Hola al motor AXD de mi vehículo T5 le ha entrado de repente una sed enfermiza y le voy a cambiar la bomba de agua.
Siempre me ha parecido que es más fácil hacerlo por debajo que por arriba. La cambiaré por debajo a ver qué pasa.
Primero se quita la tapa inferior del compartimiento motor.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Benito/Cambio-aceite-caja0.png)
Quitamos el tapón del vaso de expansión. Soltamos el manguito inferior del radiador y dejamos salir el anticongelante, colocando un recipiente debajo para recogerlo. Una vez que deje de salir se puede volver a poner en manguito en su sitio con la abrazadera y así no gotea.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/benito/010.jpg)
Puede ser bueno tener un alicate como éste.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/benito/020.jpg)
El hueco que hay por debajo es pequeño.
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(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/benito/040.jpg)
Pero si quitamos la parte delantera del tubo de escape y el catalizador (es todo una pieza), deja este hueco. Sólo en tracción delantera, en los 4Matic tendrán el convertidor y la transmisión trasera dando la vara.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/benito/0150.jpg)
Debajo del catalizador hay dos tornillos que será lo primero que hay que retirar.
Se quita esta abrazadera. Llave allen del 5.
El tornillo bascula en cuanto está flojo, la abrazadera tiene soldada una brida dividida en tres partes que hay soltar de una en una con la punta de un destornillador. Un tanto molesta esta operación y también la de montaje, pero no mucho.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/benito/050.jpg)
En la parte trasera se une al resto del tubo mediante una junta que estará pegada, hay que soltar los tornillos bastante y girarla para que se suelte, luego se retira a lo largo y el otro tramo queda suelto.
Llave del 15.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/benito/080.jpg)
Hay una junta entre el tubo y el turbo que es bueno cambiarla. Cuesta 3,25€.
Al montarla, la junta se sujeta a la punta del tubo mediante esas pequeñas pestañas que se pueden ver.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/benito/0120.jpg)
Esto es lo que hay que sacar.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/benito/0140.jpg)
Antes de seguir hay que vaciar el anticongelante del bloque hasta la altura de la bomba de agua, para ello se quita por completo este tornillo con una allen del 6.
El agua sale con fuerza, hay que poner un recipiente para recogerla.
Según dice el Elsawin hay que cambiar la junta de cobre.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/benito/0160.jpg)
Quitamos los tornillos de la tapa del compartimiento de la bomba, llave del 13. A los zurdos les será muy sencillo.
Para volver a montar la tapa es necesario lubricar la junta con aceite del motor. Par de apriete 2,5 kilos por metro.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/benito/0180.jpg)
Soltamos la tuerca que sujeta la rueda dentada de arrastre de la bomba, para los zurdos coser y cantar, llave del 24.
Para volverla a montar he utilizado la misma llave de carraca y a ojo, que mi dinamométrica no tiene margen de maniobra.
Tanto para quitar esta tuerca como para volverla a montar es imprescindible meter la 6ª y el freno de mano a tope, que el motor gira con facilidad mediante la cascada de piñones. El par de apriete de la turca es de 8,4 kilos por metro.
Para quitar la rueda dentada he utilizado un martillo pequeño y con dos golpecitos TAC TAC en el borde ha salido de inmediato. Ya se sabe lo que no sale a golpes, sale a martillazos.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/benito/020_10.jpg)
Quitamos los dos tornillos de cabeza XZN del 10 que sujetan la bomba. El de abajo tiene poco espacio y para quitarlos y volverlos a poner he utilizado una punta XZN M10 con cuerpo de hexágono del 10 y una llave de estrella de carraca articulada.
Al volverlos a montar, los aprieto con la punta y la llave a ojo. No los dejaré flojos, que manos no me faltan y con ese brazo de palanca tampoco los romperé.
Dice el Elsawin que se pongan nuevos.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/benito/0220.jpg)
Para sacar la bomba he utilizado un cáncamo con rosca hembra del 12.
