¿Algún Radioaficionado con HF, V/UHF en la furgo?

Iniciado por josejuan, Septiembre 16, 2008, 11:01:46 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kaizen

la roe puede mejorar si pones una plancha magnética conectada a la antena haciendo de condensador.
busco un ejemplo.
te la puedes hacer tu.


Josu V

Si esa es la idea. Pegar una plancha de acero en el techo de la auto y poner la antena con base magnética.

El acceso tendría que ser desde alguna claraboya...
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

Kaizen

Esa placa es para furgos con techo de chapa.   si el techo no es de chapa, yo pondría unos hilos por el perímetro haciendo de tierra o contrantena.

Lo que pongas en el techo tiene otras implicaciones que no conocemos.
Aquí pongo como si te cae un rayo en la furgo, y no es un techo cerrado de chapa, los cables o lo que tengas en el techo, placas solares etcetera te pueden meter el rayo dentro.

https://www.youtube.com/watch?v=1pK6NztDdpQ

puedes poner el traductor del texto, porque es en Alemán.

Josu V

Bueno; el tema de tormentas, yo creo que todos los que hemos hecho mucho HF, alertas, etc... al aire libre, lo tenemos claro.
No es el mejor día para plantar un palo metálico y largo cuando hay tormenta eléctrica  .loco1

En cuanto al techo de la AC, no acabo de estar seguro del material. Toda la caja es de aluminio, pero el techo es anti-grabizo, por lo que cabe la posibilidad de, a parte del aluminio, lleve un estrato de GFK (fibra de vidrio), lo que eliminaría el plano de tierra... (tendría que buscar el nivel de opacidad de ese material a las ondas electromagnéticas)

Más que nada porque lo que comentas, de tirar hilos a modo de plano de tierra se me antoja un poco aparatoso en una AC.

Tengo un dipolo que resuena en todas las bandas (80m con el añadido de unas bobinas que conservo) y que hace años "plantaba" mediante unos tubos de aluminio telescópicos (por supuesto, todo de construcción propia).

El caso es que es un trasto, pero igual le doy una vuelta a su rediseño obviando la banda de 80m. No sé... se me está despertando todo un mundo de recuerdos...
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

chuchoGTS

Junio 25, 2023, 21:29:33 pm #140 Ultima modificación: Junio 25, 2023, 21:35:20 pm por chuchoGTS
Hola, os paso una foto con una antena monobanda para 40 m y con esa placa imantada que comentais, realmente el conjunto funciona muy bien, con un ajuste de la ROE muy bueno,, desde Lisboa a Gipuzkoa me comunique con mi amigo EA2CRK todas las noches sin problema y con buenas señales.


SALUDOS
No es mas tonto el que no sabe, si no el que no pregunta.
www.supraclub.es

Josu V

Joer.... lo que me faltaba para ponerme los dientes más largos.

Qué ruedas a nivel nacional en 40m...

El problema que tengo yo es que el Kenwood TS850S es un buen cacharro, pero muy grande...
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!