Bicicletas, bicis, BTT, mantenimiento

Iniciado por alcasa, Noviembre 03, 2022, 10:21:14 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Scudo

Otro más que se las va apañando con la flota de bicis familiar.
De momento me atrevo con todo menos con la suspensión, aunque tarde o temprano llegará.
Una fotico de mi último proyecto. Restauración de una bici clásica de los 50.


luises

Por aquí uno más que le gusta meterle mano a la bici para casi todo. Poco a poco voy comprando herramientas según van haciendo falta y compré el potro del Lidl que es bueno y barato.

Con la amortiguación y la suspensión aún no me he atrevido pero a lo mejor le hago el mantenimiento a la tija pija para irme familiarizando los sistemas hidráulicos sin arriesgar las partes más caras de la bici

alcasa

Del mantenimiento que hago en casa, lo que más me cuesta es cambiar un radio roto, lo que es el centrado de los radios......bufff, qué cosa más complicada, se me rompió un radio de la llanta trasera, pero del lado de los piñones, hubo que desmontar el carrete, aparte de la cubierta, cámara y cinta de fondo de llanta, pero al momento de apretar la tuerca de ese radio...., tuve que rectificar el apriete de los otros de media llanta, y para que ésta no quedase alabeada, que si afloja 1/4 de vuelta unos, 1/8 de vuelta los otros, de un lado apretar, del otro aflojar, buff, al final después de media tarde, conseguí dejarla centrada, pero menudo faenón

tra´fi:k

Eso es el Santo Grial de la mecánica se bicicletas. Aunque con la rueda modernas es algo que ha quedado cai olvidado, el cambiar un radio es algo bastante delicdo y para lo que es conveniente tener un centrador de ruedas.
  Es una labor adecuada a mecánicos con un cierta experiencia. Antes había auténticos gurús, montadores de ruedas muy especializados a los que venía gente de lejos para montar y reparar ruedas con garantías de alta calidad.
  Con la aparición de las ruedas ya montadas de fábrica todo eso se ha perdido.

  Aunque alguna vez lo he hecho yo mismo, para que quede bien de verdad es mejor llevarlo a un taller.
  Si no se hace correctamente (y a veces aún haciéndolo así) es muy probable que otros radios sufran en exceso y se rompan en un futuro cercano.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

crisjaca

Cita de: alcasa en Noviembre 05, 2022, 09:34:14 amDel mantenimiento que hago en casa, lo que más me cuesta es cambiar un radio roto, lo que es el centrado de los radios......bufff, qué cosa más complicada, se me rompió un radio de la llanta trasera, pero del lado de los piñones, hubo que desmontar el carrete, aparte de la cubierta, cámara y cinta de fondo de llanta, pero al momento de apretar la tuerca de ese radio...., tuve que rectificar el apriete de los otros de media llanta, y para que ésta no quedase alabeada, que si afloja 1/4 de vuelta unos, 1/8 de vuelta los otros, de un lado apretar, del otro aflojar, buff, al final después de media tarde, conseguí dejarla centrada, pero menudo faenón


 Pues mira yo sigo aprendiendo, antes agujereaba el fondo de llanta Tubeless, hasta que un mecánico me dijo..." No hombre, con cuidado despegas la zona de la cabecilla, lo separas, metes la nueva y listo, colocas otra vez el fondo y apañado" me reparó un radio hace un año, casi, y no pierde nada, osea que lo hizo bien, la próxima lo intentaré yo a ver si tengo tanta maña. Un saludo a todos...y muy guapa la reliquia😍😍

alcasa

¿Cómo lubricáis un cable y funda de freno sin sacarlo?

Si el cable está instalado y en uso, al estar la punta abierta, si se extrae de la funda ya no se puede volver a introducir.

Siempre se puede recurrir a extraer el viejo e insertar uno nuevo impregnado en lubricante.

Se me ocurre que quizás instalando un embudo pequeño en el extremo superior del manillar, sellándolo con cinta aislante, rellenar el embudo con aceite y dejarlo así hasta que gotee por el extremo inferior donde las pastillas de freno?

crisjaca

Cita de: alcasa en Noviembre 27, 2022, 21:00:39 pm¿Cómo lubricáis un cable y funda de freno sin sacarlo?

Si el cable está instalado y en uso, al estar la punta abierta, si se extrae de la funda ya no se puede volver a introducir.

Siempre se puede recurrir a extraer el viejo e insertar uno nuevo impregnado en lubricante.

Se me ocurre que quizás instalando un embudo pequeño en el extremo superior del manillar, sellándolo con cinta aislante, rellenar el embudo con aceite y dejarlo así hasta que gotee por el extremo inferior donde las pastillas de freno?
🤔 Me ha descolocado el final del mensaje, pastillas de freno...y embudo en el manillar...?🤔
 A ver, creo que tú tienes frenos de zapata, ...💡vale...tiene frenos de disco accionados por sirga, osea mecánicos, con lo que entiendo que toda la trayectoria de la sirga va enfundada en su camisa, pues...creo que la única solución buena es cambiar entero camisa y sirga.
 Hay bicis que tienen topes a tramos, tramos enfundados y tramos que no, esos topes tienen una ranura para poder sacar la sirga de su tope y así poder mover la camisa y engrasar, en tu caso creo que no los tienes al ser entero.
 El problema de engrasar mucho, es que tmb atrae más el polvo y la suciedad, si son ya sirga y camisa viejos, estarán oxidados, y al engrasar se puede hacer una pasta entre el óxido y el aceite e ir peor que antes. Mi consejo, por 5€ +- cambia camisa y sirga y ponlo nuevo. Un saludo maestro

tra´fi:k

Cita de: alcasa en Noviembre 27, 2022, 21:00:39 pm¿Cómo lubricáis un cable y funda de freno sin sacarlo?