El problema es que los que venden son del 12-175 y el eje de la bomba es del 12-125. Por eso he pasado un macho del 12-125 a la rosca del cáncamo. Con ello se destruyen los hilos, pero me ha salido lo suficientemente bien como para que rosque en la bomba y la sujete con fuerza.
He aquí la bomba fuera con el cáncamo montado. También podemos ver la tapa del alojamiento de la bomba y la rueda de arrastre.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/benito/0240.jpg)
Para sacar la bomba de su alojamiento he utilizado un tubo muy fuerte de 25 mm, que entra en el cáncamo perfectamente. En la foto se ve el tubo metido en el cáncamo y con la bomba en el motor, pero ya estaba fuera. Me ha sorprendido la absoluta facilidad conque ha salido, tirando ligeramente de la punta de la barra de 95 cm. apoyada en el borde del alojamiento de la bomba.
En realidad cuando roscas el cáncamo en la bomba queda mucho más dentro y por eso he utilizado el prolongador pequeño de las llaves de 1/2" y éste a su vez dentro del poderoso tubo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/benito/0260.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/benito/0280.jpg)
Para sacar la bomba fuera del todo hay que quitar el cáncamo, que se engancha en todas partes. El eje de la bomba tiene un alojamiento para llave XZN, una allen del 5 también vale, con eso se sujeta el eje mientras desenroscas el cáncamo.
Sale así. En esa misma postura entra la nueva.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/benito/030_10.jpg)
También se puede utilizar ésto, pero para mi era más caro.
http://www.ebay.es/itm/Water-Pump-Removal-Tool-FITS-VW-Transporter-/180762642268?pt=UK_Hand_Tools_Equipment&hash=item2a164b075c
La bomba nueva la he comprado en ww.oscaro.com es de la marca SKF y me ha costado 101,02€. En volkswagen cuesta la de intercambio 200 € y no me han sabido decir la marca.
Viene con las juntas sin montar y trae un gráfico para indicar la posición de montaje, son de distinto tamaño. Para montarlas hay que lubricarlas con el anticongelante, tanto para montar las juntas en la bomba como para montar la bomba en su alojamiento
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/benito/0320.jpg)
Antes de montar la bomba es bueno limpiar bien el alojamiento, el que sea zurdo y tenga las manos pequeñas no tendrá problemas.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/benito/0340.jpg)
Para poner la bomba nueva le he introducido al máximo con la mano en su alojamiento y luego con los tornillos apretándolos alternativamente uno y otro y de vez en cuando un TAC de martillo en el otro lado hasta que los tornillos se pongan duros.
El apriete final hay que hacerlo con dinamométrica a 2 kilos y ¼ de vuelta más. Es decir se ponen 2 kilos de algo (pueden ser sardinas) en una barra que diste 1 metro desde el punto de torsión y es la presión que hay que ejercer en estos tornillos y luego seguir 90º más.
Yo lo he hecho a ojo que mi llave no tiene sitio para trabajar.
Para volver a montar el tubo de escape es mejor disponer de un ayudante que sujete el extremo que entra en el silencioso central. De esa manera puede modular la posición del tubo y que moleste menos a la hora de poner la abrazadera.
No es que sea difícil, que es muy fácil, pero si no está el tubo tan en medio mejor.
Para volver a llenar el circuito de anticongelante, hay que armarse de paciencia. Echo en falta un purgador en la parte más alta de los tubos de calefacción.
Entre poner la calefacción auxiliar en marcha, apretar y soltar los manguitos, que pongo el motor en marcha y lo vuelvo a parar, se consigue sacar el aire, pero hay que echarle tiempo.
Estas son las herramientas utilizadas.
En total treinta minutos para sacar la bomba.
Montar la nueva puede llevar una hora entre que limpias y te aseguras de lo que haces.
Rellenar el circuito de anticongelante sin tiempo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/benito/0360.jpg)
Este trabajo es el más fácil y cómodo que se puede hacer en las VW T5. No tienes que agacharte todo se hace perfectamente erguido, casi no te manchas las manos, no te hieres, total un verdadero placer.
Es la bomba más fácil de cambiar que conozco, claro que sólo he visto la de la bicicleta y ésta.
Saludos.
Muy buen Brico, parece casi hasta facil hacerlo.
¿El util es totalmente artesano?
Saludos.
Yo la cambié desde arriba , y es un poco incómodo pero se hace bien , no tuve problema para darle los pares a los tornillos. La bomba la compré en la vw ( 150´160€) y la verdad disfruté bastante.
Yo le vacié el carter , y algo de agua cayó dentro pero volví a abrir el tornillo y salió todotodo!!!!
Putadas... la xzn... compré m8 y no valía.. luego m12 y tampoco....y por fin m10....
Por cierto Benito... lo tengo medio estudiado... pero... tienes como se cambia la bomba de dirección? otra cosa , no quiero poner el aire acondicionado , si no le hago el acople pasa algo?
Buen brico, una preguntita, habeis cambiado una misma bomba o la que se compra ahora viene algo mejorada, entiendo que lo habeis cambiado porque estaba mal nunca por prevenir. withthc compraste el útil para extraer la bomba?
Muy bueno el brico. Felicitaciones.
El problema que tenemos muchos esq no tenemos donde subir la furgo y por eso si se puede hacer desde arriba handicap resuelto.
Muchas gracias por tu ayuda compañero, todos los q tenemos esta furgo pasaremos tarde o temprano por este cambio.
Salu2
excelente trabajo y que satisfaccion hacerlo tu mismo ¡¡, Gracias por compartirlo .-
Cita de: cuscus en Julio 20, 2012, 00:54:17 am
Buen brico, una preguntita, habeis cambiado una misma bomba o la que se compra ahora viene algo mejorada, entiendo que lo habeis cambiado porque estaba mal nunca por prevenir. withthc compraste el útil para extraer la bomba?
Si , la nueva bomba viene mejorada , la de benito y la mia es la antigua con las aspas metalicas que se degradan , también hay algún otro cambio de medidas o sellos...
Si , tengo el extractor , pero no hace falta comprar todo el kit ( como hice yo ) sólo el extractor es mucho más barato.
Cita de: withthc en Julio 20, 2012, 00:16:46 am
Por cierto Benito... lo tengo medio estudiado... pero... tienes como se cambia la bomba de dirección? otra cosa , no quiero poner el aire acondicionado , si no le hago el acople pasa algo?
Puedo sacar dos PDF del Elsawin de cómo desmontar y volver a montar la bomba de dirección y enviártelos por email.
Si no pones el acople más contenta estará la cascada de piñones y el eje de la bomba (aunque no creo que lo note mucho).
Cita de: Benito en Julio 20, 2012, 20:07:10 pm
Puedo sacar dos PDF del Elsawin de cómo desmontar y volver a montar la bomba de dirección y enviártelos por email.
Si no pones el acople más contenta estará la cascada de piñones y el eje de la bomba (aunque no creo que lo note mucho).
Pues si me lo envía te lo agradezco un montón! te paso el email:
jon_kayak@hotmail.com
Para los moderadores, podria ponerse en el indice de mecanica
Que los pb de bomba de agua son recurrentes por aqui, el que no pasa antes lo hace despues ....
Un brico fantastico!!!
Perfecto post, no se puede explicar mejor. Puede que me anime, estoy teniendo problemillas (desparece el agua de la botella de expansión).
Porfa Benito tambien tengo ruidos extraños en la bomba de direccion, me podrias enviar ese pdf a mi mail: djbiela36@gmail.com Gracias anticipadas. .palmas
Buen trabajo!Y gracias por el repertorio de fotos
Muy buen trabajo, bien explicado.... .ereselmejor
Hola a todos!
Tengo curiosidad por saber cuanto duran las bombas de agua con aspas de plastico.La de serie me ha durado123.000 km y ahora le puse la mejorada, con aspas de plastico.A mi me pillo juego el eje de la bomba y las palas estaban como sorreadas con arena en el centro y en la arista de las palas faltaban trocitos de materia.
