Cambio motor Peugeot Boxer

Iniciado por jsolana, Diciembre 14, 2021, 14:23:01 pm

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jsolana

Hola,

estoy en shock... hace una semana mientras iba camino de Los Alpes me saltó una avería en mi Peugeot Boxer 333 HDi 110CV. Es de nov de 2012, ni 10 años... y con ciento y poco mil kilómetros  :-\

Me saltó el aviso de "presión de aceite insuficiente" y ahora me llaman del taller que el motor está petado, que hay que cambiarlo.

La furgo es una H2L2 y la tengo equipada a full, con todo. Es decir, vale más lo de atrás que el vehículo...

Muchas preguntas... ¿merece la pena? ¿nuevo o de desguace?

La verdad es que teniendo en cuenta las restricciones que vienen (vivo en Barcelona), ¿me merece la pena cambiar por un motor que tenga otra pegatina de la DGT? ¿es viable esto? ¿O al ser un motor diesel sí o sí tengo que ponerle uno equivalente?

Cualquier ayuda será bienvenida...

 :'(

Alberto 577

Vaya marrón tío

no puedo ayudarte porque poco sé de mecánica.  He llegado hasta aquí tras buscar luz a una posible avería en el motor de la Ducato.

Mucha suerte, espero que no sea tan grave como parece.
Material ibérico.

Paco de Alcaudete

Diciembre 21, 2021, 11:38:05 am #2 Ultima modificación: Diciembre 21, 2021, 11:39:51 am por Paco de Alcaudete
Es un buen marrón el que tienes  :roll: No sé qué avería será la que sea tan grave como para cambiar el motor entero y lo que incluye el cambio, pero lo que sí tengo claro es que yo podría el mismo para no tener problemas de desajustes con los elementos que conserves, incluso para utilizar el motor averiado como donante de repuestos para el nuevo si fuera necesario más adelante, sobre todo si decides poner uno usado.

Respecto lo de ponerlo de un desguace, pues es una lotería. Normalmente las furgonetas que van achatarradas bien de motor son las que han pegado una trecha y tienen la chapa hecha polvo y el motor nuevo por lo que es una buena operación, pero el riesgo es lógicamente mucho mayor que si fuera nuevo. Un desguace serio te daría el motor certificado de funcionamiento y con una garantía.

Saludos y mucha suerte.
Paco.

cota

De poner ponle  el mismo tipo motor, y luego yo miraría presupuestos de nuevo y reconstruido. Tal y como comentas que la tienes preparada y con pocos kilometros te merecería más la pena. En desguace yo personalmente ni me lo plantearia, no sabes la vida que a llegado y tan poco te aseguran los kilómetros reales de lo que estás montando.

abasel

no se yo si te saldría rentable poner un motor mas moderno y si eso conllevaría el cambio de categoría, no solo es el motor, también serian los depósitos de adblu o lo que sea, admisión, escape, electrónica, etc

yo repararía el que tienes, si es reparable, o uno de intercambio


 

Armand0

Enero 27, 2022, 23:57:08 pm #5 Ultima modificación: Enero 29, 2022, 14:36:05 pm por Armand0
Hola Jsolana;

En función de tu economía y necesidades valora si montar uno de desguace o uno nuevo. Pero no aproveches el tuyo. Monta un motor de las mismas características. Si montas otro y es más potente y genera más emisiones que el que tenías... No pasarás ITV.  Además de la instalación eléctrica diferente, conectores diferentes, etc. Acoplar todo y empalmar los conectores de una instalación a otra, es laborioso y encima son todo empalmes luego. Más riesgo de problemas eléctricos por humedad, falsos contactos, etc.

Particularmente yo montaría uno de desguace o reconstruido igual al que tenías. Los hay procedentes de siniestros con pocos km y te viene completo. La suerte es que hay muchos vehículos con tu motor en el desguace.

¿Porqué me fío del desguace?

Porque son piezas originales. Con uso, Sí. Pero también tenía uso el tuyo y tiraba millas.

Al tener avería por baja presión de aceite, te lo cargas todo. Turbo, árboles de levas, cigüeñal, bielas, pistones, válvulas, cojinetes, casquillos, cilindros, balancines, taqués, etc.

Yo compraría un motor de desguace con un kilometraje parecido o el menor posible, le haría una prueba de compresión, le cambiaría el kit de distribución y la bomba de agua y miraría el estado del embrague por si acaso te conviene cambiarlo y ahorrar esa mano de obra en el futuro.

Y ¿tu motor?

Quédate con los sensores del cigüeñal y árbol de levas, inyectores, cuerpo de la mariposa, caudalímetro, egr, sensor de presión del colector y del turbo, motor de arranque, raíl de inyección, bomba de alta presión de gasoil, depresor, cárter, poleas de árboles de levas, polea del cigüeñal, colectores de admisión y escape si tienes donde guardarlos, vamos déjalo pelado y etiquétalo todo.

Lo agradecerás en el futuro y tendrás buen repuesto.
Te recomiendo que los inyectores, las tuberías de alta presión, el raíl y la bomba de alta presión, los guardes sumergidos en gasoil. Así no se oxidan por dentro al no tener contacto con la humedad del aire estando sumergidos en gasoil.

Espero haberte ayudado en tu decisión.

Un saludo.

RAMOVIL

 De entrada, no se si será posible instalar un motor mas moderno y homologar, y aunque así fuera madre mía que follón cambian toda la instalación eléctrica, cuanto mas moderno mas controles electrónicos y ordenadores que gestionan muchísimas cosas diferentes del vehículo.

  Conste, que hablo desde el desconocimient,o y que solo de pensar en ese follón de cables, me colapso.