Vw t4 2.4d 95 presion en vaso de expansion

Iniciado por moses, Enero 27, 2022, 15:37:12 pm

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moses

Hola buenas tardes, tengo un problema con mi furgo y es que se baja el nivel de refrigerante en el vaso de expansion, se me enciende el piloto, y cuando abro, sube nivel con sobrepresion, estoy intentando descartar fuga en la culata, antes de llevarla al taller, no se calienta, los ventiladores disparan bien 90 grados, no veo rastro de liquido en el aceite pero si unas pequeñas motitas negras en refrigerante del vaso, aunque no parece aceite ya que no flotan arriba. Espero que me deis alguna idea gracias de antemano y un saludo

touch

Hola! Mucho me temo que te coge presión el circuito a través de la junta de culata o en el peor de los casos la culata...

Puedes cambiar el tapón de la botella del vaso de expansión, cómprale uno nuevo de origen que vale 15-20€ y a ver si mejora la cosa.

Hay unas pruebas para detectar gases provenientes de los cilindros del motor en el circuito de refrigeración, Vete a un taller que dispongan de él.

Por favor actualiza el tema con lo que te vaya surgiendo.

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Nisio

Tiene pinta de culata, prueba con el vaso abierto y el nivel hasta arriba a ver si hace burbujas con el motor encendido.

moses

He pedido hoy el tapón original a la vw, y me lo tienen para mañana, me han dicho asi que os voy diciendo.
 La cosa es que no hace mucho me cambiaron la bomba del agua a la que me hacían la distribución, y ha sido a raíz de ahí.Porque nunca me había dado problemas de este tipo.
 He mirado el aceite y no parece que halla restos de agua, y en el vaso de expansión hay unas motitas negras muy pequeñas pero nosé si puede ser suciedad, porque no flotan en el anticongelante. Y la furgo ni se calienta de más, ni hecha humo blanco.. nosé ojalá y no sea culata, llevo toda la semana superpreocupado, os voy contando y graciaspor contestar

moses

Hay manera de sacar el aire del circuito?, por si tuviera aire dentro...

moses

Cita de: Nisio en Enero 27, 2022, 17:40:45 pmTiene pinta de culata, prueba con el vaso abierto y el nivel hasta arriba a ver si hace burbujas con el motor encendido.
Pero en frio o en caliente?

Nisio

Para sacar el aire tiene un purgador en la entrada de la calefacción.
Lo de las burbujas empieza con el motor frío y deja que vaya calentando poco a poco, si pasa la compresión del motor al circuito de refrigeración por la culata suele hacer las burbujas que te dije.

moses

Cita de: Nisio en Enero 27, 2022, 21:14:04 pmPara sacar el aire tiene un purgador en la entrada de la calefacción.
Lo de las burbujas empieza con el motor frío y deja que vaya calentando poco a poco, si pasa la compresión del motor al circuito de refrigeración por la culata suele hacer las burbujas que te dije.

Ah vale creo que sé cual dices, es el de la foto? Y como debo de sacarlo el aire? Con el motor arrancado?
Y respecto a la prueba del vaso, lo tengo que llenar por encima de la marca de maximo? Y como cuanto tiempo debería esperar? Es que ayer hice esa prueba y despues de mucho tiempo con la furgo en marcha el anticogenlante empezó a subir mucho y con el tapón abierto me lo empezó a tirar a fuera.
Perdonar por tantas preguntas, pero no paro de darle vueltas, le tengo mucho cariño a mi furgo y la cuido mucho 😊


Armand0

Hola moses;

Como te han dicho los compañeros, si el circuito de refrigeración coge presión... Problema en la culata o junta de culata generalmente.

¿Porqué?

Porque esa presión la generan las presiones de trabajo del motor y existe una fuga.

Entonces, con el motor frío mañana mismo arranca un minuto y para el motor.
Abre el tapón del vaso de expansión y debe abrir normal. Si abre con presión y suena el chis como cuando abres un refresco... malo. Si no lo hace.

