Segunda batería con conmutador

Iniciado por Daniel14, Diciembre 05, 2019, 22:41:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Daniel14

Buenas, llevo un tiempo pensando en instalar una 2º batería en mi berlingo y ahora tengo una duda.
Creo que casi todo el mundo utiliza un relé,sobretodo el automático, pero estaba pensando instalarla con un conmutador náutico para elegir que batería uso en cada momento y cuando carga o no carga la segunda, me parece lo más práctico pero no se si puede dar problemas a la larga.
Alguno tiene la instalación así?
En https://www.parafurgo.online/ hay algo de info de como instalarlo



Otra duda que tengo es el cable de masa, mi idea es colocar la batería debajo del asiento del copiloto, ¿necesito poner un cable a la chapa o me sirve conectar los dos negativos de las baterías sin más?

Un saludo!

roKopep

Aqui tenemos un problema de base: y es q aparte una serie de enlaces a amazon para autogenerar ingresos fáciles (cosa cada vez más de moda y cada vez más preocupante), esas páginas no suelen ofrecer info muy completa ni mucho menos fiable como para querer generar un conocimiento compartido real y de forma desinteresada. Dicho de otra forma, la finalidad es vender por la cara...

El esquema q pones supongo se refiere al caso de querer usar dos baterías auxiliares identicas con la intención de "protegerlas" mediante el conmutador, es decir tirando de una o de la otra o de ambas a la vez para los mismos consumibles según cada ocasión y para q no estén siempre unidas en paralelo. Es eso lo que quieres hacer? Tengo entendido q no..

Porque si fuera entre la de arranque y la auxiliar lo más práctico, desde mi punto de vista, seria un buen relé entre las dos baterías y a correr. No?

Tema masa: lo más práctico es tirar el negativo de la auxiliar o un cable trenzado, si quieres, directamente a chapa ahí donde tengas un teton específico para ello.
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Daniel14

Buenas, el tema del relé no me atrae del todo por varios motivos.
Primero el precio, el automático vale más que el conmutador y el manual es más coñazo de instalar
Prefiero desconectar la batería cuando considere que esté cargada, no necesito que esté cargando todo el rato y sobre todo que va a haber mucho tiempo que no la voy a usar y si estará montada en su sitio.
Montaré una batería normal igual a la principal.
El esquema entiendo que es para una segunda batería sin más.
La ventaja que veo es que podrían valer ambas para arranque sin necesidad de hacerlo con ellas en paralelo y también poder desconectar las baterías por completo en caso de necesidad/ emergencia.

kalvitero

He entrado en la página que has puesto y no he encontrado nada de esquemas eléctricos.

1º En el esquema de la foto no hay ningún circuito de carga, sólo de consumo (el circulito con la X es una lámpara)

2º Esos conmutadores de batería (los buenos y del amperaje necesario 150-200A mínimo) ocupan un huevo, son enormes

3º Si desconectas las baterías totalmente te pasará:
    a. No te funcionará el cierre centralizado
    b. Todas las memorias del vehículo se borrarán
    c. Puede ser que dañes las centralitas del vehículo (más probable cuanto más moderno sea)

Respecto al tema de la masa, puedes hacerlo como quieras/más fácil te resulte. O conectas la masa de la secundaría a la masa de la principal, o buscas una de las tomas de masa que hay repartidas por el vehículo, o te creas una toma de masa (pero tienes que asegurarte que sea una buena toma de masa)

sejo

De todos los cables libres q hay por la zona de fusibles, habrá alguno q de q de 0 voltios con el contacto y 14v cuando esté el motor en marcha, ese cable te serviría para activar el relé q te explican arriba, a esto se la llama bajo llave

Daniel14

Cita de: kalvitero en Diciembre 06, 2019, 11:40:36 amHe entrado en la página que has puesto y no he encontrado nada de esquemas eléctricos.

1º En el esquema de la foto no hay ningún circuito de carga, sólo de consumo (el circulito con la X es una lámpara)

2º Esos conmutadores de batería (los buenos y del amperaje necesario 150-200A mínimo) ocupan un huevo, son enormes

3º Si desconectas las baterías totalmente te pasará:
    a. No te funcionará el cierre centralizado
    b. Todas las memorias del vehículo se borrarán
    c. Puede ser que dañes las centralitas del vehículo (más probable cuanto más moderno sea)

Respecto al tema de la masa, puedes hacerlo como quieras/más fácil te resulte. O conectas la masa de la secundaría a la masa de la principal, o buscas una de las tomas de masa que hay repartidas por el vehículo, o te creas una toma de masa (pero tienes que asegurarte que sea una buena toma de masa)
Imagino que el esquema podría valer igual para carga, cable principal de la batería del coche.
Por el tamaño del desconectador no tengo problema la verdad.
El tema de desconectar la batería por completo es para un momento puntual o una emergencia no para dejar el coche sin batería.
Lo de la masa es lo que no tenía muy seguro si valdrá la de la principal por la distancia.
Muchas gracias a todos por los comentarios!

Daniel14

Cita de: sejo en Diciembre 06, 2019, 14:58:04 pmDe todos los cables libres q hay por la zona de fusibles, habrá alguno q de q de 0 voltios con el contacto y 14v cuando esté el motor en marcha, ese cable te serviría para activar el relé q te explican arriba, a esto se la llama bajo llave
Simplemente buscar con el multimetro?
Pensé que era más complejo el tema de bajo llave y al alternador no me atrevo a intentarlo jaja
Si es tan sencillo si que podría poner un relé normal.
Gracias!

Kiyo74

Buenas
Yo pondría un simple desconectador de baterías, y se recomienda ponerlo en el cable negativo,  no en el positivo...

Daniel14

Cita de: Kiyo74 en Diciembre 06, 2019, 16:19:03 pmBuenas
Yo pondría un simple desconectador de baterías, y se recomienda ponerlo en el cable negativo,  no en el positivo...
Pero así en caso de que la prumera batería quede sin carga para arrancar tiene que ser con las dos conectadas, no solo con la segunda.

Daniel14

Además que siempre usas la de arranque, cuando están las dos conectadas vas gastando de las dos por igual.

Kiyo74

Cita de: Daniel14 en Diciembre 06, 2019, 19:46:09 pmPero así en caso de que la prumera batería quede sin carga para arrancar tiene que ser con las dos conectadas, no solo con la segunda.

Depende del tipo que sea la segunda batería....no es recomendable usarla para arrancar. Por ejemplo, las agm o gel no son de arranque...

Daniel14

Cita de: Kiyo74 en Diciembre 06, 2019, 21:20:34 pmDepende del tipo que sea la segunda batería....no es recomendable usarla para arrancar. Por ejemplo, las agm o gel no son de arranque...
Si, yo de momento usare una normal de 60ah

Brookei

Me quedo por aquí que también tengo una Berlingo.

Saludos

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Con pájaros en la cabeza
blog.brookei.es


JmGarciaM

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Daniel14

Cita de: JmGarciaM en Diciembre 07, 2019, 15:32:48 pmDaniel, con el iManager de NDS lo tendras solucionado https://www.ndsenergy.it/prodotto/imanager/


Lo malo es el precio, yo busco algo económico, cómodo y que me de esas prestaciones que puse al principio, por eso pensé en el conmutador.