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Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: Trapassera en Mayo 16, 2023, 18:32:55 pm

Título: DS300 CBE y Booster. ¿cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2?
Publicado por: Trapassera en Mayo 16, 2023, 18:32:55 pm
Buenas tardes compañer@s. Tengo una Fiat Ducato Euro 6 y alternador inteligente. Quiero unir batería auxiliar y batería motor mediante un cargador tipo Booster. Mi duda es:
Cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2 del módulo de 12v? Tengo un esquema que he planteado, pero no tengo muy claro si está correcto. Voy a ver si lo podéis visualizar y a ver si alguien me podría "echar un cable"? y rectificarme si es necesario?
Muchas gracias de antemano.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/trapassera/circuitosdealimentacinbateradeserviciomodel.jpg)
Título: Re:DS300 CBE y Booster para baterías
Publicado por: Josercha en Mayo 24, 2023, 08:30:15 am
Hola.
El esquema es correcto, yo lo tengo así y funciona de maravilla.
Has puesto un fusible de 100A desde B1 a batería principal, eso no es así.
Basta con un cable de 1,5mm y un fusible de 4A.
Otra cosa, veo que vas a usar cable de 35mm, si realmente vas a tener esa burrada de consumo, vale.
Si no, utiliza sólo el de 16, que te aguanta 80A.
Los negativos, llévalos al chasis, te ahorrarás cable carísimo y problemas.
Ya me dirás...
Título: Re:DS300 CBE y Booster para baterías
Publicado por: man7777 en Julio 04, 2023, 22:10:15 pm
Hola.
También quiero poner un booster y he leído que en la CBE hay que quitar/cortar la resistencia R37 para anular el relé.
Sabéis algo de esto?
Gracias.
Título: Re:DS300 CBE y Booster para baterías
Publicado por: Josercha en Julio 24, 2023, 08:54:05 am
Hola.
Si cortas la resistencia no se activará el relé nunca.
Tampoco se activa si NO conectas el D+.
Si tienes opción, conéctala en casa y haz pruebas antes de montarla en la furgo y sales de dudas, con una pequeña fuente de 12v te servirá, tranquilo, no romperás nada por no tener las cargas conectadas.
y, por supuesto, conéctale el panel de mandos.
Título: Re:DS300 CBE y Booster para baterías
Publicado por: guzz_es en Septiembre 11, 2023, 18:03:45 pm
Yo también he estado planteando instalar un booster victron en una instalación con la centralita DS300 y efectivamente en los manuales parece que haya que cortar la R37, pero me da la impresión que nadie lo hace y el funcionamiento sigue siendo correcto (o no).
Precisamente se supone que el booster sustituye al relé, por eso lo de anular el relé de la centralita con el corte de la R37, ¿no?.

Si no se anula el relé, entiendo que habrá una "doble" unión de las baterías cuando el motor esté arrancado:
 - por una parte la que hace el propio relé de la centralita en modo "normal" (de serie, antes de instalar booster, sin anular el relé en la instalación original)
 - y por otra parte la unión que hace el booster al detectar motor arrancado.

De esta manera, a la batería auxiliar le llegará la corriente "estabilizada y cañera" a través del booster y por otro lado la corriente "sucia y con sus altibajos" del alternador a través del relé. Entiendo que no hay problema inmediato en esto y que la cosa funcionará más o menos bien, pero imagino que no es la manera más correcta de instalarlo, al menos según fabricante.

Algún experto en la sala?, puede provocar problemas a futuro?.
Título: Re:DS300 CBE y Booster para baterías
Publicado por: Josercha en Septiembre 12, 2023, 09:04:32 am
Hola de nuevo.
El relé no debe activarse nunca, si lo hace unirá las dos baterías puenteando el booster.
Para que no se actúe, corta la resistencia o no conectes nada al D+
Yo hice las dos cosas por si acaso (aunque ya lo había probado antes)
Haz el esquema de arriba, solo que no pongas cable gordo al B1, con uno de 1,5mm y un fusible de 5A es suficiente.
De ésta manera, podrás ver la tensión de la batería principal y ésta se cargará a un máximo de 4A cuando la secundaria esté llena.
Título: Re:DS300 CBE y Booster. ¿cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2?
Publicado por: alsurc4 en Octubre 15, 2023, 15:39:16 pm
Desde donde sacáis d+ en el alternador esquema tengo una Fiat ducato  y no se de donde lo tengo que  coger
Título: Re:DS300 CBE y Booster. ¿cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2?
Publicado por: Josercha en Octubre 15, 2023, 21:52:24 pm
Cita de: alsurc4 en Octubre 15, 2023, 15:39:16 pmDesde donde sacáis d+ en el alternador esquema tengo una Fiat ducato  y no se de donde lo tengo que  coger
Es suficiente con coger de la toma de mechero y llevarla al booster.
Título: Re:DS300 CBE y Booster. ¿cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2?
Publicado por: rrolivares en Diciembre 16, 2023, 15:34:05 pm
Hola
Podríais alguno poner una foto o decirme dónde está la resistencia que hay que cortar en la centralita?
Gracias
Título: Re:DS300 CBE y Booster. ¿cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2?
Publicado por: daviber311 en Diciembre 18, 2023, 21:18:11 pm
hola a todos, tengo una duda, he puesto un booster victron en la centralita cbe pc 180, todo perfecto, corte la resistencia y no conecte nuingun cable al D+, pero tengo un problema, cuando la furgo esta arrancada, el booster hace su  funcion, y la centralita marca la carga de la bateria del vehiculo, pero cuando esta apagada la furgo sin contacto no marca la carga y parpadea la lud de la bateria delantera, alguna idea para solucionarlo? para no llevar la luz parpadeando.
Título: Re:DS300 CBE y Booster. ¿cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2?
Publicado por: daviber311 en Diciembre 18, 2023, 21:21:45 pm
por cierto para mas aclaraciones, he llevado el + bateria delante a la entrada del booster, y de la salida del booster al B1 de la centralita, y del B2 de la centralita al + bateria segundaria, y los negativos todos al chasis
Título: Re:DS300 CBE y Booster. ¿cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2?
Publicado por: Josercha en Diciembre 19, 2023, 09:16:17 am
Cita de: daviber311 en Diciembre 18, 2023, 21:21:45 pmpor cierto para mas aclaraciones, he llevado el + bateria delante a la entrada del booster, y de la salida del booster al B1 de la centralita, y del B2 de la centralita al + bateria segundaria, y los negativos todos al chasis

La salida del booster llévala al B2, no al B1.
Luego pon un cable de 1,5mm con fusible de 5A desde el B1 a la batería motor para poder ver cómo está en el panel y que el sobrante de carga de la batería vivienda recargue la batería motor.
Título: Re:DS300 CBE y Booster. ¿cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2?
Publicado por: daviber311 en Diciembre 19, 2023, 14:03:30 pm
muchas gracias por tu respuesta, una cosa más, la bateria secundaria es lifepo4 y la del vehiculo imagino sera de plomo, ese cable directo desde B1 a +bateria vehiculo que me dices influira en algo? ya que el motivo de ponerle el booster fue para que no fuera directo entre baterias.

e imagino que desde B2 tiene que otro cable al + de la bateria secundaria, es asi?

muchas gracias
Título: Re:DS300 CBE y Booster. ¿cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2?
Publicado por: Josercha en Diciembre 20, 2023, 09:05:24 am
Tranqui, no le pasa nada.
Yo lo llevo igual, con Lifepo4.
Espero que ya hayas cortado la famosa resistencia, con lo que quedan las baterías totalmente separadas.
A través del B1, por ese cable nuevo la DS300, que lleva un cargador interno de miniatura, el máximo que da es 4A, siempre que la batería vivienda esté llena. Y es la única manera de ver cómo está la batería motor.
Supongo que con el Lifepo4 no verás el indicador de carga hasta el final, te faltará el último led. Es normal.
Al poner Lifepo4 estás obligado a poner Booster, no por separar las baterías que son diferentes (antes también lo eran) si no porque el proceso de carga no sirve para el lifepo4.
Yo puse la Olalitio de 180A. No hay color con la AGM de 150A que llevaba.
Título: Re:DS300 CBE y Booster. ¿cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2?
Publicado por: rrolivares en Diciembre 20, 2023, 22:26:14 pm
Gracias por estos últimos comentarios. Es justo en el punto que estoy ahora mismo, cambiando a Lifepo4 y me da mucho miedo todo el cambio. Regulador solar, booster, cortar resistencia.......
Con todo lo que decís me quedo más tranquilo y haré lo que decís. Y me quedaré más tranquilo con la centralita si dice cosas raras.
Un saludo
Título: Re:DS300 CBE y Booster. ¿cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2?
Publicado por: Oxwon en Diciembre 22, 2023, 21:52:50 pm
Cita de: Josercha en Julio 24, 2023, 08:54:05 amHola.
Si cortas la resistencia no se activará el relé nunca.
Tampoco se activa si NO conectas el D+.
Si tienes opción, conéctala en casa y haz pruebas antes de montarla en la furgo y sales de dudas, con una pequeña fuente de 12v te servirá, tranquilo, no romperás nada por no tener las cargas conectadas.
y, por supuesto, conéctale el panel de mandos.

