Regulador carga Victron Smartsolar 75/15: dudas funcionamiento

Iniciado por Joselucirbonero, Marzo 13, 2023, 18:03:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Joselucirbonero

Marzo 13, 2023, 18:03:09 pm Ultima modificación: Marzo 15, 2023, 09:18:17 am por falco
Buenas tardes,
Acabo de instalar un regulador solar Victron 75/15, y sinceramente, soy novato en esto y no me aclaro. A ver si por favor me podeis echar una mano.
Durante el día, las luces del regulador, empiezan por la mañana con el piloto azul (carga inicial), seguido en poco tiempo pasa a Absorción, y al poco tiempo pasa a flotación. Así hasta que se hace de noche, pasando directamente a carga incial (azul intermitente).
No sé si esto es normal o no, ni el vendedor del regulador me atiende. Alguien puede decirme si el funcionamiento es así? y como puedo saber el nivel de carga de la batería cuando esté a la noche utilizando luces y demás?
Muchas gracias.

karpediem1977

Cita de: Joselucirbonero en Marzo 13, 2023, 18:03:09 pmBuenas tardes,
Acabo de instalar un regulador solar Victron 75/15, y sinceramente, soy novato en esto y no me aclaro. A ver si por favor me podeis echar una mano.
Durante el día, las luces del regulador, empiezan por la mañana con el piloto azul (carga inicial), seguido en poco tiempo pasa a Absorción, y al poco tiempo pasa a flotación. Así hasta que se hace de noche, pasando directamente a carga incial (azul intermitente).
No sé si esto es normal o no, ni el vendedor del regulador me atiende. Alguien puede decirme si el funcionamiento es así? y como puedo saber el nivel de carga de la batería cuando esté a la noche utilizando luces y demás?
Muchas gracias.
Es como funciona. Una vez que se carga queda en flotación y azul por la noche creo recordar.
En el manual te explicamos o menos como "leer" los datos de carga.
Es un regulador que va genial.


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

oier

Puedes utilizar la app de victron y observar en tiempo real todos los valores.
Es una de las ventajas de estos aparatos.

Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk


koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: Joselucirbonero en Marzo 13, 2023, 18:03:09 pmBuenas tardes,
Acabo de instalar un regulador solar Victron 75/15, y sinceramente, soy novato en esto y no me aclaro. A ver si por favor me podeis echar una mano.

Tengo el mismo

Cita de: Joselucirbonero en Marzo 13, 2023, 18:03:09 pmDurante el día, las luces del regulador, empiezan por la mañana con el piloto azul (carga inicial), seguido en poco tiempo pasa a Absorción, y al poco tiempo pasa a flotación. Así hasta que se hace de noche, pasando directamente a carga incial (azul intermitente).

Lo normal en un ciclo de carga de batería

Cita de: Joselucirbonero en Marzo 13, 2023, 18:03:09 pmNo sé si esto es normal o no, ni el vendedor del regulador me atiende. Alguien puede decirme si el funcionamiento es así?

Es totalmente normal. Por la mañana se carga hasta que llega casi a tope y pasa a modo absorción, cuando llega al 100% pasa a modo flotación para mantener la carga, siempre que haya luz solar, claro.

Por la noche pierdes la luz solar y con ello la corriente de flotación, y por eso te pasa a modo de carga inicial.

Cita de: Joselucirbonero en Marzo 13, 2023, 18:03:09 pmy como puedo saber el nivel de carga de la batería cuando esté a la noche utilizando luces y demás?

No puedes, necesitas un shunt. Victron tiene uno que se conecta por red bluetooth al regulador solar, y va de lujo. Puedes ver la instalación en el link de mi firma.

Cita de: Joselucirbonero en Marzo 13, 2023, 18:03:09 pmMuchas gracias.

De nada, un placer.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Disidente

Sigo en este hilo, no por seguir el tema, sino porque el "asunto" es idóneo para mi pregunta 😃. Si eos abro nuevo.

Situación: california T4, las fechas del puente, soleado en la costa valenciana, placa solar 100W nada especial plegable de que coloco cuando estoy parado y batería gel 95Ah.

Pongo foto de pantallazo del regulador y mi duda es si puede ser normal qu eno llegase a fase de absorción  durante un par de días que el rendimiento fueron 140Wh (cada día, unas 8-9h día), por mucho que tirase la nevera y algo grifo y poca luz. Antes y después de esos días, en casa, sí llega a absorción y flotación.
(Los mínimos sobre 11,5V son "normales" porque corresponde al par de minutos de la tostadora)

Y otra duda sobre este regulador: lo que considera hoy, ayer, 32 días antes, ... me he fijado que no empieza a las 00:00h y no he visto en ajustes la posibilidad de cambiarlo. Es posible?

Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

metralla

140w son apenas 10 A. al día que te ha cargado, por lo tanto si llevas nevera de compresor, usas la tostadora más el resto de consumos, no has cubierto ni muy de lejos la descarga que has hecho de la batería y por eso no ha llegado a la fase de absorción....tienes más consumo que generación solar y la batería te durará muy poco. Solo la tostadora si es de 2000w se chupa casi 6 A. en 2 minutos y la nevera como muy poco más de 50A. así que haz tus números.

Saludos


Blizz

Coincido con metralla, de hecho mira los máximos que estás sacando... 22W y gracias...

Con eso suples el cargar el móvil y nada más...

metralla

Cita de: Joselucirbonero en Marzo 13, 2023, 18:03:09 pmBuenas tardes,
Acabo de instalar un regulador solar Victron 75/15, y sinceramente, soy novato en esto y no me aclaro. A ver si por favor me podeis echar una mano.
Durante el día, las luces del regulador, empiezan por la mañana con el piloto azul (carga inicial), seguido en poco tiempo pasa a Absorción, y al poco tiempo pasa a flotación. Así hasta que se hace de noche, pasando directamente a carga incial (azul intermitente).
No sé si esto es normal o no, ni el vendedor del regulador me atiende. Alguien puede decirme si el funcionamiento es así? y como puedo saber el nivel de carga de la batería cuando esté a la noche utilizando luces y demás?
Muchas gracias.
El led azul fijo indica carga inicial, el azul intermitente indica que no hay carga solar, por lo tanto se pasa toda la noche así hasta que por la mañana se queda fijo al iniciar la carga.

Saludos


Disidente

Cita de: metralla en Octubre 23, 2023, 00:44:41 am140w son apenas 10 A. al día que te ha cargado, por lo tanto si llevas nevera de compresor, usas la tostadora más el resto de consumos, no has cubierto ni muy de lejos la descarga que has hecho de la batería y por eso no ha llegado a la fase de absorción....tienes más consumo que generación solar y la batería te durará muy poco. Solo la tostadora si es de 2000w se chupa casi 6 A. en 2 minutos y la nevera como muy poco más de 50A. así que haz tus números.

Saludos


Cita de: Blizz en Octubre 23, 2023, 20:10:27 pmCoincido con metralla, de hecho mira los máximos que estás sacando... 22W y gracias...

Con eso suples el cargar el móvil y nada más...


No había valorado el significado de P max, pero eso no se refiere a un momento máximo puntual? Porque serían igualmente 22W ya está la placa 5 min o 9 horas si coincide esa P máxima, no?
Lo que siendo tan simple no me di cuenta: 140/12 no carga más que esos 10-11A , y claro, aunque la batería aguante esos 2 días acabando desgastada, no llegaría nunca a recuperar lo consumido 🤦‍♂️🤦‍♂️

Gracias a ambos.

Pero, los cálculos entonces tampoco son como los había hecho? (aceptando que la teoría no es la práctica):

- la tostadora es de unos 800W/12V=66,6Ah q si funciona 2 min (1/30parte de hora) pues aprox 2A;

- nevera 42W/12V=3,5Ah funcionando 1/4h durante todo el día me salen 21A. Es verdad que depende de la temperatura exterior para saltar más o menos veces, pero como la suelo tener a 9-10ºC, pongamos que 2 veces cada hora por unos 6-7min cada vez (esta prueba la he hecho varios días, solo de día y sin nevera llena, y es la media que se cumplía)
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

Blizz

Ojo, mezclas A con Ah y no es lo mismo.

1Ah es una corriente de 1A durante 1h. Ya sé que parece obvio pero son dos cosas distintas.

Los 22W es el pico que haya dado la placa, una miseria si tu placa es de supuestamente 100W.

Para que te hagas una idea con placas rígidas no es difícil obtener rendimientos de alrededor del 80% nominal.
Cambia la placa por una en condiciones...

Saludos,

David

Disidente

Cita de: Blizz en Octubre 24, 2023, 17:43:26 pmOjo, mezclas A con Ah y no es lo mismo.

1Ah es una corriente de 1A durante 1h. Ya sé que parece obvio pero son dos cosas distintas.

Los 22W es el pico que haya dado la placa, una miseria si tu placa es de supuestamente 100W.

Para que te hagas una idea con placas rígidas no es difícil obtener rendimientos de alrededor del 80% nominal.
Cambia la placa por una en condiciones...

Saludos,

David

Si ya me costó pillar la diferencia en A de las baterías si están en C10 o C100 ... 🤣🤣🤣

La placa ya sabía su calidad, y la compré hace unos años para ir "aprendiendo", y me ha servido hasta ahora bien para el uso que le doy, pero esta vez con estos datos era mi duda (al ponerle este MPPT ya voy aprendiendo más) 👂
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno