Bomba Agua Vevor DPHC-T42 - No para nunca

Iniciado por aluvi, Junio 22, 2023, 09:19:56 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aluvi


Hola. Disculpa Blizz que te cite, ya que creo que tú tienes una bomba igual y tal vez me puedas dar alguna orientación (y no quiero ensuciar el hilo de tu furgo con esta consulta).



Tengo el típico circuito de vaso de expansión Fiamma A20 y esta bomba. El caso es que estoy haciendo pruebas con esta bomba y me pasa que siempre está activa al darle +12V, aunque el circuito de agua esté cerrado (no hay fugas) y aparentemente la presión está estable.

Si abro un grifo, la bomba funciona y sale agua, pero si cierro el grifo, la bomba sigue funcionando. Hago la prueba durante pocos segundos para evitar que la bomba se pueda dañar.

Esta bomba lleva un tornillo de ajuste que creo que podría soluciona esto, pero antes de tocarlo y dejar el tema peor, quería saber la opinión de alguien que la haya montado.

Gracias.
 


Blizz

Hola,

Te cuento lo que deberías mirar:

Primero, comprueba que el vaso de expansión tenga presión (Yo me encontré que no). Debes ajustarlo a 0.9bar (Yo lo hago con una bombita de estas portátiles de Xiaomi). Para hacerlo debes tener el circuito de agua sin presión. yo lo hago apagando la bomba y dejando el grifo abierto.

Segundo, efectivamente, tienes un tornillo. Éste no es para tarar la presión de pare del presostato, esta es fija. Lo que regula el tornillo es la válvula de bypass. Es una válvula que cuando abre manda el agua de la salida de la bomba hacia la entrada. Lo que te sucede es que tu válvula de bypass está tarada a menor presión que la que da la bomba, por eso la bomba no para, porque trata de elevar la presión y al abrirse el bypass no lo logra. Debes darle más tensión al tornillo (Si mal no recuerdo) y verás que sí que para. En mi caso me sucedió igual en el cambio de estación, lo achaqué a que estaba con el ajuste en invierno y con el calor quizás el muelle o tornillo dilató o algo. No he tenido que volver a ajustarlo.

Prueba a ver y me dices.

Saludos,

David

aluvi

Cita de: Blizz en Junio 22, 2023, 10:22:06 amHola,

Te cuento lo que deberías mirar:

Primero, comprueba que el vaso de expansión tenga presión (Yo me encontré que no). Debes ajustarlo a 0.9bar (Yo lo hago con una bombita de estas portátiles de Xiaomi). Para hacerlo debes tener el circuito de agua sin presión. yo lo hago apagando la bomba y dejando el grifo abierto.

Segundo, efectivamente, tienes un tornillo. Éste no es para tarar la presión de pare del presostato, esta es fija. Lo que regula el tornillo es la válvula de bypass. Es una válvula que cuando abre manda el agua de la salida de la bomba hacia la entrada. Lo que te sucede es que tu válvula de bypass está tarada a menor presión que la que da la bomba, por eso la bomba no para, porque trata de elevar la presión y al abrirse el bypass no lo logra. Debes darle más tensión al tornillo (Si mal no recuerdo) y verás que sí que para. En mi caso me sucedió igual en el cambio de estación, lo achaqué a que estaba con el ajuste en invierno y con el calor quizás el muelle o tornillo dilató o algo. No he tenido que volver a ajustarlo.

Prueba a ver y me dices.

Saludos,

David

Muchas gracias por tu pronta respuesta.

Sí, no lo mencioné pero ya comprobé la presión de 0,9 bar en el vaso de expansión. Lo hice con el inflador que tengo de pie para las bicis (lleva manómetro y espero que no tenga mucho error de lectura).

Haré la prueba que indicas y reportaré resultados. Saludos.

aluvi

Bueno, ayer hice estas 2 pruebas:

1.- Girar al menos una vuelta y media el tornillo (cabeza allen) en sentido antihorario, sin éxito.

2.- Vuelta del tornillo a su posición original, girar al menos una vuelta y media sentido horario la segunda vez, sin éxito.

En ninguna he conseguido que se pare la bomba. Me pregunto si habrá que dar más vueltas al tornillo.

Blizz, recuerdas si en tu caso, tuviste que girar mucho el tornillo?

Estoy por reducir a la mínima expresión el circuito de prueba (eliminar vaso expansión) y sólo poner depósito de agua, llave de paso, bomba agua y salida a depósito y a ver qué pasa.




Blizz

Si, no entiendo por qué pero cuando me pasó eso de que empezó a no pararse tuve que ajustarlo bastante...

aluvi

Pues sigo con el problema después de probar la bomba con una mínima instalación de agua:

Depósito de agua --> Trozo de manguera con llave de paso --> Entrada Bomba
Salida Bomba --> Trozo de manguera con llave de paso --> Depósito de agua

De esta forma, tengo un circuito de agua "sin fin"; es decir, al poner en marcha la bomba, el agua que bombea va a parar de nuevo al depósito y puedo estar varios minutos en cada prueba a realizar.

Pues bien, al darle +12V a la bomba, ésta trabaja aparentemente bien, el agua fluye con muy buena presión, pero, SIEMPRE está en marcha "la muy c.br.n.", aunque cierres la válvula de paso de la entrada, la de salida, o ambas.

No hay manera, incluso con el sistema en marcha, cierro llaves de paso, y pruebo a ajustar el tornillo de la bomba en ambos sentidos y todo su recorrido, sin éxito. La dichosa bomba no para nunca.

He desmontado la tapita del tornillo a ver si se viera algo raro, pero ahí dentro solo está el muelle que ejerce más o menos fuerza según esté el tornillo más apretado o no.

No hay fugas de agua con cualquier llave de paso cerrada... realmente, la instalación de prueba así planteada es mínima.

No sé... creo que hechas estas pruebas, la conclusión que saco es que la bomba tiene algún defecto.

Por si alguien me lee y se le ocurre algo que poder hacer, antes de tramitar la garantía con el vendedor...

Saludos,

Blizz

Al cerrarse la salida debería pararse, si no lo hace en ningún ajuste está claro que algo debe de pasarle...

Saludos,

David

aluvi

Le he estado dando más vueltas a este tema y, finalmente, .palmas YA SE PARA LA BOMBA.

Lo comento aquí por si a futuros compañeros les puede ayudar mi experiencia:

Al ver accesible solo un tornillo de ajuste... (bueno, y a no tener ninguna experiencia previa con bomba de agua, je,je) pues estaba confundido y creía que tenía la posibilidad de un único ajuste: El tornillo allen de ajuste de la válvula de by-pass.

Y resulta que hay otro ajuste escondido debajo de una tapa que es para variar la presión de corte del Presostato (Interruptor de Presión). Este tornillo viene de fábrica para que corte a 55 psi (3,8 bar). Tal vez, me llegó la bomba con un ajuste incorrecto y por eso nunca paraba la bomba.



Si no recuerdo mal ahora, al moverlo en sentido antihorario, se consigue que la presión de corte disminuya. Este ajuste es el que me ha solucionado el problema.

Os dejo otra imagen con los 2 ajustes disponibles en esta bomba de agua Vevor.



Supongo que es normal, pero cuando cierras el grifo, la bomba queda en marcha durante 2/3 segundos, hasta que se para.

Gracias Blizz por tu interés en este asunto.

Blizz

Ya tengo faena el finde! Voy a bajar la presión porque lo noto mucho con la alcachofa de la ducha (Es de las de gatillo). Cuando cortas acumula presión en la manguera y cuando aprietas tela el chorrazo que suelta...

Gracias! Desconocía que se pudiera ajustar la presión, pero me viene de perlas.

Yo aparco la furgo por debajo del nivel de la casa, cuando monté la bomba por primera vez la dejé que funcionara hasta que se paró y desde abajo mojé a una de mis gatas que me miraba desde el balcón, el chorro pasó de los 5m de altura jeje

Saludos,

David

aluvi



Cita de: Blizz en Julio 20, 2023, 16:52:44 pmYa tengo faena el finde! Voy a bajar la presión porque lo noto mucho con la alcachofa de la ducha (Es de las de gatillo). Cuando cortas acumula presión en la manguera y cuando aprietas tela el chorrazo que suelta...

Gracias! Desconocía que se pudiera ajustar la presión, pero me viene de perlas.

Yo aparco la furgo por debajo del nivel de la casa, cuando monté la bomba por primera vez la dejé que funcionara hasta que se paró y desde abajo mojé a una de mis gatas que me miraba desde el balcón, el chorro pasó de los 5m de altura jeje

Saludos,

David

Reporta cuando lo hagas porque a mí me da también esa sensación de que tiene mucha presión, aunque no he querido trastear mucho.

Cuando se ha parado la bomba, me he dicho, "ya está, no toques más", ja, ja. Y a menor presión, menor consumo y menos probabilidad de reventones, supongo.

Pero no tengo aún la instalación hecha con gritos, ducha... y no puedo hacerlo aún.



Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Blizz

Se me olvidó comentar!

Tal y como explicaste, debajo de la tapita tiene la regulación, le quité una vuelta completa y en mi caso ahora es perfecto, cuando corto el grifo para a los dos segundos, antes oía cómo estaba la bomba ahí apretando... Además la ducha es mucho más cómoda ahora, cuando cortas el agua con el gatillo y vuelves a darle no pega el chorrazo de antes.

Abriendo el grifo de la cocina a tope sigo teniendo muchísimo más caudal del que nunca uso...

Gracias aluvi!

aluvi

Cita de: Blizz en Julio 28, 2023, 07:56:43 amSe me olvidó comentar!

Tal y como explicaste, debajo de la tapita tiene la regulación, le quité una vuelta completa y en mi caso ahora es perfecto, cuando corto el grifo para a los dos segundos, antes oía cómo estaba la bomba ahí apretando... Además la ducha es mucho más cómoda ahora, cuando cortas el agua con el gatillo y vuelves a darle no pega el chorrazo de antes.

Abriendo el grifo de la cocina a tope sigo teniendo muchísimo más caudal del que nunca uso...

Gracias aluvi!
Gracias. Un ajuste "fino" que me queda pendiente para hacer.
 

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk