señala en el mapa. Animados por eso, decidimos ir en la furgo en vez de ir en bus.

Para poneros en situación: 38/39ºC... Calor infernal. Tráfico demencial. Las 15:30 y no hemos comido...

En los parquings, uno tras otro nos deniegan la entrada. No tengo claro por qué, pero creo que por que ocupamos demasiado espacio... Ni pagando más.

Cuando uno de ellos me pide tarifa doble (10 €/ hora), exploto. Dejo a mi mujer y a los niños en cualquier sitio, en el barrio cerca de Plaka para que coman donde puedan y yo me marcho de vuelta al camping (a 50 minutos de tráfico).

Nada mas bajar de la furgo, le roban el móvil a Conchi de dentro del bolso. Tardo horas en dejar la furgo y volver en bus... Los encuentro en medio del gentío gracias al móvil de mi hija... En fin, una anécdota más del viaje salvo por las fotos perdidas.

Tarde paseando por Plaka, atestada de turistas como nosotros. La verdad, no es el mejor día. Compramos las entradas para visitar la Acrópolis mañana.

Por la tarde, de vuelta al camping, ducha y charla con los vecinos, una pareja muy maja de Palma de Mallorca con la que compartimos información de próximos destinos, ya que ellos vienen haciendo el mismo viaje pero en sentido contrario.

11 Agosto
Atenas - Meteora


Madrugamos y sin desayunar siquiera salimos para visitar la Acrópolis. Como llegamos pronto, podemos dejar  la furgo en el parquing para autocares de la entrada, donde ya nos habíamos asegurado de que podíamos estacionar.
Desayunamos aquí mismo estacionados.

Conseguimos entrar a las ruinas antes de que el gentío lo cubra todo. Explico a mis hijos la historia del lugar. Hace calor pero sopla un agradable vientecito allí arriba. De bajada, visitamos el nuevo museo, muy recomendable.













Salimos del caos Ateniense en cuanto podemos, con ganas de dejar atrás el bullicio demencial y llegamos a Meteora por la tarde.

Tras avituallarnos en una tienda de comestibles en el pueblo, tomamos la carretera que sube a los monasterios.

Paisajes alucinantes, damos la vuelta por la carretera y nos volvemos a dormir en un apartadero en medio de los árboles, en la misma carretera.





Desde las 20:00  no pasa ni un alma. Tenemos unas vistas privilegiadas. Hemos traído un par de pizzas, que disfrutamos cómodamente instalados en las tumbonas en medio del silencio y el paisaje incomparable...

Un regalo extra: Es la noche de las Perseidas, así que al anochecer nos reclinamos mirando al cielo y disfrutamos de la lluvia de meteoros en el marco incomparable de Meteora.



12 Agosto:
Meteora, Grecia - Ksamil, Albania


Al despertar, nos ponemos inmediatamente en marcha para tomar sitio en el aparcamiento del Monasterio de la Santísima Trinidad, que teníamos controlado de ayer. Tomamos sitio y desayunamos con las mejores vistas del lugar.





Cuando acabamos, nos acercamos a la puerta del monasterio para descubrir que hoy no abren...

Cambio de ubicación y finalmente visitamos el monasterio de ¿??. No recuerdo el nombre. Escalera al cielo, resoplamos un ratín pero merece la pena por ver cómo viven (y cómo vivían, especialmente) estas gentes. Me llama mucho la atención que alguien elija ese estilo de vida tan solitario y asceta.













De bajada, tras hacer la ronda por todos los monasterios aunque sin visitar ningún otro, encontramos un estupendo lugar junto a la carretera, bajo enormes arboles que nos brindan una comida a la fresca (y una siestecita también).



Pasamos la tarde en carretera de camino a Albania, donde entramos por la frontera de Kalavia sobre las 18:00.

Paco1

Albania:

Aclaración: Obviamente, esta es mi particular visión en base a una corta experiencia, que puede ser compartida o no.

Tengo que decir que Albania era mi objetivo principal del viaje. Había oído y leído maravillas de este país y me parecía que sería algo así como la Grecia que encontré en mi primer viaje hace ya tantos años.

