A Noruega... otra vez, 14.661 kms (48d). Julio-2021 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Breaus, Septiembre 06, 2021, 19:03:49 pm

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Breaus

DÍA 37 ÅNDALSNES-FLYDALSJUVET

Anoche me acosté con la idea de levantarme bien pronto y subir al mirador de Rampestreken con la fresca. Todo queda en el olvido y hago justo lo contrario. Salgo a pasear con el peludo, luego desayuno tranquilamente: bacon, huevos revueltos... .malabares
Después de dar de comer al perrete, recojo, me despido de los noruegos del carrotienda, que vienen de darse un baño en el rio.
El parking de Rampestreken está muy cerquita, a 2kms. El parking es de pago. Ayer cuando me metí, como ni llegué a aparcar no pagué nada, pero por aquí se lleva la app easypark para casi todos los parkings. Dejo al perro ventilado y con abundante agua fresca, meto agua y unos bocatas a la mochila y empiezo a subir.
Al principio pasarela metálica

Pero pronto empieza una típica caminata noruega .panico

Me vuelvo a encontrar al Hurtigruten

Subo poco a poco


Me pasan dos chicas con un perrito que suben a toda castaña y hablando tranquilamente

Hago paradas cada poco para recuperar el resuello y beber un poco de agua.
El último tramo son escalones a lo Reinebringen

Por fin llego






Los que van acompañados, suelen sacar fotos más espectaculares cuando el de la cámara, sube un poco mas y saca el mirador de lado

A mi me da apuro dejar el móvil a alguien, hacer que suba y demás.
Estoy comiendome un bocata y descansando cuando baja un señor mayor, de unos setenta y muchos le calculé.Me dice algo, pero le contesto en noruego: lo siento, no hablo noruego. :-X  Va con zapatos y vestido de calle, pero el tío baja a buena velocidad y no hay forma de pillarle.Me descuido con el movil, y desparece de mi vista en un momento.

Bajar es más sencillo, aunque sin bastones, también tiene su gracia.

Me cruzo con una señora que me dice que bajará en telesilla. ¿Qué hay telesilla? .loco2  ¿Nadie te lo ha dicho? Pues no, la verdad...en fin. Así puedo decir que subí y bajé caminando Rampestreken.
Continuo bajando y por fin pillo al señorín cuando se sienta, ya al final, a descansar en un banco. Usted seguro que es noruego, le digo. A la velocidad a la que baja y con ese calzado, solo puede ser noruego. Se ríen. Me pongo a charlar con él. 80 años tiene .ereselmejor y ha subido y bajado sin problema y con zapatos. Me dice que no ha hecho mucho ejercicio en su vida porque ha tenido un trabajo de oficina. Pues menos mal, pienso.
Hacemos juntos el último tramo y las pasarelas metálicas y nos despedimos en el parking.

Compruebo que el perrete está fresco, asi que pongo rumbo a Flydasjuvet pasando por Trollstigen. Madre mía...no me acuerdo de nada de la carretera. Hasta que no llego al parking donde hay una señal de peligro troll, no me situo.
Parece que está despejado asi que inicio la subida. 9% de desnivel y 11 curvas cerradas. No nos cruzamos con ningún autocar; solo con algún coche y alguna furgo y AC. Subo sin problema y como sigue despejado, aparco y me voy a toda mecha a sacar fotos desde los miradores. ¡Por fin, puedo disfrutar de Trollstigen como es debido!
El día es estupendo y disfruto como una enana del panorama.











Este cicloturista no lo sabe, pero le inmortalicé. Tanto si subió el Trollstigen y se disponía a bajar por el otro lado o viceversa, como siempre con los cicloturistas por Noruega, me quito el sombreo. .ereselmejor2


Tras una visita a la tienda, ya en la furgo me encuentro con un chico polaco motero que se queda pegado al ver la matrícula de España. Empezamos a charlar. Habla un español perfecto porque es guía en Cracovia con Travelplan para grupos españoles. Estamos un buen rato parlando y me pregunta si hay algún sitio chulo que ver cerca. Le hablo de los rápidos de Gudvransjuvet y el banco en Flydasjuvet.Nos despedimos.
Empiezo a bajar y paro a dar un paseo con el peludo. Veo que la nube se está metiendo por Trollstigen.
Seguimos hasta los rápidos.De camino, señales de peligro ovejas.

Aparco y nos damos un paseo por las pasarelas viendo esa cantidad de agua bajar y encañonarse.









Aquí al lado esta la casa donde se rodó la peli Ex Machina, mejor dicho el hotel.He mirado en google por si me podía acercar, pero hay una barrera que impide el paso. No es plan que haya curiosos molestando a los huéspedes.


Este camping me trae recuerdos de una tormenta buena que nos cayó.  .lluvia


Seguimos carretera. Subimos a un ferry en Linge y bajamos en Eidsdal.







Seguimos rumbo Geiranger con otra bajada de vértigo. En el mirador Ornesvingen, hago una parada.Precioso.






Paro en Geiranger justo cuando zarpa el ferry que va de Geiranger a Hellessylt o de Geiranger a Sylte, recorriendo todo el fiordo. Esta travesía quería hacerla, pero el ferry que vemos zarpar es el último del día y la previsión de mañana da lluvia. Descartoesa excursión pero veo que hay un paseo de 1h 30' y se pueden comprar los tickets online, asi que decido hacer ese al día siguiente, ya sin furgo y sin peludo.




Me subo para Flydasjuvet con intención de dormir en el FP. Ya hay una furgo sueca al fondo del FP, asi que aparco y me voy al banco a sacar unas fotos.

Cuando vuelvo, veo que al lado de la furgo sueca, ya hay otra alemana, asi que aparco a una distancia prudente de ambas. Me pongo con la cena y en ello estoy cuando llega una furgo alemana que se mete entre mi furgo y la sueca que tenía yo detrás, sin respetar mucho una distancia de cortesía. .malabares

Me acuesto sobre las diez y ya en la cama oigo como llega alguna furgo más.


