[VW T3 1.6D '82] dudas sobre temas de aceite

Iniciado por Monosabio, Abril 23, 2023, 19:37:39 pm

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Monosabio

Cita de: alcasa en Mayo 02, 2023, 19:15:41 pmcréeme llevas un 1.900 cc
Pues buenisimo ojo tienes Alcasa, he averiguado también con su anterior dueño y efectivamente es un 1.9 1Y.
El hecho que en los papeles pone 1.6 CS me da que no esta homologado, pero bueno, años de ITV nadie se ha dado cuenta.
Te agradezco de corazón el ayuda y la aclaración de dudas!
Cuando pase por Barcelona te invito a comer, vamos  ;D  ;D

alcasa

Cita de: Monosabio en Mayo 03, 2023, 15:49:40 pmPues buenisimo ojo tienes Alcasa, he averiguado también con su anterior dueño y efectivamente es un 1.9 1Y.
El hecho que en los papeles pone 1.6 CS me da que no esta homologado, pero bueno, años de ITV nadie se ha dado cuenta.
Te agradezco de corazón el ayuda y la aclaración de dudas!
Cuando pase por Barcelona te invito a comer, vamos  ;D  ;D


Llevo ya 30 años con la misma VWT3 y he visto de todo.

Si te pasas por Barcelona aceptaré tu oferta   ;D  ;)

Monosabio

Pues bueno, ya con mas claridad he pedido las piezas y este finde espero tener tiempo para ponerme al lio!
Voy a cambiarle el tubo de la varilla y ponerle el extensible (por cierto, he leído otras discusiones en propósito y ya viene con esa abolladura, no es debido a golpes),
la junta de la tapa y tubo nuevo de la varilla larga. Preguntita: como se quita el viejo (el de la primera foto en el post, para entendernos)?
Tengo también que cambiar un guardapolvo de la transmisión pero tengo miedillo en tocar allí, he hablado con el mecanico pero no me quiere dar presupuesto y no se, no quiero que me clave un pastizal. Alguien ha cambiado guardapolvo traseros y sabe cuánto podría salir el trabajo?

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litri71

El tubo de la varilla en el aaz va a presión, tirar y listo respecto a los guardapolvos se pueden cambiar sin problema, un youtube, hay varios videos, la punta de los tornillos es de 12 caras, yo compre los de skf con grasa y tornillos incluidos, si no pierde el reten válvulina es sencillo.

alcasa

El tubo de la varilla, como bien dice Litri71, va a presión, tirando de ella hacia arriba, la sacarás, su sistema de fijación y estanqueidad es por dos juntas toricas, una por debajo y otra por encima de una protuberancia, espero que ese tubo ya te venga con esas juntas toricas, la mía supuraba aceite y lo sellé con pasta de junta de silicona

Monosabio

Por fin ha llegado el día libre y aquí estoy, ya he vaciado el aceite y he cambiado el filtro, pero no consigo sacar el tubo viejo de la varilla. Se mueve un poquitín pero no da señales de querer salir. Algún truquillo para eso?

alcasa

Si ya te a llegado el nuevo, lo puedes prensar con unas alicates de presión y hacer palanca con algún punto de apoyo en el bloque, dandole pequeños entre giros mientras tiras hacia arriba, si con ello aún se te resiste, aplicale calor a ese punto, si tienes una pistola electrica de aire, te iría muy bien, de cualquier modo, ""no se tiene que partir quedandose el trozo dentro""

Monosabio

Mayo 06, 2023, 19:21:26 pm #22 Ultima modificación: Mayo 06, 2023, 19:31:55 pm por Monosabio
Buenas! Aquí va el resumen del día, que realmente no salió como me esperaba:
Como dije, empecé vaciando el aceite y quitando el filtro. Como el tornillo de vaciado estaba sellado, desmonté el tubo de la varilla del cárter, aprovechando para cambiarlo por el tubo de llenado. Además salieron casi 5 litros, quizás por eso el goteo que tenía?


Desafortunadamente, el tubo de llenado choca contra el soporte del motor, roza con la correa de la bomba de agua y no se puede fijar bien, así que me tocó volver a montar el viejo, que está bastante en mal estado. Sellé las juntas y el tapón y ojalá se aguante, mientras tanto buscaré una solución.



Con respecto a la guía de la varilla larga, tampoco me vale, ya que la vieja (que conseguí sacar con alicate y paciencia, haciéndola girar un poco) es diferente.
La curvada no encaja bien y baila.


He buscado en internet y parece que hay una que podría valer, aunque parece ser para motores de gasolina, aunque me da que podría tocar la tapa del motor.



Por lo menos he cambiado el aceite y el filtro que ya tocaban, por el resto me he quedado un poco mosqueado por el dinero que he gastado en piezas que no me valen, pero bueno, todo es aprendizaje.
Estoy pensando buscar una tapa para el cárter del aceite y dejar la varilla de nivel en el tubo vertical.
Mañana daré una vueltita a ver si está todo bien y os comentaré.
Mientras tanto qué pensáis?

alcasa

No puede ser, la varilla nueva te tiene que poder valer, lo que no es normal que la que has sacado sea tan corta, vuelve a intentarlo, al introducirla, depende como, notarás que roza el fondo del cárter, es normal, tiene que ir así, lo que te falta es la escuadra de fijación de la parte del extremo, que es la que yo te dije que tenía una a la venta.

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Monosabio

Buen domingo a tod@s!
He estado hoy un buen rato, aprovechando de un colega mecánico, mirando el tema del tubo de la varilla, y realmente no parece encajar bien.
El tubo curvado entra tranquilamente y llega hasta el fondo del carter, pero es mas pequeño con respeto al hueco del motor y baila, la junta no tapa bien. Al extremo donde entra la varilla tiene una pletina con agujero para atornillar la al soporte de la bomba de agua, pero ese mismo la empuja hacia atrás y no queda bien recta, entonces me pregunto, siendo el motor un Y1 con carter CS, si realmente la guia que he comprado no es para este motor y deberia buscar una para motor 1.9D.
Tambien tengo la duda de como saber si el nivel de aceite es correcto? Ayer le puse 4.5l

Mientras tanto he mirado tambien para cambiar el guardapolvo trasero (siguiendo el brico de Alcasa) que parece muy sencillo, y me he fijado en el lado de la caja de cambio y parece supurar un poco, creo sea el reten. Aprovechando cambiar los retenes, me planteo cambiar los dos palieres enteros que vienen con juntas y fuelles. Se que es un dinerillo, pero tengo planeado irme de viaje a Galicia este verano y me quiero ir con el alma tranquila.
A ver si puedo devolver las piezas que no me sirven y cambiarlas para retenes y palieres completos.
Siendo que entiendo todavia poquito de estas cosas, hay algo que debería tener en cuenta, medidas especificas o algo en especial?

alcasa

Mayo 07, 2023, 18:19:31 pm #25 Ultima modificación: Mayo 07, 2023, 18:25:16 pm por alcasa
Los 4,5 litros de aceite son correctos.

La varilla de aceite, su curvatura se puede modificar, es fácilmente doblable para ajustarla, y puesto que te falta la pletina donde se fija, por eso parece que no te cuadra.     La parte vertical, no va exactamente vertical del todo, si no un poco inclinada unos 25° ó 30° hacia la izquierda, quizás por eso creías que no encajaba bien haciendo tope en el fonfo del carter.

No te preocupe el que la varilla no te dé una medida precisa; una vez la tengas instalada, con los 4,5 litros dentro del carter, te deberia marcar el nivel máximo, si no fuese así, marca con un punzón, sierra, lima o grabador, una ralla donde esté el fin del aceite y principio de la varilla seca, y a partir de ella, otra marca a 10 mm por debajo de ésta que será el nivel mínimo, así lo llevo yo en la mía desde 1998 sin problema ninguno

Monosabio

Vale, volveré a intentarlo. A lo mejor podrías mandarme una foto de cómo lo tienes tú para hacerme una idea?
 Ahora devolveré el tubo de llenado y un par de piezas que no son las correctas y pediré los dos palieres traseros completos, los retenes de la caja de cambio y la junta de la tapa de válvulas.
Tendré que cambiar la valvulina también, es una específica o cualquiera me vale?
Lo bueno es que ayer di una vuelta y no pierde aceite, así que creo que las juntas que arreglé están bien estancadas.

litri71

La varilla mía lleva un casquillo de plástico para que ajuste, compre la tórica esa y no la puse el motor es un aaz, respecto a la valvulina de la caja es una especifica por el tipo de sincronizado, no recuerdo el tipo, busca en el foro que seguro esta.

alcasa

Mayo 09, 2023, 16:27:47 pm #28 Ultima modificación: Mayo 09, 2023, 16:47:57 pm por alcasa
La valvulina creo recordar que es una api GL4.

La api GL5 no va bien, contiene azufre que desgasta prematuramente los sincronizadores de latón

En mi firma tienes el link de mi bricoteca, hay  29 bricos de mecánica con muchas fotos de mi motor

En los bricos números 57, 67, 78, 82, 134 y 147  hay muchas fotos del motor donde se ve la varilla de nivel de aceite

Monosabio

Hola compis! Siento no haber vuelto a actualizar el hilo pero estoy a tope de trabajo y no he tenido nada de tiempo.
Al final he estado un buen tiempito tirado de bajo de la furgo y me he enterado de más cosas que estaban mal y a falta de tiempo y un sitio cómodo para trabajar he decidido traerla a un mecánico (Bahía Box en San Fernando de Cádiz, muy profesionales, lo recomiendo).
Para resumir, se han cambiado los fuelles, los retenes de la caja de cambio y el líquido de frenos, los silentblocks, bombines y latiguillos de freno, un tubo de líquido de freno, las rotulas de suspensiones delanteras y arreglado la palanca de cambios.
Todo esto estaba más podrido que nunca. Total 1200€ pero la furgo está una maravilla.
Lo único que no hemos conseguido ha sido la dichosa varilla del aceite, pero bueno seguiré con la misma de momento.
Gracias otra vez por las aclaraciones y la ayuda, creo que puedo cerrar el hilo aquí!