Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]

Iniciado por alcasa, Abril 22, 2011, 12:15:40 pm

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alcasa

Sustitución tubos rígidos refrigeración por inox  y manguitos de silicona [VW T-3 TD]


Brico 67


Después de conseguir un juego completo de manguitos de silicona, no me convencía  el montarlos con los viejos tubos de nylon que cruzan la furgo desde el motor hasta el radiador.

Estos tubos largueros rígidos de nylon que cruzan toda la furgo desde el motor hasta el radiador, tienen un punto débil, suelen romperse por los extremos, el casquillo metálico que lleva en su interior se desplaza hacia el exterior rompiendo la valona de nylon, y tarde o temprano acaba por soltarse un manguito, con resultado de recalentón seguro.

  Me propuse cambiarlos por unos tubos de acero inoxidable, y así dejar todo el circuito de refrigeración nuevo,  de materiales inmortales.

Buscando esos tubos en inox por la red, los encontré en Serial-Kombi y en Justkampers, pero no me gustaba nada el que estuvieran fabricados en dos piezas partidas por la mitad unidas por un pequeño manguito de caucho, supongo que para economizar el precio de los portes y para facilitar su instalación, pero volvían a tener el punto débil en esa unión a base del manguito de caucho.

http://www.serial-kombi.com/fr-FR/transporter-t25/t3-5/1979-7/1992-moteur-essence-/-circuit-d-eau-refroidissement-durites-en-inox-d-alimentation-et-de-retour-du-radiateur-d-eau-diesel-et-essence-5/1979-12/1984-la-paire-n38011

http://www.justkampers.com/251-121-399-f-water-pipe-feed-return-stainless-steel.html       ref.  J15347 

http://www.justkampers.com/251-121-399-g-water-pipe-feed-return-stainless-steel.html

Buscándolos de una sola pieza, contacté con Talleres Miramarc, (Esplugues LL. , Barcelona)  http://tallermiramarc.com/  que me  los ofreció de una sola pieza, tras aceptar el presupuesto, encargué que los fabricaran.

Ya teniendo los manguitos de silicona y los tubos inox, en mi poder, escogí un fin de semana enterito para ponerme a fondo con el cambio.

Situando la furgo sobre un elevador,  dejé abierto a tope los mandos de los dos radiadores de calefacción, desmonté la rueda de repuesto y su bandeja para acceder a los manguitos del radiador del motor soltando uno de los manguitos y vaciando de refrigerante todo el circuito.

Para quitar los tubos de nylon y poner los inox, no fue tarea fácil, pero encontrando los problemas, y  halladas las soluciones, os las explico aquí con detalle para que si os decidís por este cambio, tardéis la mitad de tiempo y esfuerzo de que me costó a mí.

Si no disponéis de un elevador, con levantar la furgo con 4 caballetes también es posible hacer el cambio, lo que más incomodo, y no se puede hacer con una sola persona, necesitareis que alguien os ayude.
 
El freno de mano debe de estar bajado, ya que el cable de la rueda derecha se tiene que soltar desde el tensor, antes de desmontar la tuerca tensora, conviene medir la distancia entre el extremo del tornillo tensor hasta la tuerca con un pie de rey, para que al volverla a montar os quede el freno de mano con el mismo ajuste.

Los tubos de nylon van sujetos al chasis por 4 puntos, 3 de ellos fáciles de quitar, son unos puentes de alambre elástico que se sueltan presionándolos entre sí, pero el difícil de quitar, es una abrazadera metálica situada sobre la parte trasera del depósito de gasoil introduciendo una llave de tubo del 8 por este boquete, podréis aflojarla y desmontarla, de lo contrario, imposible sacar los tubos.


Foto  1



Una vez sueltos los tubos, primero sacaremos el tubo izquierdo, desplazándolo hacia delante hasta que su parte trasera rebase el palier, lo  giraremos hacia su derecha unos 180º  y entonces podremos sacarlo hacia atrás tirando de él mientras lo vamos girando ligeramente hacia derecha e izquierda, hasta que sale totalmente.

Para sacar el tubo derecho procederemos del mismo modo, aunque éste le cuesta salir un poco más al tener el extremo delantero con un ligero doblez.