Breaus

DÍA 38 FLYDALSJUVET-SOGNDAL

Cuando me despierto oigo lluvia. Me bajo a los baños que hay unos 200mts mas abajo para asearme un poco.

También aqui se prohibe la pernocta y hay tres vehículos que han pasado la noche.
Me asomo al llamado banco más bonito del mundo



En la furgo, saco al perro a dar un paseo por la zona del banco y recorremos todo el verde posible para pises.
Recojo y bajo a Geiranger. Aparco en el puerto, a unos 100 mts del muelle desde donde sale mi barco. Vuelvo a sacar al peludo a dar un paseo. Además ha dejado de llover. Llegamos hasta el camping, que está justo al final de fiordo y tiene bastante buena pinta.



Coincido con dos chicas españolas, de Girona. Vienen a currar en verano y han coincidido con que son 6 de Girona en la misma zona. Una de ellas trabaja en una chocolatería que he visto durante el paseo.
En una cafetería-pastelería, veo esto .meparto
Ya en la furgo, dejo comido al perrete y yo desayuno. Me acerco a confirmar el punto del que zarpa en crucero por el fiordo y como queda un cuarto de hora, me meto en una tienda a hacer tiempo. Se ha puesto a llover de lo lindo asi que me compro un paraguas de mano, que paraguas, no he traído. Cuando veo a dos con mascarilla me acuerdo que se recomendaba que en el interior del barco se llevara mascarilla, así que vuelvo a la furgo a por una. Las he tenido olvidadas durante casi todo el viaje.
Se empieza a juntar gente y empezamos a subir al barco. Yo me quedo en cubierta, como hace la mayoría de la gente.
Hay una audioguia gratuita.
Empieza el viaje. Afortunadamente deja de llover.



Desde el agua, se ve muy bien las curvas de la carretera de bajada a Geiranger.

Empiezan las cascadas

La más famosa de este fiordo: las 7 hermanas, bautizada así por su parecido al cabello de siete mujeres.


Otra forma de ver el fiordo: en lancha fuera borda

La altura de las paredes que nos rodean es espectacular.

Hay varias granjas en las laderas

La audioguia nos cuenta que era tan la empinación de la zona donde se construyeron, que cuando los adultos se iban a trabajar al campo, ataban una cuerda al pie a niños y ganado.
las vistas, una preciosidad


También nos cuenta que este fiordo está amenazado por la montaña Akerneset, y una grieta (no es la de la foto) que tiene esa montaña y que siempre está en observación. La famosa grieta se abre entre dos y cinco centímetros al año y es medida de una forma un poco rústica: van metiendo una vara y midiendo. No se sabe si mañana, pasado o dentro de 100 años, se abrirá cayendo una mole impresionante al fiordo que ocasionará un gran tsunami de unos 30 metros de alto y que ira arrasando todo lo que pille desde allí hasta la costa.
En 1934 hubo un deslizamiento de rocas (2 millones de metros cúbicos) y arrasó la aldea de Tajford ocasionando 40 muertos.
Si cae parte de Akerneset, caería la friolera de 50millones de metros cúbicos, se originaría una ola de 30 metros de alto y arrasaría a su paso, desde aquí  y por toda  la costa un montón de ciudades. .sorpresa
Se anuncia que el recorrido llega a la mitad y que el barco virará para dar la vuelta.
Otra bonita cascada en el recorrido: la cascada del Monje



Los locales se mueven en zodiac

Al poco, nos anuncian el atraque para que bajen unos pasajeros que van a hacer una caminata por la montaña. Con una precisión suiza, la proa del barco da en el sitio justo donde hay una escalera y se bajan cuatro o cinco excursionistas.




Las aguas verde turquesa, son una preciosidad.
Nos cruzamos con otro ferry.


Tres piraguas en la inmensidad del fiordo.

Nos vamos acercando a Geiranger



Desde aqui se ve el camping, al borde del fiordo

Llegamos al embarcadero y me voy a por una taza de chocolate a la chocolatería donde me dijo una de las chicas de Girona que trabajaba.



Aquí el chocolate se prepara de forma diferente a como se prepara en España: a la leche caliente, se le añaden los trozos de chocolate.
El vaso que me tomo está bueno y me sienta estupendamente. Luego, me meto en la tienda donde me compré antes el paraguas y echo un vistazo con calma, a los jerséis de lana porque quiero llevar dos de regalo.




No es fácil elegir .nono
Salgo de allí con dos y el pápelo necesario para pedir el tax free cuando salga del país.
Ya en la furgo, el peludo descansa tranquilamente, asi que nos vamos hacia el glaciar de Boyabreen, parando en Hjelle. Allí nos damos un paseo por los alrededores del hotel Hjelle, establecimiento que lleva siendo regentado por la misma familia desde 1896.
Las vistas, impresionantes.









Continúo viaje.Llego a Stryn y un poco más allá, en el desvío hacia Brikdalsbreen, hay unos cuantos outlet de ropa deportiva, asi que echo un ojo. Caen unos pantalones interiores de lana merina. :)
Sigo hacia Boyabreen. Tras pasar un túnel que no recordaba, el desvío a Boyabreen está a la izquierda. Entro hasta el final del camino, al último parking.
Allí se ve el glaciar bien cerca.






Quiero acercarme pero hay un arroyo que viene con bastante agua y no veo forma de cruzar para acercarme un poco más.
Madre mía, leo en un panel informativo que este glaciar es el más rápido de Noruega. ¡Avanza a 2mts al día!
Continuo viaje, con intención de hacer noche en el FP de Songdal.En google maps aparece con el nombre de  Vatnasete rasteplass. Cuando llego, veo que hay una caravana danesa que va a pasar allí la noche. Yo busco terreno plano y la encuentro a la entrada de la zona donde están las mesas y bancos.
Le doy de cenar al perro después de un paseo por los alrededores y luego, me preparo la cena en una de las mesas.
Los de la AC son un matrimonio de unos cincuenta y muchos. Ella sale y echamos una parlada.Me cuenta que van hacia el sur porque tienen un negocio de artículos de pesca y van a ver un cliente.Le cuento que he conocido a una pintora danesa, asi que voy a la furgo y le enseño el catálogo que me dio y dice que la conoce, que ha ha visto en algún programa cultural de la tele.
Me acuesto pronto, sobre las diez y poco. Cuando ya estoy en la cama, oigo que llega otro vehículo, una GV alemana, que se coloca detrás de los daneses.

Palanciana

Qué guay y qué miedo a la vez ver los bueyes almizcleros, imponen!

Nosotros teníamos una ruta más larga mirada en Åndalsnes que también al final llegaba a ese mirador, era la ROMDALSEGGEN, y también había la opción de hacer la West Wall casi por el mismo valle pero a modo de vía ferrata... pero los dos días que estuvimos no paró de diluviar y todo nublado, no se veía nada así que ni lo intentamos. Así que me he quitado el gusanillo viendo tus fotos!!  .palmas  (sólo un poco jaja, sigo queriendo ir  :roll: ).

Breaus

DÍA 39 SOGNDAL-BORGUND
Me despierto antes de que suene la alarma, pero remoloneo hasta que suena. Me voy a dar un paseo con el perrete por uno de los caminos que salen del área de descanso.



De vuelta en la furgo, hago unas fotos, que ayer cuando llegué se me olvidó.
La mujer danesa viene a despedirse. Tienen que estar en Måløy a las 12h. Me desea buen viaje de vuelta a casa y nos despedimos.
Los alemanes, que llegaron ayer tarde, van saliendo poco a poco al wc.
Yo desayuno, le doy de comer al peludo y cuando lo tengo recogido todo, nos ponemos en camino a Kaupanger, a ver la iglesia de madera. Hace dos años vi unas cuantas, pero me gustan tanto que si me pilla una de camino, y merece la pena, la veo.


Esta no es de las más bonitas, asi que solo la veo por fuera y continuo hacia la cascada Kvinnefossen.
Vaya chasco ...hasta llegar allí, me encuentro con obras en la carretera y  una vez allí, veo un mini aparcamiento en la carretera, donde caben poco mas de dos o tres vehículos, y allí aparcada una maquina enorme amarilla de las de las obras en la carretera. La cascada se vea desde la carretera pero no cae más que un hilo de agua .malabares

Sigo camino hasta el ferry. Desde Bella salen en dos direcciones. Mi plan inicial era ir a ver la iglesia de madera de Balestrand y luego la de Hopperstad, pero eso implica dos ferries y que se me vaya la mañana entera. Compruebo en google que la de Balestrand no es de las más bonitas y me decido por la Hopperstad, que parece que si es mas espectacular, asi que cambio de fila para el ferry. Espero un rato y llega el ferry para Vangsnes. De Vangsnes a la iglesia de madera, hay un cuarto de hora. Al llegar, saco al perro a dar un paseo para pises.
Por este cauce con una gota de agua, puede venir un montón en poco tiempo.

Tenemos vistas de la iglesia. He dejado la furgo aparcada al lado.

Dejo al perro en la furgo, pago 80nok y entro a ver la iglesia. Un señorín mayor, nos hace de guía a otra chica que está en la iglesia y a mi. Se unen a media explicación una pareja de alemanes. El, en un momento concreto, intenta abrir un arcón antiquísimo, y el guía le tiene que llamar la atención. En fin...zoquetes, los hay en todas partes.









El siguiente objetivo es Undredal y su famoso queso marrón de cabra.La carreteruca de acceso es estrecha y trufada de cabras pero el paisaje, bonito, para variar en Noruega .yupiii
Aparco al lado del parking. Es un pueblo muy pequeño y no hay mucho sitio más. Subo a ver la iglesia de madera, que es la más pequeña de Noruega. Sólo caben 40 personas. Está cerrada y solo puedo verla por fuera.




Luego nos damos un paseo por el pueblito






La cabra tiene una escultura. Gracias a ellas, el pueblo es conocido en todo el mundo por el brunost, queso dulce noruego de cabra.

Al borde del agua, un restaurante, tienda etc., donde comprar queso. Dos trozos se vienen conmigo.



Dejo Undredal, con una parada para fotos


Deshago camino y paso por Flåm. En el último momento me subo para Stegastein, una bestia negra que se me atragantó en 2019 por la cantidad de tráfico de vehículos de grandes dimensiones que transitaban la carretera.Entonces me quedé en el primer mirador y no llegué arriba del todo. Ahora me lanzo dispuesta a llegar hasta el mirador superior. Los 10 kms de subida, se me dan bien y no me cruzo con ninguna AC, solo con algún vehículo.
Veo el parking y¡prueba superada!Consigo aparcar pese a que el parking es un hervidero de coches y de gente.
Maravilloso .ereselmejor







Aún con los nervios de la subida, dudo si volver a bajar y pillar el túnel o continuar. Me decido por bajar asi que cuando veo que un coche inicia el descenso, voy detrás. Pero baja más rápido. Tampoco me cruzo con AC grandes, y solo me cruzo con coches y alguna furgo.
Paro en un súper y compro leche de avena que ya no me queda. Me lanzo con el noruego otra vez. Me entienden sin problema, pero a parte de señalarme donde está, al empleado que me atiende no le entiendo nada. .panico
Veo esta sección en el súper:


Dan ganas de aprender a tricotar.
Me voy al Lærdalstunnelen: 24,5kms de túnel. El más largo del mundo. Me encanta. No se hace agobiante para nada. Se indican los kilómetros recorridos y lo que falta para salir, hay un par de áreas de descanso con iluminación en tonos pastel. Y allí me paro para sacar una foto a la furgo. Hace dos años me dio apuro parar y esta vez, no me voy sin foto.




Nada más parar y hacer las fotos, se para otro vehículo. Imagino que va a hacer lo mismo que yo.
Cuando salgo del túnel, me voy a un camping al lado de Borgund y frente a la carretera, asi que es un poco ruidoso.
https://hyttesenter.com
Pago 195nok +20nok para la ducha. Quería hacer colada pero aunque hay lavadora no tiene secadora. Me coloco en un prado verde con una hierba estupenda y me doy un paseo con el perro por un camino paralelo.
Le doy la cena y mientras disfruta de la hierba, plácidamente tumbado, yo me pongo a preparar la cena pero el viento me lo pone muy, muy difícil. Después de cenar una sopa de calabacín templadísima, me voy a la ducha y dejo ya metido al perro en la furgo porque han empezado a caer unas gotas.
Cuando me estoy duchando oigo como cae un diluvio. .lluvia
Me acuesto sobre las 22:30h.