También era uno de mis objetivos que mis hijos vieran otras realidades más duras que la nuestra. Para mi, el aprendizaje que proporcionan las experiencias de los viajes no tienen igual. Es la universidad de la vida, en un master intensivo.

La realidad que nos hemos encontrado es muy diferente a la que me esperaba.

Sabía que el país es relativamente pobre, pero no esperaba lo que encontramos. El país está muy castigado, por la herencia de la guerra, del régimen dictatorial y bajo mi punto de vista, principalmente por la corrupción y la falta de planificación y protección de sus riquezas.

Tiene maravillas naturales y arquitectónicas que están siendo destruidas por una explotación sin control... Espero y deseo que pronto puedan poner orden...

Sus gentes me parecieron agradables y amables. No encontramos ninguna situación difícil ni tuvimos sensación de inseguridad.

Seguramente, parte de mi opinión sería diferente si hubiéramos ido en otro mes pero... Toda Albania hace vacaciones en Agosto.

La masificación en los lugares más turísticos es extrema!

Y finalmente, la circulación... No existen las normas. El estado de las carreteras es acorde al nivel económico del país, malo pero sería suficiente si se respetara algún tipo de norma.. No es así.

Todo el mundo circula por donde quiere o puede, y la única norma es el sálvese quien pueda.

Las retenciones han sido kilométricas, y el sufrimiento de las suspensiones... Hay!

Para hacer 200 Km, calcula de 5 a 6 horas (al menos en agosto).

Bueno, dicho esto, sigo con el relato.

12 Agosto:
Grecia - Ksamil, Albania


Tras entrar sin muchas colas por la frontera, ponemos camino a la cercana Sarande. La encontramos ABSOLUTAMENTE colapsada.
Tardamos horas en pasar de largo por la única carretera. Colas kilométricas.

Se hace de noche. Seguimos en dirección Ksamil, esperando encontrarlo más desahogado... Igual. Hasta la bandera.

No nos atrevemos a parar en cualquier sitio a hacer noche por desconocer el ambiente del país... No encontramos camping, ni AC. Preguntamos en 10 lugares de todo tipo para alquilar una habitación, sin conseguirlo, todo lleno.

Finalmente, tenemos un golpe de suerte y encontramos en las afueras un pequeño hotel donde tienen una habitación libre, y además sitio en el jardín trasero para dejar la furgo...

Cansados de tantas horas de retenciones en carretera, salimos a callejear. Hay mucho ambiente, muy variopinto, y cenamos unas hamburguesas Albanas y unos helados (helados a 0,4 € la bola...!)

13 Agosto
Ksamil - Butrinto - Vlore


Tras desayunar, ponemos camino a las ruinas de Butrinto, uno de los objetivos del viaje. Son ruinas de la época romana.

Llegando por la estrecha carretera, que no tiene salida, vemos que el aparcamiento es anárquico... Viendo el tema, tengo un momento de inspiración y bastante antes de llegar encaro la furgo de salida y aparco muy lejos del meollo (y de la entrada).

Empezamos la visita. El lugar es absolutamente espectacular, aunque su pieza más famosa, el mosaico, está oculto por una capa de arena.

Tras pagar entrada, el recinto se encuentra absolutamente sin control. Los mosaicos al alcance de la mano, los frescos se pueden (se puede si algún descerebrado lo hace) tocar... Pedazos de  alfarería aparecen al rascar el suelo con el pie.
Todo el mundo caminando sobre las ruinas para encontrar algún sitio que no haya sido explorado antes, o el mejor ángulo para la foto... No puedo creer que esté todo sin protección. Esto va a durar lo que una zambomba en un velatorio.

















Finalizada la visita (repito, espectacular) salimos a la carretera. La situación es la siguiente:

•Las explanadas han sido ocupadas por vehículos estacionados sin orden ni concierto. Muchos de ellos no tienen salida.

•De los dos carriles de la estrecha carretera de acceso (repito, sin salida), uno ha sido ocupado por una fila de centenares de metros de vehículos estacionados en el mismo carril.

•El carril que queda libre (un único carril para entrar y salir) está bloqueado por una furgoneta italiana que ha decidido que el mejor sitio para estacionar mientras visita las ruinas es la misma puerta del recinto.