Qué pasaría si NO cortases esa resistencia y el rele se cierra al arrancar y se abre al parar motor ?
Qué consecuencias tendría eso ?

+ motor a entrada de booster

Salida de booster al b2

Unión + motor con b1 para que o centralita muestre voltaje de batería motor
Título: Re:DS300 CBE y Booster. ¿cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2?
Publicado por: Oxwon en Diciembre 23, 2023, 00:14:04 am
Cita de: guzz_es en Septiembre 11, 2023, 18:03:45 pmYo también he estado planteando instalar un booster victron en una instalación con la centralita DS300 y efectivamente en los manuales parece que haya que cortar la R37, pero me da la impresión que nadie lo hace y el funcionamiento sigue siendo correcto (o no).
Precisamente se supone que el booster sustituye al relé, por eso lo de anular el relé de la centralita con el corte de la R37, ¿no?.

Si no se anula el relé, entiendo que habrá una "doble" unión de las baterías cuando el motor esté arrancado:
 - por una parte la que hace el propio relé de la centralita en modo "normal" (de serie, antes de instalar booster, sin anular el relé en la instalación original)
 - y por otra parte la unión que hace el booster al detectar motor arrancado.

De esta manera, a la batería auxiliar le llegará la corriente "estabilizada y cañera" a través del booster y por otro lado la corriente "sucia y con sus altibajos" del alternador a través del relé. Entiendo que no hay problema inmediato en esto y que la cosa funcionará más o menos bien, pero imagino que no es la manera más correcta de instalarlo, al menos según fabricante.

Algún experto en la sala?, puede provocar problemas a futuro?.

Me interesa ....
Título: Re:DS300 CBE y Booster. ¿cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2?
Publicado por: Josercha en Diciembre 23, 2023, 10:35:07 am
Cita de: Oxwon en Diciembre 22, 2023, 21:52:50 pmQué pasaría si NO cortases esa resistencia y el rele se cierra al arrancar y se abre al parar motor ?
Qué consecuencias tendría eso ?

+ motor a entrada de booster

Salida de booster al b2

Unión + motor con b1 para que o centralita muestre voltaje de batería motor

Lo que pasaría es que se puentea el booster, le harías un corto entre la entrada y la salida, fijo que lo estropeas. No tiene sentido hacerlo.
Título: Re:DS300 CBE y Booster. ¿cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2?
Publicado por: Matteo78 en Diciembre 23, 2023, 13:12:50 pm
Cita de: Josercha en Diciembre 23, 2023, 10:35:07 amLo que pasaría es que se puentea el booster, le harías un corto entre la entrada y la salida, fijo que lo estropeas. No tiene sentido hacerlo.

