Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

surferVan mb100

muchas gracias aghast, lo tendre todo en cuenta, ya os ire contando

un saludo

SapeVito

Tengo una pregunta para los que llevéis segunda batería en vuestras furgos... ¿Qué tipo de batería secundaria lleváis? ¿Marca? ¿Amperaje? ¿AGM, Gel o Ácido? ¿De pié o tumbada? ¿Lleváis placa solar?

Tengo que pillar una batería nueva y no sé qué hacer... iba a pillar una Ultracell AGM de 100Ah. ¿Qué os parece? Es una Vito w638 del 2002 sin placa solar, con lo que la batería se cargará sólo con alternador y alguna carga esporádica con cargador de baterías.
Disfruta del paisaje y respétalo. Limpia tu basura, tus huellas y lo que encuentres que no deba estar ahí, los demás y la naturaleza te lo agradecerán ETERNAMENTE.

La Furgui akí:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=275471.0

holomer

Yo acabo de pillar esa misma batería quedices, peor 115ah. Total solo eran 4€mas... Sobre las baterías, después de mucho indagar opte por agm. Acido nada por que paso de sacar un tubo y paso de ponerla fuera. Las de gel o agm las puedes tumbar, ácido no.... La batería me ha salido por 172€ envío incluido, la pedí un día a la tarde y al día siguiente en casa... En la web autosolar.es


Cibo

Buenas.

Estoy planteándome hacer la conexión entre la batería de la furgo y la de la vivienda como muchos lleváis. En este caso me la haría otra persona así que lo quería saber más bien es si es tan imprescindible. Al principio lo descarté porque pensaba que con la placa tendría de sobra (se que si me pilla una semana de nubes pues chungo), porque cuantos menos cachibaches menos oportunidad de que algo se joda y que como comenta el forero Eneko al principio del Hilo, cargar la batería de gel desde la del furgón podría fastidiar la vida de la auxiliar por la forma en la que carga el alternador de la furgo.

Los que tenéis mucha placa y gasto de consumibles, ¿soléis recurrir al arranque de la furgo para recargar batería?, ¿Tiene desventajas o contra indicaciones tipo acortar vida de la auxiliar y cosas así?, ¿Son solo ventajas?.

Llevo placa de 285W con batería de Gel de 200ah. Y en principio, si no me fallan los cálculos que hice en su día, debería ser totalmente autonomo solo con la placa para los consumos que tengo.

migeltxin

aupa Cibo, si no me equivoco tu furgo va a 24v, igual tienes que montar un segundo alternador como hizo Ralf en su dia en la suya, busca su hilo y lo veras, un saludo
" Grato es morir;
Horrible vivir muerto".
Jose Marti

eneko

batería auxiliar de 24v (ó 2 de 12v en serie) y un transformador 24v-12v.....

Obviamente es mejor sacar la calefacción, nevera, luces, etc a 24v porque tendremos menor intensidad de corriente y dejar los 12 para algún USB o cositas así...

pabgarde

Un cargador tipo Booster de 12v a 24v también serviría para cargar con el alternador.
Mírate por ejemplo el Votronic VCC 12-24 o similares. Eso si, caro, lo acabo ver por solo 380€ no sé que vale un alternador adicional...

eneko

No necesita booster, esa furgo tiene el alternador a la vista y mejor le va a ir uniendo las baterías con un relé interruptor...le cargará a demanda y sin necesidad de limitar u obligar a una intensidad determinada como lo hacen los booster

Además.. su motor es 24v.. de 24 a 12 y no al revés.. pero vaya que en Varios y así, se monta 24v todo que de hecho es más común por los camiones


Cibo

Gracias por las contestaciones.

Ahora llevo todo lo de la vivienda a 12v porque era para lo que llegaba el presupuesto, pero para la siguiente inversión que tengo pensada voy a meter una segunda batería en serie y ponerlo toda a 24v. La bomba de agua, la nevera, la calefacción me admiten los 24v. Solo tendría que cambiar las Luces LED o poner un convertidor de 24v a 12v para ellas y alguna cosa más.

El tipo que me lo haría por lo que me comenta no va a hacer una instalación directa del alternador si no desde una de las batería del furgón hasta la auxiliar, aunque eso me suena que puede desgastar más una batería que la otra. A lo mejor podría decirle que me lo prepare todo para cargar a 24V para cuando tenga las de la vivienda conectadas en serie y a 24v y tirar esta temporada solo con el panel.

Migeltxin, he visto los hilos de Ralf, a tener en cuenta aunque de momento se me escapa un poco todo eso, igual para más adelante.

Supongo que vuestra opinión es llevar las batería conectadas si o si. A mi lo que me preocupa es lo de la vida de las baterías auxiliares, que no son baratas precisamente como para andar fastidiándolas. De todos modos me falta probar todo el sistema solar y su autonomía.

.ereselmejor

pabgarde



Cita de: eneko en Enero 18, 2018, 11:33:53 am
No necesita booster, esa furgo tiene el alternador a la vista y mejor le va a ir uniendo las baterías con un relé interruptor...le cargará a demanda y sin necesidad de limitar u obligar a una intensidad determinada como lo hacen los booster

Además.. su motor es 24v.. de 24 a 12 y no al revés.. pero vaya que en Varios y así, se monta 24v todo que de hecho es más común por los camiones

Pensaba que los 24V eran  de la batería vivienda, pero si es el vehículo entonces tambien existen cargadores B2B tipo Booster de 24V a 12V.

Unir las baterías con un relé nunca va a ser mejor que mediante un cargador con fases de carga y voltaje de salida regulado, y mucho menos si es una batería de gel como me ha parecido leer. Con un relé solo consigues sobrecargar o no cargar correctamente.


pabgarde

Yo las conectaría si o si, con el método que finalmente decidas, aunque solo sea para unirlas si algún día te hace falta. Por supuesto debes poder unirlas a voluntad y asi conectarlas solo.cuando necesitas.

Tanto con relé como con Booster tienes esa opción.

eneko

Cita de: pabgarde en Enero 18, 2018, 12:58:16 pm
Unir las baterías con un relé nunca va a ser mejor que mediante un cargador con fases de carga y voltaje de salida regulado, y mucho menos si es una batería de gel como me ha parecido leer. Con un relé solo consigues sobrecargar o no cargar correctamente.


Ya hemos hablado de eso... por mil veces que lo repitas, no te voy a dar NUNCA la razón.. ya lo sabes, no? .meparto .meparto .meparto

En su día recuerdo haberte dicho que no fueras tajante en esas afirmaciones porque sin ánimo de ofender, denotan que no tienes la preparación técnica o teórica suficiente para hacerlo...

Qué tú crees...tú opinas...piensas que es mejor.. ok, compártelo con el resto pero dejando claro que es tu opinión pero no lo afirmes como si compartieras un conocimiento técnico adquirido en formación técnica o en su defecto, un conocimiento técnico adquirido por la experiencia y el estudio de casos por tu recorrido profesional....

No sé las baterías que llevaré instaladas... incluso puedo hablar por 3 ó 4 talleres más y de más prestigio que el mío... que montamos lo que montamos y a fecha de hoy NO tengo constancia alguna de que se haya sustituido una sóla batería de GEL o AGM transcurridos años.. que algún cliente la haya cambiado? pudiera ser pero me extrañaría que antes no me hubieran wasapeado o comentado

Entonces... una batería se carga mediante una fuente de alimentación con un Voltaje superior aproximado de 14v y por su propia resistencia a una Intensidad A variable... y eso.. como he dicho mil veces, es FISICA ELEMENTAL

Una batería ni se sobrecarga ni pollas en vinagre... a poca carga ofrece mayor resistencia y por diferencia de potencial se cargará a una intensidad determinada.. a medida que se carga su resistencia baja así como la diferencia de potencial.. cuando ambos valores, antes la resistencia que ofrece, se aproxima a 0 Ohm NO EXISTE INTENSIDAD y por tanto es erróneo decir que se SOBRECARGA

Pasarán los años y las putas leyes de la física no cambiarán por mucho que algunos sigan persistiendo en generar información técnica nueva en furgovw en vez de dejar lo que hay...

El booster es para lo que es.. para un puto motor Euro6 que en infinidad de momentos circula con el alternador parado a un voltaje ínfimo

Cita de: Cibo en Enero 18, 2018, 12:46:12 pm
Ahora llevo todo lo de la vivienda a 12v porque era para lo que llegaba el presupuesto, pero para la siguiente inversión que tengo pensada voy a meter una segunda batería en serie y ponerlo toda a 24v. La bomba de agua, la nevera, la calefacción me admiten los 24v. Solo tendría que cambiar las Luces LED o poner un convertidor de 24v a 12v para ellas y alguna cosa más.


Es lo óptimo

CitarEl tipo que me lo haría por lo que me comenta no va a hacer una instalación directa del alternador si no desde una de las batería del furgón hasta la auxiliar, aunque eso me suena que puede desgastar más una batería que la otra. A lo mejor podría decirle que me lo prepare todo para cargar a 24V para cuando tenga las de la vivienda conectadas en serie y a 24v y tirar esta temporada solo con el panel.

Te lo ha dicho bien... si estás en manos de un profesional déjale hacer que verás como funciona perfectamente ;)


CitarSupongo que vuestra opinión es llevar las batería conectadas si o si. A mi lo que me preocupa es lo de la vida de las baterías auxiliares, que no son baratas precisamente como para andar fastidiándolas. De todos modos me falta probar todo el sistema solar y su autonomía.

Tienes un error de concepto porque visualizas una batería enchufada a otra...
Es electricidad y la corriente existe por diferencia de potencial y resistencia... la visualización que haces del sistema en tu mente no se ajusta a las leyes de la física...

Insisto... lo que has comentado en los dos primeros párrafos es CORRECTO... lo otro olvídalo y no te agobies



Cibo

Gracias a todos por la ayuda.

Vale Eneko, no me lío con lo que no se ;). Solo una duda, ¿Habría mucha diferencia entre el montaje que me haga ahora para cargar la auxliar de 12v y luego el montaje que necesite para 24v?.

Lo digo porque si es prácticamente otra instalación pues me espero o le digo que lo deje todo preparado para cuando tenga ya la auxilar a 24v y que solo tenga que llegar yo y conectar.

Gracias y saludos.  .ereselmejor

pabgarde

Enero 18, 2018, 15:02:44 pm #5474 Ultima modificación: Enero 18, 2018, 22:53:32 pm por pabgarde
Cita de: eneko en Enero 18, 2018, 14:37:54 pm
Ya hemos hablado de eso... por mil veces que lo repitas, no te voy a dar NUNCA la razón.. ya lo sabes, no? .meparto .meparto .meparto

En su día recuerdo haberte dicho que no fueras tajante en esas afirmaciones porque sin ánimo de ofender, denotan que no tienes la preparación técnica o teórica suficiente para hacerlo...

Qué tú crees...tú opinas...piensas que es mejor.. ok, compártelo con el resto pero dejando claro que es tu opinión pero no lo afirmes como si compartieras un conocimiento técnico adquirido en formación técnica o en su defecto, un conocimiento técnico adquirido por la experiencia y el estudio de casos por tu recorrido profesional....

No sé las baterías que llevaré instaladas... incluso puedo hablar por 3 ó 4 talleres más y de más prestigio que el mío... que montamos lo que montamos y a fecha de hoy NO tengo constancia alguna de que se haya sustituido una sóla batería de GEL o AGM transcurridos años.. que algún cliente la haya cambiado? pudiera ser pero me extrañaría que antes no me hubieran wasapeado o comentado

Entonces... una batería se carga mediante una fuente de alimentación con un Voltaje superior aproximado de 14v y por su propia resistencia a una Intensidad A variable... y eso.. como he dicho mil veces, es FISICA ELEMENTAL

Una batería ni se sobrecarga ni pollas en vinagre... a poca carga ofrece mayor resistencia y por diferencia de potencial se cargará a una intensidad determinada.. a medida que se carga su resistencia baja así como la diferencia de potencial.. cuando ambos valores, antes la resistencia que ofrece, se aproxima a 0 Ohm NO EXISTE INTENSIDAD y por tanto es erróneo decir que se SOBRECARGA

Pasarán los años y las putas leyes de la física no cambiarán por mucho que algunos sigan persistiendo en generar información técnica nueva en furgovw en vez de dejar lo que hay...

El booster es para lo que es.. para un puto motor Euro6 que en infinidad de momentos circula con el alternador parado a un voltaje ínfimo

Pues sí que hemos hablado el tema y después de tanto tiempo sigo pensando lo mismo... Igual que tú.

La prepotencia con la que has respondido podría ofender a muchos, pero la verdad es que a mí no mucho. Tengo otras cosas de que preocuparme.

Me hace gracia que digas que hago afirmaciones tajantes y que yo opino y creo ¿Y qué haces tú? ¿Tienes algún don que te hace estar en posesión de la verdad? Siempre aludes a las leyes de la física, como si solo tu las conocieras o las hubieras creado.

No sé quién te crees que eres para decir si tengo o no la formación técnica necesaria. No me conoces y qué yo sepa en este foro no hay ningún apartado donde hayamos colgado nuestro CV y carrera profesional. Te veo un poco subidito en este aspecto, no se si te preocupa que la gente se de cuenta ahora que un cargador B2B tipo booster es mejor solución que un simple relé que lo único que hace es no cargar correctamente la batería y darle menor vida, pero tu respuesta está fuera de lugar.

Entiendo que tú tendrás un doctorado en electricidad y que te dedicas a fabricar baterías y a establecer sus parámetros de carga. Ah claro, que los fabricantes de baterías recomiendas curvas de carga, con sus voltajes correspondientes, porque no tienen ni puta idea. Y todos los fabricantes de cargadores de baterías se inventan cosas que no hacen falta porque con 14V constantes es suficiente para cargar cualquier tipo de batería. Hay tesis doctorales, trabajos fin de carrera y multitud de información sobre la carga de baterías, como optimizarlas, como evitar su deterioro... Pero no, tu lo sabes todo. Solo Eneko sabe cómo cargar una batería y además con un relé de 10€ es suficiente, todo lo demás son inventos para engañarnos.

Quedo a la espera de saber tu formación y currículum profesional. Y no me vengas con que llevas 10 años equipando furgonetas porque eso no dice absolutamente nada. Después si quieres comentamos esas leyes de la física y tu fallo de concepto.