Benasque, consejos porfa...

Iniciado por elfernan, Enero 07, 2009, 23:38:52 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

elfernan

Hola a todos:

Por fin tenemos unos dias para ir a pirineos y desde siempre hemos querido ir a la zona de benasque. Alguien que lo conozca nos podria aconsejar paseos chulos en raquetas y  algun pico facil  y sin pretensiones para que la jefa estrene los crampones y el piolet?

Cuanto se tarda en llegar desde huesca?

Gracias


elfernan


vamos un poco cagados por los aludes asi que que nos recomendais?

ikersaez

hola haber por partes,  desde huesca tardas una hora y media mas o menos,  paseos faciles con raquetas te recomiendo dos el camino (pista nevada) que te lleva al refugio de ESTOS, miralo en cualquier mapa es facil de encontrar, y tambien tienes la pista de esqui de fondo de los llanos del hospital que puedes ir con raquetas teniendo un poco de cuidado de no molestar,es bonita y la nieve pisada y perfecta. y un pico (facil) se me ocurre el pico ARAGUELLS te tiene dos caminos desde plan de senarta o desde ballibierna (esta ultima mas larga) bueno espero ayudarte un saludo y suerte.  :)

JOSEDUCATO

A mi me moló mucho el Salvaguardia,pero lo hice en seco,ahora con nieve no se como estará.
SI LA GENTE FOLLASE MAS, JODERIA MENOS.                                                                         weinsberg carabus 601k

elfernan

Muchas gracias iker!!!  lo de estos tiene buena pinta, y con tanta nieve habra sitios para dejar la furgo por alli?

venga mas ideas que tengo dias para hacer unas cuantas rutas...  .baba

ikersaez

buenas para ir a estos se puede dejar en la misma carretera en el desvio ( hay suficiente sitio,estube yo el dia 4 y 5 de enero), y no te preocupes tampoco hay una barbaridad de nieve,  :)

EA1EF

mi consejo es que vayais a tomat el TE al bar de la escuela de >Guias (albergue zona alta) y alli teneis normalmente informacion en el tablon , folletos, y lo mas importante: mucha gente montañera a quienes pedir consejo previo acercamiento..

suerte y cuidado con la nieve
www.meteocampoo.es

No es síntoma de buena salud estar plenamente adaptado a una sociedad enferma (Jiddu krishnamurti)
http://www.youtube.com/watch?v=mponpV_GZG0&feature=player_embedded

Palomares

Enero 09, 2009, 09:08:39 am #7 Ultima modificación: Enero 09, 2009, 09:10:57 am por Palomares
Yo este verano he subido el Salvaguardia y la verdad es que es sencillo y tiene unas vistas espectaculares. Pero, si dices que quieres estrenar los crampones no lo haría, hay una zona con mucha inclinación, equipado con una sirga a la que agarrarse, pero como pegues un resbalón y no sepas pararte con el piolet, te puedes hacer bastante daño.

Por la zona yo he hecho unos cuantos: aneto, posets, perdiguero, vallibierna,... y la verdad que todos los picos que conozco de la zona son cañeros.
Buscad algún paseo tranquilo y en una ladera sin peligro y con el asesoramiento de alguien que conozca la técnica practicad autodetenciones, es muy divertido y saber hacer esto en el monte en invierno es fundamental. Esto os lo digo en caso de que no controleis dicha técnica

No he estado por allí desde el verano pero con lo que está cayendo últimamente debe de haber un buen paquetón.
Respecto a los aludes te pongo  la previsión de la agencia estatal de meteorología para la zona.