Seguro???
Título: Re:DS300 CBE y Booster. ¿cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2?
Publicado por: Josercha en Diciembre 24, 2023, 22:55:21 pm
Cita de: Matteo78 en Diciembre 23, 2023, 13:12:50 pmSeguro???
El B1 ya está conectado a batería motor.
El booster de nuevo al B1 y su salida al B2.
El relé interno comunica el B1 con el B2.
Si en el B1 está la entrada del booster y en el B2 la salida de éste, al accionar el relé tienes el corto directo entre entrada y salida del booster.
Lo pillas?
Título: Re:DS300 CBE y Booster. ¿cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2?
Publicado por: Leguineche en Diciembre 25, 2023, 23:09:41 pm
Lo de cortar la resistencia es una posibilidad que viene en el manual de la centralita.
Hay maneras no destructivas de quitar la resistencia.
Si hubiésemos destruido la resistencia y quisiéramos volver a una instalación antigua, es una pieza que vale solo unos céntimos.
Título: Re:DS300 CBE y Booster. ¿cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2?
Publicado por: Josercha en Diciembre 27, 2023, 09:52:39 am
Cita de: Leguineche en Diciembre 25, 2023, 23:09:41 pmLo de cortar la resistencia es una posibilidad que viene en el manual de la centralita.
Hay maneras no destructivas de quitar la resistencia.
Si hubiésemos destruido la resistencia y quisiéramos volver a una instalación antigua, es una pieza que vale solo unos céntimos.
La mejor manera de hacerlo es cortar uno de los dos terminales, dejando todo en su sitio, así, si quieres volver a conectarla, solo le tienes que dar un punto de soldadura. No es necesario quitarla físicamente, con cortarla de uno de sus dos soldaduras, sirve.
Título: Re:DS300 CBE y Booster. ¿cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2?
Publicado por: Leguineche en Diciembre 28, 2023, 20:37:32 pm
Cierto.
Y es natural que se tenga algo de reparo en hacer una modificación presuntamente irreversible.
Pero yo creo que el que prueba una vez con booster, no vuelve a una instalación solo con relé. Así como es poco probable regresar desde el Litio al AGM o del boiler al agua fría. Al menos voluntariamente.
Título: Re:DS300 CBE y Booster. ¿cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2?
Publicado por: Josercha en Enero 11, 2024, 09:04:14 am
Todo muy cierto!!
Título: Re:DS300 CBE y Booster. ¿cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2?
Publicado por: marpreiza en Enero 18, 2024, 18:32:08 pm
Buenas tardes, estoy pensando en poner también este booster, pero mi centralita es la DS300-tr, he visto que la diferencia que hay con la que ponéis aquí es que no tengo resistencia , tampoco tengo rele dentro de la centralita y tampoco existe la conexión B1, pero tengo dos reles con fusibles externos (boite releais securite). Si podéis echarme una mano con lo conexión os lo agradezco.
Título: Re:DS300 CBE y Booster. ¿cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2?
Publicado por: marpreiza en Enero 18, 2024, 18:39:32 pm
Por cierto esta es la centralita y los reles. Muchas gracias
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/marpreiza/cajacontrolds300trcbe.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/marpreiza/boiterelais107523c4d6.jpg)
Título: Re:DS300 CBE y Booster. ¿cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2?
Publicado por: Josercha en Enero 23, 2024, 08:30:02 am
Cita de: marpreiza en Enero 18, 2024, 18:39:32 pmPor cierto esta es la centralita y los reles. Muchas gracias
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/marpreiza/cajacontrolds300trcbe.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/marpreiza/boiterelais107523c4d6.jpg)
Esa centralita no es la que se vende normalmente. Estoy convencido de que es la que llevan las del grupo Trigano y viene ya modificada, de echo, no trae conexión al B1 y si te fijas, tampoco trae la famosa resistencia a cortar cuando quieres anular el relé de carga, tampoco tiene el relé instalado.
Esos vehículos ya traen booster instalado y una panel de control PC180. Ambas cosas, panel y centralita están modificadas para el fabricante.
Título: Re:DS300 CBE y Booster. ¿cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2?
Publicado por: Lalasan en Enero 23, 2024, 17:15:55 pm
Cita de: Trapassera en Mayo 16, 2023, 18:32:55 pmBuenas tardes compañer@s. Tengo una Fiat Ducato Euro 6 y alternador inteligente. Quiero unir batería auxiliar y batería motor mediante un cargador tipo Booster. Mi duda es:
Cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2 del módulo de 12v? Tengo un esquema que he planteado, pero no tengo muy claro si está correcto. Voy a ver si lo podéis visualizar y a ver si alguien me podría "echar un cable"? y rectificarme si es necesario?
Muchas gracias de antemano.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/trapassera/circuitosdealimentacinbateradeserviciomodel.jpg)
.
Hola.
Estoy pendiente de que me lleguen algunos artículos para el montaje del booster, yo tengo esa misma centralita, podrías indicarme como la conectaste finalmente.
Muchas gracias.
Título: Re:DS300 CBE y Booster. ¿cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2?
Publicado por: Josercha en Enero 24, 2024, 10:07:36 am
Cita de: Lalasan en Enero 23, 2024, 17:15:55 pm.
Hola.
Estoy pendiente de que me lleguen algunos artículos para el montaje del booster, yo tengo esa misma centralita, podrías indicarme como la conectaste finalmente.
Muchas gracias.
Ok, vamos por partes... (siempre con la resistencia cortada, claro)

Opción 1:

De la batería auxiliar al B2 con cable de 16 mm (aguanta hasta 56A) y fusible de 30A, ya que, no van a pasar nunca más de 25A según el booster que has puesto.

