Carga a 23A: ¿puede ser que la batería está muerta?

Iniciado por mareks, Septiembre 08, 2023, 15:05:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.


Leguineche

Septiembre 14, 2023, 17:22:03 pm #16 Ultima modificación: Septiembre 14, 2023, 17:35:56 pm por Leguineche
Cita de: mareks en Septiembre 13, 2023, 15:09:21 pmEn algunas ocasiones tuve que consumir de la que en el mismo tiempo se estaba cargando -supongo que no es nada saludable para la bateria.
Esto que dices es malo para los teléfonos antiguos y para las baterías de ni-cd y para las de metal-hidruro. Las baterías de plomo, y las baterías de litio prefieren estar siempre cargadas. El problema de cargarlas y gastarlas a la vez es que la caida de  tensión de los consumibles, falsea la tensión de la batería y esta podría ser sobrecargada.

Pero precisamente para evitar estos problemas se han inventado los reguladores, que ya van incluidos con los teléfonos, y que necesariamente hay que poner a las placas.

Como solo tienes un regulador, y dos baterías, lo suyo sería cargar las dos baterías antes de salir, (de una en una) y ya en marcha conectar todos los consumibles a la batería que estés cargando. Mientras que produzcas más energía que gastes las dos baterías estarán siempre llenas, y si gastas más porque está nublado consumes la batería hasta un nivel seguro y primero conectas la batería de reserva  al regulador y después desconectas la gastada del regulador, y por ultimo cambias los consumibles a la batería que está conectada al regulador.

Resumiendo.
No es malo cargar y gastar a la vez si se hace con un regulador, (si gastas batería sin conectar el regulador, podrías pasarte de la raya).
El regulador no puede estar sin batería.
El regulador admite una sola batería. (Salvo que sea un regulador doble).
Cuando cambies de batería, conecta siempre la segunda antes de desconectar la primera.
No pongas nunca las dos baterías en paralelo. (Especialmente ahora que tienes una con síntomas).
Nunca gastes las baterías del todo.

El error 404 es que la dirección ya no existe. El foro cambia más deprisa que los foreros actualizamos nuestros perfiles. Así es que preferiblemente para entrar en la tienda no pulses en los enlaces de las firmas y entra directamente a través de la imagen con una placa de matricula "furgovw.com" que sale arriba a la izquierda de la página. Esperate para comprar el calendario a que salga la próxima edición, mientras tanto seguro que te interesa alguna cosilla de las que hay en la tienda.
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)

mareks

Gracias
creo que no me explicó bien - adjunto un esquema  para veas como están conectadas las baterias.
También creí  que el inversor la protege contra descarga excesiva.


mareks

Hola
es lo  instalación que tengo ahora - creo que voy a poner un regulador para dos baterias .
Cuando vuelva voy a medir la capacidad real de las baterias - pero
- el metodo de poner una bombilla y medir el tiempo hasta 10,5 v da un resultado muy aproximado
- aplicando formula fe Peukert cambiaria según intensidad de carga ....
Resumiendo - conocéis algún aparato para medir la capacidad de baterias?
Gracias a todos por leer y contestar.

Leguineche

Pues la instalación yo la veo correcta.
También es correcto que el inversor protege de las descargas, o al menos pita y avisa para indicarlas.

Aparatos para medir la carga, descarga y estado de las pilas pequeñas hay muchos así es que me extrañaría mucho que no los hubiese para baterías de plomo grandes.

Es cuestión de darse una vuelta por internet a ver si hay algún medidor o contador de Ah.

Si la batería está mal es posible que haya sufrido algún cortocircuito que tal vez ya no esté, pero de momento es solo una sospecha. Si no se dispone de aparatos para la medida la mejor solución, como ya te han comentado, es cargar la batería totalmente, y medir la corriente de descarga de algún aparato sencillo, como una bombilla, y comprobar cuanto tiempo puede sostenerla. Es decir;  averiguar durante cuantas h puede suministrar determinados A.
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)

mareks

Hola de nuevo
vuelvo a tocar el tema de la bateria en el mismo hilo para no abrir otro -
La cuestión es - como saber realmente que tensión tiene la bateria - el regulador indica un valor ,inversor otro, pinza otro...,
Creo que nunca se sabe la tensión real - aunque he visto un aparato para monitorizar el estado de la bateria - el fabricante asegura que mide la tensión , capacidad, energia consumida y restante ... todo por   solo 150 €  Color azul marca empieza por V.
Habéis probado este aparato ?- como realmente mide la tensión - desconecta entrada desde regulador ?
Seguro que  hay gente  que lo sabe.

Blizz

Hablas de un shunt. Es la única manera fiable de saber el estado de la batería ya que mide las gallinas que entran y las que salen jeje

Las diferencias entre voltajes se suelen deber a la caída de tensión.

Tienes un voltaje en los bornes de la batería pero si mides varios metros más allá con según qué cable tienes caída de tensión.

Por eso una cosa buena de tener un shunt y un regulador solar Victron, por ejemplo, es que se hablan y el shunt informa al regulador de la tensión en la batería.

Saludos,

David