Gracias y salu2!
deben de ser unos 100.000 km
Pues vaya mejora .meparto
Buenas a todos:
Alguien sabria decirme si la tuerca de 24mm que aprieta el pinon de la bomba de agua,se aprieta en sentido contrario al del giro del mismo pinon...o mejor dicho,en que sentido gira la bomba de agua??????Gracias y Salu2!
La bomba con aspas de plastico dura mucho mas , en mi furgo de trabajo una 2,5 174 del 2004 se ha cambiado la ultima ves con 130 mil km y ahora acabo de cambiarla yo con 518 mil, osea que ha durado bastante. PD la tuerca se aprieta en el sentido del reloj . Salu2
Cita de: CCC en Diciembre 08, 2012, 23:27:00 pm
La bomba con aspas de plastico dura mucho mas , en mi furgo de trabajo una 2,5 174 del 2004 se ha cambiado la ultima ves con 130 mil km y ahora acabo de cambiarla yo con 518 mil, osea que ha durado bastante. PD la tuerca se aprieta en el sentido del reloj . Salu2
Si,lo sé,gracias,lo que queria saber era el sentido de giro del pinon,en teoria deveria ser contrario al del giro de la tuerca de apriete...para evitar que se aflojara en caso de no haberle dado un buen par de apriete...Imaginate la sangria que se podria liar...Por otra parte me parece lo mas logico que duren mas las nuevas bombas de agua...Gracias y un saludo! ;D
en verdad estas bombas cascan por que su eje coge holgura,por un error de diseño siendo su eje demasiado largo,que opinais los expertos?
Cita de: berny en Diciembre 09, 2012, 18:08:43 pm
en verdad estas bombas cascan por que su eje coge holgura,por un error de diseño siendo su eje demasiado largo,que opinais los expertos?
Si,asi fué en micaso...Pero creo que es a causa de la corriente galbanica que se genera por la circulacion del liquido refrigerante.Es lo mismo que pasa con las placas solares térmicas para calentar el agua sanitaria,llevan un anodo de zinc o magnesio que se suele cambiar cada 3 anos para proteger el circuito de la corrosion.Tendremos que poner uno...
Salu2!
En un concesionario me dijeron que había que cambiar tambien el piñon , el mio estaba bien pero que os parece?
Cita de: withthc en Diciembre 12, 2012, 09:27:20 am
En un concesionario me dijeron que había que cambiar tambien el piñon , el mio estaba bien pero que os parece?
Buenos dias:El pinon es de una aleacion super resistente .confuso2.Preguntales porque se tiene que cambiar,no me cuadra que se tenga que cambiar.Yo cuando desmonte estaba nuevo!tanto la base conica como los dientes...
Salu2!
muchas veces en los concesionarios cambian las piezas sin necesidad solo para curarse en salud. Si se quieren llevar las cosas al extremo se deberian cambiar los tornillos y las juntas cada vez que se desmonta algo ;D
Unos 100 000 la de serie y 200 000 la mejorada,según el mecánico de VW Tomé que me la cambio hace poco.La original me duró casi 90 000,la de aspas de plásticos casi 180 000.Saludos.
a mi con escasos 60000 kms empezo a consumir agua en exceso,y la que me pusieron es de la marca SKF
A mí no me ha fallado pero la voy a cambiar por si las moscas
Romero mi consejo es que si estas por cambiarla lo hagas a la vez que cambies aceite, y matas dos pajaros de un tiro.
Cita de: berny en Enero 02, 2013, 15:19:45 pm
Romero mi consejo es que si estas por cambiarla lo hagas a la vez que cambies aceite, y matas dos pajaros de un tiro.
.bien
Pues la que tengo nueva la forma es como esa nueva pero el impeler es de metal , no es de ese material plástico
Es esta
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/romero/img_055310.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/romero/img_055210.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/romero/img_055110.jpg)
Cita de: Romero en Enero 04, 2013, 18:24:36 pm
Pues la que tengo nueva la forma es como esa nueva pero el impeler es de metal , no es de ese material plástico
Buenas,yo le pondria con aspas de plastico,dura entre 2 y 3 veces mas,un saludo
Husmedando por internet me encontré con esto el destripe de la bomba
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/romero/bomba-t5-despiezada0.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/romero/bomba-t5-despiezada-20.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/romero/bomba-t5-despiezada-30.jpg)
Muy bien explicado esta brico.