Vuelve a arrancar el motor con el tapón cerrado y tenlo arrancado 5 minutos y vuelve a hacer la prueba. Si ahí te lo hace, es que la fuga es pequeña y por tanto es uno de los agujeros de la junta de culata que se pudrió.

Te tocará levantar culata, sustituir la junta y asunto arreglado.

Las motas negras que ves en el líquido refrigerante pueden ser hidrocarburos quemados (gasoil de la combustión) si la junta se rompió en un conducto de refrigerante contra uno o dos cilindros. Si la prueba de presión en el vaso de expansión es pequeña porque tarda mucho en coger presión, suele ser en un solo cilindro.

Por otro lado, también puede ser que las motas negras que ves, sean restos de aceite motor. Esto puede ser debido a que la junta se haya roto coincidiendo un paso de aceite y el refrigerante. Si es así el peligro es inminente.

En ese caso, te recomiendo reparar pero ya. Sino, se te mezclará el aceite motor con el refrigerante y lío bueno. Porque se forma la mayonesa que decimos los mecánicos y cuidado para limpiar los circuitos de lubricación y refrigeración después. Un telar enorme.

Compruébalo bien y no lo dejes mucho porque vas a tener que reparar sí o sí y si lo dejas... la puedes armar más gorda de lo que ya es.

Un saludo

touch

Enero 28, 2022, 05:39:07 am #9 Ultima modificación: Enero 28, 2022, 05:40:49 am por touch
Cita de: moses en Enero 27, 2022, 20:59:41 pmHe pedido hoy el tapón original a la vw, y me lo tienen para mañana, me han dicho asi que os voy diciendo.
 La cosa es que no hace mucho me cambiaron la bomba del agua a la que me hacían la distribución, y ha sido a raíz de ahí.Porque nunca me había dado problemas de este tipo.
 He mirado el aceite y no parece que halla restos de agua, y en el vaso de expansión hay unas motitas negras muy pequeñas pero nosé si puede ser suciedad, porque no flotan en el anticongelante. Y la furgo ni se calienta de más, ni hecha humo blanco.. nosé ojalá y no sea culata, llevo toda la semana superpreocupado, os voy contando y graciaspor contestar
A ver si mejora la cosa, como te dicen prueba a ver si tras cambiar la bomba de agua quedó mal purgado, recuerda poner el mando de la calefacción al máximo de temperatura caliente, abrir la purga(un poco)hasta que fluya el anticongelante sin burbuja y tener anticongelante G12 a mano para poner a nivel



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Armand0

Hola, los circuitos de refrigeración están diseñados para purgar solos el circuito constantemente.

¿Como puede ser eso si traen tapones de purgado?

La misión de los tapones de purgado consiste en sacar el aire del circuito cuando se llena el circuito, se extrae el refrigerante y se repone, se sustituye el refrigerante, etc.

Y entonces se llena el circuito y se purga para que el circuito no presente modificaciones en el nivel del vaso de expansión y pueda ser entregado el vehículo con garantía de estar en orden de marcha.

Y ¿que pasa si no se purga?

Pues que tras recorrer un mínimo de 200km y dejarlo reposar, tendrás que rellenar el circuito porque él mismo habrá expulsado el aire o tras dos o tres días con recorridos de corta distancia.

¿Que notas si el circuito está mal purgado?

Que la calefacción no calienta tanto como antes, que el indicador de temperatura marca con oscilaciones de temperatura demasiado pronunciadas y un gran descenso del nivel de refrigerante con el motor frío, sin observar pérdidas o fugas.

¿Cuantas veces pasa esto?

Si no se purgó, una o dos veces en función del circuito y las veces que se haya utilizado el vehículo. Después, nunca mas.


Entonces, ¿como puede purgar solo?

Por convección, el aire interior se calienta más rápido que el refrigerante. Como se llena el circuito por arriba, vaso de expansión, se comprime el aire en los puntos más bajos del circuito porque lo "aplasta" el peso del refrigerante.

Cuando arrancas el motor entra en circulación y se va moviendo poco a poco por el circuito, el refrigerante gana calor y el aire interior también. Como el aire es menos denso, se calienta antes y como pesa menos se va hacia las partes altas del circuito.

Primero se va del radiador del vehículo (punto más bajo), después al radiador de la calefacción (notas que la calefacción calienta poco y por eso es bueno ponerla en calor máximo para obligar a circular el circuito y sacar el aire de aquí), más tarde se sigue calentando y circulando y sube a la culata y termostato (oscilaciones de temperatura en el indicador del tablero) y por último termina en el vaso de expansión.

Al aumentar la temperatura del refrigerante, aumenta la presión interna del circuito entre 1 y 3bar y el refrigerante se expande y ocupa mayor volumen en el circuito comprimiendo el aire contra el tapón del vaso de expansión. Si la presión es superior a la tarada en el muelle de la válvula del tapón, entonces se abre y libera esa presión al exterior. (El sobrante de toda la vida)

Por el contrario, cuando el motor se enfría y el refrigerante se contrae a su densidad original para que no se dé una situación de vacío en el vaso de  expansión y lo estruje esa depresión, la válvula del tapón también abre por depresión permitiendo la entrada de aire exterior para equilibrar presiones.

¿Por que explico todo esto?

Por que los circuitos de refrigeración convencionales de forma general y muy resumida funcionan así, porque hay más cosas pero no influyen para este caso.

De esta forma se podrá comprender el funcionamiento del circuito y si ya llevas tiempo con este problema y no tienes oscilaciones de temperaturas y nivel (a no ser que tengas una fuga o un consumo, fíjate si tiene humo blanco con motor caliente a temperatura de servicio). Te darás cuenta que tu problema no tiene su origen como consecuencia de aire en el circuito.

Así que revisa el nivel del refrigerante, color y mira el nivel del aceite por si te comienza a crear mayonesa.

Por otro lado, como ya dije en el anterior post y te ha dicho otra gente. Si tienes burbujas en el vaso de expansión al ralentí o si arrancas y paras el motor en frío y al abrir el tapón del vaso de expansión hay presión... ponte en lo peor y toma decisiones rápido silencio das uso diario a tu furgo.

Un saludo

RAMOVIL

 Muy buen aporte, si señor.
 Gracias.palmas  .palmas

moses

Cita de: Armand0 en Enero 28, 2022, 10:03:42 amHola, los circuitos de refrigeración están diseñados para purgar solos el circuito constantemente.

¿Como puede ser eso si traen tapones de purgado?

La misión de los tapones de purgado consiste en sacar el aire del circuito cuando se llena el circuito, se extrae el refrigerante y se repone, se sustituye el refrigerante, etc.

Y entonces se llena el circuito y se purga para que el circuito no presente modificaciones en el nivel del vaso de expansión y pueda ser entregado el vehículo con garantía de estar en orden de marcha.

Y ¿que pasa si no se purga?

Pues que tras recorrer un mínimo de 200km y dejarlo reposar, tendrás que rellenar el circuito porque él mismo habrá expulsado el aire o tras dos o tres días con recorridos de corta distancia.

¿Que notas si el circuito está mal purgado?

Que la calefacción no calienta tanto como antes, que el indicador de temperatura marca con oscilaciones de temperatura demasiado pronunciadas y un gran descenso del nivel de refrigerante con el motor frío, sin observar pérdidas o fugas.

¿Cuantas veces pasa esto?

Si no se purgó, una o dos veces en función del circuito y las veces que se haya utilizado el vehículo. Después, nunca mas.


Entonces, ¿como puede purgar solo?

Por convección, el aire interior se calienta más rápido que el refrigerante. Como se llena el circuito por arriba, vaso de expansión, se comprime el aire en los puntos más bajos del circuito porque lo "aplasta" el peso del refrigerante.

Cuando arrancas el motor entra en circulación y se va moviendo poco a poco por el circuito, el refrigerante gana calor y el aire interior también. Como el aire es menos denso, se calienta antes y como pesa menos se va hacia las partes altas del circuito.

Primero se va del radiador del vehículo (punto más bajo), después al radiador de la calefacción (notas que la calefacción calienta poco y por eso es bueno ponerla en calor máximo para obligar a circular el circuito y sacar el aire de aquí), más tarde se sigue calentando y circulando y sube a la culata y termostato (oscilaciones de temperatura en el indicador del tablero) y por último termina en el vaso de expansión.

Al aumentar la temperatura del refrigerante, aumenta la presión interna del circuito entre 1 y 3bar y el refrigerante se expande y ocupa mayor volumen en el circuito comprimiendo el aire contra el tapón del vaso de expansión. Si la presión es superior a la tarada en el muelle de la válvula del tapón, entonces se abre y libera esa presión al exterior. (El sobrante de toda la vida)

Por el contrario, cuando el motor se enfría y el refrigerante se contrae a su densidad original para que no se dé una situación de vacío en el vaso de  expansión y lo estruje esa depresión, la válvula del tapón también abre por depresión permitiendo la entrada de aire exterior para equilibrar presiones.

¿Por que explico todo esto?

Por que los circuitos de refrigeración convencionales de forma general y muy resumida funcionan así, porque hay más cosas pero no influyen para este caso.

De esta forma se podrá comprender el funcionamiento del circuito y si ya llevas tiempo con este problema y no tienes oscilaciones de temperaturas y nivel (a no ser que tengas una fuga o un consumo, fíjate si tiene humo blanco con motor caliente a temperatura de servicio). Te darás cuenta que tu problema no tiene su origen como consecuencia de aire en el circuito.

Así que revisa el nivel del refrigerante, color y mira el nivel del aceite por si te comienza a crear mayonesa.

Por otro lado, como ya dije en el anterior post y te ha dicho otra gente. Si tienes burbujas en el vaso de expansión al ralentí o si arrancas y paras el motor en frío y al abrir el tapón del vaso de expansión hay presión... ponte en lo peor y toma decisiones rápido silencio das uso diario a tu furgo.

Un saludo
Cita de: Armand0 en Enero 28, 2022, 10:03:42 amHola, los circuitos de refrigeración
 están diseñados para purgar solos el circuito constantemente.

¿Como puede ser eso si traen tapones de purgado?

La misión de los tapones de purgado consiste en sacar el aire del circuito cuando se llena el circuito, se extrae el refrigerante y se repone, se sustituye el refrigerante, etc.

Y entonces se llena el circuito y se purga para que el circuito no presente modificaciones en el nivel del vaso de expansión y pueda ser entregado el vehículo con garantía de estar en orden de marcha.

Y ¿que pasa si no se purga?

Pues que tras recorrer un mínimo de 200km y dejarlo reposar, tendrás que rellenar el circuito porque él mismo habrá expulsado el aire o tras dos o tres días con recorridos de corta distancia.

¿Que notas si el circuito está mal purgado?

Que la calefacción no calienta tanto como antes, que el indicador de temperatura marca con oscilaciones de temperatura demasiado pronunciadas y un gran descenso del nivel de refrigerante con el motor frío, sin observar pérdidas o fugas.

¿Cuantas veces pasa esto?

Si no se purgó, una o dos veces en función del circuito y las veces que se haya utilizado el vehículo. Después, nunca mas.


Entonces, ¿como puede purgar solo?

Por convección, el aire interior se calienta más rápido que el refrigerante. Como se llena el circuito por arriba, vaso de expansión, se comprime el aire en los puntos más bajos del circuito porque lo "aplasta" el peso del refrigerante.

Cuando arrancas el motor entra en circulación y se va moviendo poco a poco por el circuito, el refrigerante gana calor y el aire interior también. Como el aire es menos denso, se calienta antes y como pesa menos se va hacia las partes altas del circuito.

Primero se va del radiador del vehículo (punto más bajo), después al radiador de la calefacción (notas que la calefacción calienta poco y por eso es bueno ponerla en calor máximo para obligar a circular el circuito y sacar el aire de aquí), más tarde se sigue calentando y circulando y sube a la culata y termostato (oscilaciones de temperatura en el indicador del tablero) y por último termina en el vaso de expansión.