Ya con los tubos de nylon fuera, para poner los inox, deberemos ya haber almorzado y estar fuertes, entran con mucha maña, no hay que forzarlos demasiado, cuesta bastante pero entrar entran.

 Primero retiraremos los dos manguitos del radiador de calefacción delantero, antes marcaremos en ellos cual va en la derecha y cual va en la izquierda, para después al montaje no invertirlos, y se sacan desde atrás hacia delante, para dejar el hueco grande  y facilitar la introducción de los inox.
Para introducir los tubos inox, antes hay que colocar en sus extremos delanteros unos tapones para evitar introducir en ellos la suciedad que hay entre el depósito y el chasis, con unos trocitos de trapo ya vale, pero CUIDADO!!, NO OLVIDAR DE SACARLOS AL MONTAJE DE LOS MANGUITOS!!.

 Primero introducimos el tubo derecho, el que lleva el extremo delantero doblado, desde el agujero de la parte trasera del depósito hacia delante y teniéndolo con la parte trasera doblada hacia abajo, mientras lo introducimos hay que irlo girando en vaivén unos 120º de derecha a izquierda y a la vez desplazarlo hacia delante, hasta que la parte trasera rebase el palier, momento que lo giraremos 180º hacia arriba (este giro cuesta, hay que forzarlo un poco hacia abajo)  una vez conseguido girarlo hacia arriba, hay que  desplazarlo hacia atrás hasta que llegue a su posición.

Ahora viene el tubo difícil, el izquierdo, el agujero por donde debe pasar, el de la parte trasera del depósito ya está ocupado parcialmente por el tubo derecho, por lo que nos queda menos espacio. 
Procederemos igual que con el tubo derecho, pero alguien nos debe ayudar mirando por encima el depósito, para guiarnos por donde debemos girarlo y empujándolo hacia delante, aquí hay que utilizar la maña y la astucia, no se os ocurra empujarlo a golpes de maza, cuesta bastante pero de entrar, entra.

 Cuando la parte trasera haya rebasado el palier, hay que girarlo hacia su izquierda, aquí sí que hay que forzarlo hacia abajo, lo justo para poderlo girar, y sí, aquí hay que hacer fuerza, pues parece como si no se dejara o fuera imposible, pues no lo es, de pasar pasa, una vez girado, ya con ese extremo trasero en la parte alta, hay que desplazarlo hacia atrás para ponerlo en su posición, y con las manos no hay manera, es el momento de tomar una maza blanda de nylon y desde su parte delantera darle unos toques desplazándolo hacia a tras, hasta que llegue a su ubicación.

Por el dichoso agujero que hay tras el depósito, volveremos a introducir los manguitos de calefacción delantera, ojo a cual es el de la derecha y cual el de la izquierda, y una vez puestos, protegerlos del roce con algún trozo de manguito viejo.

Los tubos inox al ser tan fuertes, no creo necesario sujetarlos con sus bridas de origen, pero si sujetarlos en su parte trasera, aunque su brida original no se puede montar.

Tomando un gato, levanté los extremos de los tubos, primero uno y después el otro, fijándolos con una abrazadera metálica de las más largas entre-girada, pasada por el agujero de la chapa que hay sobre él, y lo mismo para el otro tubo, fijaros bien en esta foto 2

 
Foto  2



Y ahora vamos con el reportaje fotográfico de los tubos ya cambiados, vistos desde su parte central

 
Foto  3




Foto  4




Foto  5




Foto  6



El dichoso agujero de la parte trasera del depósito, causante de las dificultades, si fuera más grande se cambiarían con mucha más facilidad


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La parte trasera, podéis ver la barra del cambio en la parte superior de la imagen


 Foto  9



Los extremos a la entrada del motor, fijaros en las abrazaderas que los sustentan, la forma oblicua que toman.


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Con las conexiones y la electroválvula del calentador Gofio


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Colocada la chapa de protección de los elementos del Calentador Gofio


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Los tubos vistos desde la parte delantera, acordaros de sacar los tapones de trapo antes de conectar los manguitos o podéis armarla bien gorda.


Foto  25



Y colocados los manguitos de silicona, atención con estas abrazaderas, son muy seguras pero hay que apretarlas a muerte.


Foto  26



Y en el radiador, no caben estas abrazaderas tan anchas, así que dos abrazaderas en cada unión mejor que una.