•Los autocares y turismos que entran se encuentran de cara con los que salen. Nadie cede y se arma la Marimorena

El atasco, de nuevo es monumental. Agradeciendo infinitamente a los dioses Romanos mi previsión, abandonamos el lugar y tras recorrer a pie casi un km hasta la furgo, nos permitimos el lujo de tomar unos refrescos escuchando el caos de pitos antes de abandonar el lugar...

Comenzamos la peregrinación al norte, pasando por bunkers y paisajes espectaculares.
Paramos en la playa de Borsch a refrescarnos y comer en uno de los chiringuitos, donde disfrutamos de frituras de pescado a muy buen precio entre el bullicio de las familias que disfrutan del día de playa. El camarero, muy agradable, nos recomienda visitar su ciudad de origen, y acabamos el día en Vlore.









Para dormir, encontramos el penúltimo sitio en el Rezidenca Cekodhima camping  https://goo.gl/maps/Py5x1trDCy1SGdt19

Pequeño Autocamp con un restaurante bañado por las olas. Sitio limpio, con encargado muy amable. Carga y descarga de aguas, algo difícil de encontrar el Albania. Precios moderados.  Alejado del centro.
Playa de guijarros con agua cristalina, muy agradable. Un sitio recomendable.

14 Agosto.
Vlore - Berat - Tirana


Tras pasar media mañana en la playa de relax, tomamos camino de Berat.











Berat: Este pueblo de montaña es famoso por sus mil ventanas...
Pasamos un rato callejeando por su casco antiguo y por la parte nueva, y tras comer en uno de los restaurantes de la plaza ponemos camino a...

Tirana: Cualquiera que tenga edad suficiente para haber leído tebeos de Mortadelo y Filemón entenderá el entusiasmo que sentí al dirigirnos a ver la mítica capital. Una ciudad moderna está creciendo alrededor de los restos de la capital paranoico-comunista de Enver Hoxa.

Vamos directos al Hotel Baron https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=326897.0 donde encontramos el último sitio para la furgo. Curioso este sistema de Camping-hotel, la verdad es que nos tratan muy bien y nos dan un mapa y todo tipo de explicaciones.

Estamos cansados y hacemos noche con ilusión por visitar la capital al día siguiente.

15 Agosto
Tirana - Velika (Montenegro)


Tirana nos sorprendió gratamente. Nos levantamos temprano para aprovechar bien el día y tomamos el bus que para frente al hotel y nos deja directamente en el centro.

Visitamos la Plaza Skanderbeg, con el monumento al héroe Albano.

Vemos por fuera los edificios que la rodean, con el impresionanate mural de del Museo Nacional de Historia.

La torre de la Mezquita Xhamia nos da una increíble panorámica 360º de la capital.

Muy cerca, la visita obligada al bunker creado para albergar el gobierno durante la invasión que jamás se produjo nos deja una sensación de frío en el cuerpo a pesar del caluroso día.

Tomamos un café en la agradable plaza junto al cine Kilema tras visitar, para la foto obligada, otra de las locuras megalómanas de Hoxa, la Pirámide.




















Cansados de una mañana y una tarde intensa, nos ponemos de nuevo en carretera y continuamos camino en dirección al nuestra siguiente parada.

Estamos haciendo medias de risa, calculo que no más de 34 o 40 Km/hora. La lentitud con la que hacemos kilómetros en esta etapa del viaje hace que no dediquemos demasiado el tiempo deseado a cada parada. Estamos aún muy lejos de casa, hemos alcanzado el ecuador del viaje y queda mucho camino por recorrer.

Pasamos la frontera (colas, agentes de aduanas amabilísimos) casi a las 10 de la noche, deseando encontrar algún lugar para pasar la noche.

Nada más cruzar la frontera, entendemos que hemos cambiado de país. La verdad es que me alivió dejar las carreteras de Albania...

Paco1

Montenegro:

En Montenegro las carreteras vuelven a ser razonables, y la conducción vuelve a ser regida por las normas de circulación y algo de sentido común.

Recuperando medias razonables por las carreteras Montenegrinas, vamos haciendo camino por este país. Maravillosos paisajes de costa y montaña se alternan.

Los Montenegrinos nos han parecido más secos en el trato que los Albaneses.

