Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

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vila78

Los 700 son namas la bateria, todo instalacion i componentes son 1680.
Los componentes mirando por Amazon estan al precio que me dicen, pero la bateria me ponen una a precio de 700 y de mano d obra 400.
Sabeis algun tutorial o donde comprar directamente, Amazon, Aliexpress... No se..
Gràcies

hollister

Enero 31, 2024, 18:39:44 pm #6736 Ultima modificación: Enero 31, 2024, 18:41:48 pm por hollister
Prueba a mirar en bateriaslifepo4.com, pero si no sabes/puedes montarte el sistema tu mismo deberás confiar en un profesional y aceptar lo que te pida (mucho ojo que hay muchos "profesionales" que hacen barbaridades).
Yo me he gastado 200€ para el DC-DC (que también es regulador mppt) y alrededor de 450€ de componentes para fabricarme una batería de 230Ah, pero todo el trabajo lo he hecho yo.

Edit: añado que con la electricidad no se juega, en muy fácil provocar un incendio si no se dimensionan bien los cables, fusibles y no se instalan de la manera correcta.

vila78

Gracias por la información, la pagina https://bateriaslifepo4.com/ es una passada esta muy bien.
Si tambien pienso como tu, hay muy profesional y hacen barbaridades he preguntado en una tienda d'andorra y me piden 1600 e por la batería,  regulador solar, Bruster y algo mas. de mano de obra 400 mas tiempo que tarden en imprevistos.
Y mi problema es que hay mucha información y a la hora no hay nada de información porque hay mil opiniones.
Muchas, Muchas gracias.

jalomur

Cita de: Blizz en Enero 29, 2024, 20:24:45 pmLo ideal sería que sacaras un cable protegido por fusible a un busbar o bloque de fusibles y de ahí cada circuito con su fusible y cable adecuado. Por qué? Porque si pones sólo fusible a la salida de la batería deberías ponerlo del amperaje adecuado al cable de salida, pongamos que usas un fusible de 80A y cable de 16mm2. Qué pasa si el corto lo tienes en uno de tus cables más pequeños que alimentan algo? Por ejemplo una línea de 2.5mm2 para tu cargador? Pues que hasta que el corto no supere los 80A ese cable tan fino estaría achicharrándose... Probablemente se funda antes el cable que el fusible.

Saludos,

David
Cita de: Josercha en Enero 30, 2024, 10:13:49 amComo muy bien te dice Blizz, usa un busbar, en él conectas todas las entradas con su fusible (cargador, placa solar, entrada desde el relé). De ahí sacas otro para la batería vivienda con su fusible y otro para una regleta de fusibles donde conectas los aparatos que lleves dentro.

Muchas gracias (pense que ya os respondí). Miraré eso de busbar que desconozco que es o como va, pero creo que tiraré mejor por unos portafusibles midi, que era la idea inicial.

Mi idea es sustituir el cableado:

- bateria - cargador     10mm2    portafusibles midi ¿20A?
- bateria - consumibles  10mm2    portafusibles midi ¿20A?
- bateria - placa        10mm2    portafusibles midi ¿20A?
- rele - bateria         10mm2    portafusibles midi ¿?



Blizz

Un busbar es algo tal que así:





Los hay de muchas medidas, desde algunos de un solo perno a los de varios.

20A para 10mm2 está por debajo de su nominal, está bien.

No me cuadra el fusible que dices "placa-batería". O es placa-regulador y en ese caso no te hace falta fusible o es regulador-batería.

Saludos,

David

jalomur

Febrero 19, 2024, 12:55:50 pm #6740 Ultima modificación: Febrero 20, 2024, 07:40:52 am por jalomur
Muchas gracias.

Desconocia lo de los busbar pero al fin y al cabo no me soluciona para lo que quiero, que es proteger el cableado. Sí me valdría para tenerlo más ordenado, porque debido al dificil acceso de la bateria, solo tendría un cable batería - busbar, y ya luego todo conectado al busbar (mas accesible).

Pero como sistema de protección no es, asi que igualmente tendré que poner los portafusibles que comentaba, que ya veo que me confirmas seccion y fusible (por debajo de 20A creo que no hay de esos midi)

Placa-batería me refería realmente a regulador-batería.

Ahora ya solo me falta buscar bateria para sustituir la que llevo (bateria ucg agm 120A), que ya acaba de morir.

un saludo


Cita de: Blizz en Febrero 14, 2024, 09:13:36 amLos hay de muchas medidas, desde algunos de un solo perno a los de varios.

20A para 10mm2 está por debajo de su nominal, está bien.

No me cuadra el fusible que dices "placa-batería". O es placa-regulador y en ese caso no te hace falta fusible o es regulador-batería.

Saludos,

David

checkmate

Buenas foreros!

Tengo una duda sobre la instalación de una tercera batería.

Mi furgo es una ex-ambulancia y ya venía con la batería secundaria instalada.
La batería secundaria carga directamente desde el alternador, al igual que la principal (salen 2 cables positivos desde el alternador a las 2 baterías y las 2 están unidas en los negativos). No sé si esta instalación es mejor o peor, es la primera vez que la tengo así y me funciona bien, pero tengo una duda, ¿están las baterías siempre conectadas en paralelo o solo cuando funciona el alternador?

Tengo una tercera batería exclusiva para la nevera de 220v con inversor, que ahora solo cargo con un panel solar, pero me gustaría poder cargarla también con el alternador.

Me va mucho mejor conectar la tercera batería a la segunda bateria, ya que está mucho más cerca y accesible. Al cargarse directamente desde el alternador, imagino que no hay diferencia con conectarla a la del motor.

Tengo pensado poner un relé activado manualmente con un interruptor.
La duda que tengo es con el amperaje que le llegaría a la tercera batería. Si pongo cable de 10mm y un fusible/disyuntor de 25-30A, ¿se fundirá/saltará contínuamente?

Siendo la tercera batería, no creo que lleguen tantos amperios, pero si alguien me lo pudiese confirmar, se lo agradecería.

Mi alternador es de 80A, la longitud de los cables desde la segunda batería sería de 3 m, nunca descargo la batería más del 50% y el uso sería muy ocasional, cuando haya varios días nublados y la placa no me mantenga la tercera batería al 100%.
La batería principal y la secundaria son de 90Ah y la tercera batería es de 250Ah.

¡A ver si alguien me puede echar una mano!

Saludos y buenas rutas!