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Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: piter en Julio 05, 2007, 00:09:47 am

Título: Tutorial cambio calentadores en T3 1600TD [se puede sin quitar inyectores]
Publicado por: piter en Julio 05, 2007, 00:09:47 am
Hola furgo-foreros y furgo-foreras.

Acompañando al mecánico durante el cambio de los calentadores de mi T3 1600TD he conseguido hacer unas fotos del proceso para escribir este tutorial. Después de verlo hacer no parece muy complicado si se tienen las herramientas necesarias.
Aviso que soy analfabeto total en mecánica, carné de conducir desde hace siete meses y la furgo desde hace cuatro. Todo lo que cuento aquí me lo ha contado el mecánico a base de freirle a preguntas. El tema que explica avería y aventuras esta en el siguiente link: http://www.furgovw.org/index.php?topic=13604.msg168769#msg168769 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=13604.msg168769#msg168769). Disculpad calidad de las fotos, el movil no da para mas.
Bueno, a lo que vamos, lo primero dejar claro que se deben usar guantes de latex en toda la operación por los efectos tóxicos etc del gasoil. Lo segundo que tenemos que hacernos con una caja donde depositar todas las piezas que quitemos para no perderlas, que no rueden y caigan etc.

Bueno decubrimos el motor quitando la tapa y lo primero que se hace es quitar los tubos de los inyectores (Fig.1."T"). Se desenroscan tanto de los inyectores ("I") como de la bomba ("B"). Se depositan en la caja guarda-piezas.

(https://www.furgovw.org/gallery2/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=16147&g2_serialNumber=3&g2_GALLERYSID=c7e743326ec61d2dce3232a9c951f7c4)

Acto seguido retiramos los manguitos ("M") que unen los inyectores (y que sirven para recoger el sobrante de combustible devolviéndolo a la bomba).
Con una llave de estrella (fig.2), desenroscamos los inyectores. Muy importante: como hay que hacer mucha fuerza para desenroscar los inyectores, la fuerza hay que hacerla en el sentido "hacia la culata" (flechas verdes Fig3. Culata "CU"), pues si lo hacemos hacia el otro lado (flechas rojas) podemos cargarnos la culata y la hemos liado gorda.

(https://www.furgovw.org/gallery2/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=16150&g2_serialNumber=3&g2_GALLERYSID=c7e743326ec61d2dce3232a9c951f7c4)

(https://www.furgovw.org/gallery2/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=16153&g2_serialNumber=3&g2_GALLERYSID=c7e743326ec61d2dce3232a9c951f7c4)

Bueno desenroscamos inyectores como se ha dicho, los cuatro, y los depositamos también en caja de piezas (Fig7."I"). Ahora hacemos la prueba dando el contacto. Si el calentador está bien se ve al rojo a través de agujero del inyector (fig.4."X") , si esta fundido no se ve nada. En mi caso estaban jodidos 3 de los 4.

(https://www.furgovw.org/gallery2/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=16156&g2_serialNumber=3&g2_GALLERYSID=c7e743326ec61d2dce3232a9c951f7c4)

Ahora desenroscamos los calentadores (Fig.4."C") a cambiar. Las tuerquecitas se caen bastante por todo el entramado del motor así que es bueno hacerse con un imán de esos con mango largo para recoger tuerquecitas si se nos caen por el motor. Tuercas a la caja. Quitamos también el puente que los une, que es una pieza de metal plana que suministra corriente a todos los calentadores en serie.

Así son los calentadores (Fig.5) y así queda el motor sin ellos (fig.6). Puente también a la caja (Fig.7."P"), en la Fig.7 también se aprecian los inyectores en la caja (I)

(https://www.furgovw.org/gallery2/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=16159&g2_serialNumber=3&g2_GALLERYSID=c7e743326ec61d2dce3232a9c951f7c4)

(https://www.furgovw.org/gallery2/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=16162&g2_serialNumber=3&g2_GALLERYSID=c7e743326ec61d2dce3232a9c951f7c4)

(https://www.furgovw.org/gallery2/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=16165&g2_serialNumber=3&g2_GALLERYSID=c7e743326ec61d2dce3232a9c951f7c4)

Finalmente enroscamos los nuevos calentadores. Conviene testarlos antes con polímetro midiendo continuidad para saber que están bien, enganchando directamente a la bateria por ejemplo, pues parece que a veces incluso comprándolos nuevos vienen rotos. Ponemos el puente y las tuercas. Hacemos prueba de contacto, si se ponen al rojo los cuatro todo correcto. Enroscamos inyectores, con la indicación de fuerza grande apoyando siempre dirección "hacia la culata". Ponemos los manguitos y los tubos de los inyectores, todo bien apretado y olé, ya están cambiados los calentadores. Debería ir todo perfect!
La próxima vez me ahorro los 165 euros que me han cobrado, pues lo he visto medianamente fácil si consigo hacerme con las herramientas adecuadas: llaves, llaves de tubo, llave de estrella, imán con mango, etc.
Espero que sirva de ayuda el tutorial, por favor los furgoexpertos en mecánica que den su visto bueno, puntualicen, corrijan y enseñen... me ha encantado estar con el mecánico, he aprendido mogollón, se lo recomiendo a todo el mundo.

Saludos y ráfagas!!!!
Título: Re: Tutorial gráfico de cambio de calentadores en T3 1600TD
Publicado por: Asier en Julio 05, 2007, 00:14:22 am
... uy uy uy, me parece a mi que un mecánico que desmonta los inyectores para cambiar los calentadores...  :roll: Yo no es que tenga manos de pianista y los he cambiado sin tener que desmontar los inyectores, a ver que comenta la gente...
Título: Re: Tutorial gráfico de cambio de calentadores en T3 1600TD
Publicado por: manué en Julio 05, 2007, 00:22:38 am
pues a mi me parece que tenía ganas de currar.... pq no hace falta quitar los inyectores, simplemente quitando los tubos de los inyectores ya tr dan las manos para quitar los calentadores, un poco engorroso eso si, pero vamos no tanto lio, y en 1 hora los has cambiado asi que no se para mi 165e es un poco canteo
Título: Re: Tutorial gráfico de cambio de calentadores en T3 1600TD
Publicado por: piter en Julio 05, 2007, 00:24:42 am
Ya tios, haciendo el tutorial me ha saltado la misma pregunta ¿por qué ha quitado los inyectores? La verdad que allí en el taller no se me ha ocurrido preguntarle...
Lo único que se me ocurre es que se accede mejor a los calentadores para enroscarlos/desenroscarlos si quitas los inyectores. O quizás para que sea más fácil comprobar su estado (si enciendes se pone al rojo y lo ves perfect...) pero se puede hacer con el tester sin quitarlos ¿no?
No sé, quizás no esté familiarizado con el motor y diréctamente se ha quitado de lios, o no confía en sus manos regordetas....
La próxima vez que vaya le preguntaré....espero que dentro de un buen tiempo!!!
Título: Re: Tutorial gráfico de cambio de calentadores en T3 1600TD
Publicado por: piter en Julio 05, 2007, 00:32:23 am
me da entonces que he pagado la novatada.....
hombre didáctico ha sido, pero si le ha entrado mierda al sistema de inyección como dice el tioguiller....ay no quiero ni pensarloooo, más jodiendas en la furgo noooo pleaseeee!!!!!!
Título: Re: Tutorial gráfico de cambio de calentadores en T3 1600TD
Publicado por: piter en Julio 06, 2007, 09:45:15 am
venga vale lo admito...quizás esté un poco hipocondriaco con la furgo....quizás me preocupe más de la cuenta como un/a padre/madre histérico/a......

¿¿¿¿qué se nota cuando los inyectores están sucios???? Porque la noto que quizás a perdido un poco de potencia...sólo quizás....
¿¿¿¿cómo saber si el mecánico no la ha cagado y algo se ha introducido en los tubos, inyectores, toberas etc????
¿¿¿¿Hay alguna forma de evitar que sea demasiado tarde (demasiado tarde=arreglo de más de 300pavos...)????

Gracias compañeros....aún me pregunto el por qué del proceder del mecánico...quiere que vuelva con una avería mayor??? o fue desconocimiento de que los calentadores se podían sacar sin liarla con la inyección???

y que viva el foro!!!!
Título: Re: Tutorial cambio calentadores en T3 1600TD [se puede sin quitar inyectores]
Publicado por: canido29 en Julio 06, 2007, 09:59:25 am
a saber
pero ke te deje star con el , ke mires y ke sakes fotos ya es muhco...
kreo ke a mcuhos no les gustaria nada ke veas como hacen su trabajo y menso sakar fotos kreo.......

gracias por el post y suerteeeee

Título: Re: Tutorial cambio calentadores en T3 1600TD [se puede sin quitar inyectores]
Publicado por: javi en Julio 06, 2007, 10:36:24 am
Cita de: canido29 en Julio 06, 2007, 09:59:25 ama saber
pero ke te deje star con el , ke mires y ke sakes fotos ya es muhco...
kreo ke a mcuhos no les gustaria nada ke veas como hacen su trabajo y menso sakar fotos kreo.......

gracias por el post y suerteeeee


ahí estoy con canido29, es raro y una gran suerte encontrar a un mecánico que te deje ver y te explique lo que hace.  

A mi hace años uno me dijo que ni de coña, que la única profesión en la que se trabaja con el cliente encima es la de las putas  ;D
Título: Re:Tutorial cambio calentadores en T3 1600TD [se puede sin quitar inyectores]
Publicado por: ELECTRO en Diciembre 24, 2009, 19:14:17 pm
La mejor manera de comprobar los calentadores es quitandoles el puente que los une eléctricamente y luego con un trocito de cable de poca sección vamos puenteando entre el + de la batería y la parte superior de cada calentador (la parte roscada) solo tocamos ligeramente y comprobamos que salte una pequeña chispa ,si no salta la chispa es señal de que el calentador esta estropeado,si queremos ser mas prevenidos haremos este puente intercalando una bombilla de las de la furgo (12V) de manera que no tendremos el riesgo de darnos un susto si tocamos a masa ,si os parece interesante puedo mandar alguna foto ilustrativa,lo mas difícil es sacar las tuerquitas que aprietan el puente entre calentadores,bueno,un saludo y hasta la próxima
Título: Re:Tutorial cambio calentadores en T3 1600TD [se puede sin quitar inyectores]
Publicado por: togo en Diciembre 27, 2009, 20:40:36 pm
hola,yo para comprobarlos no me ruco,multimetro en ohmios y comprobar uno por uno,la resistencia de los calentadores de un tdi es de 0'5 ohmios aprox...se tarda 2 min...
otro metodo mas casero para saber si almenos no estan ''cortados'' es darle a la llave de arranque sin llegar a arrancar,para que llegue corriente a los calentadores,dando un par de veces calientan y solo hay que ir al motor e ir  tocadolos con el dedo,los q esten calientes ok los que no esten calientes dead
saludos
Título: Re:Tutorial cambio calentadores en T3 1600TD [se puede sin quitar inyectores]
Publicado por: txarnego en Marzo 27, 2010, 13:11:14 pm
 Ya sé que hace más de 2000 años que nadie sigue este post, pero creo que tengo que cambiar los calentadores y NO SE VEN LAS FOTOS!!! Horror!! :'(
Título: Re:Tutorial cambio calentadores en T3 1600TD [se puede sin quitar inyectores]
Publicado por: redrum en Marzo 29, 2010, 10:15:21 am
Cita de: txarnego en Marzo 27, 2010, 13:11:14 pm
Ya sé que hace más de 2000 años que nadie sigue este post, pero creo que tengo que cambiar los calentadores y NO SE VEN LAS FOTOS!!! Horror!! :'(


lo se, a mi me paso lo mismo cuando me toco canviarlos, te pongo el post donde puse algunas fotos que te pueden ayudar

http://www.furgovw.org/index.php?topic=183279.30

echale, ya veras que no tiene secreto, lo único que no es de muy buen trabajar ya que hay un par de calentadores que quedan debajo la bomba, pero con una llave pequeñita, paciencia y un iman por si cae la llave o alguna tuerca o volandera (que seguro que cae ;) )

saludos y echale fotos y las cuelgas aquí, asi resucitamos un poco este post y ayudamos a foreros como nosotros.

salut!
Título: Re:Tutorial cambio calentadores en T3 1600TD [se puede sin quitar inyectores]
Publicado por: Fotolopez en Octubre 23, 2010, 15:36:29 pm
Ayer me cambie los calentadores y les saque unas fotos. Sin herramienta es algo dificil andar por esos huecos tan peques pero con unas llaves de vaso (tipo destornillador) del 8 y del 12, otras dos planas y el iman por si se caen las tuercas, pues tampoco es para tanto. Bueno, hay una que si es jodida de verdad, ya la conocereis!!

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/fotolopez/Foto0343bbbbbbbbbbb_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/fotolopez/Foto0345bbbbbbbbbbbbbbbbbb_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/fotolopez/Foto0350bbbbbbbb_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/fotolopez/Foto0352bbbbbbbbbb_big.jpg)

Título: Re:Tutorial cambio calentadores en T3 1600TD [se puede sin quitar inyectores]
Publicado por: jabie en Noviembre 19, 2010, 23:05:28 pm
gracias  fotolopez por las fotillos, esta tarde me anime a cambiarlos, un ratiilo ya me ha costado pero ya esta hecho  :)
Título: Re:Tutorial cambio calentadores en T3 1600TD [se puede sin quitar inyectores]
Publicado por: Picaso86 en Abril 16, 2011, 22:03:36 pm
mis calentadores estan por menos de la mitad de esos, quiere decir que estan para cambiar??

cuanta pasta valen??
Título: Re:Tutorial cambio calentadores en T3 1600TD [se puede sin quitar inyectores]
Publicado por: T3tris en Abril 19, 2011, 00:52:27 am
piter, la sfotos de arriba no las puedo ver.....
Título: Re:Tutorial cambio calentadores en T3 1600TD [se puede sin quitar inyectores]
Publicado por: alcasa en Enero 11, 2014, 21:31:04 pm
Para quien le pueda interesar, añado aquí la referencia de los calentadores de la marca Beru (dicen que son mejores que los bosch o NGK)

ref.  GN 857  0 100 226 173 / 22
Título: Re:Tutorial cambio calentadores en T3 1600TD [se puede sin quitar inyectores]
Publicado por: Follardo en Agosto 23, 2014, 00:46:44 am
Estoy con el cambio de calentadores y hay uno (el primero de arriba) que no hay narices de sacarlo con la llave del 12. Ya no sé que hacer! Le he metido 3 en 1 y he probado de todas formas.
Título: Re:Tutorial cambio calentadores en T3 1600TD [se puede sin quitar inyectores]
Publicado por: DRWAGEN en Agosto 23, 2014, 19:54:31 pm
Cita de: Follardo en Agosto 23, 2014, 00:46:44 am
Estoy con el cambio de calentadores y hay uno (el primero de arriba) que no hay narices de sacarlo con la llave del 12. Ya no sé que hacer! Le he metido 3 en 1 y he probado de todas formas.
has comprobado si esta fundido?????si no lo esta yo tu no intentaria quitarlo,como se pase la rosca de la culata,ya sabes lo que toca,nueva culata.
Título: Re:Tutorial cambio calentadores en T3 1600TD [se puede sin quitar inyectores]
Publicado por: alcasa en Septiembre 16, 2021, 22:58:45 pm
Este otoño publicaré un brico mecánico del cambio de calentadores de mi VW T3 con motor 1,9TD.

He hecho el cambio en cuestion de 2 horas sin desmontar ni tubos, manguitos de goma y metálicos ni inyectores.

Le he hecho como 20 fotos del proceso que tengo que editar, subir, redactar antes de publicarlo, si a alguno le urge antes de que lo publique, puedo pasarle estas fotos
Título: Re:Tutorial cambio calentadores en T3 1600TD [se puede sin quitar inyectores]
Publicado por: durruti1 en Septiembre 17, 2021, 19:58:51 pm
Cita de: alcasa en Septiembre 16, 2021, 22:58:45 pmEste otoño publicaré un brico mecánico del cambio de calentadores de mi VW T3 con motor 1,9TD.

He hecho el cambio en cuestion de 2 horas sin desmontar ni tubos, manguitos de goma y metálicos ni inyectores.

Le he hecho como 20 fotos del proceso que tengo que editar, subir, redactar antes de publicarlo, si a alguno le urge antes de que lo publique, puedo pasarle estas fotos

Quedo a la espera del brico.
Me encantan para llevarlos a cabo y echo de menos otros "sencillos" como cambios de pastillas, zapatas o filtros que siempre aportan confianza para romper el hielo y animarse a reparar o llevar el mantenimiento de nuestras t3. Quién mejor que nosotros las va a cuidar!
No todo van a ser swap?
Título: Re:Tutorial cambio calentadores en T3 1600TD [se puede sin quitar inyectores]
Publicado por: alcasa en Septiembre 17, 2021, 20:20:16 pm
Cita de: durruti1 en Septiembre 17, 2021, 19:58:51 pmQuedo a la espera del brico.
Me encantan para llevarlos a cabo y echo de menos otros "sencillos" como cambios de pastillas, zapatas o filtros que siempre aportan confianza para romper el hielo y animarse a reparar o llevar el mantenimiento de nuestras t3. Quién mejor que nosotros las va a cuidar!
No todo van a ser swap?


Pues tendrás un buen tutorial, durante el verano, con los calores de Barcelona no he notado ninguma deficiencia al arrancar el motor, pero estos días que estamos por Bretagna, es como el invierno, arrancar el motor por la mañana cuando la noche ha sido sobre los 10-12° ha empezado a dar síntomas de calentadores fundidos; tarda de 4 a 7 segundos dándole al motor de arranque y  la arrancada es con humareda negra y relentí muy inestable durante los primeros 45 segundos, asi que no tocaba otra que subirme las mangas, sacar la artillería y ponerme a cambiarlos, ha sido más difícil el irle haciendo fotos que el propio cambio de calentadores, aunque tenía experiencia de haberlo hecho ya en dos ocasiones años atrás
Título: Re:Tutorial cambio calentadores en T3 1600TD [se puede sin quitar inyectores]
Publicado por: durruti1 en Septiembre 17, 2021, 21:56:58 pm
Cita de: alcasa en Septiembre 17, 2021, 20:20:16 pmPues tendrás un buen tutorial, durante el verano, con los calores de Barcelona no he notado ninguma deficiencia al arrancar el motor, pero estos días que estamos por Bretagna, es como el invierno, atrancar el motor por la mañana cuando la noche ha sido sobre los 10-12° ha empezado a dar síntomas de calentadores fundidos; de 5 A 10 segundod dándole al motor de arranque y arrancada con humareda negra y relentí muy inestable durante los primeros 2 minutos, asi que no ticaba otra que subirme las mangas, sacar la artillería y ponerme a cambiarlos, ha sido más difícil el irle haciendo fotos que el propio cambio de calentadores, aunque tenía experiencia de haberlo hecho ya en dos ocasiones años atrás

Ves? Ya habías hecho dos y no lo contaste 😝😅
Título: Re:Tutorial cambio calentadores en T3 1600TD [se puede sin quitar inyectores]
Publicado por: alcasa en Septiembre 17, 2021, 22:07:24 pm
Si, fos, una
Cita de: durruti1 en Septiembre 17, 2021, 21:56:58 pmVes? Ya habías hecho dos y no lo contaste 😝😅



Era cuando ni conocia internet ni existia el foro (creo), la primera vez que los cambié sería allá por el año 1995, y la segunda vez sería por el 2002.

Mi primer brico publicado creo que fue en 2004 ó 2005
Título: Re:Tutorial cambio calentadores en T3 1600TD [se puede sin quitar inyectores]
Publicado por: borxat3 en Noviembre 28, 2021, 18:57:30 pm
Hola compañero!
Me llegan mañana los calentadores, podrias subir o enviarme las fotos (si te es más fácil) y el finde me pongo a ello??
Muchas gracias!!

Enviat des del meu Mi 9 SE usant Tapatalk

Título: Re:Tutorial cambio calentadores en T3 1600TD [se puede sin quitar inyectores]
Publicado por: alcasa en Noviembre 28, 2021, 19:10:48 pm
Cita de: borxat3 en Noviembre 28, 2021, 18:57:30 pmHola compañero!
Me llegan mañana los calentadores, podrias subir o enviarme las fotos (si te es más fácil) y el finde me pongo a ello??
Muchas gracias!!

Enviat des del meu Mi 9 SE usant Tapatalk




gustosamente, te paso el link a mi álbum de fotos, con buenas imágenes, pocas palabras bastan.

si tienes dudas, plantéalas aquí

https://photos.app.goo.gl/z54sfqaFtPbGZnvx7 (https://photos.app.goo.gl/z54sfqaFtPbGZnvx7)

Título: Re:Tutorial cambio calentadores en T3 1600TD [se puede sin quitar inyectores]
Publicado por: alcasa en Noviembre 30, 2021, 19:32:37 pm
Cita de: alcasa en Noviembre 28, 2021, 19:10:48 pmgustosamente, te paso el link a mi álbum de fotos, con buenas imágenes, pocas palabras bastan.

si tienes dudas, plantéalas aquí

https://photos.app.goo.gl/z54sfqaFtPbGZnvx7 (https://photos.app.goo.gl/z54sfqaFtPbGZnvx7)



Creo que echo de menos, al menos, una palabra, esa tan utilizada que empieza por "gr" y acaba por "ias"

 :roll:  .confuso1
Título: Re:Tutorial cambio calentadores en T3 1600TD [se puede sin quitar inyectores]
Publicado por: RAMOVIL en Diciembre 01, 2021, 23:56:42 pm
  Es cierto Alcasa, es triste, pero últimamente prolifera la gente que entra en el foro, como el que entra en un consultorio, sin aportar demasiado y poco agradecimiento por lo que reciben, este foro además de económicamente con la compra de calendarios y demás artículos de la tienda, se mantiene por la aportación de los foreros, esperemos que sea un mal pasajero.
Título: Re:Tutorial cambio calentadores en T3 1600TD [se puede sin quitar inyectores]
Publicado por: alcasa en Diciembre 02, 2021, 10:40:36 am
Cita de: RAMOVIL en Diciembre 01, 2021, 23:56:42 pmEs cierto Alcasa, es triste, pero últimamente prolifera la gente que entra en el foro, como el que entra en un consultorio, sin aportar demasiado y poco agradecimiento por lo que reciben, este foro además de económicamente con la compra de calendarios y demás artículos de la tienda, se mantiene por la aportación de los foreros, esperemos que sea un mal pasajero.


cuánta razón tienes, de este efecto ya hace tiempo que me estoy dando cuenta, es una pena que se vaya perdiendo aquel espíritu altruista y prolifere el mero interés en conseguir la información que buscan, que poseemos los veteranos experimentados y no se encuentra en ningún otro lugar más que aquí.

el próximo "novato" o recién registrado que entre a saco pidiendo información, si no muestra el calendario comprado, me lo pensaré mucho antes de responder, o puede que lo ignore.