Este país se está convirtiendo a marchas aceleradas en un destino de alto standing. Tienen todas las cualidades para ello, y las tiendas de lujo de las ciudades a precios desorbitados, conviven con una economía que todavía no ha despegado.

Conviene darse prisa en visitarlo, porque creo en menos 5 años será  un destino prohibitivo.

Además, realmente tiene lugares de espectacular belleza (especialmente Kotor, que nos ha enamorado para siempre...)

15 Agosto
Albania - Velika (Montenegro)

Son las 20:00, y nada más pasar la frontera nos dirigimos al primer camping disponible para pasar la noche.

16 Agosto
Velika - Budva - Kotor


El camping donde hemos pasado la noche (y al que llegamos de noche) no nos llama especialmente. Hubiéramos dormido en cualquier sitio pero necesitamos vaciar aguas.

Tras desayunar ponemos rumbo a Kotor. Tenemos la idea de alquilar un apartamento un par de días para descansar un poco de furgo y hacer algo con la ropa sucia que ya se acumula.

De camino paramos en Budva, una ciudadela amurallada junto al mar con una ciudad turística y emergente que crece alrededor.
Visitamos las callejuelas y hermosos los rincones que guarda. Compramos una tarjeta prepago para tener internet (5 € 500 gb!) Comemos muy bien, la verdad, en el paseo y salimos enseguida hacia Kotor.











Queremos llegar cuanto antes ya que no tenemos nada reservado, y sabemos ya por experiencia que tonto el último. San Google nos muestra varias opciones, y en la misma carretera que baja hacia la bahía de Kotor paramos en Boka Bay Apartment https://goo.gl/maps/dFvp3khzD3gJ5Fft9

La pareja que lo regenta y que vive allí mismo nos recibe muy bien. Amables y atentos. Aparcamiento para la furgo en la puerta del apartamento, que es muy nuevo, con unas vistas impagables y nada caro (60 € / noche en pleno agosto).





La única pega es que no parece haber transporte a Kotor, y está a 4 Km con un desnivel importante.
No es excesivo problema, ya que descubrimos un lugar junto al cementerio de Kotor donde pudimos aparcar todas la veces que bajamos
( justo aquí: https://goo.gl/maps/eMYMxRDNmNtHzgtY6 )

Deseosos de dar un primer vistazo, visitamos la amurallada Kotor a ultima hora de la tarde y aprovecho para preguntar y reservar una excursión en barco por la bahía al día siguiente.
Hay varias agencias que ofrecen servicios y precios similares, y me decido por una que es un poco más cara, pero que hace la vista gorda con la edad de mi hijo, por lo que finalmente no paga como adulto y me sale un poco mejor que las otras.

Tras pasar por el súper, regresamos al apartamento y pasamos la tarde  en la terraza disfrutando de las vistas entre cervecita y coladas en la lavadora.



17 Agosto
Kotor - Bahía de Kotor


A pesar de que el plan era aprovechar el día, el cansancio ha hecho mella y se nos pegan las sábanas.

Llegamos de pelos a la hora reservada para la excursión, y tenemos que comprar con prisas un par de bocatas y un par de bolsas de patatas por si la excursión se alarga. En teoría, tenemos bebidas frías incluidas en la excursión, que finalmente se traducen en una botella de agua y una lata de cerveza calentorra...

Sobre la excursión, decir que todas las empresas ofrecen recorridos similares, y que es ABSOLUTAMENTE recomendable.















De todos los lugares que visitamos, nos maravilló bucear en la Blue Cave... Al principio estaba llena de barcas y excursiones, pero con un poco de paciencia (y volviendo a entrar a nado) encontramos el momento de estar casi solos en el juego de luces submarinas que forman los rayos del sol al entrar en esta cueva en el mar...







Tras la excursión, pasamos el resto del día visitando Kotor.







Sencillamente, espectacular. Volvemos por la tarde al apartamento a disfrutar de la terraza y preparar la partida al día siguiente...

18 Agosto.
Kotor - Mostar (Bosnia) - Kravika


Nos vamos de Kotor despacio, a regañadientes. Aún paramos a comprar pan en el supermercado a la entrada, y paramos a pocos Km a darnos el último baño en sus aguas en un pequeño muelle en las rocas, frente a la isla de Nuestra Señora de las Rocas ( https://goo.gl/maps/eMYMxRDNmNtHzgtY6 ) que visitamos ayer. Nos dirigimos al interior y estaremos un par de días sin ver el mar.