ESTABILIDAD DEL MANTO NIVOSO:

EL MANTO NIVOSO PRESENTA CIERTA CONTINUIDAD A PARTIR DE UNOS
1.400 METROS. SI BIEN CON VARIACIONES IMPORTANTES EN SUS
ESPESORES DEPENDIENDO DE LOS MACIZOS Y LAS ORIENTACIONES. POR
DEBAJO DE 1.800 / 2.000 METROS, LOS VALORES MEDIOS OSCILAN ENTRE
15 Y 50 CENTIMETROS, AUNQUE EN VENTISQUEROS Y ZONAS ABRIGADAS
PUEDEN SER MAYORES. POR ENCIMA DE DICHAS COTAS, SE SUPERAN EN
ALGUNOS ENCLAVES LOS 2 METROS DE ESPESOR, COMO OCURRE EN LA
ESTACION DE OBSERVACION DE LA RENCLUSA, QUE REPORTA UN ESPESOR DE
220 CM. LAS NEVADAS QUE SE HAN PRODUCIDO EN LAS ULTIMAS HORAS HAN
PRODUCIDO UN AUMENTO DE LOS ESPESORES, QUE POR LO GENERAL NO HAN
SIDO MUY CUANTIOSAS.

LAS BAJAS TEMPERATURAS REINANTES DE LAS ULTIMAS JORNADAS HAN
FORMADO UNA COSTRA DE REHIELO DURA, QUE PUEDE ACTUAR COMO UNA
SUPERFICIE DE DESLIZAMIENTO, LO QUE CONTRIBUYE A AUMENTAR EL
RIESGO DE ALUDES DE NIEVE RECIENTE, TANTO NATURAL COMO
ACCIDENTAL. TAMBIEN HAY QUE TENER EN CUENTA QUE EN ALGUNOS
LUGARES, ESPECIALMENTE EN ZONAS DE UMBRIA DE COTAS ALTAS, EL
MANTO SE ENCUENTRA AUN DEBILMENTE ESTABILIZADO Y CON LOS ESTRATOS
SUPERFICIALES POCO COHESIONADOS, Y QUE LAS TEMPERATURAS FRIAS
DIFICULTAN SU ESTABILIZACION.

POR OTRO LADO, LAS PRECIPITACIONES HAN CAIDO ACOMPANADAS DE
VIENTOS FUERTES, QUE HAN FORMADO NUEVAS PLACAS DE VIENTO EN
VERTIENTES SUR Y OESTE. ADEMAS PERSISTEN ANTIGUAS PLACAS DE
VIENTO Y CORNISAS, QUE SON SUSCEPTIBLES DE ROTURA Y DE DESPLOME,
Y QUE PUEDEN ESTAR CUBIERTAS DE NIEVE RECIENTE, IMPIDIENDO SU
LOCALIZACION.

EN ESTAS CONDICIONES, SERAN POSIBLES SALIDAS ESPONTANEAS DE
ALUDES, QUE PODRIAN ALCANZAR DIMENSIONES MEDIAS, E INCLUSO
GRANDES EN DETERMINADAS PENDIENTES SUFICIENTEMENTE PROPICIAS. LOS
ALUDES PODRAN PRODUCIRSE ACCIDENTALMENTE, INCLUSO POR SOBRECARGAS
DEBILES, COMO EL PASO DE UNA SOLA PERSONA.



AVANCE DEL RIESGO PARA EL SABADO, DIA 10 DE ENERO:

EN LIGERO ASCENSO.


Ante todo disfrutad, pero mucho cuidado!!

Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda (Chantal Maudit)

elfernan

Muchas gracias por la info....  en tres dias montañiiiitaaaaaa .loco2


georober

Yo estuve antes de las navidades tres días y la verdad es que había mucha más nieve de la que me esperaba.

Para hacer raquetas sin duda el valle de Estós, tienes varias cabañas para ir parando. Si vas a hacer picos ves con ganas y buena forma física, que hay mucha nieve y los crampones de poco sirven, al menos en cotas bajas y medias. Cuidadín en el monte... y a disfrutar!

Puedes dejar la furgo frente al camping pasado el puente (no recuerdo cómo se llama), desde allí comienza la subida. Nosotros la dejamos en el desvío a cerler porque sin cadenas no me fiaba un pelo de subir más... y menos mal!

Por cierto, si vas a dormir en Benasque yo aconsejo el parking del pabellón municipal.