Breaus

DÍA 40 BORGUND-VOSS

Cuando me despierto no llueve, asi que paseo matutino corto, que hoy toca ruta. Tras el paseo y sin desayunar, me dirijo al parking de la iglesia de Borgund, desde donde sale la ruta. No se permite pernoctar, asi que cuando llego no hay nadie.Me como un bocata y un vecino me pregunta si voy a hacer Vindhellavegen y me recomienda empezar unos 200 mas más atrás, donde he visto un cartel indicador.
Meto otro bocata en la mochila, agua y frutos secos y empezamos.






Pronto llegamos a la zona más bonita





Tanta bajada...no me mola. Pronto tendremos que subirlo. Llegamos abajo del todo y a la carretera. Allí hay otro aparcamiento y un par de GV.
En este punto, me cuesta un poco seguir con la ruta. ¿sigo por la carretera? ¿subo por un caminito que indica otro sitio y no Borgund? Hago y deshago varias veces el tramo de carretera por si un poco más allá, volviera a haber camino. Al final es por el caminito que pica para arriba. Toca recuperar todo lo bajado.







El último tramo, hay que abrir y cerrar vallas porque hay ovejas por todas partes.






Nunca había visto un avispero de este tamaño. .panico

Al final, tenemos show con las ovejas y el perro.  Hay unas cuantas ovejas en mitad del camino. El perro ha ido atado todo el recorrido, tal y como se indicaba y aquí acorto un poco la correa. Intento evitar las ovejas por un lateral del camino. Unas cuantas huyen de nosotros, pero otras pocas sienten curiosidad y se acerca. Se acercan muuuucho.El perro les tiene miedo. Alguna hasta patea en el suelo desafiante. Como vengan hacia nosotros, me da algo.
Por fin ese otro grupo, se larga y podemos seguir. Uff, qué mal rato.
Llego al final de la ruta y me acerco a la iglesia de Borgund. En 2019 la visité y fue la que más me gusto. Es la más popular y la más querida de Noruega. Una preciosidad que parece sacada de un cuento. Hago unas fotos desde fuera.




En el parking, veo una furgo española. Me suena habérmela cruzado en alguna ocasión.
Mientras el peludo bebe y descansa, miro la ruta a seguir. Le doy de comer y nos vamos para la ruta panorámica Hardangervidda. Una zona desolada, con algún lago y una carretera siempre flanqueada por altísimos palos para la nieve.
Veo unos cuantos caribues.






Desde luego este no es el típico paisaje noruego en el que uno piensa: bosques de coníferas, fiordos y montañas.
Seguimos hasta las cascadas Vøringsfossen.
Hay un aparcamiento y luego un sendero asfaltado con varios miradores.Menuda cortada en el terreno. Desde los miradores se ve el curso del río y el valle. Estos miradores no son nada comparados con el puente  que hay sobre la cascada. Vamos para allá.





Impresiona el ruido y ver tanta cantidad de agua.




El hotel, Fossli hotel, recibió sus primeros huéspedes en 1887 y entre los más famosos, Edvard Grieg que compuso Norwegian Folk Songs en un piano que aún se conserva en el hotel. El hotel lleva en manos de la familia Garen desde hace cuatro generaciones.

Continuo camino hacia otra cascada, la Skervsfossen. Cuando llego me doy cuenta que hace dos años ya las vi, aunque paré en la parte superior (donde había un wc con vistas al río y al bosque) y ahora lo hago abajo, donde un camino llega hasta los pies.


Y como en todo viaje siempre hago una "cagada", toca hoy.
Había visto imágenes de un río azul imposible con un agua que fluía tranquila, gente zambulléndose en pozas y quise ir. ¿Cómo no querer acercarse a ver esto si lo tienes a treinta y tantos kilómetros?



Dejé la carretera principal y empecé a hacer kilómetros por una local, muy, muy estrecha. El pavimento, de lo peor que he visto en Noruega: la hierba crecía en las abundantes grietas, estaba llena de badenes, agujeros y todo tipo de baches y se fue estrechando por momentos.
De pronto aparece una AC en la distancia, pero fue avanzando y me iba comiendo terreno hasta acabar pegada a mi culo. Quería pasar pero era tan estrecha la carretera, que solo cuando vi un apartadero y me orillé, pudo pasar. Me mosqueaba aquella carretera.Paro a ver donde estoy y por donde me quiere llevar y veo que hay todavía kilómetros por ese infierno y decido dar la vuelta, operación nada sencilla hasta que no encuentro un sitio para hacerlo. En el camino de vuelta que se me hizo eterno, me cruzo con bastantes coches.En una zona, me toca ir marcha atrás un centenar de metros, porque no hay forma de que entremos un coche y yo en la carretera. Por suerte, me puedo echar al arcén, por llamarlo de alguna manera y pasamos.  (fv 307, no te olvidaré fácilmente .lengua2 )
Cuando por fin vuelvo a la carretera principal es hora de buscar un camping y como veo en google que hay uno (Saue camping) no muy lejos, voy para allá. Cuando llego, me encuentro un laberinto de calles formadas por mobil homes, pero no hay recepción y no se ve a nadie para preguntar. Me largo de allí y busco otro. Hay uno no muy lejos, http://www.mestad-camping.no pero me vuelvo a encontrar otra carretera estrecha y un montón de señales indicando los kilómetros que faltan para llegar al camping. La carretera muere un poco más adelante.
El camping es enano: un trozo de verde a un lado de la carretera, donde hay dos GV y al otro lado de la carretera, unas cabañas, el edificio principal con baños, cocina y lavadora, un trozo de verde y una explanada de gravilla.
Obviamente, me gustaría pillar un trozo de verde, pero veo que los que hay allí ocupan muchísimo espacio y ponen la mesa y las sillas a mucha distancia de su vehículo, desaprovechando así espacio. Paso un par de veces echando el ojo a un sitio, que si se acercaran un poco más a su vehículo, podría entrar yo. Pero no se dan por aludidos, asi que me toca la campa de gravilla.

Al poco llega una furgo, echan un ojo al mismo hueco que me gustó a mi, les piden a los de la tienda de al lado que muevan un poco su coche y allí se meten. El que no llora no mama. .confuso1
Me llevo al peludo a dar un paseo por la carretera, luego le doy la cena y me pongo con la mía:risotto de queso. Mientras tanto pongo una colada,(20nok) pero la secadora (20nok)no seca y me voy a la ducha (20nok). Me dan las 23h esperando a la secadora. Ya aburrida, extiendo por dentro de la furgo la ropa que aún queda por rematar. Disfruto del canto de varios búhos que ululan en el bosque. Una gozada.

Palanciana

Nosotros también fuimos a Undredal, pero lo visité muy deprisa porque no encontramos forma de aparcar y mi pareja se quedó dentro de la furgo, esperándome.  :(  Habría comprado queso también, aún tenemos un poquito en la nevera del queso marrón jeje.
La iglesia de Borgund no pudimos ir, pero a mi es la que más me llamaba la atención y por lo que veo en tus fotos, no defrauda  .palmas

Breaus

Cita de: Palanciana en Octubre 20, 2021, 23:07:29 pmNosotros también fuimos a Undredal, pero lo visité muy deprisa porque no encontramos forma de aparcar y mi pareja se quedó dentro de la furgo, esperándome.  :(  Habría comprado queso también, aún tenemos un poquito en la nevera del queso marrón jeje.
La iglesia de Borgund no pudimos ir, pero a mi es la que más me llamaba la atención y por lo que veo en tus fotos, no defrauda  .palmas
En el viaje de 2019, entré a verla y me paseé a gusto por fuera y es preciosa. Es mi favorita, desde luego. Esta vez no quería volver a pagar y sólo me acerqué a tirar unas fotos. La ruta que hice pasaba por detrás, pero no se la apreciaba...y merece la pena.

Breaus

DÍA 41 VOSS-BERGEN-STORD

Hoy no he dormido muy bien y mira que había un silencio sepulcral. Salgo a dar un paseo al peludo por la carretera y por la orilla del rio.
Oigo a los de una de las GV que estaban en el verde al lado del rio hablar por teléfono con el dueño del camping, porque se van a ir ya y quieren saber cómo pagarle. Le dice que meta el dinero en el buzón azul y como yo tengo la intención de marcharme en breve, pienso hacer lo mismo. Pero parece que el dueño no se fía y aparece allí al poco, asi que le pago 200nok.
Recojo, deshago la carretera que curiosamente ahora no me parece tan estrecha como ayer por la tarde y paro en un súper, no a comprar sino a buscar un sitio para aparcar en Bergen.
Ya he estado, pero es una ciudad que me gustó, pese a verla con lluvia y hoy dan un sol espléndido. Además quiero hacer alguna de las rutas que hay arriba, donde te deja el tren cremallera.
Llegamos a Bergen tras un montón de túneles. En el sitio que había mirado, no se puede aparcar, asi que busco aparacamiento cubierto y después de unas cuantas vueltas veo indicaciones a un
P-Hus y allí voy.
Cojo un par de bocatas, agua y nos lanzamos a la soleada Bergen. Hace un día precioso. Hay mucha gente por la calle y es donde más mascarillas veo.
Nada más llegar al Fiskmarket, doy una batida buscando un puesto donde almorzar. Me pido un variado de pescado frito y me siento en la terraza tranquilamente. .cubiertos

Esto esta rico.
Luego, me meto en el bryggen, que parece que aún no hay mucha gente.






Entro a comprar unos imanes. La chica que me atiende es mejicana y nos ponemos a charlar. Al poco empieza a entrar gente. Una pareja de Murcia, se une a la conversación. Cuando salgo de allí, me encuentro con más españoles. Es el momento del viaje donde me estoy encontrando más.
El peludo lo de callejear no lo lleva bien y está un poco pesado; empieza a hacer más calor asi que le llevo a la furgo y me vuelvo yo al centro. En el parking cubierto, con el airlock y las ventanillas un poco bajadas y abundante agua está fresco.

Paso por el puerto y saco más fotos.
Vuelvo a ver al Hurtigruten

Me pongo a la cola de Floibanen, el tren cremallera. Hay bastante cola y me toca esperar un rato.

Empiezan a llegar miembros de la guardia real llevando instrumentos. Alguno hasta lleva tabla de planchar para llevar el uniforme perfecto.


Baja el tren


Por fin llega la cola a la taquilla y saco billete de ida y vuelta. Pago 125nok.
Cuando baja todo el mundo,lo desinfectan a conciencia pasando a todas las barandillas, agarraderos etc.,


¡Empezamos a subir!



En unos minutos estamos arriba. Las vistas de la ciudad son estupendas.


Veo que sube otro tren, y le hago un par de fotos


Está todo muy animado. Es agosto, sábado y hace ideal. Hay un montónde indicaciones con un sinfín de rutas. Una pena que haya tenido que llevar al perrete a la furgo.
Veo un cartel de "no alimentar a las cabras" y unos metros más allá, veo a las susodichas, que se dejan acariciar por todo el mundo.





Algunos de los de la guardia nacional desfilan.




¡Hay cantante y solista de armónica!

Se oye música. Una parte de la guardia nacional está ensayando para el concierto que darán a las 18h, asi que mientras me como un helado de dimensiones épicas, me siento a escuchar lo que tocan. He tenido que pagar el helado con tarjeta (45nok) porque no había posibilidad de dinero en metálico.

Estoy por allí un rato, luego me acerco otra vez al mirador a disfrutar de las vistas y me bajo. Esta vez pillo sitio en el primer vagón y tengo magnificas vistas de la bajada.
Me vuelvo a Bryggen y me doy otro paseo.




Hay poquita gente. .palmas




Entro en alguna tienda. Me llama la atención lo de los trolls. Mira que son horrorosos estos bichos y en algunas tiendas les tienen en una sección (enorme en algunas tiendas) disfrazados de todas las profesiones.
Este, de zahorí, me hizo gracia.

Pero vamos, que si algún familiar o amigo vienen a Noruega y me trae un troll, le doy con él en la cabeza .loco2
Callejeo de vuelta a la furgo sin muchas ganas de marcharme.








En la furgo, veo que el perrete está descansando, asi que  busco en google un camping entre Bergen y Stavanger.
Encuentro uno https://langenuen.com/new/en_GB/
Me dirijo hacia allí por la E39. Hay unas dos horas de camino e incluye un ferry.
Cuando entro a registrarme, a la que me atiende parece que le molesta que haya entrado y es bastante desagradable.Le pregunto si puedo pagar en metálico y me espeta de malas formas: ¡como tu quieras!
Ya le explico que en muchos sitios en Noruega SOLO se puede pagar con tarjeta. .nono
Madre mía, qué señora. Creo que deberían cambiar la publicidad del camping que reza "el último camping antes de bergen" por "el camping con la recepción más desagradable". Pago 280 nok y me quedo en las parcelas de arriba, ya que siguiendo el camino hay una campa donde también puedo instalarme. Prefiero quedarme aquí, que estoy más cerca de los baños y de la cocina.Además tengo una mesa y bancos de madera a pocos metros de la furgo.
Me doy un paseo por el bicicarril que pasa por allí delante. El caballo que hay en el prado, no nos quita ojo.



Me ducho, le doy de cenar al perro y me pongo con mi cena.
Me acuesto sobre las once.

Breaus

DÍA 41 STORD-BRUSAND

Me despierto con la alarma y me voy a dar un paseo por el bicicarril, como ayer y luego por el camping. Hace una bonita mañana.




Después de desayunar tranquilamente y de que el peludo coma, salimos rumbo a Stavanger. También estuve hace dos años, con lluvia, y como  hoy hace un día estupendo, quiero volver.
Una hora y media después, toca coger un ferry. Hay bastante cola, pero al poco de llegar, arriba el ferry y tras el defile de los vehículos que llegan, empezamos a entrar nosotros y en nada estoy dentro.
Creo que será el último ferry del viaje.Subo a cubierta a hacer unas fotos y disfrutar de esta travesía.





En media hora se llega a  Mortavika y se supone que en  otra media hora, en Sverd i fjell, a las afueras de Stavanger.
Parece que hay algún evento deportivo porque hay gente con banderitas noruegas a lo largo de todo el recorrido que hago y voluntarios con chalecos reflectantes cada poco.
Sverd i fjell es un monumento a la batalla de Hafrsfjord, tras la cual el victorioso rey Harald Fairhair,unificó Noruega.



Hay una playa, que con el día que hace hoy, está llena y la verdad es que dan ganas de darse un baño.Pero no había sitio para aparcar y bajo corriendo para sacar unas fotos y poco más ya que la furgo está mal aparcada.

Cuando quiero tirar para el centro, me encuentro que muchas calles están cortadas por ese evento deportivo. Me cuesta dios y ayuda llegar y cuando lo hago...veo unas vallas y un prohibido el paso. Parece que hay una carrera ciclista y la meta está en el puerto. Aparco por las traseras del puerto y cruzo por todo el mogollón, que está esperando que pasen los ciclistas.
Una vez que pasan, seguimos hasta llegar al centro antiguo.


Es una ciudad coqueta.











Después de darnos un buen paseo por sus animadas calles, vuelvo con intención de volver a la furgo. Ahora no nos dejan atravesar la calle por la que pasarán las bicis y nos hacen esperar un montón de tiempo. Hace calor, hay mucha gente, estamos a pie quieto mucho rato y el perrete se cansa y se agobia.
Pasan los ciclistas, ya en el sprint final y por fin nos dejan pasar. Con todo el tinglado de la carrera, es imposible sacar fotos de los bonitos edificios del puerto. Una pena.
Sin comerlo ni beberlo, veo el final y el podium del Tour de Noruega.




Por fin puedo llegar a la furgo, dejo al perro después de haber bebido abundante agua y me acerco al viejo Stavanger (Gamle Stavanger) que lo tengo al lado.










En la furgo, después de descansar un rato e hidratarme, pienso en el próximo destino. Estoy tentadísima de acercarme a Lysebotn, un sitio al que le tengo muchas ganas, pero pienso que es mejor dejarlo para el año que viene y tiro hacia el sur, a hacer otra ruta panorámica, la ruta Jæren.
La primera parada que hago es en la playa Orrestranda, un playón estupendo de 5 kms.Es la playa de arena, más larga de Noruega.



Nos damos un paseo que ya le toca al peludo corretear y disfrutar de una playa de arena.
Charlo con una pareja. Él, un canadiense que lleva 20 años en Noruega; ella, noruega de Stavanger. Muy majetes los dos.
Después del paseo, seguimos ruta. Los paisajes son ya de colinas, llanuras, granjas de vacas y ovejas y campos de cereal.
Siguen parada: el faro Obrestad.







A mi me encantan los faros y al peludo, la hierba que rodea a este. Se tumba un montón de veces. La verdad es que dan ganas de tirarse en la hierba.
La iglesia y el cementerio de Varhaug, nos esperan. En esta ruta panorámica, de solo 40 kms, todo pilla muy cerca.
Esta igliesuca es muy fotogénica. Y tiro fotos desde todos los ángulos.








Seguimos hasta el faro Kvassheim, un faro un tanto peculiar.


Allí ya busco camping y como hay uno al lado, voy para allá. El Brusand camping https://www.brusand-camping.no resulta ser un camping autoservicio. Busco un sitio desesperadamente, pero no encuentro nada. Al final, me pongo donde creo que es la zona de aparcamiento de corta estancia. Hay un trozo de verde, no muy ancho, pero para una noche, me vale.
Una especie de cajero me da tarjeta para acceder a baños, ducha etc..Pago 380nok. Una vez instalada, me voy a dar un paseo para pises perrunos y luego me doy una ducha.Ceno ya casi a oscuras y me acuesto tardísimo.


Breaus

DÍA 43 BRUSAND-NOME
Me despierto tempranera y me voy a dar un paseo por el camping con el perrete. Hace un fresco muy agradable. Exploramos el camping y descubro un prado enorme para echar unas carreras y hacer pises.
Tras el desayuno, y el vaciado de potty, dejamos el camping y sigo la ruta panorámica. Hago parada en Flekkefjord donde hace dos años hice noche y disfruté de un estupendo día de lluvia >:(  Entonces no pude ver casi nada del barrio holandés, y hoy tengo intención de desquitarme porque hace muy bueno.
Llego en hora y media por una E39 con bastante tráfico. Aparco en el Rema1000 del puerto y tras hacer algo de compra, me voy a dar un paseo por el barrio holandés siguiendo también una ruta de graffitis.











Seguimos viaje. Hasta el canal de Telemark, y las esclusas de Ulefoss hay unas cuatro horas y pico asi que cuando llego sobre las 18h ya está todo cerrado. Aún así salgo a dar un paseo y echar un ojo. Un cartel informa que esta es la zona industrial más antigua del país.





Un poco más allá tengo más esclusas, las de Vrangfoss. Tampoco hay nadie salvo una AC en el aparcamiento y su dueños tranquilamente leyendo y tomándose un té.










Barajo la posibilidad de pasar allí la noche, pero veo que según el park4night hay uno que tiene muy buena pinta y buenos comentarios y está a 2kms. Voy para allá. Hay que tomar un desvío, la carretera se convierte en camino de tierra compactada y ¡voilá!
Un lugar estupendo, aunque el mejor sitio lo ha pillado una Ac holandesa y el matrimonio está tranquilamente sentado fuera disfrutando de la tarde.
Me pongo a una distancia prudencial detrás de ellos, buscando estar lo más plana posible. Después de un paseo por la orilla y unas carreras y chapoteo peludos, le doy la cena al perrete y me pongo con mi cena. Hoy, que es mi última noche en Noruega quería hacerla por libre y he dado con un sitio bien guapo.






Y hay un atardecer muy elegante.
Me acuesto con pena. Mañana empiezo a cruzar fronteras de vuelta.

Breaus

DÍA 44 NOME-MALMØ

Me despierto muy pronto porque me pongo la alarma a las 06h para ver amanecer pero levanto un poco el oscurededor y veo que hay niebla, asi que sigo durmiendo.
Al rato salgo y ya no hay resto de niebla.


Ayer no hice fotos del lugar de pernocta asi que aprovecho a hacerlas ahora.
Está permitida la pernocta tres noches como máximo

Hay baños, uno para discapacitados.Por la mañana pasaron a limpiarlos. Yo entré por la tarde, al rato de llegar y estaban limpios.Había papel higiénico, para secarse las manos, hidrogel y se radiador se podía regular.









Y un refugio donde guarecerse en caso de lluvia


Nos metemos por el bosque aprovechando que hay un sendero.





Bajamos a la furgo, me pongo con el desayuno.
Mis vecinos no se manifiestan. Pero llegan unos con una camión, bajan una cortacésped y empiezan a cortarle el pelo al prado, asi que al poco, salen a la superficie .meparto Pobres...si querían dormir un poco más, no les han dejado. Recojo y  me vuelvo loca buscando las coronas suecas que me sobraron a la ida. No hay forma de encontrarlas... hasta que caigo donde las he puesto .loco2
Me pongo de camino deshaciendo la carretera por la que ayer llegué a las esclusas y veo uno de los barcos que hacen el recorrido, pero no puedo parar a hacer fotos porque no veo ningún apartadero en la carretera.
Al rato paro a poner combustible y entro en una tienda de deporte a fisgar un poco. A la salida, veo que hay una AC Mercedes de matrícula española. Es un matrimonio mayor. Les saludo, pero no parecen reaccionar y me meto en la furgo. Estoy poniendo el gas, cuando se acercan. ;)  Cuando ella se ha dado cuenta de que yo entraba en la furgo, de matricula española, le ha dicho a su marido: " ¡¡mira, es española!!"
Son de Alicante y estamos un rato intercambiando aventuras y anécdotas. Nos despedimos y sigo ruta hacia Svinesund, paso fronterizo donde tengo que entregar los papeles del duty free.Llego tres horas y media después. Paro en la gasolinera Shell, me sellan los papeles y continuo por tierras suecas.
Mi intención es llegar a Malmø, pillar camping y pasar a Dinamarca prontito por la mañana. Asi que hago kilómetros y llego a Malmø sobre las ocho. El primer camping que busco, no existe y me lleva a un barrio de viviendas con no muy buena pinta. Busco otro y tardo un rato en llegar.
El http://www.campingliv.se/camping/limhamn/malmo-camping-feriecenter/409
Está cerrado cuando llego. Delante de mí una familia holandesa intentando sacar la tarjeta que les permita entrar y usar las instalaciones. Yo soy la siguiente. Se quedan allí conmigo por si necesito ayuda.Pago 230sek y al final nos acabamos poniendo al lado en una campa para tiendas de campaña.

Mientras ellos montan su Coleman, yo me voy con el perrete a dar un paseo para pises.
Estamos a tiro de piedra del puente Oresund.

Me doy una ducha y me pongo con la cena. Mis vecinos me ofrecen un té, pero si me bebo ahora una taza, paso la noche en el wc. .panico
Después de cenar ya totalmente de noche, me acuesto.

oier

Que envidia de viaje, gracias por la cronica.

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Breaus

DÍA 45 MALMØ-BREMEN
Me despierto pronto y paseo con el peludo por una enorme pradera que tenemos a la espalda. Al lado hay un parque bastante grande. Hace mucho viento y está bastante nublado.


Mis vecinos holandeses siguen durmiendo

Las instalaciones del camping están muy bien.






Nos acercamos también al parque, que aún está muy solitario. En breve cruzaré el puente camino de Dinamarca.