Paco1

18 Agosto
Bosnia


Poco tiempo pasamos en Bosnia, pero nos dejó ganas de volver. Dejando al margen a sus amables agentes de aduanas, la gente nos pareció agradable. Los paisajes de montañas suaves y gente bañándose en los ríos me recordó los domingos de cuando yo era niño. Comimos bien, los precios son irrisorios al cambio y tiene mucho que ver. Habrá que volver...

Montenegro - Mostar - Kravika

Desde Montenegro, ponemos camino a Mostar y en poco tiempo llegamos a la frontera con Bosnia. La más demencial de todas las que pasamos. 3,5 h para recorrer 1,5 Km.
En control, el agente de aduanas (amabilísimo, de trato exquisito...) nos informa en un perfecto ingles de que al parecer hay un pequeño problema con la autenticidad de nuestra carta verde del seguro.
Que no le parece correcto que se la muestre tanto digitalmente en el móvil como impresa en papel.
Que si no me parece bien, me ofrece la inestimable posibilidad de dar la vuelta y tomar las de Villadiego, pero que siempre me queda el recurso de pagar 45 € (en efectivo y en billetes del Banco Central Europeo) y que aquí su compañero me extenderá un formularios de papel arrancado de una libreta,  relleno a mano con boli Bic, que nos permitirá gozar de un completo seguro de circulación durante 7 días en todo el territorio nacional de Bosnia.

Me jode sobremanera que me estafen (evidentemente tengo el seguro al corriente), pero razonar no parece ser  alternativa y no quiero dar la vuelta.

Abono el impuesto revolucionario y continuamos viaje....

Consejo: Llevad la documentación al corriente, carnet de conducir internacional y pedid a vuestra compañía la carta verde impresa y sellada, no la digital que os imprimís vosotros en casa. Y aún así, llevad 45 € en efectivo.
En billetes del Banco Central Europeo.

Pues desde aquí, pasando por hermosos paisajes (ya he acabado la coña, ahora hablo en serio) y a buen ritmo, llegamos por la tarde a Mostar.

Mostar nos fascina casi tanto como Kotor, a pesar de lo turístico de sus calles. Se visita fácil y deja la retina empapada de rincones fantásticos.









Una cerveza en una de las terrazas que da al río, con el sonido de la llamada al rezo de sus mezquitas y la vista del famoso puente donde saltan los que se atreven, pone punto final a la visita.







Nos vamos a dormir a las cascadas de Kravica, donde llegamos ya de noche y paramos en el enorme aparcamiento junto a algunas AC.

Consejo: Dormir aquí y entrar al recinto en cuanto abran! https://goo.gl/maps/3hK8rVodSixweHfNA

19 Agosto
Kravika - Omis (Croacia)


Desayuno y a las 09:00 directos al recinto. Hay que pagar entrada (20 Km, 10 € +/- por persona). Llevad bañador!

Las fotos hablan por si solas. Un paraje natural enclavado al fondo de una quebrada, de aguas transparentes y cascadas muy hermosas. Nos bañamos en el agua fría y disfrutamos del lugar hasta que se empieza a llenar de gente. Sobre las 11:00 estamos abandonando, cruzándonos con los ríos de gente que baja por el camino. Sospecho que en media hora esto va a ser peor que las rebajas del Corte Inglés...










Paco1

19 Agosto
Croacia


Croacia es un país que nos encanta. Hemos estado varias veces y nos quedan ganas de volver.
Cierto que se ha desarrollado turísticamente hablando a gran velocidad y ya no es el destino barato que era, pero posiblemente sea de los pocos lugares del Mediterráneo donde queda costa virgen o poco deteriorada.
Tiene una gastronomía buenísima y unas gentes amables casi siempre.

Consejo: No os olvidéis las sandalias cangrejeras, porque las playas de arena se cuentan con los dedos de la mano, y lo normal es que sean de guijarros o directamente, un muelle con escalera cual piscina con peces.

Bosnia - Omis

Cruzamos la frontera para entrar en Croacia. Curiosamente esta vez no hay colas ni funcionarios amabilísimos.
Tras unos Km de carreteras serpenteantes enlazamos con la autopista que atraviesa el país. Ponemos la directa camino de Omis donde queremos parar este ritmo frenético que llevamos y aparcar un par de días.

Omis es una pequeña ciudad o un pueblo grande, en la costa. Tiene un agradable casco antiguo y un ritmo pausado que nos viene muy bien. Se encuentra en la desembocadura del rio Cetina, navegable en su primer tramo y lugar donde se practican deportes acuáticos (Rafting, cañones, etc).





Tras rebuscar en los mil apartamentos que se alquilan (todos llenos, toma agosto!) lo intentamos en el Camping de la ciudad. Sin llegar a entrar, media vuelta. Esto no es lo que buscamos. Masificado y demasiado grande, aunque bien situado en la playa y junto al pueblo.

Hacemos camino atrás por la carretera costera para ver un par de autocamp que hemos descartado al llegar por lejanía del pueblo.

Finalmente recalamos en el Autocamp Sirena.
https://goo.gl/maps/6KJ35PvwWHtjjGFC6













Cuando entramos, el sitio son encanta. Es poco más que un camino asfaltado que serpentea bajando a la playa, arrapado al acantilado.

Las plazas son muy estrechas, lo justo para aparcar al borde del camino y dejar sitio para que entren y salgan los demás. A cambio, unas vistas espectaculares a la sombra de los pinos.

Instalaciones limpias y relativamente nuevas. Dos playas justo al pie, bajando la empinada cuesta y un restaurante con un ambiente fantástico para cenar en la terraza (el dueño sabe animar el ambiente con un surtido de licores de cortesía, que van, según el, desde el antibiótico al desinfectante pasando por la colonia...)

Además, tiene un pequeño amarradero con una barca a motor que se puede alquilar. En recepción te ponen en contacto con el dueño y sale mucho más barata que alquilar algo en el pueblo (aunque no tiene toldo...)



Tras instalarnos, nos vamos al pueblo a pasar la tarde. Helados y algunas compras.


20 Agosto
Omis


Pues hoy nos vamos a hacer rafting en el rio Cetina. Hay varias oficinas en el pueblo que ofrecen la excursión, pero sospecho que todas acaban en la misma empresa que se encarga de llevarte en autocar a la entrada del rio.

Es una excursión muy agradable, pero nada que ver con las aguas bravas del Pirineo. Disfrutamos del día y acabamos con un paseo por Omis y un helado.

Tarde-noche a la fresca disfrutando de las estrellas reclinados en las sillas, en la miniparcelita.

21 Agosto
Omis - Isla de Brac - Omis


Pues por la mañana quedamos con el dueño de la barquita en el mismo camping. Todo muy de tu a tu (papeles de la embarcación? No hacen falta... ¿Y si pasa algo? Pues me llamas y voy a buscarte... ¿Pero hasta que hora? No hay problema, tienes gasolina para todo el día. Cuando vuelvas la dejas aquí mismo y mañana ya la recojo yo...



Total, en peores plazas hemos toreado, así que cargamos aparejos de buceo, flotador gordo por si las moscas y bebidas y partimos con nuestro yate rumbo a la isla de enfrente, Brac.

No soy tan irresponsable como pudiera parecer y me he informado de la previsión, de las corriente predominantes y de los tiempos de navegación a los lugares que quiero ir. Además hay multitud de embarcaciones por la zona y el móvil tiene gps.

El pequeño motor se comporta y en 45 minutos de travesía llegamos a la costa desierta de Brac, donde vamos parando a bucear en las diferentes calitas desiertas que encontramos.

Los críos y yo disfrutamos como enanos  con las aguas cristalinas y la vida marina, y mi mujer se queda de guardia en el yate tomando el sol (que no es muy de agua ella).



Llegamos al pequeño pueblo de Pucisca, donde amarramos para tomar un café en la taberna y visitarlo  brevemente.

Junto al pueblo, una bahía de color turquesa donde apetece parar a bañarse. Mi hijo me pregunta si puede echar el ancla y cometo el error de decirle que si sin revisarla primero...
Me da la impresión de que la barca se mueve y recupero el cabo, pero el ancla se queda en el fondo.