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Como podéis ver  por el color del radiador, antes de montarlo, lo llevé a repasar y limpiar.


Foto  28



Foto  29



Y ahora la parte del motor, la sustitución de los viejos manguitos de caucho por los de silicona;  los de color rojo son  los de salida del refrigerante caliente del motor hacia el radiador, y azules los del retorno del radiador hacia el motor.


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Allí donde podía, mantenía las abrazaderas de origen, estas elásticas, aunque si no se dispone de los alicates adecuados, son difíciles de montar.


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Foto  44




Tras asegurarnos de tener todas las abrazaderas bien apretadas, vamos a rellenar el circuito con refrigerante, aconsejable que sea del rosa, que lleva una concentración alta de glicol, sobre el 45-50%  y disponiendo de 4 bidones de 5 litros, nos sobrarán 4, pues caben en el circuito 16 litros.

Procediendo  al  llenado y purgado del circuito,  según esta secuencia de operaciones:

Abrir a tope las válvulas de los radiadores de calefacción, sacar el tapón del depósito de recirculación (el que está junto a la batería) y empezar a llenarlo de refrigerante hasta unos 3 cm del borde.

El manguito que va desde el tapón al depósito de expansión (el que hay tras la matrícula), hay que bajarlo por el agujero de la chapa protectora del cárter para poder así vaciar el depósito de líquido refrigerante viejo.

Desmontar la rejilla superior, entre faros y aflojar el tornillo purgador de la parte de arriba del radiador, en el lado derecho según orden de marcha.

 Poner el manguito delgado del depósito de expansión en el lugar alto que estaba con el extremo cerca de la boca del depósito de recirculación y llenar el depósito de expansión por el tapón hasta el borde, por encima del máximo.

 En el radiador, apretar el tapón purgador (tornillo del 13, ojo a no perder la junta) situado  en la parte alta del radiador, apretándolo con tiento, no muy fuerte.

Con el motor en marcha, masajear todos los manguitos del motor con las manos para hacer salir la mayor parte de burbujas de aire a la parte más alta del depósito de recirculación, con lo que nos bajará el nivel volviéndolo a llenar a tope,  en breves segundos bajará y mucho el nivel del depósito, habrá que ir añadiendo líquido refrigerante manteniendo el nivel unos 4 cm por debajo del borde, dejar el motor al ralentí durante unos minutos añadiendo el liquido que se vaya bebiendo.

Cuando notemos que el refrigerante ya empieza a estar muy caliente,  vamos a por el relleno: poner el tapón del depósito cerca de la boca, vuestro ayudante debe mantener el motor acelerado unas 1.500/2.000  rpm, sin bajar nada de revoluciones, en ese momento  baja el nivel del depósito, añadir liquido hasta el borde y rápido poner el tapón, ojo que si en este momento quien está acelerando le bajan las revoluciones del motor por pocas que sean, el nivel subirá bruscamente derramando más de un litro, así que si tiene dudas más vale hacer un acelerado progresivo ascendente, nunca descendente.

Mirar por los bajos y asegurarse de no tener ninguna fuga por dejarse alguna abrazadera floja.

Tras unos 10 minutos al ralentí, aflojar el tapón purgador del radiador, veréis que sale aire con burbujitas de líquido, cuando ya sólo salga líquido apretarlo y montar la rejilla, purgar el radiador de la calefacción trasera, rodear el tornillo con un trapo absorbente y aflojarlo hasta ver como sale refrigerante, momento en que lo cerraremos rápidamente, montar el manguito que viene del depósito de expansión al tapón del depósito de recirculación, en caso necesario volver a rellenar el depósito de recirculación y salir a circular con la furgo un mínimo de unos 20 km con el radiador de calefacción delantera abierto a tope.

Buscar un lugar donde parar que tenga una buena pendiente, para que el radiador este lo más alto posible respecto al motor, y más alto del lado derecho donde está el tapón purgador, dejarlo así al ralentí durante unos 5 minutos, sacar la rejilla, aflojar una media vuelta el tapón purgador del radiador hasta que vuelva a salir liquido sin burbujitas, y apretarlo, en este momento vendrá bien en tener una botella con pulverizador llena de agua para limpiar los derrames.