El cable de 35mm que va de la batería motor al B1 quítalo, su fusible también. En su lugar pon uno de 1,5mm con un fusible de 5A (por ahí podrás ver la tensión de la batería motor y, la DS300 la recarga cuando la de vivienda está llena)

Opción 2: (La más cómoda)

Si tienes sitio, instala el booster junto a la DS300, quita la conexión del B1 y la pones en la entrada del booster (si te entra, porque no suelen admitir esa sección de cable tan grueso que dices de 35mm)

La salida del booster al B2 con fusible también de 30A.

Y, de la entrada del booster, con cable de 1,5mm y fusible de 5A al B1.


Espero se te hayan aclarado las ideas.

Salu2 a to2
Título: Re:DS300 CBE y Booster. ¿cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2?
Publicado por: Lalasan en Enero 24, 2024, 11:06:47 am
Cita de: Josercha en Enero 24, 2024, 10:07:36 amOk, vamos por partes... (siempre con la resistencia cortada, claro)

Opción 1:

De la batería auxiliar al B2 con cable de 16 mm (aguanta hasta 56A) y fusible de 30A, ya que, no van a pasar nunca más de 25A según el booster que has puesto.

El cable de 35mm que va de la batería motor al B1 quítalo, su fusible también. En su lugar pon uno de 1,5mm con un fusible de 5A (por ahí podrás ver la tensión de la batería motor y, la DS300 la recarga cuando la de vivienda está llena)
Muchas gracias por la explicación ahora sólo me queda ponerme a montarlo todo.

Opción 2: (La más cómoda)

Si tienes sitio, instala el booster junto a la DS300, quita la conexión del B1 y la pones en la entrada del booster (si te entra, porque no suelen admitir esa sección de cable tan grueso que dices de 35mm)

La salida del booster al B2 con fusible también de 30A.

Y, de la entrada del booster, con cable de 1,5mm y fusible de 5A al B1.


Espero se te hayan aclarado las ideas.

Salu2 a to2
Título: Re:DS300 CBE y Booster. ¿cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2?
Publicado por: Lalasan en Enero 24, 2024, 11:11:57 am
Perdón por el error en el mensaje anterior, sólo quería dar las gracias a JOSERCHA y a los demás participantes por la ayuda inestimable a los que necesitamos de sus conocimientos.

Saludos
Título: Re:DS300 CBE y Booster. ¿cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2?
Publicado por: Lalasan en Enero 24, 2024, 16:08:40 pm
Hola de nuevo.
Me he puesto con la instalación del booster y cuando me dispongo a cortar la famosa R37 me encuentro con este interruptor que he marcado en rojo en la fotografía con las indicaciones on/off.
¿Sabéis si para que no entre el rele bastará con ponerlo en posición off?
Gracias de nuevo.
Título: Re:DS300 CBE y Booster. ¿cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2?
Publicado por: Lalasan en Enero 24, 2024, 16:10:34 pm

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/lalasan/img3305.jpg)
Título: Re:DS300 CBE y Booster. ¿cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2?
Publicado por: Matteo78 en Enero 24, 2024, 17:28:05 pm
Cita de: Lalasan en Enero 24, 2024, 16:08:40 pmHola de nuevo.
Me he puesto con la instalación del booster y cuando me dispongo a cortar la famosa R37 me encuentro con este interruptor que he marcado en rojo en la fotografía con las indicaciones on/off.
¿Sabéis si para que no entre el rele bastará con ponerlo en posición off?
Gracias de nuevo.

Es probable que sea así,lo puedes comprobar midiendo la tensión el la batería auxiliar,  con el motor encendido....
Título: Re:DS300 CBE y Booster. ¿cómo debo hacer la conexión a los pernos de B1 Y B2?
Publicado por: Josercha en Enero 25, 2024, 08:26:18 am
No lo había visto nunca.

Tiene pinta de activar/desactivar la función de relé automático, es decir, lo mismo que haces cortando o no la famosa resistencia.

Cuando he tenido que hurgar ahí, he visto que en el circuito impreso da la posibilidad de poner ese micro conmutador. Se ve que han ahorrado materiales, quito conmutador y pongo resistencia.