No es profundo, apenas tres metros, pero el limo del fondo se traga el ancla para siempre...
Anécdotas para contar y 30€ de pagarle al dueño su ancla (me pedía 60 hasta que le mostré en el móvil el precio de una igual a la que tenía). Tengo la impresión de que es una artimaña para tontos como yo. Normalmente, los nudos del ancla no se sueltan porque si...

Afortunadamente el yate dispone de un ancla de fortuna (de repuesto, mas cutre pero efectiva igualmente) y continuamos la travesía en busca de nuevos horizontes.

Nos han recomendado la playa de Lovrečina. Fantástica, de aguas cristalinas, arena fina (extraño lujo en Croacia) y fondos hermosos. Repleta de gente, pero no es problema porque tenemos sitio para amarrar en la misma orilla junto a otros yates. Nuestra barquita parece un colchón de playa junto a ellos, jejeje.
Comemos de lujo en el restaurante de la playa, a precio más que razonable.
Los críos (y yo) lo pasamos en grande atando el flotador a la barca y haciendo "surf" en la salida de la bahía





Más tarde ponemos rumbo a Omis, donde atracamos en el puerto y compramos algunas cosas en el súper. Mi idea es remontar el río un poco, pero descubro que no pasamos por debajo del puente, así que de vuelta al autocamp viendo la costa excesivamente edificada de esta banda del canal.

Acabamos el día realmente cansados, pero lo hemos pasado estupendamente.

22 Agosto
Omis - Split - Plitvitze


Los días corren, y estamos a más de 2.000 Km de casa. Así que planteamos los próximos destinos imprescindibles y empezamos a descartar otros.

Salimos temprano (tampoco mucho) para visitar Split. Recuerdo que la primera vez que estuve me impresionó cómo un palacio imperial romano se integrara así en una ciudad, con gente viviendo en el. Quería enseñarles a mis hijos el Palacio de Diocleciano.











El día fue muy caluroso, el palacio estaba hasta la bandera de turistas (como nosotros) y la verdad, nos agobiamos un poco. Después de comer salimos hacia el Parque Nacional de los lagos de Plitvize.
Aún así, Split y el Palacio de Diocleciano sigue pareciéndome un lugar increíble y que os recomiendo visitar.

Llegamos cerca del parque nacional por la tarde. Aunque sabemos que no se puede pernoctar en Croacia, vemos una explanada junto a la carretera con un par de autocaravanas y un camión estacionadas. Paramos y preguntamos a una patrulla de policías que hay en el cruce junto a la explanada. Si, ningún problema. Podemos aparcar y pasar la noche.

Un tanto extrañados, aparcamos a la vista de la patrulla. Paseo por los alrededores, junto al cementerio cercano. Hay un camping enfrente, al otro lado de la carretera.

Noche tranquila. A la mañana siguiente, la patrulla seguía allí (aunque no eran los mismos). Os dejo el lugar por si os interesa: https://goo.gl/maps/LoUWF1EYTTJBMwic7





23 Agosto
Plitvitze - Eslovenia


Muy temprano, sin desayunar siquiera, recorremos los pocos Km que nos quedan y entramos en el aparcamiento a las 06:30 de la mañana. Ya hay como 40 personas haciendo cola para comprar las entradas.
Me pongo a la cola mientras la familia desayuna y mas tarde mi hija me releva para tomarme el café con leche rápidamente.

Consejo: Id muy temprano. No solo a comprar las entradas, sino a comenzar la visita. Y si tenéis dudas, id mas temprano aún.

Los lagos y el parque ofrecen paisajes increíbles. Altamente recomendable. https://np-plitvicka-jezera.hr/en/












No voy a explicar itinerarios porque ya hay mucha info sobre el tema. Nosotros hicimos la ruta que va descendiendo.

Tuvimos el inconveniente de que Conchi tropieza en unas escaleras, se dobla el tobillo y se hace un corte en la rodilla. Llevará arrastrando la lesión el resto del viaje...











Aún así, nos encanta la visita y la recomendamos. Eso sí, al principio estamos casi solos, pero conforme avanza el día acabamos haciendo cola para pasar por algunos tramos... Repito, id temprano si queréis disfrutarlo.