Tras esto vigilar periódicamente el nivel del depósito de expansión que durante algunos km. se irá bajando de nivel, rellenándolo solo cuando esté totalmente frío hasta su nivel máximo.

En los primeros 60 km, notaréis que no tenéis calefacción delantera, ya que este radiador no tiene purgador y está vacío de liquido refrigerante, pero a fuerza de ir circulando irán saliendo las burbujas de aire autopurgándose, con lo que os bajará el nivel de refrigerante, hay que ir vigilando y añadiendo líquido por el depósito de la matrícula de forma periódica, pero con el motor frío, ya que el circuito irá tomando el refrigerante que necesite de este depósito al enfriarse.

Y con ello ya tenemos el brico finalizado, este brico está editado pensando en quien esté interesado y decida hacer este cambio, no tropiece donde me ha pasado a mí y lo tenga todo más fácil que yo.


Y colorín colorado este brico se ha acabado.




MrK

Buaaa menuda currada no?? esta perfectoo, raro es que te salga alguna averia de viaje porque casi todo lo tienes cambiado, eso es ir tranquilo y no lo mio que nunca se sabe lo que le puede pasar..  yo soy de los que piensan que mientras baya bien dejarlo.. pero esta claro que depende que cosa se rompe no hay marcha atras
muy bueno el brico, enhorabuena!!

neodanir


Luisja

Si señor un gran trabajo, y muchas gracías por contarlo tan claramente para que otros podamos hacerlo .palmas .palmas
T3 Vanagon california ´89  - The Magic Bus -

http://www.furgovw.org/index.php?topic=217803.0

Joan Nevada


leandrusbarbus

Sin palabras! Te ha quedado de lujo!  .ereselmejor
Eres una referencia para los que tenemos una T3 y queremos mejorarla poco a poco.
Gracias por compartir el brico.

Laszlo

Gracias Alcasa! Por cierto ya pusiste el manguito q faltaba a los 8 iniciales? Cuánto te costaron los INOX?

alcasa

si ya puse ese manguito "L" que me hicieron de muestra, y lo monté, pero tuve que hacerme una T nueva en cobre de fontanería, pues salió mal, lo hicieron de más diámetro, o sea que he hecho de conejillo de indias para ese manguito, y la "T" de origen que no he podido montar, se la llevaré a la fábrica para que los próximos se hagan conforme a ese diámetro y quienes lo compréis no tengáis mas problema que montarlo y listo

Laszlo


GOFIO

 Solo puedo decir que es una pena que estés tan lejos  :-\
Es impresionante todo ese trabajo.  .ereselmejor
Peeerooo veo el cable del freno mano muy falto de grasa  .meparto

  Un saludon. 


jmmoral1

Como siempre genial y las fotos por cierto son con tripode?? , joder que lujo de fotos .palmas

alcasa

Cita de: jmmoral1 en Abril 25, 2011, 22:01:24 pm
Como siempre genial y las fotos por cierto son con tripode?? , joder que lujo de fotos .palmas


las fotos no son con trípode, son de un bípodo, mi pie derecho y el izquierdo  ;D  que por cierto agachado y bastante incómodo  ;D   .meparto

CASACARACOL

Abril 26, 2011, 10:25:00 am #12 Ultima modificación: Noviembre 14, 2014, 13:25:06 pm por CASACARACOL
 .meparto, los inox 199€ pero ahora el problema es la entrega jejeje son lentos ya que no se puede correr mucho devido a la perfeccion en la fabricación.  un abrazo alcasa

pauagullo


Te superas con cada brico.  Te admiro.  Vaya bien explicado, y bien fotografiado para quien se quiera hacer una máquina indestructible como la tuya.  Así debe dar gusto salir de vacaciones con la furgo por ahí. 

Espero verlo en vivo muy pronto.

Un abrazo, maestro.


PD.:
Los de la VW te deben estar poniendo agujitas de vudú, pues con personas como tú, se les acaba el negocio pronto...
CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

alcasa

Cita de: pauagullo en Abril 27, 2011, 21:06:40 pm

Así debe dar gusto salir de vacaciones con la furgo por ahí. 



justo ahí es a donde voy, buscando la total fiabilidad, siendo un vehiculo de 22 años, que tenga la misma o más fiabilidad que un vehículo moderno