Si el cable está instalado y en uso, al estar la punta abierta, si se extrae de la funda ya no se puede volver a introducir.

Siempre se puede recurrir a extraer el viejo e insertar uno nuevo impregnado en lubricante.

Se me ocurre que quizás instalando un embudo pequeño en el extremo superior del manillar, sellándolo con cinta aislante, rellenar el embudo con aceite y dejarlo así hasta que gotee por el extremo inferior donde las pastillas de freno?

  Si es una funda moderna, estas tienen recubrimiento interior de teflon, con lo cual no es necesario (ni recomendable) engrasarlo.
  Si es una funda antigua y el cable está deshilachado pues... cambiando el cable por uno nuevo  ;D   y embadurnandolo con grasa antes de volver a introducirlo en la funda.

  Pero si no es una bici antigua, en la que quieras mantener la estética de las fundas, lo mejor es cambiar cables y fundas. Es muy poco dinero y a la larga sales ganando.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

alcasa

Cita de: crisjaca en Noviembre 28, 2022, 10:52:12 am🤔 Me ha descolocado el final del mensaje, pastillas de freno...y embudo en el manillar...?🤔
 A ver, creo que tú tienes frenos de zapata, ...💡vale...tiene frenos de disco accionados por sirga, osea mecánicos, con lo que entiendo que toda la trayectoria de la sirga va enfundada en su camisa, pues...creo que la única solución buena es cambiar entero camisa y sirga.
 Hay bicis que tienen topes a tramos, tramos enfundados y tramos que no, esos topes tienen una ranura para poder sacar la sirga de su tope y así poder mover la camisa y engrasar, en tu caso creo que no los tienes al ser entero.
 El problema de engrasar mucho, es que tmb atrae más el polvo y la suciedad, si son ya sirga y camisa viejos, estarán oxidados, y al engrasar se puede hacer una pasta entre el óxido y el aceite e ir peor que antes. Mi consejo, por 5€ +- cambia camisa y sirga y ponlo nuevo. Un saludo maestro


Cita de: tra´fi:k en Noviembre 28, 2022, 14:46:15 pmSi es una funda moderna, estas tienen recubrimiento interior de teflon, con lo cual no es necesario (ni recomendable) engrasarlo.
  Si es una funda antigua y el cable está deshilachado pues... cambiando el cable por uno nuevo  ;D   y embadurnandolo con grasa antes de volver a introducirlo en la funda.

  Pero si no es una bici antigua, en la que quieras mantener la estética de las fundas, lo mejor es cambiar cables y fundas. Es muy poco dinero y a la larga sales ganando.






Disculpar, se me olvidó decir que es una bici antigua, con frenos de zapata de goma y su accionamiento por funda y cable metálicos.

Pues gracias por el consejo, mejor cambiar funda y cable acabaré antes.

crisjaca

Pues si es antigua, igual no lleva ni funda interior de teflón como bien dice trafi:k, pero yo no lo engrasaria y menos con grasa, en todo caso con aceite de teflón en spray, pero mejor nada de nada, si pones nuevo deja la sirga seca.
 Yo hace años, a una bici que tenía los topes sin ranura, con la dremel se lo hice y así es más cómodo de quitar y poner sin soltar del tornillo de apriete de la pinza freno, o del cambio.

alcasa

Cita de: crisjaca en Noviembre 28, 2022, 15:57:23 pmPues si es antigua, igual no lleva ni funda interior de teflón como bien dice trafi:k, pero yo no lo engrasaria y menos con grasa, en todo caso con aceite de teflón en spray, pero mejor nada de nada, si pones nuevo deja la sirga seca.
 Yo hace años, a una bici que tenía los topes sin ranura, con la dremel se lo hice y así es más cómodo de quitar y poner sin soltar del tornillo de apriete de la pinza freno, o del cambio.



Asi que voy a una casa de bicis y busco cable con funda que tenga el interior de teflón ¿Correcto?

crisjaca

Noviembre 28, 2022, 16:32:27 pm #26 Ultima modificación: Noviembre 28, 2022, 16:42:37 pm por crisjaca
Cita de: alcasa en Noviembre 28, 2022, 16:04:18 pmAsi que voy a una casa de bicis y busco cable con funda que tenga el interior de teflón ¿Correcto?
Ahora creo que no podrías encontrar sin él, salvo si compras en los chinos😂😂😂 hay dos tipos de funda y de sirgas para las bicis, las de freno que son de un diámetro mayor y la funda es una trenzada de un hilo plano, menos rígida que las de cambio, que es más fino y la funda es una serie de hilos de acero haciendo un tubo, mucho más rígido.

Aquí ves la camisa de freno, con su funda interior de teflón, y luego yen en cuenta que las terminaciones de las sirgas es diferente.

 Aquí tienes las cabezas de las sirgas...

alcasa

Gracias por los consejos, me pasaré por la tienda de bicis a ver qué me ofrecen

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: alcasa en Noviembre 28, 2022, 16:04:18 pmAsi que voy a una casa de bicis y busco cable con funda que tenga el interior de teflón ¿Correcto?

Hace bien poco le cambié camisas y sirgas a mi viejuna de carretera y le puse esto




Vienen las dos camisas con sus sirgas correspondientes, y los 4 topes para el final de camisa. Llegar y montar.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

alcasa

Necesito una de corta para el freno delantero y otra muy larga para el freno trasero, espero encontrarlas de diferentes longitudes