Tras comer, seguimos ruta ya pensando en volver a casa y entramos en Eslovenia.

Paco1

Eslovenia, camino a casa...

De camino por Eslovenia, buscamos un lugar para dormir en San Google y localizamos este sitio donde nos damos una buena ducha: Pensión Patrick, https://goo.gl/maps/Pofzsgy939wgoc147 , muy limpio, instalaciones perfectas.
Creo que no he visto otro punto de carga / descarga de aguas como este nunca: Manguera para rellenar limpias, manguera separada para limpiar el depósito de negras, fuente y jabón para lavarse las manos al terminar... ver la foto.











24 y 25 Agosto
Eslovenia - Italia - España


Los siguientes dos días nos los pasamos en carretera, parando sólo a descansar y a dormir. Queremos llegar a casa el 25, así que no hay tiempo para más visitas.

Conclusión:

Este viaje ha sido fantástico y nos ha dejado recuerdos inolvidables. Nos hemos metido 6.500 Km de recuerdos entre pecho y espalda.
Como cosas negativas: Haber tenido que hacerlo en agosto, por las masificaciones y las medias de circulación tan bajas en Albania, que nos quitaron visitas que hemos dejado en el tintero.
Como parte positiva, no hemos tenido ningún percance (salvo el móvil de Conchi robado en Atenas), la furgo se ha portado como una campeona y tenemos miles de fotos y videos que nos devuelven a tantos lugares y momentos fantásticos.
Hemos conocido lugares nuevos y pasado por algunos otros ya conocidos, con el aliciente de enseñarlos a nuestros hijos.

Espero que os haya entretenido un rato. Cualquier duda práctica sobre el viaje, sólo tenéis que preguntar.

Salud!

Paco

Josse

Tomo sitio...
Nosotros hicimos algo parecido pero nos quedó pendiente Albania y Grecia.
Como la idea es repetir Sicilia, igual incluimos estos dos paises en una próxima escapada, que como está el patio ya veremos cuando será posible.
Bonitas fotografias.

Paco1

Hola Josse,

Grecia realmente vale mucho la pena... Si se despeja un poco la situación, ni te lo pienses.
Voy colgando más partes y fotos.

Josse

Vaya currada que te has dado..
 .palmas  .palmas
Las fotos de Mostar nos ha traido buenos recuerdos, estuvimos por la zona dos años despues de que acabara la guerra.
La intención entonces era llegar a Sarajevo, pero mi pareja se puso muy "depre" al ver las casas de los pueblos a pie de carretera destrozadas por los bombardeos, las paredes llenas de impactos de proyectiles, terrible..
Asi que decidimos retomar la ruta hacia Croacia y disfrutar del viaje que era la intención.
En Mostar, a parte de soldados de la ONU, y tres o cuatro tiendas abiertas y algun restaurante poco mas había.
Gracias por compartirlo.

Paco1

Ciertamente debió ser una experiéncia visitar Bosnia dos años después de la guerra... Han pasado 26 años y las consecuencias (casas derruidas, tumbas, proyectiles, etc) son todavía muy visibles en las carreteras, así que entonces debió ser muy duro.

En Mostar lo han borrado casi del todo. Lo han reconstruido con gusto y se ha convertido, imagino, en motor económico de la zona. Había mil tiendecitas dedicadas al turismo y los saltadores tenían horarios para que el espectáculo no pare.

Aún así, tiene un aire especial... Nos encantó!

parago

Muchas gracias por compartir. Enhorabuena por el buen trabajo de la crónica.

 .palmas

Kenar

Precioso viaje y muy bien contado  .palmas  .palmas  .palmas



Llama poderosamente la atención (en estos momentos), ver esas cantidades de gente (como en Mostar) sin guardar distancias, sin mascarillas tapando media cara...  .meparto  .meparto  .meparto


Qué nostalgia! Nunca pensé que echaría de menos esas imágenes de aglomeraciones que tanto me agobiaban antes  ;D


Muchas gracias por contarlo.  En un ratín lo subimos al índice para que el personal lo tenga más accesible.
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Paco1

Si, yo tengo esa misma sensación cuando veo fotos del pasado... parece que fué en otra vida!