Mi Furgo tiene 90.000 km. Le tocara pronto el cambio.
.palmas .palmas
Muy bien explicado...
Buenas,
El cambio de la bomba de agua en T5 131 cv... es uno de esos cambios prefijados o 'preventivos' que hay que hacer periódicamente, o se puede tirar palante con la que viene de serie?? Lo digo porque la mía ya lleva 175 mil kms y no la he cambiado nunca... Cuánto vienen a cobrar en taller?
Un saludo,
Anton
campervoy en la casa lo que quieran alrededor de 500 lorens,en el taller de barrio donde me hicieron a mi 350 iva incluido.
Cita de: CAMPERVOY en Abril 05, 2013, 11:30:56 am
Buenas,
El cambio de la bomba de agua en T5 131 cv... es uno de esos cambios prefijados o 'preventivos' que hay que hacer periódicamente, o se puede tirar palante con la que viene de serie?? Lo digo porque la mía ya lleva 175 mil kms y no la he cambiado nunca... Cuánto vienen a cobrar en taller?
Un saludo,
Anton
Hola.Los que tenemos este motor siempre vamos a tener este dilema con la bomba de agua ¿cuando cambiarla?Los de 1.9 lo tienen claro-con el kit de distribución va (recomendada) y la bomba.A nosotros no nos queda otra cosa que esperar que pite el testigo de nivel bajo le líquido refrigerante. Anton, la tuya tiene que estar a punto, no creo que supere los 200000. Con 275000 la tenía que cambiar por segunda vez. Saludos, Drago.
pues para no quejarnos que he oido,(no lo se a ciencia cierta) que en los primeros touareg hay que desmontar la de dios para acceder a la dichosa bomba
Muy buen brico, si señor. Vosotros cambiasteis la bomba por consumo de agua, pero, tiraba el agua o la consumia sin saber por donde? lo digo porque la mia (174cv con 190.000kmts) ha empezado a consumir agua pero no la tira por ningún lado y estoy mosca no vaya a ser de la junta de la culata
Hombre,empieza por lo clásico,en este caso cambiar la bomba y deja las intervenciones gordas para cuando llegues a los 500 000 km ;D. A mi me saltaba el chivato del nivel de agua pero nunca llego a vaciarse el vaso ni cambio de color el liquido refrigerante tampoco subió de nivel el aceite. Saludos,Drago.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/dr.angel/bomba-de-agua0.jpg)
Cita de: txitino en Julio 08, 2013, 16:58:23 pm
Muy buen brico, si señor. Vosotros cambiasteis la bomba por consumo de agua, pero, tiraba el agua o la consumia sin saber por donde? lo digo porque la mia (174cv con 190.000kmts) ha empezado a consumir agua pero no la tira por ningún lado y estoy mosca no vaya a ser de la junta de la culata
Buenas,si no estas seguro,comprueba el tapon de llenado de aceite de ta tapa de valencines..si tiene un color grisáceo o marron clarito,es sintoma de que se te esta mezclando con el aceite.Un saludo
Bueno, ya esta en fase de reparacion asi q espero q sea solo la bomba y no cambie cosas por cambiar
a mi se me acaba de ir la primera bomba con 177000, estoy pensando en hacerlo yo mismo, esta perfectamente explicado, gracias.
No llegué a responder en este post pero al final la mia tenía la culata rajada en la zona del colector de admisión entre los cilindros 2 y 3.
ya la cambie, en principio todo bien, pero con el tapon del carter quitado sale un poco de vapor de agua timidamente, supongo que estara terminando de evaporar el poco agua que se haya quedado en el carter....por cierto que llave usais para quitar el tapon del cartucho del aceite del motor???? por que con una grifa me costo un monton , sabeis de que medida es el vaso a usar, le probe con un 32 que es el mas grande que tengo y no era suficiente....
Cita de: manuellopez en Abril 27, 2015, 19:39:00 pm
ya la cambie, en principio todo bien, pero con el tapon del carter quitado sale un poco de vapor de agua timidamente, supongo que estara terminando de evaporar el poco agua que se haya quedado en el carter....por cierto que llave usais para quitar el tapon del cartucho del aceite del motor???? por que con una grifa me costo un monton , sabeis de que medida es el vaso a usar, le probe con un 32 que es el mas grande que tengo y no era suficiente....
Es una llave 36 de vaso con un prolongador y llave de chicharra sale en nada
Un saludo
gracias compi.
Me quedo por aquí....
Las nuevas generaciones tienen que ir reviviendo los hilos, mi furgo 210.000km con la bomba de serie.... (Año 2007).
Es recomendable cambiar preventivamente?
No he notado q baje el nivel del vaso, ni luces en el tablero...
Otro caso:
Motor AXE año 2005 con solo 95000km
En el concesionario presupuesto de 446eur con bomba de intercambio
En un taller donde ya habían cambiado otras (en otro taller que conocía no quisieron hacerlo pq no tenian el extractor y nunca lo habían hecho), me ha costado 377eur con cambio de aceite y filtro poniendo yo el aceite y el filtro.
En unos 1000km se tragó todo el liquido refrigerante del vaso de expansión y saltó la alarma de STOP en el cuadro.
Después de rellenarlo volvió a perder un poco y empezó a subir el nivel del aceite, cuando normalmente lo que hace es bajar y hay que rellenar de vez en cuando. Por lo visto, el refrigerante se pasa al carter y se deposita en la parte inferior (porque el aceite flota) de él haciendo subir el nivel. Además en la varilla de aceite no se ve porque se queda abajo. El problema si lo dejas así es que la bomba de aceite coge el aceite de la parte de abajo y como llegue agua al turbo se estropea rápido y ahí si que la broma es cara. Por eso es imprescindible llegado este caso cambiar la bomba, el aceite y el filtro del aceite.
Al desmontar la bomba tenia juego el eje y bailaba, menuda castaña de bomba. La que han puesto es marca Mahle, ya veremos como va la cosa.
Estuendo brico. Creo que ya lo tengo claro, tras leer y releer sobre el tema.
Unos mil kms y tengo que rellenar el liquido. Así que a menos tardar cambiaré la bomba de agua.
En el taller de donde vivo me piden unos 450 mas o menos, cambiando de paso el aceite (no sabía que era necesario el cambio). Y viendo lo aparentemente sencillo y el poco tiempo que lleva,.... me duelen bastanten ese dinero. Pero peor será esperar a que se rompa el motor y la reparación me cueste el cuadruple...
Así que a ver!!
Saludos!!
204mil y con la original, creo que es momento de cambiar aprovechando que quitamos otros tornillos :)
Bueno, muchas gracias por la guía ;), me he puesto al tema, tenía mensajes de Stop en el cuadro y el liquido refrigerante desaparecía del vaso. Multivan t5 de finales de 2004 con un cambio de bomba ya hecho hace unos años. La bomba extraída con las palas de plástico "destrozadas". Una semana circulando y todo bien, excepto que el reloj de temperatura se viene abajo cuando le da la gana (se queda en el mínimo, y cuando sube, no pasa de 90º)... Tendré que cambiar el termostato? Bueno pues eso, muchas gracias de nuevo por el turorial!!!
Para Juan_acs, se parece mucho a esto que dicen http://www.furgovw.org/index.php?topic=309736.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=309736.0)
T5 finales 2007 162.000km sigue con la bomba original. En el proximo cambio de aceite se lo hago por si acaso. Mas vale prevenir que llamar a la grúa en tu tiempo libre.
Bueno despues de recoger la furgo en el taller con 120000kms, reparación del eje del turbo, y bomba de aceite, a los 4 dias me sale esta averia, falta de agua en el vaso de expansión, pensaba que era un manguito, pero cual es mi sorpresa cuando me fijo y por el tapon de llenado del aceite hay una espuma blanca, no hay aceite en el vaso de expansión. Espero que sea por la holgura de la bomba, como sea culata o fisura me da algo, asi que voy a animar a cambiarlo yo, paso de talleres, Me va a venir muy bien el brico, pero voy a intentar no desmontar el colector de escape.