para ello, ya he sugerido a la cúpula de administradores, de cambiar el color de uno de los discos de categoría de forero que indique que se ha comprado calendario
Título: Re:Tutorial cambio calentadores en T3 1600TD [se puede sin quitar inyectores]
Publicado por: durruti1 en Diciembre 02, 2021, 21:30:36 pm
Cita de: alcasa en Diciembre 02, 2021, 10:40:36 amcuánta razón tienes, de este efecto ya hace tiempo que me estoy dando cuenta, es una pena que se vaya perdiendo aquel espíritu altruista y prolifere el mero interés en conseguir la información que buscan, que poseemos los veteranos experimentados y no se encuentra en ningún otro lugar más que aquí.

el próximo "novato" o recién registrado que entre a saco pidiendo información, si no muestra el calendario comprado, me lo pensaré mucho antes de responder, o puede que lo ignore.

para ello, ya he sugerido a la cúpula de administradores, de cambiar el color de uno de los discos de categoría de forero que indique que se ha comprado calendario

Al final sería discriminatorio para quienes no lo compramos por el motivo que sea y además creo que el foro tiene más que perder que ganar si por no comprar calendarios se produce esa discriminación.
De hecho ya se han perdido foreros fantásticos que han huido del foro por cualquier tontería.
Ya lo siento pero para mí resulta hasta molesto una publicidad del calendario tan agresiva y ya solo faltaba sentirte señalado por no comprarlo.
En el otro tema de no dar las gracias totalmente de acuerdo.
Saludos
Título: Re:Tutorial cambio calentadores en T3 1600TD [se puede sin quitar inyectores]
Publicado por: RAMOVIL en Diciembre 02, 2021, 23:44:08 pm
Cita de: durruti1 en Diciembre 02, 2021, 21:30:36 pmAl final sería discriminatorio para quienes no lo compramos por el motivo que sea y además creo que el foro tiene más que perder que ganar si por no comprar calendarios se produce esa discriminación.
De hecho ya se han perdido foreros fantásticos que han huido del foro por cualquier tontería.
Ya lo siento pero para mí resulta hasta molesto una publicidad del calendario tan agresiva y ya solo faltaba sentirte señalado por no comprarlo.
En el otro tema de no dar las gracias totalmente de acuerdo.
Saludos

  Buenas durruti, no creo que nunca se halla discriminado a nadie en este foro, de ser así solo hay que indicarlo y se tomaran medidas. Con respecto a la publicidad para la venta de calendarios, estoy seguro de que sabrás que el único ingreso para el costear el mantenimiento del foro, es la tienda y mayormente la venta de calendarios, con lo recaudado se pagan los gastos, hosting dominio, etc., de esta manera conseguimos mantener un foro libre de publicidad y pop ups, y esto puede ser así porque trabajo de los moderadores como ya sabrás es altruista sin remuneración alguna, y te puedo asegurar que no es poco el tiempo que dedicamos, repasar y mantener el orden en mensajes no es tarea fácil.
Título: Re:Tutorial cambio calentadores en T3 1600TD [se puede sin quitar inyectores]
Publicado por: alcasa en Diciembre 03, 2021, 15:39:03 pm
bueno, pues volviendo a lo que es este hilo, con las fotos desaparecidas en el primer mensaje, lo complemento con mi nuevo brico:


(https://lh3.googleusercontent.com/pw/AM-JKLWNV18TQvk_P2V7bot-fG7wW5m_V4L1fhGxGfmTTAhFBhUNfdlG-NzUhEEw5TN4eQCP_n4BLEeEugbrm8jzzDPQ9G0d7jTVBc3TuKOnumRI0BXhecSJkKEbB2INkAMBNqEJS3PH39Yo-jEWhCtq_4gNNA=w877-h658-no?authuser=0)

Brico nº 187:
Sustitución calentadores motor diésel Volkswagen T3, sin desmontar nada (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=376919.0)





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