Al aumentar la temperatura del refrigerante, aumenta la presión interna del circuito entre 1 y 3bar y el refrigerante se expande y ocupa mayor volumen en el circuito comprimiendo el aire contra el tapón del vaso de expansión. Si la presión es superior a la tarada en el muelle de la válvula del tapón, entonces se abre y libera esa presión al exterior. (El sobrante de toda la vida)

Por el contrario, cuando el motor se enfría y el refrigerante se contrae a su densidad original para que no se dé una situación de vacío en el vaso de  expansión y lo estruje esa depresión, la válvula del tapón también abre por depresión permitiendo la entrada de aire exterior para equilibrar presiones.

¿Por que explico todo esto?

Por que los circuitos de refrigeración convencionales de forma general y muy resumida funcionan así, porque hay más cosas pero no influyen para este caso.

De esta forma se podrá comprender el funcionamiento del circuito y si ya llevas tiempo con este problema y no tienes oscilaciones de temperaturas y nivel (a no ser que tengas una fuga o un consumo, fíjate si tiene humo blanco con motor caliente a temperatura de servicio). Te darás cuenta que tu problema no tiene su origen como consecuencia de aire en el circuito.

Así que revisa el nivel del refrigerante, color y mira el nivel del aceite por si te comienza a crear mayonesa.

Por otro lado, como ya dije en el anterior post y te ha dicho otra gente. Si tienes burbujas en el vaso de expansión al ralentí o si arrancas y paras el motor en frío y al abrir el tapón del vaso de expansión hay presión... ponte en lo peor y toma decisiones rápido silencio das uso diario a tu furgo.

Un saludo

Flipante, muchas gracias por la explicación, y gracias a todos por contestar.
Ya le he puesto el tapón nuevo, y no m hacer ilusiones, pero creo que puede ser que se halla solucionado el problema, de momento veo una respuesta normal en el vaso de expansion de nivel y presion al abrir el tapón en frio, aunque tengo que comprobarlo mejor, ya que hoy he hecho pocos kms.
Os voy informando con lo que pase, de todas maneras mañana quiero meterme debajo de la furgo a revisar y la iré comprobando poniéndola en marcha.
Hoy la encendi en frio y no me hizo burbujas, como me dijisteis, pero tengo que hacer mas pruebas, ya que la presion me la cogía pasadas unas semanas, que se me bajaba el nivel del vaso, y cuando abría en frio todavía tenía mucha presión y subia el nivel de repente.
Gracias de verdad, un saludo
Y os voy diciendo

Armand0

Cita de: moses en Enero 28, 2022, 21:07:20 pmFlipante, muchas gracias por la explicación, y gracias a todos por contestar.
Ya le he puesto el tapón nuevo, y no m hacer ilusiones, pero creo que puede ser que se halla solucionado el problema, de momento veo una respuesta normal en el vaso de expansion de nivel y presion al abrir el tapón en frio, aunque tengo que comprobarlo mejor, ya que hoy he hecho pocos kms.
Os voy informando con lo que pase, de todas maneras mañana quiero meterme debajo de la furgo a revisar y la iré comprobando poniéndola en marcha.
Hoy la encendi en frio y no me hizo burbujas, como me dijisteis, pero tengo que hacer mas pruebas, ya que la presion me la cogía pasadas unas semanas, que se me bajaba el nivel del vaso, y cuando abría en frio todavía tenía mucha presión y subia el nivel de repente.
Gracias de verdad, un saludo
Y os voy diciendo


Siendo así, tardando varias semanas en coger presión... parece válvula del tapón del vaso de expansión deteriorada.

Me mosquea lo de los lamparones en el refrigerante.

Ya nos dirás. Ojalá todo se quede en eso.

Un saludo

moses

Cita de: Armand0 en Enero 28, 2022, 21:53:15 pmSiendo así, tardando varias semanas en coger presión... parece válvula del tapón del vaso de expansión deteriorada.

Me mosquea lo de los lamparones en el refrigerante.

Ya nos dirás. Ojalá todo se quede en eso.

Un saludo

  Ya... Por eso digo que no voy a cantar victoria aun, son como pequeñas motitas muy pequeñas.. nosé si puede ser suciedad del circuito que se ha arrancado al coger tanta presión... Os seguiré contando
 Gracias de nuevo!!