[FRANCIA] Alpes de Sur a Norte (15d). Ago-2021 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Furgoxo, Octubre 14, 2021, 12:27:57 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Furgoxo

[FRANCIA] ALPES 2021, de Sur a Norte, un viaje semi improvisado (15d) (Título original)





Tras un mes de Julio para olvidar, pendientes de la fecha para la vacunación de ambos para los certificados Covid, las restricciones aquí y en el extranjero con el repunte de casos, más luego mi pareja de fisios para aquí y para allá por una lesión de la que todo sea dicho ya se ha recuperado, esto y algunos asuntos más han sido todo un cúmulo de cosas que nos trastocó nuestro plan principal de vacaciones, y para más inri, cuando ya teníamos una opción B de viaje planeado, llegó un último vistazo a la meteo y zas! De las dos semanas que teníamos la primera daba muy mal tiempo ajjjjjjj!!!! Verano loco este!! .panico

En última instancia mirando meteo en un sitio y otro, a ultimísima hora planeamos un plan C que es lo que compartiremos por aquí, aunque como leeréis a lo largo de la crónica hubo más variantes de planes que nunca en nuestros viajes jaja!

Somos de llevar siempre un planin plasmado y estudiado en todos nuestros viajes y escapadas, con su cuadernillo de apuntes, fotos, anotaciones y demás, que como es obvio nunca es cerrado y susceptible a cambios en ruta, pero este año solo llevábamos dos hojas, escritas a mano, con tachones y demás...



esto a nosotros mismos nos daba una idea del mes previo caótico que tuvimos, pero bueno, al final algo si que  plasmamos y el resto fue un poco sobre la marcha..., y como leeréis en la crónica hubo que improvisar aún más...

Tras este inciso pasamos a relatar nuestro gran viaje de este verano.

Como no podía ser de otra forma montaña tenía que tener, pero como andábamos con la resaca de las lesiones optamos por meter turisteo, algunas caminatas(nada de correr), y más bicicleta de carretera, por todo esto y la meteo incierta optamos por "Los pueblos colgados de Alpes Marítimos", los pueblos del Valle de la Tinée, el Parque Natural de Mercantour hasta los Hautes Alpes, al final han sido los Alpes Franceses de Sur a Norte, del mar a la montaña.

Este ha sido la ruta general de viaje



Y esta la que realizamos por la zona de Alpes de Sur a Norte



Una ruta desde la costa, visitando los preciosos Pueblos colgados de Alpes Marítimos, para subir hacia el norte metiéndonos en el tranquilo y poco masificado Parque Natural de Mercantour, y continuar hasta llegar a los Hautes Alpes, ya al norte, pegando con Suiza e Italia, todo ello en una ruta con sentido anti horario.

Para los que no seáis de montaña podéis coger la primera parte del viaje por los pueblitos colgados para haceros vuestro propio viaje o coger ideas.

Días -> 15
Kms -> 2.760
Vehículo -> Citroën Jumper 2.2 163cv
Consumo medio -> 9,8L

GASTOS:

Combustible -> - 354€
Peajes(*Clase 2) -> 271,26€
Áreas AC -> 5€
Varios -> 281€

TOTAL: 911,26€


Datos de interés:

Pernoctas y áreas AC: En la zona de Los pueblos colgados de los Alpes Marítimos, por la Cote de Azur entre Niza y Mónaco, es casi imposible encontrar lugares decentes, por no hablar de que apenas existen parking o zonas adaptadas a los que viajamos de esta manera itinerante, casi no hay áreas de AC, por no decir que hasta Sospel no encontramos ninguna, por todo esto no es raro no ver mucha AC por estos lares, además las carreteras son un poco caóticas. En cuanto a las pernoctas a partir de Sospel, por Mercantour y hacia los Altos Alpes, cuanto más al norte ya bastante mejor, pero en el sur.....

Las áreas de AC que hemos utilizado para reponer y vaciar aguas han sido cinco:

  • Sospel(5€ noche)
  • Roubion(gratuita)
  • Estación ski Les Claux(gratuita)
  • Saint Crèpin(gratuita)
  • La Chambre(con jetón)

Carreteras: En general no están mal, pero las de los Alpes Marítimos son muy sinuosas, con mucha curva y estrechas en muchos puntos, para arriba y para abajo, hay que ir con precaución ya que te puedes cruzar con algún vehículo en algún punto y es probable que te toque echar para atrás, apurar, nosotros hemos ido con una L3H2 y bueno, nos hemos defendido bien aunque en algún punto para cruzarnos con algún vehículo hemos sudado un poco de tinta, también en los pueblitos maniobrar no es lo más sencillo del mundo, no se si con un vehículo más grande nos atreveríamos a hacer la misma ruta..., eso si, aquí uno se curte con la conducción de una Gran Volumen, en los Altos Alpes todo es subir y bajar puertos, pero en general bastante bien por esta zona, amen de las curvas y más curvas de los largos puertos a subir y bajar.

Precios: A año 2021 por toda la zona que hemos andado los precios en los supermercados pequeños de los pueblos y demás eran bastante elevados, el gasoil más barato, como siempre en Francia, mejor en los de súper Carrefour, Intermarche, Súper U..., merece la pena buscarlos ya que fuera de estos hemos visto hasta 1,67€/l. Los peajes como ya sabéis las autopistas de Francia baratas no son, y si vas con vehículo clase 2 es lo que hay y no hay más, pagas prácticamente el doble.

Clima y temperaturas: Como ya sabéis en la montaña el clima es caprichoso, hemos tenido solo dos días de lluvia, el resto todos buen tiempo en general, las temperaturas más altas las hemos tenido al sur con unos 30°, al norte en los valles fácilmente casi 28°, pero en cuanto subes a altura bajaban fácilmente, en Galibier hemos dormido a 2° en pleno Agosto, al final hay que llevarse ropa de todo un poco, y si tienes hueco pues lo acabas llevando aunque uses la mitad, como siempre.



DÍA 1 - Llegó el día

BILBAO - ORTHEZ



Así es, llego el día, después de todos los preparativos, que por cierto, uno se va dando cuenta que cuanto más sitio y más grande es la furgo más "porsiacasos" llevas, cargando con "de tó!!!" jaja!

Finalmente partimos, día poco reseñable, salimos a media tarde con la intención de quitar un par de horas a la larga tirada de acercamiento, llegamos hasta ORTHEZ, donde buscamos un lugar donde pernoctar tirando de park4night, el lugar no es otro que un trozo de bosque junto a un maizal, allí por una pista estrecha llegamos al lugar donde ya había una AC francesa, de no ser por esto no se si nos hubiéramos quedado ahí, pero bueno para una noche suficiente, cenar y a descansar.


DÍA 2 - Se nos hizo de noche

ORTHEZ - SAINT MAXIMIN LA SAINTE BAUME



Despertamos en las inmediaciones de Orthez con un día de niebla y llovizna, menudo verano!!

Hoy día de kms y kms .coche , primero con lluvia, y luego ya hacia media mañana según nos acercamos a la Junquera el día mejora hasta tener un día azul y 30°

Decidimos parar a comer en Beziers, a la sombra y brisilla junto al río L`Orb, genial!



Tras comer continuamos, la autopista hacia Niza pasando por Montpellier, Marsella... es un caos, nos comemos varias retenciones donde perdemos mucho tiempo de viaje, viendo que no vamos a llegar a nuestro objetivo y que casi se nos hizo de noche optamos por quedarnos en SAINT MAXIMIN LA SAINTE BAUME, estamos en Francia y esto parece otro mundo, nos acoplamos en un pequeño parking tranquilo del pueblo a las afueras y a cenar, y después a dormir que mañana aún nos queda una horita hasta nuestro primer destino objetivo.

DÍA 3 - Turisteo "de colgados"

SAINT MAXIMIN LA SAINTE BAUME - MOUGINS - GOURDON - LE BAR SUR LOUP - SAINT PAUL DE VENCE - SAINT JEANNET - BOMPIN



Despertamos en Saint Maximin con un día soleado y caluroso por delante, el lugar nos ha servido y hemos pasado una buena noche aquí



Hoy vamos en busca de varios de los Pueblos Colgados de los Alpes Marítimos, y la verdad que colgados tenemos que estar para meternos por estas carreteras con la GV .loco1 , es sábado, caos de coches por todas las carreteras sinuosas secundarias, además está zona de la Cote de Azur es muy poco amiga de los que viajamos de manera itinerante, salvando algún pueblo, la mayoría sin parking para nosotros, pero es que ni aunque sea de pago, sin áreas de AC y pocas opciones decentes para pernoctar, en fin, no todo fue malo.

