¿Me aclaráis qué es esto?: propósito del regulador verde

Iniciado por Meyerr, Septiembre 30, 2017, 18:54:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Meyerr

Septiembre 30, 2017, 18:54:39 pm Ultima modificación: Octubre 20, 2017, 19:14:30 pm por falco
Buenas, acabo de adquirir una MB100 Orbiter, y tengo algunas dudas.

Me entregaron la furgo con esta bombona montada, y funcionando nevera, cocina, y agua caliente (la calefacción estática al parecer está jodida):



Hay espacio para una bombona más, de reserva entiendo, para no quedarse nunca sin gas, el tema es que también hay esto:



Parece un regulador idéntico al que está montado la otra botella, solo que no lleva barómetro, y lleva ese "cilindro" de verde más clarito, en el que pone 12V, y del que sale un cable.

Y de este regulador verde, sale otro tubo para el gas que va directamente a una "T" que une ambos reguladores:



Y no tengo ni idea de cual es el propósito del regulador verde con su toma de 12v. Si no fuese por esto último pensaría simplemente se puede llevar dos botellas a la vez, y ya está, pero el conector a 12v me hace pensar que pueda haber alguna diferencia.. Tal vez no me convenga tocarlo para nada.
Y si no voy a usarlo porque solo conectaré una botella a la vez, lo lógico será anularlo.

tnttgn

A ver si alguien te lo aclara, pero yo a quien preguntaría primero es a quien pregintaría primero es a quien te la vendió. ;))

quimrs

Me huele a que se trataría de válvulas eléctricas para abrir o cerrar cada una de las bombonas, para tener 'continuidad' de gas cuando una se acaba. La 'T' que hay donde convergen los dos tubos sería la explicación.

Servirian para hacer el cambio de bombona sin acceder a ellas. Cerrar la que se acaba y abrir la de repuesto.

En las fotos no se ve bien el texto de lo que pone en estos reguladores o válvulas. Busca por internet. Parece que sean de la marca Truma, típica marca de calefacción para caravanas y autocaravanas.

Ya nos contarás !
Randger R540 (antes Californias T4 y T5)

Meyerr

Gracias a ambos, y disculpad la tardía respuesta!

Cita de: tnttgn en Septiembre 30, 2017, 20:43:25 pm
A ver si alguien te lo aclara, pero yo a quien preguntaría primero es a quien pregintaría primero es a quien te la vendió. ;))


Eso sería lo ideal, si no fuese porque no tiene idea de la mitad de las cosas...  :roll: El la compró al que la importó, y listos, la ha disfrutado sabiendo hacer funcionar lo básico, y ya está, pero conocer el funcionamiento o ciertos detalles.. Y la propietaria original está en Alemania, así que complicado!

Cita de: quimrs en Septiembre 30, 2017, 21:14:52 pm
Me huele a que se trataría de válvulas eléctricas para abrir o cerrar cada una de las bombonas, para tener 'continuidad' de gas cuando una se acaba. La 'T' que hay donde convergen los dos tubos sería la explicación.

Servirian para hacer el cambio de bombona sin acceder a ellas. Cerrar la que se acaba y abrir la de repuesto.

En las fotos no se ve bien el texto de lo que pone en estos reguladores o válvulas. Busca por internet. Parece que sean de la marca Truma, típica marca de calefacción para caravanas y autocaravanas.

Ya nos contarás !


Podría ser, aunque en la otra botella no hay ninguna conexión a 12v, va directamente a la "T", así que a no ser que la válvula/regulador sea solo de salida, al abrir la de recambio, supongo que se comunicarían..
Pero bueno, es lo más lógico, aunque en la furgo no parece haber ningun control para tal función (puede haberse perdido por el camino).

He tomado un par de fotos de los reguladores, que creía iguales, pero no del todo:

Aquí el regulador donde venía conectada la botella:


Y aquí el otro, el verde:


Así que tiene pinta de que efectivamente uno es la reserva.
El rojo lleva barómetro, y va directamente a la T. Pone Reserve, que si mi almenán no me falla, significa "Reserva".
El verde no tiene barómetro, y tiene la conexión a 12v. Con la ayuda de google translator deducimos que es el regulador "Operativo".

Así que tiene pinta de que cuando se acaba el gas, puedes cambiar de botella con algun control (que posiblemente ya no existe, intentaré seguir el cable, aunque es complicado),  y supongo que el hecho que solo la de reserva tenga barómetro, es para saber más o menos cuánto te queda y no quedarte colgado.. Aunque no me queda claro como lo hace para cmabiar de botella si solo uno de los reguladores está conectado a 12v.
Por otra parte solo tengo un adaptador de botella azul a estas tomas, así que de momento cuando se me agote la que tengo, haré el cambio y listos..

Gracias compañeros.  .bien

Pequeño Iván


-¿Podría ser que lleve a una centralita y por seguridad cierre o abra la válvula?  :roll: ¿O por demanda de uso, lleve un micro que active esta válvula y abra el gas?  .malabares ... Los reductores si se encargan de sacar la presión del gas, adecuada para su uso, pero el mando sobre ellas, debería de ser remoto a 12v  :roll:

-Look  ;)

http://www.acpasion.net/foro/archive/index.php/t-89415.html

Meyerr

He seguido el cable, y llega hasta esta regleta:


Es el cable negro. Segun he deducido, el otro cable (marrón) viene "de la batería".

Conectan aquí:


Por el otro lado:


Ya le pregunté qué era esto al antiguo dueño, y no tiene ni idea (en el puesto de conducción también hay un par). En principio pensé que serían pilotos para indicar algo. Pero tiene más bien pinta a que habría interruptores para abrir o cerrar manualmente, ¿no? Lo que no entiendo entonces muy bien es por qué el circuito conecta con la batería "de servicio"; y no la de reserva. Tal vez sí que era un simple piloto que te avisaba de que se había acabado el gas(creo que me daré cuenta de ello  :roll:), y luego hay que hacer el cambio manual.

En cualquier caso parece que es algo que está anulado, así que podría quitar el cableado muerto.. ¿Estos conectores de la última foto me pueden servir de algo? En caso contrario podría quitarlo también y aprovechar que hay cable hasta ahí, y meter un par de tomas de "mechero" o USB, que no tengo ninguna.

Cita de: Pequeño Iván en Octubre 19, 2017, 15:38:31 pm
-¿Podría ser que lleve a una centralita y por seguridad cierre o abra la válvula?  :roll: ¿O por demanda de uso, lleve un micro que active esta válvula y abra el gas?  .malabares ... Los reductores si se encargan de sacar la presión del gas, adecuada para su uso, pero el mando sobre ellas, debería de ser remoto a 12v  :roll:

-Look  ;)

http://www.acpasion.net/foro/archive/index.php/t-89415.html


Por lo que he averiguado, centralita supongo que no (o sí, quien sabe exactamente de donde viene el cable que yo creo que viene de la batería), tiene pinta a interruptor o piloto..
¡Echaré un ojo a ese link!

Un saludo!

PD: Me he fijado mejor en la imagen en como salen los cables de la regleta, y la verdad es que tendré que mirarmelo mejor y tomar otra foto, porque no lo veo muy claro. Parece que parte del cableado sale por el cable negro, y ahí hay una espcie de "termostato" si no me equivoco, como la calefacción estática de la furgo no funciona, tampoco sé cual es su uso.

Vaya líos cuando uno no tiene ni idea de esto.  ;D