Vaya veranito que llevo con la vw de los co.. no me vuelvo a comprar un vehiculo vag ni jarto de vino.
Saludos y gracias
animo,animooo,yo lo que me toco los... la tuerca central de la bomba,pintola neumatica pequeña de wurth que me dejaron,pequeña eh,por espacio no entra una normal ni na de na,para sacarla útil que termine comprando que si no es un cristo,ya comentas.
Gracias yo he comprado los utiles 35 euros, deseando que me lleguen las piezas pa meterle mano, a pesar de la caló que hace por aqui.
Hola estoy liado en extraer la bomba de aceite y me he atascado para sacar la rueda dentada, dicen que los vehiculos más antiguos no es posible usar la herramienta que sirve para eso t200221, y que se usa un punzon de cobre y unos golpecitos se soltará, pero es dificil llegar a esa zona, a parte que no tengo un punzon de cobre, mis dudas son que la rueda dentada o piñn no gira, ni en punto muerto ni en ninguna marcha, y no sé si esto es lo normal, aparte que la bomba tiene mucha holgura y por consiguiente el piñon.
En el juego que trae para sacar la bomba de agua, viene una herramienta que se llama t10225 o algo así que sirve para poner una pocisión en el cigüeñal (tpc aliniamiento), creo que es con el cilindro 1 arriba del todo, lo que no sé si esto es necesario para extraer la bomba, por que no es no es fácil meter esa herramienta para hacerlo.
Estoy intentando sacar la bomba y no hya manera con el extractor, se pone duro duro y no quiero seguir porque algo va a partir, por qué puede estar tan dura como para no salir la bomba? La rueda del piñon ha salido facil y los 2 tornillos tambien...
hola paul
como sacaste la bomba de agua . que le pasaba
a mi tampoco me sale
Hola compañero,
Como estas intentando sacar la bomba para que no te salga?
Hay un útil para ir roscando en el eje de la bomba y sale sin esfuerzo
No la pude sacar, tenia el extractor especifico y todo, pero está tan soldada, que no hubo manera, ni dandole calor y martillo, ni haciendo palanca...
Como veia que algo iba a romper lo deje, de momento...
La mia tenía muchísimo oxido y estaba muy compactada pero con el util salió muy bien.
Quizas se te pudo olvidar quitar algún tornillo de los que sujeta la bomba al bloque?
El problema de cuando tienen tanto oxido es meter la nueva con toda esa costra en el bloque que es casi imposible de limpiar bien a menos que tengas el motor fuera.
Yo pienso que si no hay consumo de refrigerante ni comunicación entre el agua y el aceite no la cambiaría la verdad
Hola yo me he puesto que cambiarla pero después de retirar la tuerca no hay forma de extraer el engranaje...alguna recomendación por favor? Llevo horas sin exito
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/passtosso/screenshot20231113001208gallery.jpg)
Lo pude liberar con la herramienta pero a pesar que esta suelto del eje no sale del hueco
Hay que inclinar el pinion de la parte de arriba, hacia el exterior y jugar un poco con el hasta que sale .
Gracias Matrix por contestar
Así lo hacía pero no logré pasarlo por encima del espárrago de la bomba... se queda trabado con la parte inicial de la rosca de la bomba.... es raro...parece como si el perno sobresaliese demasiado
He cambiado la bomba el sábado, y también me costó un poco , pero al final salió, con paciencia. Inclinar el piñón de la parte de arriba hacia el exterior y como he dicho moviendo de un lado para otro, de atrás hacia adelante y al revés. Ten paciencia. Saludos.
Ok gracias lo volvere a intentar aunque o soy un negado o esa bomba tiene algo...estuve horas tratando de sacar el bicho!!! ya te diré
Una cosa al respecto.... tuviste que sujetar los tubos del calentador para evitar se vaciaran de líquido... tuviste que purgar de aire el circuito?