Tras desayunar realizamos la hora de viaje que nos quedó el día anterior hasta MOUGINS, por suerte el parking junto al pueblito tiene dos espacios reservados a las AC y encima a la sombra, que bien pinta esto!! 8)



Mougins se encuentra en una colina, sus callejuelas son dignas de un tranquilo paseo





en el día caluroso que ha salido se agradece pasear a la sombra, además corre una brisilla muy agradable



Pueblo con galerías de arte





y con diferentes curiosas estatuas de animales(y muy logradas) que podemos encontrar por sus calles



Aquí vivió sus últimos días Picasso y no es de extrañar encontrar una escultura del mismo creada por un artista del pueblo



Nos ha encantado, seguimos ahora hasta GOURDON, pueblo catalogado como de los más bonitos de Francia, y ganado lo tiene, no hay más que ver solamente donde se ubica, en lo alto de un espolón rocoso a 760m de altitud, solo la carretera que transita hasta el ya es panorámica y muy bonita.



Tiene un buen parking llano y gratuito para visitar el pueblo que se agradece mucho.



Nos adentramos en el, es pequeño y se visita rápido, pero como tiene muchos rincones es mejor tomárselo con calma, calles repletas de souvenirs y artesanía, donde destaca su vidrio artístico, tambien el perfume, jabón, miel, turrón y pan de jengibre que podremos ver dando un paseo por la rue principal



Buenas vistas panorámicas desde sus miradores



Y bellos rincones por donde perderse entre sus callejuelas







Pueblo muy recomendable!!

Ahora regresamos y bajamos hasta LE BAR SUR LOUP, está englobado en Los Pueblos Colgados de los Alpes Marítimos pero sentimos decir que viendo los que tiene alrededor este se queda eclipsado por el resto, además de no ser muy atractivo

Calles poco cuidadas y rincones que bueno, para un paseo rápido como fue el caso bien





por lo demás pasable...

Ponemos rumbo ahora a SAINT PAUL DE VENCE, llegamos y aparcamos a un km del pueblo en unos aparcamientos solo destinados para AC, están en cuesta y al sol pero nada que unos calzos no solucionen, además estamos como para quejarnos viendo lo poco que se tiene en cuenta en esta zona a los autocaravanistas, parece que no estamos en Francia.

En fin, comemos y vamos a darle una vuelta al pueblo, catalogado como uno de los más bonitos de Francia, este si es conocido y está a rebosar, imposible casi sacar una foto sin que no salga alguien por medio jeje!







Pueblito amurallado, con varias puertas, callejuelas empedradas y pintorescas hacen que se deje dar una vuelta perdiéndose por los entresijos del pueblo.









Calles estrechas y muy estrechas







y en lo alto como siempre la iglesia



Este pueblo está plagado de galerías de arte, creo que están aquí concentradas todas las de Francia jeje!!



Nos vamos de este pueblo con buen sabor de boca, así que seguimos y ponemos rumbo a SAINT JEANNET, pueblito digno de un pequeño paseo con rincones con encanto







Para rematar el día nos vamos hasta otro más de los bellos de esta zona, ÈZE.

Viendo que está pegando a Niza y Mónaco, con lo caótico de las carreteras de esta zona,  nos temiamos un final de tarde estresante como así fue, mucho tráfico, conductores con prisas, carreteras estrechas y pocos lugares donde poder pensar en pernoctar más tarde, vamos casi imposible.

Al final llegamos a ÈZE, pueblo ubicado estratégicamente en un risco, literal, es un pueblo que merece mucho la pena, no hay más que verlo desde lo lejos



y así, con esto, tuvimos que conformarnos, ya que como os decíamos esta zona es poco amiga de los autocaravanistas y furgoneteros, en este pueblo no hay parkings para nosotros, además ni cerca ni lejos, ni pagando y ni mucho menos gratis, está todo copado con vayas y carteles de prohibición, por un momento parece que no estabamos en Francia...

Decidimos echar la foto aparcados en una zona panorámica a pie de carretera donde había un food truck, y observando el pueblo en lo alto echamos un rato allí a la brisa, decidimos que viendo el panorama lo mejor era tirar hacia el siguiente pueblo, y de camino buscar algún lugar para pernoctar.

Así que del mar volvemos a ganar altura hacia las montañas, hasta el pueblo de BOMPIN, donde en una curva existe un pequeño merendero área recreativa con una explanada al fondo, hasta con wc, y decentes!! No dábamos crédito, allí nos quedamos a pasar la noche y descansar un poco del estrés de parte del día por esta zona.

Y es que, como estos pueblos, hay que estar un poco colgado para meterse por estas zonas con la furgo, GV o AC, más conociendo de años atrás esta zona que ya habíamos pasado, pore lo no nos fue nada raro no ver apenas autocaravanistas por esta zona.

En fin, cenita y a descansar, mañana más!!

DÍA 4 - Entre los "Passages" medievales

BOMPIN - PEILLE - PEILLON - SAINT AGNES - SOSPEL



El lugar ha sido de lo mejorcito para pernoctar, ahora bien, a eso de la una de la madrugada nos cayó una buena tormenta de rayos y truenos que daba miedo, eso si, el día que amaneció y que luego hizo fue de 10, cualquiera lo diría...



Tras desayunar nos vamos a escasos 3kms hasta PEILLE, este pueblo está situado a 630m de altitud y está construido con piedras de sillares, es sorprendente ver también donde se ubica



Aparcamos donde podemos y vamos a darle un paseo, es un pueblo laberintico, plagado de "passages" abovedados





Una de sus plazas y su fuente es muy curiosa ya que desde ella salen varios pasajes



Uno de ellos sube hasta un monumento a los caídos, desde este se tiene una vista estupenda y privilegiada al pueblo



Aquí existe una vía Ferrata muy chula con un puente colgante y demás que se puede observar, lástima de no haber traído el material, aunque mi pareja no podría haberla hecho por su lesión, sin más, para el que le guste e interese ya lo sabe.

Continuamos la visita, es una gozada perderse por sus mil y un rincones







Regresamos a la furgo y nos vamos unos kms al sur hacia PEILLON, ojo a esta bajada por la carretera, muchas curvas de herradura y estrecha.

Lo mismo para subir luego hasta Peillon, carretera aún más estrecha en algunos puntos y curvas de herradura muy cerradas, abstenerse ACs o GV de más de 6m.

Ver donde está situado el pueblo según vamos subiendo, literalmente colgado, a 370m de altitud sobre el Valle de Paillon, impresiona.





Arriba en el pueblo donde acaba la carretera hay un lugar donde dar la vuelta maniobrando, menos mal porque sino...

Le damos un paseo, callejuelas de piedra, edificios estrechamente conectados





es una delicia pasar por debajo de los arcos y escaleras empedradas unidas por "passages" y más "passages" abovedados, que los hay por todas la esquinas



Subimos hasta arriba, donde se ubica la iglesia



Para luego continuar perdiéndonos por más callejuelas, es curioso ver cómo el pueblo aprovecha toda la roca del promontorio rocoso donde se ubica



Curioso buzón excavado en la roca



Realmente merece mucho la pena subir a verlo a pesar de la carretera, nosotros no nos arrepentimos de ello.

Hace un día caluroso y decidimos volver a comer al lugar donde pernoctamos, junto a Peille, para luego desde aquí tomar la carretera hasta el siguiente pueblito a visitar.

Nos tomamos la comida y sobremesa con tranquilidad, y cuando bajo un poco el calor tiramos hacia Saint Agnes a visitarlo, para ello desde Bompin tomamos la D22, una sinuosa carretera muy panorámica y preciosa en sus primeros kms, ganando altura a través de túneles en la roca





Luego ya fue descender hasta llegar y tener la vista a SAINT AGNES, pueblo catalogado como uno de los más bonitos de Francia



Aparcamos en el único parking para ACs, situado en la parte baja del pueblo a 1km, y desde aquí subimos a meternos en él y descubrir otros tantos pasajes abovedados, es casi la tónica de estos pueblos, pero que sorprenden y mucho



Subimos y bajamos por sus calles, a la sombra que se agradece un montón





El pueblo en si está bien, pero yo creo que a veces a algunos la catalogación de Pueblo más bonito de Francia les queda grande, y este es uno de ellos, es más bonito verlo desde lejos que visitarlo por sus calles, no obstante es merecedor de un paseíllo, aunque Peille y Peillon para nuestro gusto eran sencillamente más bonitos y preciosos! Por dentro y por fuera!

Es Domingo, queríamos comprar cuatro cosas que no compramos ayer sábado y hoy está todo cerrado, menos mal que la clásica mini tienda ultra marinos del pueblo con de todo en el mínimo espacio nos sirvió para unas mini compras jeje!

Va siendo hora de recoger, aquí damos por finalizada la ruta por "Los pueblos colgados de los Alpes Marítimos", para ahora poner rumbo a la montaña y salir un poco de las caóticas carreteras de la Cote d'Azur, nos subimos hasta SOSPEL pasando de camino por este estrecho túnel situado en un alto



que luego da paso ya a Sospel poco más adelante, donde un area AC y zona camping semi abandonado nos sirve como lugar de pernocta, además tiene todos los servicios así que ni tan mal.

Hay cuatro GV en la zona de Camping y una AC al lado nuestro en la zona del área donde estamos, es sorprendente los pocos autocaravanistas y furgoneteros que estamos viendo por aquí, se nos hace raro estando en Francia.

En fin, un día más, mañana moveremos un poco el cuerpo, que ya toca, así que a descansar bien y mañana será otro día zzZZzz...

DÍA 5 - El día de las "lacets"

SOSPEL - LUCÉRAM - CLOTS(Valle de Gordolasque)



Despertamos con un bello día en Sospel



Hoy la idea es hacer un poco de bici de carretera, situados a los pies de los Alpes Marítimos algun puerto y ruta tiene que haber, nos decidimos por un conocido de la zona como lo es el Col de Turini(1.604m), que además añadiremos una vuelta diferente para hacerla circular.

Nos preparamos y entre tanto pasa la persona encargada de cobrarnos los 5€ por el área de AC, pagamos y al de poco arrancamos.

Nada más empezar ya vemos el cartel que indica los 24kms a la cima... :roll:



El comienzo es por zonas sombrías muy llevadero



Luego vamos ganando altura a través de las Gorges du Piaon



Poco a poco la panorámica empieza a ser más amplia donde en algún punto ya vemos la Capilla en lo alto



y trazando las "lacets"(herraduras) enseguida llegamos a la Capilla de Notre Dame de Menour



Desde aquí un llanito nos dejaba en el pueblito de Moulinet



Para afrontar desde aquí los últimos 12kms más duros del puerto



Lacets y más lacets a cada poco y que ayudan a dar un breve respiro



Un último esfuerzo y coronamos el Col de Turini(1.604m), uno más para el bolsillo del maillot jeje!



Ahora bajamos por otra de sus vertientes hasta Peïra-Cava, y de aquí un descenso muy divertido trazando mil y una lacets



hasta el cruce de Pas de l'Escous, una nueva pequeña subidita



Para afrontar un nuevo descenso por carretera estrecha hasta quedarnos a escasos 400m del Col de Braus, el cual coronamos



Desde aquí unos 12kms de buena carretera y un descenso muy disfrutón con más y más lacets



Que nos acaban dejando prácticamente en el mismo área de AC en Sospel, la ruta nos ha gustado mucho, carreteras de poco tráfico y muy divertidas, al final nos salieron 60kms y unos 1.400m de desnivel que no está nada mal.

Dejamos aquí el track y captura del recorrido:

COL DE TURINI(1.604m) y pincelada del COL DE BRAUS(1.002m), circular desde Sospel(Francia)



Ya es casi mediodía, aprovechamos a ir con las bicis a por el pan y algún dulcerio a la Boulangerie del pueblo. Luego tras la ducha y comer nos bajamos a dar una vuelta a Sospel, el pueblo tiene algún rincón con encanto, como su plaza de la Iglesia





Y el puente viejo junto a las casas de colores



Curioso este puente por tener una vivienda en mitad del mismo(se puede visitar si se desea)



Regresamos a la furgo, ya que con más de media tarde por delante decidimos desviarnos un poco de la ruta que llevamos en mente y acercarnos hasta LUCÉRAM, después de conducir por mil y un lacets llegamos y le damos una vuelta.

Este pueblo es el claro ejemplo de que hay pueblos sin catalogar como de los más bonitos de Francia que merecen más la pena que algunos de los nombrados, y vaya que sí.

Colgado de la montaña, con un torreón curioso edificado solamente la mitad, no circular cerrado, ya llama la atención



Pero lo mejor está dentro del pueblo, un sinfín de passages, muchos abovedados







Callejuelas empedradas





Y pequeñas plazas escondidas en los entresijos del pueblito nos dejaron con la boca abierta



Sus múltiples fuentes(como en el resto de este tipo de pueblitos) se dejan oír cual armonía para los oídos entre la tranquilidad de las calles



Un pueblo nada nada masificado y MUY recomendable si estáis por la zona, que bien hicimos en comernos el tramo de carretera plagado de lacets ya que mereció y mucho la pena visitar Lucéram.

Ya para finalizar la tarde solo nos quedaba una tirada de solo 43kms hasta el Valle de Gordolasque, aunque 43kms por estas carreteras de Alpes Marítimos se convierten en casi 1,5h de viaje con la furgo, unos cientos de curvas y más lacets a través de sinuosas y estrechas carreteras en algunos puntos hacen que trabajes bien los brazos de tanto girar, vamos que volverás a casa con una soltura conduciendo la GV que ni Sebastián Loeb en su Citroën DS3 WRC jajaja!!

Enfilamos el largo Valle de Gordolasque que parece no acabar nunca, concretamente hasta CLOTS, a puertas del Parque Natural de Mercantour, donde tenemos una vista preciosa a las montañas, aquí existe una explanada parking en el Pont du Countet, está casi llena de coches ya que de aquí parten muchas rutas a las montañas, entre ellas a la más alta del PN de Mercantour, la Cime du Gélas(3.143m), ponemos aquí punto final a un día completo, acomodados en nuestra GV cenamos y a descansar...

DÍA 6 - Bonito día de montaña pero los planes se nos truncan

CLOTS(Valle de Gordolasque) - SAINT DALMAS



Buena noche hemos pasado a pie de la montaña, como echábamos de menos ese silencio nocturno solo salpicado por el ruido del rio cual melodía para dormir



Nos levantamos con 5 graditos, es normal, estamos a unos 1.500m, hoy la idea es hacer una pequeña circular a través de varios lagos por esta zona del Parque Natural de Mercantour.

Nos preparamos y salimos por la planicie de este valle de Gordolasque



Enseguida cruzamos el río que da nombre al valle



Para comenzar a subir y ganar metros por un largo barranco



Más arriba la senda realiza alguna zeta que nos deja una mirada atrás preciosa



Hasta alcanzar el Lac de Autier, situado a los pies de la Tete Nord du Basto, esta imagen nos recuerda a los lagos de Arriel y al Pico Palas en el Valle de Tena(Pirineos) .baba



Desde aquí seguimos subiendo por sendas



observando la fauna que habita por estas altas zonas



y más tarde ya entre piedras



Hasta el collado de Baisse Niré, aquí nos queda una panorámica preciosa a ambos lados, una de ellas abajo, a los lagos que nos tocará visitar más tarde





Una vez de enlazar con la GR descendemos un buen pedregal en forma de zigzags



Y ya en el altiplano caminar cómodamente, el paisaje es abrumador, rodeados de grandes picos



Dejamos a nuestra izquierda el Lac Niré



y una pequeña pero coqueta cascada



Para plantarnos en el Refugio Nice, un refugio enorme con buenas vistas al Lac Fous







Desde aquí solo nos queda ir perdiendo metros por sendas definidas



Pasando junto a la Muralla de los Italianos



Para poco a poco regresar de nuevo al parking y finalizar esta ruta que a nosotros nos ha encantado, han sido unos 14kms y 900m de desnivel.

Dejamos aquí el track y la captura del recorrido:

LACS AUTIER, NIRÉ y FOUS, pasando por el Refugio Nice, circular entre lagos desde Pount du Countet, Alpes Maritimos(Francia)



Como la ruta nos ha llevado unas horas, estas vacaciones nada de correr..., llegamos casi a la hora de comer, así que allí mismo comemos en la furgo y reposamos la comida plácidamente.

Ya a la tarde bajamos hasta Roquebillière a un Carrefour grande para reponer la despensa, ya que los dos próximos días andaremos por otros dos valles en los que no encontraremos tienda alguna.

La idea de hoy es subir al Valle de Madone di Fenestre, pero ya el día anterior veíamos como el río estaba destrozado, con mucha maquinaria adecentando el río y los bordes del mismo, cuando llegamos a Saint Martin Vèsubie nos encontramos este panorama dantesco





informándonos un poco fue aquí donde el temporal Alex, allá por Octubre 2020, causó daños y pérdidas millonarias, daños fe de ello



Nosotros, ilusos, seguimos con nuestro plan de subir al Valle de Madone, pero nada más salir del pueblo "acces interdit" :-\ , todo nuestro gozo en un pozo, vuelta, que hacemos? Bah! Pues al siguiente valle que teníamos planeado, al de Boréon, cruzamos el puente auxiliar ya que el original fue pasto de las inundaciones, y vamos por una carretera que habían hecho por la misma riera, que daba miedo pensar de lo que debió ser aquello



Llegamos al desvío al valle y tachan! "Acces interdit Campingcars", solo se podía en coche ya que debía estar también muy mal el valle :-[ .

En fin! Planes truncados! Menudas vacaciones de improvisación jeje!

Enseguida sacamos un plan B del plan B 8)  jajaja!

Decidimos cambiar de valle y zona, dejamos abajo el pueblo de Saint Martin Vèsubie



y subimos hasta el pueblito de SAINT DALMAS, ya está cayendo la tarde así que allí en un parking junto a la iglesia nos acomodamos en este tranquilo lugar, hemos visto que de aquí sale una rutita interesante para dar un paseito mañana, pero la meteo da lluvia a eso de las 11h, madrugaremos bien para intentar salvar la mañana, veremos....zzZzZzz...

DÍA 7 - Lo que mal empieza bien acaba

SAINT DALMAS - VALDEBLORE - RIMPLAS - SAINT SAUVER SUR TINÉE- ROURE - ROUBION - SAINT ETIENNE DE TINÉE



Para las 6:45 ya estamos arriba, el lugar de pernocta ha estado muy bien, tranquilo y sin problema



Esta muy nuboso pero aguanta sin llover, una vez desayunados y ya vestidos se pone a jarrear noooo!!!! Otro plan que se nos frustra .lengua2

Total, que ahí nos vemos a las 8 de la mañana en el salón de la furgo debatiendo que hacer en este día lluvioso, incluso viendo la meteo incierta a varios días salió la idea de ir regresando hacia casa parando en otros lugares más al sur de Francia con más sol, pero finalmente decidimos seguir más o menos con el plan que llevábamos, y hoy ya que va a llover casi todo el día decidimos perdernos a conocer los diferentes pueblitos de la zona del Valle de Tinée.

Paraguas en mano le damos primeramente un paseo al pueblo de SAINT DALMAS donde hemos pernoctado, curiosamente tiene una parte vieja muy bonita y sorprendente, con callejuelas empedradas







Y pequeños passages por donde da gusto perderse







Es pequeño y enseguida se ve, aún así nos ha sorprendido ya que era muy acogedor.

Vamos bajando el Puerto de la Colmaine y paramos en VALDEBLORE, este pueblo en si no es muy llamativo, alguna calle o plaza curiosa y poco mas





Se podría evitar la visita, pero ya que tenemos todo el día le dimos una vuelta.

Continuamos bajando el puerto y nos desviamos el pueblito de RIMPLAS, situado a 1.000m de altitud en un lugar estratégico con vistas al Valle de Tinée



Sin duda este es uno de los recomendables, callejuelas empedradas





Una plaza muy acogedora



Es curioso que en este pueblo todas las casas y lugares están marcados con dibujos en pizarra muy elegantes







Más callejuelas y rincones preciosos concentrados en un diminuto pueblo que dejan un conjunto de visita obligada





Pero aún hay más, subimos con la furgo hasta el Fort de la Madeleine, fortificación que formaba parte de la Línea Maginot, una muralla de defensa y fortificada que se construyó en la frontera con Alemania e Italia.

Media fortificación está coloreada



Y al otro lado se pueden observar los restos y entrada al fuerte, incluso los restos del teleférico que en su día utilizaban para subir el material



Es curioso ver donde se ubica, en lo alto de la montaña dominando ambos valles de una forma muy estratégica.

Como nos ha gustado este pueblito!! .palmas

Aunque la lluvia no es fuerte es incesante, pero paraguas en mano .lluvia  se van dejando visitar los pueblitos.

Bajamos ahora al fondo de este profundo y angosto Valle de Tinée, y transitando por el nos acercamos a SAINT SAUVER SUR TINÉE, nos acoplamos en uno de sus parking y le damos un paseo antes de comer.

Entre que está metido en una zona muy angosta del valle y que el día es gris y más oscuro si cabe en esta zona, el pueblo no nos engancha tanto, tiene alguna callejuela para pasear y aún así le damos una vuelta







Nos da la hora de comer, y allí mismo en el parking comemos en la furgo sin que cese de lloviznar.

Una vez reposada la comida parece que al menos para de llover, así que seguimos con la ruta que habíamos decidido, nos subimos a esos pueblos colgados de los valles que hasta ahora están siendo los más bonitos, subimos a ROURE, pequeño pueblo colgado encima de Saint Sauver sur Tinée.



Este pueblo es de visita obligada, la carretera hasta el es estrecha y sinuosa como todas, pero vaya si merece la pena, ya no llueve así que dejamos los paraguas para seguir un recorrido que tienen marcado para visitarlo, primero subimos hasta la Capilla de St. Sebastien, donde para cuatro gotas que han caído baja agua por la carretera pero bien...



Después nos adentramos ya en el pueblito hasta su iglesia, y de aquí hasta el pequeño promontorio donde se ubica la curiosa estatua al Gran Vigilante



Además con un gran mirador al valle donde se tiene una auténtica panorámica



Regresamos a los entresijos del pueblo, una pintoresca casa de tres lavaderos curiosa



Más callejuelas empedradas donde la tranquilidad solo es alterada por el sonido de las fuentes, muchas en estos pueblos









Finalmente regresamos a la furgo saliendo unos tímidos rayos de sol que dejan ver Saint Sauver al fondo del valle y en lo alto Rimplas junto con el Fuerte de la Madeleine



Un pueblo para no dejarlo pasar, una vez visitado uno se da cuenta que subir por estas carreteras sinuosas y estrechas hasta ellos merece y mucho la pena.

Pero el día aunque estaba a punto de acabar nos deparaba una GRANDÍSIMA sorpresa en forma de pueblo, ROUBION, un pueblito que no dejaríamos de recomendar a todo el mundo.

Colgado literalmente de la montaña, con esas paredes rocosas de la montaña encima del mismo, a alguien no le viene a la cabeza el pueblo de Riglos en Huesca? A nosotros sí! Pero este, salvando las diferencias, vais a ver qué es espectacular.





Casas colgadas y una calle principal con su túnel bajo una casa





Y alguna callejuela en su zona baja digna de pasearse



Lo mejor llega cuando empiezas a subir hacia la parte alta por una de sus calles principales, passages



Un lavadero escondido que casi hay que buscarlo por un passage abovedado



Más y más callejuelas empedradas y muy cuidadas



Una zona del pueblo además tiene dibujos en las puertas de las casas, todo precioso y cuidado







Si seguimos subiendo tenemos la Capilla en lo alto



Con un mirador al pueblo, pero no menos que el que se encuentra en un pequeño jardín colgado callejeando por las alturas, la panorámica al pueblo es preciosa desde aquí



Después de perdernos por todas sus callejuelas laberínticas casi se nos hecha la noche allí, podríamos decir que este ha sido uno de los pueblos más bonitos que hemos visto hasta la fecha, además de ser muy tranquilo, sin turistas apenas, lo recomendamos encarecidamente por encima de muchos de esos con denominación "le plus beaux villages".

Con la sonrisa de oreja a oreja de haber pasado y rematado un día por pueblitos precioso, más si cabe viendo que la tarde noche va mejorando de cara al día siguiente, nos subimos escasos kms carretera arriba hasta la estación de ski de Les Buisses, donde se encuentra una área de AC gratuita, aquí debían estar todas las AC y GV que no hemos visto hasta ahora en el viaje jeje!!

Allí llenamos y vaciamos aguas para poner rumbo al fondo del Valle de Tinée primero, y ya por lo profundo de este continuar hacia el norte hasta el pueblo de SAINT ETIENNE DE TINÉE, donde en uno de sus parkings, aquí también plagado de ACs(por fin vemos movimiento) nos acomodamos, ya un poco más tarde de nuestra hora habitual de cenar, así que pronto a descansar de este nuevo e interesante día que nos hemos sacado, lo que mal empezó acabó genial!! zzZzZz....

DÍA 8 - Una Ruta del Cares en Alpes Marítimos??

SAINT ETIENNE DE TINÉE



Hoy hemos dormido bien acompañados, y el lugar ha sido de lo mejorcito del pueblo para pernoctar



Viene un precioso día por delante, hoy le daremos a la caminata, hemos seleccionado una ruta que sube hasta el Lago y Refugio Rabuons, situado a 2.523m de altitud, la ruta no es complicada salvando su longitud de 18kms y unos 1.200m de desnivel, transcurre por buenos caminos sin exigirnos nada a nivel técnico.

Comenzamos por una especie de calzada Romana



ganando metros siempre a la sombra del bosque en algún claro de este podemos observar donde hemos dejado ya el pueblo abajo





Una fuente refrescante, la única del recorrido, se agradece en medio del bosque



Seguimos subiendo y a ratos algún claro del bosque nos deja panorámicas muy bonitas





Arriba el bosque va dando paso a terreno más despejado, donde las vistas ganan en amplitud



Cuando llegamos a un cruce y prácticamente hemos ganado todo el desnivel, aún nos queda una hora hasta el refugio que ya podemos divisar



Pero para llegar hasta él lo hacemos por un tramo muy cómodo, por un camino que bien nos puede recordar a la Ruta del Cares en Asturias



Pegado a la roca, con la caída al valle a un lado, y atravesando un par de túneles, una delicia este tramo



Tras un último esfuerzo en forma de repecho enseguida nos plantamos en el Refugio Rabuons(2.523m)





Con unas vistas al Lac de Rabuons y a las montañas circundantes impresionante



Una de ellas es la de Ténibre, un tresmil no muy complicado, nosotros nos plantamos aquí, estamos con resaca de lesiones y toca no hacer burradas, aún así hasta aquí es una ruta más que elegante.

El camino de vuelta de nuevo por esta "Ruta del Cares de Alpes Marítimos" también deja buenas vistas de las que uno nunca se cansa.





El descenso por la senda de bosque hasta el pueblo es una delicia, lástima que no podemos trotar porque habría sido una senda muy divertida, pero seguimos paso a paso caminando y disfrutando igualmente hasta abajo, una ruta muy recomendable que nos ha encantado!

Dejamos aquí el track y captura del recorrido:

LAC y REFUGIO RABUONS(2.523m) desde Saint Étienne de Tinée, Alpes Maritimos(Francia)



Como hemos llegado casi a la hora de comer, una ducha y a llenar la tripa, seguido de un buen reposo tirado en la cama jajaja!! Hace un día soleado y caluroso, pero a esta altura la brisa fresquita hace que sea un día muy agradable.

A la tarde damos un pequeño paseo al pueblo, que la verdad todo sea dicho no tiene casi nada





así que deambulando por algunas calles acabamos regresando a la furgo.

Hoy será de esas poquísimas veces que estaremos dos noches en el mismo lugar, haremos un mini "Stage" aquí en Saint Etienne de Tinée para mañana realizar una nueva actividad en esta zona, ale! A descansar!!

DÍA 9 - Ciclismo y furgoneteo de altura

SAINT ETIENNE DE TINÉE - COL DE BONETTE - COL DE VARS - CEILLAC



Amanece un nuevo día soleado en Saint Etienne, madrugamos un poco y preparamos nuestras monturas de dos ruedas



Hoy nuestro plan no es otro que alcanzar el col de la Bonette(2.802m), el paso asfaltado más alto de Europa, para ello nos esperan casi 26kms de larga ascensión donde nosotros curiosamente superaremos en bici de carretera la altitud de la ruta de montaña de ayer jeje!



Partimos por el frondoso valle de Tinée aún a la sombra





Cuando el sol ya nos empieza a azotar y el día azul se abre ante nosotros, tras dejar atrás el pueblito de Le Pra, comenzamos las verdaderas rampas de este puerto de montaña





Curiosas señales ;D



Continuamos lazando curvas y cada vez las vistas van ganando en magnitud



Más arriba pasamos por la zona de Camp de Fourches



La carretera aquí nos da un respiro pero enseguida llega un tramo, a la altura de un mirador, que se nos atraganta, además con viento en contra, y bastante fresquito.





Por suerte pasa pronto y llegan tramos más llevaderos, pasando junto al col de Raspaillon las panorámicas ya son de gran belleza





Ya vemos cada vez más cerca nuestro objetivo, la cima arenosa de ese color gris de la Bonette, parece que no acaba de llegar, pero observando el paisaje mientras subes se hace todo algo más ameno



Alcanzamos el collado de la Bonette



pero aquí no hay indicación alguna del puerto, estos Franceses se sacaron de la manga un pequeño tramo de carretera asfaltada y en bucle, donde se ganan unos 100m más de desnivel, para así distinguirse bien por ser el paso asfaltado más alto de Europa y que no se generen dudas metro arriba abajo, no saben nada...

En fin, como todo ciclista no se queda sin alcanzar la cima pues habrá que subir, es solo un km más pero el más exigente con rampas de hasta el 15%, mejor hacerlo en sentido anti horario, dicen que es el sentido bueno y algo más fácil así que no se hable más, las vistas ya ganan aún más en belleza, las panorámicas aquí ya son sublimes!





Finalmente no sin esfuerzo alcanzamos la cima, como no el cartel del col de Bonette(2.802m) y su característica piedra monumento estaban allí esperándonos







Que subidón!! Llegar aquí es indescriptible, que cúmulo de sensaciones!! .palmas  .palmas

Toca abrigarse, el viento es frío, estamos a mucha altura, pero por suerte hace un día soleado como pocos y se agradece.

Después de las fotos de rigor toca bajar, un descenso largo, muy largo, para disfrutar pero con precaución ya que el tráfico de coches, ACs, y sobretodo mucha moto hacen que haya que ser más precavidos, aún así la disfrutamos mucho.





Ya abajo en la furgo acabamos súper satisfechos de la que ha sido para nosotros toda una gesta, como nos ha gustado este puerto, es largo si, duro, también, pero las vistas que deja hace que se haga mucho más llevadero si cabe, para los bicicleteros que aún no lo hayáis subido os lo recomendamos, por esta vertiente es precioso, a pesar de que la vertiente más conocida y ascendida es la de Jausiers, tenéis para elegir jeje!

Dejamos aquí el track y captura del recorrido:

COL DE LA BONETTE(2.802m) desde Saint Etienne de Tinée(Francia), pedaleando por el paso asfaltado mas alto de Europa



Como ya es mediodía nos duchamos con tranquilidad y comemos, tras reposar la comida nos toca ahora el furgoneteo de altura, vamos a por el col de la Bonette de nuevo y el col de Vars.

Ascendemos de nuevo el puerto de la Bonette, así si se sube bien, sentadito y en furgo jijiiii...

Hacemos alguna parada para observar las panorámicas





Y aparcamos cerca del col para subir andando a la que es la cima en sí de la BONETTE, aquí existe un mirador y tabla de orientación con una vista de 360° a la redonda como pocas, la vista al collado de la Bonette donde se aprecian y se unen las dos vertientes es bien distinguible desde aquí, así como la cima de Restefond al fondo





Las vistas alcanzan hasta el macizo de los Ecrins y todas esas cimas que sobre salen de cuatro mil metros



Regresamos a la furgo, da igual donde eches la foto que desde este lugar todo es impresionante



Bajamos por la otra vertiente hasta Jausiers, y desde aquí vamos a por el doblete, hasta el COL DE VARS, puerto que deja un buen puñado de panorámicas igualmente



Bajamos este puerto de Vars donde hacemos una parada en Les Claux, qué tiene un área de AC y así aprovechamos a poner al día la furgo.

Seguido tiramos hasta Guillestre, y desde aquí enfilamos hacia el Valle de Cristillan, donde se encuentra CEILLAC, este valle está plagado de furgos y AC por todos lados, nos acoplamos poco más arriba en uno de los parking de la estación de ski de Le Pied du Mèzelet, mañana la idea es hacer algo por aquí, pero toca un día regulero, veremos a ver qué pasa, finalizamos aquí este día intenso que hemos disfrutado mucho.

DÍA 10 - Ruta abortada y poco más

CEILLAC - CHATEAU QUEYRAS



Amanecemos con un día soleado





aunque las previsiones son de lluvia para las 12 del mediodía, y ya se sabe que cuando el sol madruga mucho y hay anuncio de lluvia viene cambio seguro.

Hoy la idea es subirse hasta el col de Girardin y a la cima del mismo nombre a unos 2.800m, pasando por los lagos Miroir y Saint Anne.

Comenzamos la ruta prontito con el fresquito mañanero, enseguida vamos ganando altura por la empinada senda inicial, estos primeros kms son los más exigentes





Enseguida empieza a sobrar ropa, llegamos al Torrente de la Pisse, que con su sonido irrumpe en la tranquilidad del bosque



Ya vamos dejando atrás el bosque y la ruta nos da un respiro, la vista a los tresmiles de esta zona es evocadora



Pasamos junto al Lago Miroir





Para afrontar de nuevo tramos exigentes



Nubes feas empiezan a tapar el sol por momentos, también vienen rachas de viento bastante desapacible, parece que va aguantando, o eso queremos nosotros, este tramo forma parte de la conocida Vía Alpina, por lo que no paramos de ver gente que sigue hasta el col de Girardin a pesar de la meteo incierta.

Finalmente llegamos a la pequeña Capilla de Saint Anne y al Lago del mismo nombre, a 2.415m de altitud





La vista del lago y altas cimas circundantes es preciosa





Aquí dudamos que hacer, porque todavía nos queda otra buena tirada por zonas altas hasta nuestro objetivo, además las nubes son ya nubarrones y empiezan a tapar el cielo.

Muy a nuestro pesar decidimos poner aquí el punto de regreso, en la alta montaña mejor no jugársela, así que regresamos de nuevo a la furgo por el mismo camino, muchos valientes que van de travesía por la Vía Alpina siguen subiendo a pesar de la incierta meteorología.

Nosotros fue justo llegar a la furgo y al de un rato ponerse a llover, no mucho pero a llover, la meteo no fallo, así que hicimos bien.

Dejamos el track y captura del recorrido:

LAC MIROIR y LAC SAINT ANNE desde Le Pied du Mèzelet, Hautes Alpes(Francia), un paseo entre lagos



Este día no tuvo mucho más, tras comer y reposar un poco volvemos a Guillestre, como hay un Carrefour grande aprovechamos a llenar la despensa, justo en ese momento que estábamos dentro descargo pero bien, llovió un rato con ganas, menos mal que nos pillo dentro.

Ya al salir paro y nos dejó cargar la furgo, también aprovechamos ya a repostar, así que "pit stop" completo ;D

La anécdota del día, esta tarde pensábamos que el internet en los móviles no nos iba por algo, nosotros pensando, "pero si tenemos tarifa con datos ilimitados no tiene por qué haber problema", pues si que lo hay, ya que en el extranjero está limitado a 18GB aunque tengas tarifa ilimitada en España(nosotros esto no sabíamos .ladrillos , además no nos mandaron ningún aviso antes, además corroborado por la operadora de nuestra compañía), en fin, y lo peor, que no se podía hacer nada, ni pagando para tener algún GB extra, ainsss!! :roll: 

Pues mira que en este viaje ya íbamos un poco improvisando, mirando las rutas, la meteo, lugares de pernocta casi sobre la marcha..., ahora a la antigua usanza, a buscarse la vida, desde luego que mal acostumbrados nos tienen los móviles e internet..., por suerte muchos furgoperfectos y park4night llevamos metidos en la Radio-gps de la furgo, y el tiempo parece que daba bueno para los días que andaríamos por aquí, así que más o menos estábamos salvados jaja!!

En fin, anécdotas aparte, tiramos por el Valle de Guil, ya en el Parque Natural de Queyras hasta CHATEAU QUEYRAS, a pernoctar en un parking a los pies del castillo, de nuevo se pone a llover a ratos pero con ganas, a ver si mañana mejora como indicaba la meteo en internet, cuando teníamos claro jaja!!  .meparto

Allí acomodados junto a varias AC, y ya tras cenar sin lluvia, ponemos punto final a este día algo más light de transición zzZzZzz...

DÍA 11 - Cumpliendo un pequeño sueño

CHATEAU QUEYRAS - SAINT CREPIN - COL DU GALIBIER - PLAN LACHAT(Galibier)



Despertamos con un bello día azul, el castillo reluce precioso sobre nosotros, ha sido una noche muy tranquila en un buen lugar



Hace ya un buen puñado de años, de crío, cuando el que aquí escribe competía en un equipo ciclista, y además era y sigue siendo un apasionado del ciclismo, veía el Tour de Francia y soñaba con esos cols míticos, puertos largos y duros de los Alpes, pero con unos paisajes de quitar el hipo, uno de esos puertos era el Col de Izoard(2.360m), no sé que tenía este puerto, pero cada vez que lo veía en la TV, y observaba cómo los corredores pasaban por ese paso llamado La Casse Dèserte, esas imágenes de ese tramo de estilo lunar siempre se me quedaron grabadas, y como siempre, de pequeño soñabas con poder subirlo alguna vez en tu vida, pues bien, ya con unos 25 años más, por fin iba a cumplir uno de esos pequeños sueños que muchos tenemos.

Tras este inciso iremos al día que pasamos.

Salimos con el fresquito matinal dirección al inicio del puerto, dejando el Chateau du Queyras hasta "dentro de un rato"



Enseguida cogemos el desvío y empezamos el ascenso





Es Domingo y ya se ven algunos cicloturistas subiendo, el inicio se hace llevadero



Hasta la localidad de Arvieux





A partir de aquí el valle gana aún más en belleza, y a su vez en dureza



Vamos afrontando duras rampas, sobretodo la que atraviesa el pueblito de Brunissard, curiosamente cada cartel que marca el km está dedicado a un ciclista, este tan duro está a la altura del cartel de Federico Martín Bahamontes



Desde Brunissard las pendientes van algo más sostenidas pero como se van lazando curvas de herradura están dan pequeños respiros



Las vistas van ganando aún más si cabe en belleza



Yo, como mi pareja, vamos sudando ya que las rampas se agarran, pero yo voy disfrutando como un enano, más sabiendo que estamos subiendo ese puerto que tanto me gustaba de niño.

De repente giramos a la derecha y olala!!! La Caisse Dèserte .baba  ante nosotros, un paisaje indescriptible







Y ahí estábamos los dos, rodando por esta zona, además es una pequeña bajada y llano que parece hecho a propósito para poder disfrutarlo aún más

Yo voy sin palabras, y casi no me lo creo, no me cuesta ni pedalear, un fotógrafo apostado en un lugar estratégico de este paso, nos saca una foto para luego previo pago descargarla en su web.

Seguimos a por los dos últimos kms, una serie de herraduras de nuevo con panorámicas sin excepción





Con ese paisaje de tipo lunar



Hacen que te quedes observando a la vez que vas restando kms al puerto, y para cuando te das cuenta ya estábamos arriba



La emoción y las sensaciones son indescriptibles!! Conseguido!!, Col de Izoard(2.360m) al bolsillo del maillot después de tantos años, ese sueño que tanto ansíe de niño lo había cumplido, además junto a la mejor de las compañías, con mi pareja, toda una campeona!!!  .besar





Hacia un viento frío, así que después de fotos aquí y allá toca abrigarse y bajar por el mismo lado



Un descenso con buena carretera que se agradece y disfruta



Ahora si que sube gente!! Menudo reguero de cicloturistas!! Muy buen ambiente ciclista.

Finalmente llegamos de nuevo a Chateau Queyras.

Esta ha sido nuestro track y captura del recorrido:

COL d'IZOARD(2.360m) desde Chateau Queyras, Hautes Alpes(Francia), de la tierra a la luna, la Casse Dèserte!



La ruta y el puerto no se nos ha hecho tan largo como pensábamos, así que aún nos queda tiempo para dar una vueltita a este pequeño pueblo, subimos hasta el castillo



Damos un paseo por sus dos únicas calles





Cruzamos un curioso passage



Y vuelta, comentar que para los que gusten de otras actividades aquí existe una Vía Ferrata muy chula y fácil que va bordeando el río y acaba arriba en el castillo, lástima que mi pareja no podía en estas vacaciones, pero avisados quedáis de traeros material, también hacen descenso de piraguas, rafting, es un pueblito que tiene bien sacado el jugo a la zona, y tiene sitio para pernoctar sin problema, bien por este pueblito!!!

Hoy toca una buena recompensa el haber alcanzado la cima del Izoard, tortilla de patatas furgonetil!!!! Ñam ñam!! Jeje!!  .cocinando



Tras comer ponemos rumbo ahora al Parque Natural de los Ecrins, aquí estuvimos hace dos años, y en AQUEL VIAJE recordaba que nos quedó por visitar SAINT CREPIN, así que nos fuimos a darle un paseito.

Es pequeño, pero tiene su zona antigua del pueblo digna de un paseo, con algunas calles y lugares con encanto











Se ve rápido, así que como también recordaba que aquí cerca, al otro lado del rio, había un área gratuita aprovechamos a poner al día la furgo.

Arrancamos hasta Briançon, y como andamos sin internet, más que nada para informarnos de la meteo, lugares de pernocta, rutas etc..., nos apostamos a los pies del McDonalds a chupar wifi jijiji!! 8)

Tras esta parada técnica sacamos info ya para los próximos últimos días en Alpes ooooohhhh!!!! :'(  Pero aún nos queda dos días que aprovecharemos todo lo que podamos .yupiii

Ya con la tarde cayendo subimos hasta el col de Lautaret, y de aquí el col de Galibier, con estas luces del atardecer el paisaje gana en belleza, observar el Gran Pic de la Meije y los glaciares según vas subiendo no tiene precio.





Arriba, con solo 7 graditos, paramos a echar una foto y observar el paisaje que es fantástico y abrumador.



Con el col de Galibier superado, en furgo claro, uno de esos puertos míticos, con las últimas luces del día comenzamos a descender por la vertiente de Valloire hasta la zona de PLAN LACHAT, donde nos acomodamos a pie de carretera, ya que era el único sitio medianamente plano, pocos coches pasarán por aquí a la noche, así que con la tranquilidad del lugar cenamos y a descansar, y yo contento, como un niño, de lo que hoy habíamos hecho jijiji!!

DÍA 12 - El tresmil de las vacaciones

PLAN LACHAT - LA CHAMBRE



Amanecemos con 2 graditos de temperatura, la noche ha sido fría pero viene un nuevo precioso día por delante



Hoy hemos madrugado ya que la idea es alcanzar el tresmil de Grand Galibier(3.228m), así que a las 6 estamos arriba, y para las 7 y pico con las primeras luces ya estamos en marcha.

Primero caminando por una ancha pista hasta Les Mottets



y aquí ya cogemos una senda que nos va llevando por la parte alta del Valle de Ponsonnière





Hasta el Torrente de Cerces



Enseguida alcanzamos en Lac de Cerces



Para continuar y enfilar la vista al Grand Galibier al fondo(a la izquierda de la foto), que lejos está aún ufff!





Poco a poco vamos sumando metros a este ascenso





llegamos al collado de Ponsonnière, donde las vistas a ambos lados son una pasada





Continuamos dejando a nuestra derecha en Lac Blanc



Y subiendo por una fuerte pendiente



llegamos al collado de Termier, ya tenemos más cerca nuestro objetivo, pero queda lo más duro





Toca afrontar rampas exigentes por tramos rocosos, pero es que las vistas...



Vamos ganando altura por tramos empinados hasta la base de la cima





Ya está ahí!! Pero aún quedan unas sencillas trepadas para poner la guinda



Ahora si! La cima del Grand Galibier(3.228m) ya es nuestra .palmas , panorámicas de excepción que alcanzan hasta el Mont Blanc, y al otro lado los Ecrins y sus glaciares









Tras un rato allí arriba disfrutando del momento volvemos para abajo, ahora sube ya más gente, menos mal que madrugamos, además los lagos están a tope de gente ahora, debe ser una zona de rutas habituales.

Esta ha sido nuestro track y captura del recorrido:

GRAND GALIBIER(3.228m) desde Plan Lachat, Hautes Alpes(Francia)



Comentar que es un tresmil "sencillo", entre comillas, es alta montaña, y toda precaución es poca, aún así solo tiene una o dos trepadas sencillas por lo que técnicamente es una cima bastante accesible a poco que estéis acostumbrados a andar por alta montaña.

Ya de vuelta a la furgo y tras comer la idea es bajar hasta Saint Michel de Maurienne y quedarnos allí, ya que al día siguiente, nuestro ultimo día en Alpes, queremos culminarlo con el mítico ascenso al Col du Galibier en bici, en el cual se pasa y enlaza con el Telegraphe.

Pero a medida que íbamos bajando en furgo veíamos que iba a ser muy duro y difícil, son 35kms de ascenso con tramos duros, nuestro estado de forma no es el idóneo, y además llevamos ya cansancio acumulado, mejor no arriesgar, más que nada por no disfrutarlo y sufrir más de la cuenta.

Así que con pena decidimos optar por otra opción, el Galibier ahí está, hemos prometido volver más entrenados y coronar este gran col.

Finalmente nos vamos hasta LA CHAMBRE, al área de AC, donde pernoctaremos para rematar este último día en Alpes  :'(

DÍA 13 - Traca final

LA CHAMBRE - LEZOUX



Hoy es nuestro último día en Alpes oohhh!!, y con la suerte de los últimos días de nuevo sale un día soleado perfecto, la noche en el área muy bien, recomendable



Vamos a rematar esta incursión en Alpes con una ruta donde la idea es subir en bici el duro col du Glandon(1.924m), y enlazar con el col de la Croix de Fer(2.067m), para bajar a Saint Jean de Maurienne y de forma circular regresar a La Chambre.

La ruta tiene miga, pero vamos a intentarlo, si no podemos pues vuelta para abajo y aquí paz y después gloria jeje! :)

Hoy hace más calor y eso se nota ya desde los primeros kms según vamos ascendiendo las primeras rampas







Por suerte los primeros kms son por zona boscosa a través del Valle de Villards



Llegamos a un altiplano donde la subida nos daba un respiro, al paso por el coqueto pueblito de Saint Colomban des Villards



A partir de aquí la cosa se pone seria, un par de duros kms nos parten en dos





no queremos tirar la toalla tan pronto, así que sufrimos un poco y llega un tramo más cómodo donde se nos abre en todo su esplendor el Valle de Villards





Ya vamos viendo donde acaba el col, pero aún nos quedan tres últimos kms durísimos con pendientes por encima del 10%



Vamosss!! Hay que sufrir un poco más!! Pero ya casi estamos arriba!! Animooo!!!



Tras retorcernos en las últimas rampas donde el desarrollo de la bici parece quedarse corto finalmente alcanzamos este duro col de Glandon(1.924m) uffff!!! .palmas



Pero seguimos para enlazar con el último tramo del col de la Croix de Fer, donde solo hacemos los 2,5 últimos kms de este puerto, son rampas del 5-6% pero después de lo anterior esto parece un paseo fácil



Llegamos a la cima del col de La Croix de Fer(2.067m) biennnnn!!! 8)



Hemos conseguido ya la mitad del recorrido, eso sí, no sin esfuerzo, mucho y buen ambiente ciclista en este col, donde cómo no, ahí está la conocida Cruz de Hierro que da nombre al puerto



"Y ahora? Seguimos o regresamos por nuestros mismos pasos hasta la furgo?" Nos preguntamos... .confuso2

"Pues si por este otro lado ya es todo bajar ya seguimos"  .moto2 

Pues ala! para abajo por la otra vertiente, nada más y nada menos que son 35kms de descenso, pero tiene un par de repechos que ya nos parten las piernas, vamos acusando el esfuerzo



Pero de nuevo llegan tramos de descenso, algunos pegados a un gran barranco espectacular y siempre con vistas impresionantes



Llegamos a Saint Jean de Maurienne, paramos a refrescarnos en una fuente, antes de afrontar los últimos 10kms de llano pasando por pequeños pueblitos de nuevo hasta La Chambre, estos kms se nos hacen ya eternos, parece que no pasan los kms, pero sí, todo llega a su fin y llegamos a nuestra furgo, exhaustos pero muy muy contentos de lo que hemos hecho hoy cuando al principio de la ruta no dábamos un duro por nosotros, subidón que compartimos los dos!!! Que felicidad poder compartir y disfrutar por igual los dos estas rutas y retos

Esta ha sido nuestro track y captura del recorrido:

COL DU GLANDON(1.924m) + COL DE LA CROIX DE FER(2.068m), circular desde La Chambre, Hautes Alpes(Francia), un gran boucle



Y bueno, con esta traca final y como toda ruta que tiene su fin, nuestro gran viaje de este verano también iba acercándose a su punto final oohhhh!!!!

Tras comer, con mucha pena nos vamos alejando de los Alpes .llorando , donde tan bien lo hemos pasado en esta ocasión.

Hoy vamos a restar horas al viaje de vuelta hasta la hora de cenar, así que nos ponemos de destino LEZOUX, donde paramos a pernoctar.

Un día para recordar!! .yupiii

DÍA 14 - Viaje de vuelta

LEZOUX - ZARAUTZ



Día poco reseñable, despertamos en LEZOUX con un día soleado y caluroso, el área para pasar una noche ha sido perfecta



Por delante unos 650kms donde las temperaturas llegan hasta los 34° en viaje, hacemos dos tiradas de unos 300kms, una por la mañana y otra por la tarde con su parada para comer en Saint Médard de Guizières y otras dos para café.

Cuando nos damos cuenta leemos Ongi Etorri/Bienvenidos, ya estamos en nuestro querido País Vasco, y casualidad o no, con nuestro querido micro clima jaja! De 34° pasamos a 24° y brumoso jijiji!! 8)  .meparto

Da igual, mañana dan buen tiempo, y nos queda un día aún, nos resistimos a llegar ya a casa, el mono de furgo tira mucho, nos quedamos en ZARAUTZ para mañana dar una vueltita por la zona.

Pero mañana si, mañana fijo que es el último día de vacaciones jejeje!!

DÍA 15 - Despedida y cierre

ZARAUTZ - BILBAO



Despertamos en el área de AC de Zarautz que estaba hasta arriba, y nos toco pernoctar al lado en la carretera



No ha sido la última noche deseada ya que parecemos nuevos .pezazp , porque las áreas al lado de autopista nunca fueron buenas, en fin....

Quedarnos aquí era para realizar una última rutilla en bici.

Rodamos hasta Getaria y Zumaia por la costa



Para meternos hacia el interior hasta Azpeitia, desde aquí subimos el alto de Aizarna, este ya no es un col de los Alpes, pero es corto y exigente a partes iguales jeje!







Un descenso muy chulo por tranquilas carreteras a través del verde valle





nos deja en el pueblito de Aizarnazabal



Desde aquí seguimos en rápido descenso hasta cerca de Zumaia, donde ahora subimos la tachuela de Meaga



para dejarnos caer a Zarautz y poner fin al día y viaje ooohhhh!!

Esta ha sido nuestro track y captura del recorrido:

ALTO DE AIZARNA(236m) y ALTO DE MEAGA(142m) desde Zarautz(Gipuzkoa), sencilla ruta de mar y montaña por el Valle de Aizarna



Ahora sí, regresamos a casa poniendo el punto final, han sido 15 días donde la improvisación para lo que somos nosotros a estado a la orden del día, mira que estuvimos a punto de volvernos en Saint Dalmas cuando llovía aquella mañana y la meteo era incierta, que bien hicimos en sacar un plan B del plan B jeje.. y seguir por allí, porque la caprichosa meteo cambió y disfrutamos un montón de los Alpes, más incluso que en el último viaje que pasamos por allí.

Un viaje del sur, desde el mar



y sus pueblitos colgados



a la alta montaña Alpina



Pasando por altos cols de montaña



y rutas por lagos de cuento



cumpliendo pequeños grandes sueños a pedales



Y disfrutando como siempre de esta forma de viajar :)  :)

Desde luego que grande es el mundo y que grande son estas zonas de montaña Alpina, donde uno se siente pequeño, diminuto, entre montañas inmensas, rodeado de exuberantes paisajes, valles, ríos, cimas, cols de montaña de sinuosas carreteras, un cúmulo de imágenes que se guardan en la memoria y nunca se olvidan.

Si has leído hasta aquí solo esperamos que te haya gustado y al menos te hayan entretenido nuestra aventurillas :)


Warda

Octubre 14, 2021, 15:14:24 pm #1 Ultima modificación: Octubre 14, 2021, 15:16:20 pm por Warda
Hola, Furgoxo. He disfrutado mucho con la crónica, magnífica, como siempre. Menos mal que andabais de resaca de lesiones, que si no...
Me he reído mucho porque en la pantalla lo he visto así

Y he pensado: bueno, al artista local no le gusta Picasso, pero enseguida he visto que no era un pie de foto.
Y me ha recordado nuestro primer viaje por la zona, fuimos a St. Paul de Vence porque queríamos visitar la Fundación Maeght. Fue hace unos años, fuimos en el Panda y con la tienda de campaña. Sí, unos pocos años  .meparto  .meparto

Saludos.

Furgoxo

Cita de: Warda en Octubre 14, 2021, 15:14:24 pmHola, Furgoxo. He disfrutado mucho con la crónica, magnífica, como siempre. Menos mal que andabais de resaca de lesiones, que si no...
Me he reído mucho porque en la pantalla lo he visto así

Y he pensado: bueno, al artista local no le gusta Picasso, pero enseguida he visto que no era un pie de foto.
Y me ha recordado nuestro primer viaje por la zona, fuimos a St. Paul de Vence porque queríamos visitar la Fundación Maeght. Fue hace unos años, fuimos en el Panda y con la tienda de campaña. Sí, unos pocos años  .meparto  .meparto

Saludos.

 .meparto  .meparto Jaja! Esa ha sido buena si, aunque me refería a la siguiente foto con el comentario si lo lees da a entender otra cosa si .meparto

Gracias por echar un rato con la crónica Warda ;)


hollister

Me lo he leído del tirón  .palmas
Descartadas las rutas ciclistas (somos más bien "sedentarios"  ;D) me apunto algunos de los pueblos (incluso los que hay que evitar en la costa  .meparto).

Warda

Furgoxo, como mi marido no puede escribir en el foro, me pide que os diga que él es un enamorado de la Provenza y que le ha encantado la crónica. Y sobretodo que sois muy valientes.

Furgoxo

Cita de: AlvarA en Octubre 14, 2021, 16:08:47 pmMuchas gracias Furgoxo, me lo dejo para leer con calma.

De nada AlvarA  ;)

Cita de: hollister en Octubre 14, 2021, 16:58:58 pmMe lo he leído del tirón  .palmas
Descartadas las rutas ciclistas (somos más bien "sedentarios"  ;D) me apunto algunos de los pueblos (incluso los que hay que evitar en la costa  .meparto).

Si, algunas zonas se podrían evitar a pesar de ser preciosas, y da rabia porque ÈZE nos cautivó ya solo desde lejos, pero para aparcar con nuestras camper no lo ponen muy accesible, una pena :-\

Gracias y un saludo ;)

Furgoxo

Cita de: Warda en Octubre 14, 2021, 21:22:13 pmFurgoxo, como mi marido no puede escribir en el foro, me pide que os diga que él es un enamorado de la Provenza y que le ha encantado la crónica. Y sobretodo que sois muy valientes.

Dale las gracias de nuestra parte por echarle un rato leyendo a la crónica :)

Un saludo pareja  ;)

Kenar

A nosotros también nos ha encantado la crónica, interesante, bien contada, fácil de leer y muy bien ilustrada .palmas  .palmas  .palmas




Muchas gracias por compartir otra de vuestras salidas, la añadimos al índice  ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

enbata

Kaixo !

Llevaba tiempo esperando esta crónica y no ha defraudado para nada. Una gozada para todos los que gusta la montaña y los viajes.

 .ereselmejor

Furgoxo

Cita de: enbata en Octubre 18, 2021, 15:46:06 pmKaixo !

Llevaba tiempo esperando esta crónica y no ha defraudado para nada. Una gozada para todos los que gusta la montaña y los viajes.

 .ereselmejor

Aupa enbata!!

Me alegro que te haya gustado, gracias por echarle un ojo :)

Un saludo ;)

Palanciana

Por fin me la he podido terminar entera: ESPECTACULAR como siempre! Me flipa el Col d'Izoard, de hecho mi bici de carretera se llama así el modelo jaja. Es una señal, tendré que ir.  .ereselmejor
Estáis fuertes, y eso que lesionados, madre mía cualquiera os para si no!  .palmas
Me ha gustado mucho todo: ese lago turquesa brutal, las montañas de su alrededor que tenían un aire dolomítico, los puertos, los pueblitos...
Gracias!

Furgoxo

Cita de: Palanciana en Diciembre 28, 2021, 23:22:47 pmPor fin me la he podido terminar entera: ESPECTACULAR como siempre! Me flipa el Col d'Izoard, de hecho mi bici de carretera se llama así el modelo jaja. Es una señal, tendré que ir.  .ereselmejor
Estáis fuertes, y eso que lesionados, madre mía cualquiera os para si no!  .palmas
Me ha gustado mucho todo: ese lago turquesa brutal, las montañas de su alrededor que tenían un aire dolomítico, los puertos, los pueblitos...
Gracias!

La Willier Izoard fue una de mis bicis favoritas de carretera en su día, y que nunca tuve :-\

También iban por ahí los tiros en aquel entonces, ya que la hacia referencia a uno de los puertos que más me gustaba, el Col de Izoard :)

Muchas gracias por tus comentarios ;)

GODIMIL


alcasa

Enero 17, 2022, 19:24:34 pm #14 Ultima modificación: Enero 17, 2022, 19:26:38 pm por alcasa
JOLINNNN!!!  Furgoxo,  MENUDA CRONICA!!!

que bien detallada, descripcion, situación, vistas, fotos, una maravilla, perfecta para seguirte paso a paso, lastima que no somos ciclistas, pero las excursiones, no se mmmm, igual nos ponemos a seguirla punto por punto saltando las etapas ciclistas.

No sería la primera que te seguimos, recuerdo unas agradables vacaciones por Bretagna siguiendo una crónica tuya.

Muchas gracias por el enorme trabajo de documentar con datos precisos y preciosas fotos, tan fantástico viaje