Hola buenas
Os cuento mi odisea con las baterías de mi furgo. Todo empieza con la vuelta de las vacaciones de verano. Estrenamos la furgo (comprada de segunda mano) y sin problema. Las baterías funcionan y se cargan a la perfección. Llevamos dos baterías de 120A de gel con un relé Nagares de cuatro patitas (no el automático, el barato)
Al llegar dejamos la furgoneta aparcada y no la arrancamos el motor en un mes prácticamente: que pasó? La furgoneta no arranca. Tras varios días teniendo que usar pinzas para arrancar,la batería del motor se carga y guardamos las pinzas. Que pasa ahora? Las baterías auxiliares están descargadas. Conectamos la furgo a 220 en un área y no cargan. Las llevamos a un taller y nos dicen que no cargan. Finalmente las soltamos (están en los bajos de la furgo) y las cargamos con un cargador de baterías. Ahora sí que ya conseguimos que se carguen y las volvemos a instalar.
Parecía que se habían acabado nuestros problemas pero no. Ahora las baterías no se cargan con el alternador. He estado midiendo con el multímetro y al encender el motor la batería principal sube el voltaje pero esa subida no llega a las auxiliares. Por todo ello pongo el ojo ahora en el relé. He comprobado que al relé le llegan los 12v pero algo falla ya que antes las baterías con el motor encendido cargaban y ahora no
Ideas?? Mencionar que somos totalmente novatos y de electricidad sabemos nada o menos.
He estado haciendo mediaciones con el multímetro pero siempre con el motor parado, cosa que dudo si está bien o mal
Estoy bastante perdido la verdad por lo que cualquier ayuda será bien recibida
Muchas gracias a todos de antemano
Un saludo y perdón por el ladrillo
puede ser el alternador ya que comentas que necesitaste pinzas varios días para arrancar
tenes que medir voltajes arrancado y parado para saber si llega al voltaje de carga necesario
como dice abasel mira la carga con el motor encendido y yo miraria tambien las masas no por si sean desconectado
El alternador en principio va bien. Al encender el motor la batería principal sube a 13 y pico v
Os referís a eso?
El relé no te funciona.
Puede ser
--que se haya estropeado el +D del alternador.
--se ha aflojado o soltado un cable de mando o de potencia en el relé.
--se haya fundido un fusible. . . algunos foreros ponen un fusible a la salida del +D para proteger cualquier cortocircuito en el cable +D a relé.
--A veces los foreros toman de algún positivo después de llave porque no pueden/saben conectar el +D y normalmente esos positivos van protegidos por fusible que prevé el fabricante del vehículo.
No creo que sea culpa de las baterías porque dices que las cargaste y se cargaron. y además la de arranque dices que te carga bien actualmente.
Suerte.
Pon un repartidor de carga Victron Argos
https://www.victronenergy.com.es/battery-isolators-and-combiners/argo-fet-battery-isolators
Y cable de 50 mm mínimo
https://iterin.com/puente-diodos-victron-argo-7793.html
https://ecofener.com/50-accesorios-para-baterias
Cita de: Astarothsp en Octubre 14, 2019, 07:38:04 amEl alternador en principio va bien. Al encender el motor la batería principal sube a 13 y pico v
Os referís a eso?
Si, puede valer. La perfección es 14 para arriba.
Con el motor arrancado debes medir la secundaria que dices que no carga y que te dén las dos batería lo mismo. Los 13 y pico que comentas.
Sino pues ya mides en el relé.