Estamos de vuelta al camping cuando me encuentro al holandés, que se va a dar un paseo hasta que se despierten los demás.Nos deseamos buen viaje.
En el camping, hago un desayuno rápido y me despido de ellos, que ya se han levantado y van a ponerse a desayunar.
Voy a poner combustible y empezamos a cruzar el puente. Si en tierra hacía viento, en mitad del puente, es horrible. Me zarandea de lo lindo y tengo que agarrar el volante con fuerza. Además hay lluvia y niebla.
Hay algo de retención en la garita para pagar el puente. Continua el mismo mal tiempo buena parte del camino.Tras las señales de Abenraa y Flensborg, otra frontera. La paso sin problema, aunque en los carriles de ida, hay una buena cola.
Hago kilómetros hasta el atasco de Hamburgo. Si a la ida no me fue mal, ahora es un horror. Sólo en primera y segunda y avanzando pocos metros. Cuando por fin parece que se terminan los atascos, sigo camino de los Países Bajo. Había pensado hacer noche en Kessel, pero al final me quedo en Bremen. Necesito conexión a internet por tema de trabajo y como sé que en el área AC de Bremen la hay, prefiero parar y tomarme el resto de la tarde de relax.
Llego al Hanse Camping sobre las seis y poco. Me registro en recepción, pago 8€ y mientras cargo el portátil (1€) me voy con el perro a dar el consabido paseo alrededor del lago.Empieza a llover tímidamente.
Hay bastante actividad en el lago: windsurferos, nadadores, piragüistas...





Tras el paseo, le doy la cena al peludo y yo me voy a la cocina del camping. Mientras se hacen mis tortellinis y ya con el portátil cargado, me conecto y dejo zanjado el tema de curro.
Me acuesto sobre las once y media.



Breaus

DÍA 46 BREMEN-DOUZY

Me despierto sobre las 07.30h. Me voy de paseo al lago.


En la zona de la playa, me libro de una multa por llevar al perro suelto. Madre mía...no son ni las ocho, no hay nadie ni paseando, ni bañandose y han venido directo a por mi dos polis que se han bajado a toda castaña del coche.Otros paseantes con el perro suelto han atado a sus canes raudos y veloces. A mi no me ha dado tiempo a reaccionar. :-X  Han empezado a hablarme en alemán y claro, ni idea de lo que me decían, aunque me lo imaginaba. Cuando les digo que no hablo alemán, me dicen en inglés que por llevar al perro suelto son 200€ de multa. Por suerte se apiadan de mi y continuo el paseo alrededor del lago.
Me encantan los alemanes: hay una playa nudista en la que los textiles están prohibidos

Coincido en un camino con dos mujeres y sus perros. Se olfatean, marcan el territorio y corretean aquí y allá. Se cruza un ciclista que se queja de los perros, pero una de las mujeres le grita muy enfadada. Parece ser que por aquí se les puede llevar sueltos y es el ciclista el que debe tener cuidado con ellos.
Después del accidentado paseo, desayuno con calma, doy de comer al peludo y salimos del camping antes de las diez. Hoy toca hacer kilómetros por un tubo.
Voy haciendo kilómetros y van cayendo Osnabruck, Munster. En Dusseldorf cojo mal un desvío y me encuentro metida en la ciudad. Se celebra el salón del caravaning y veo un montón de señales. Por suerte no tardo demasiado en volver a la ruta correcta.
Solo paro a repostar y a estirar piernas/patas y a comer unos bocatas,en un área de servicio alemana.Llego a Bélgica.No hay absolutamente nada en la frontera.
Al poco de pasar la frontera francesa, busco camping. Acabo en Domaine du lac de Douzy https://domaine-du-lac-de-douzy.jimdosite.com Pago 12 euros y me instalo en mi parcela.
Tenemos un lago enfrente. Espero que los mosquitos no me den la noche.De momento tenemos una bonita puesta de sol.


Damos un paseo por el camping, que está prácticamente vacío. Unas parcelas más allá, unos holandeses en bici. En la parcela de al lado, unos franceses en una AC y un par de AC más.
Después del paseo, cenas y ducha. Me acuesto sobre las diez y media.


Breaus

DÍA 47 DOUZY-DUNA DE PILAT

Tal y como hice ayer al llegar, ahora me doy otro paseo por el camping. Las parcelas son majas

Desayuno sobras y le doy de comer al peludo. Hoy, otra vez, toca hacer kilómetros. Más que ayer si quiero hacer noche en la Duna de Pilat.
Asi que es un día un poco rollo con paradas para repostar, dar un paseíllo y estirar patas y hacer pises.
Ya se nota que hace más calor. Adiós a las temperaturas frescas que con tantas ganas vamos buscando en verano.
Atravesamos las Ardenas. Dejamos atrás Reims, y evitamos Paris bajando hasta Troyes. Seguimos por Orleans, Tours, Poitiers... Un empujón más y llegamos a Burdeos, que atravesamos sin ningún problema. Pero a la hora de desviarse hacia la bahía de Arcachon, si que encuentro mucho tráfico y hasta caravana. Es viernes, y sale todo el mundo a la playa.
Llego al camping Les flots bleus. Como imaginaba por la hora que es, recepción cerrada y la barrera de acceso, bajada. Pero como he hecho en otras ocasiones, me dirijo al restaurante y a una de las camareras le digo que quiero pasar noche en el camping. Me da el código, se queda con un documento de identidad y mañana cuando abra recepción, paso a pagar.
Me ofrece dos parcelas asi que después de verlas (están una frente a la otra) me decanto por una y me instalo.
Nos damos un paseo por el camping y compruebo que alguna de las parcelas mas cercanas a la duna y donde he estado en alguna ocasión, ya han sido casi engullidas por la arena.

Estoy cansada después de las nueve horas de conducción y casi 1.000kms que llevo hoy en el cuerpo, asi que dejo lo de subir a la duna para mañana por la mañana.
Después de darle la cena al perrete, me doy una ducha reparadora y ceno.
Me acuesto sobre las once menos cuarto. Se oye jaleo porque hay un concierto en el escenario del camping, pero nada más posar la cabeza en la almohada, me quedo roque.