¿Cómo colocar interruptor con luz en negativo?

Iniciado por Phoenixtoledo, Junio 09, 2023, 13:47:01 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Phoenixtoledo

Junio 09, 2023, 13:47:01 pm Ultima modificación: Junio 09, 2023, 14:18:27 pm por Phoenixtoledo
Buenos días gente

Voy a colocar un interruptor para encender y apagar la Thermotop con el negativo, que es como viene cableada la mía. Ya lo he probado y funciona perfectamente.

Mi duda es que he comprado un interruptor con luz, y viendo el esquema de conexión, si lo hago igual, estaría siempre dejando pasar la señal para el arranque de la thermotop. Además que no necesito que el positivo llegue del interruptor hasta la Thermotop. Solo habría que llevar un positivo al interruptor para que se encienda el led.



¿Podría intercambiar los cables del esquema para que el corte sea del negativo, pero que la iluminación del interruptor siga funcionando normalmente?




Un saludo
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Miserjo

Supongo que sí.
La único es que igual no se enciende la luz del interruptor
Yo lo que hice fue colocar un relé, que le pasara el negativo a la Thermotop.
Y el relé lo excito con un interruptor con iluminación al darle al encendido

Phoenixtoledo

Cita de: Miserjo en Junio 09, 2023, 22:24:24 pmSupongo que sí.
La único es que igual no se enciende la luz del interruptor
Yo lo que hice fue colocar un relé, que le pasara el negativo a la Thermotop.
Y el relé lo excito con un interruptor con iluminación al darle al encendido

Si con un interruptor no me entero, como para hacer algo con un relé jajajaja. Madre mía.

Haré pruebas sin montarlo a ver si consigo algo como lo del segundo esquema. Si no lo consigo pues pongo un interruptor normal pero con ON y OFF para no despistarnos.

Muchas gracias Miserjo

Un saludo
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Miserjo

Lo del tele es muy fácil.
Con un relé de 4 pines, tienes dos para excitarlo donde se le conecta un positivo y un negativo, ( a uno de estos es donde se le intercala el interruptor).
 Y los otros dos pines es para dar paso a lo que quieras, en nuestro caso al negativo.
Yo nunca se en los relés, donde se conecta cada cosa, porque no recuerdo nunca las numeraciones de los pines del relé,para que es cada uno. Pero lo miro por internet.
Es muy simple.

Phoenixtoledo

Cita de: Miserjo en Junio 10, 2023, 00:40:42 amLo del tele es muy fácil.
Con un relé de 4 pines, tienes dos para excitarlo donde se le conecta un positivo y un negativo, ( a uno de estos es donde se le intercala el interruptor).
 Y los otros dos pines es para dar paso a lo que quieras, en nuestro caso al negativo.
Yo nunca se en los relés, donde se conecta cada cosa, porque no recuerdo nunca las numeraciones de los pines del relé,para que es cada uno. Pero lo miro por internet.
Es muy simple.

¿Y el relé qué función tiene? ¿que no se pueda arrancar la Thermotop con el motor parado?
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

puravidapin

Hola! No te puedo ayudar, porque no tengo ni idea, pero me quedo por aquí a ver como acaba, que quiero hacer algo similar, lo mismo vaya, en el rele que separa las dos baterías.

Miserjo

Cita de: Phoenixtoledo en Junio 12, 2023, 11:17:05 am¿Y el relé qué función tiene? ¿que no se pueda arrancar la Thermotop con el motor parado?

No,tú puedes arrancarlo tanto con el motor en marcha o parado.
Lo del relé, lo coloqué porque el que da la señal de encendido y apagado del Thermotop es un negativo.
Cuando desconectas la Thermotop necesita que le llegue corriente de 12v ,para que haga su función de apagado.
Y como no me quise complicar la cabeza por eso monte un relé, que es el que me deja corta y abre el negativo, cuando yo lo accionó con un interruptor, que se ilumina al tenerlo conectado

Phoenixtoledo

Cita de: Miserjo en Junio 14, 2023, 16:55:35 pmNo,tú puedes arrancarlo tanto con el motor en marcha o parado.
Lo del relé, lo coloqué porque el que da la señal de encendido y apagado del Thermotop es un negativo.
Cuando desconectas la Thermotop necesita que le llegue corriente de 12v ,para que haga su función de apagado.
Y como no me quise complicar la cabeza por eso monte un relé, que es el que me deja corta y abre el negativo, cuando yo lo accionó con un interruptor, que se ilumina al tenerlo conectado

Por lo que parece lo tienes igual que como yo lo quiero. ¿Me podrías poner el esquema de conexión del relé?

Muchas gracias Miserjo
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Miserjo




Al 30 se le conecta un negativo, y al 87 un positivo ( si se hace al contrario tampoco pasa nada).
Y al 30 o al 87 le intercalas el interruptor.
Luego en tu caso ( igual que el mío)al 86 le conectas un negativo y el 85 a la Thermotop. ,( Si lo haces al revés tampoco pasa nada).

En el supuesto,de que lo que quisieras que mandara fuera señal de positivo. Pues el 85 conectas un positivo,y el 86 a lo que quieras conectar.

Los relés son muy prácticos.

Yo tengo montados unos de 5 pines, para que al dar el contacto del furgón me de corriente a unos motores y me bloqueen los cajones.
Y cuando quito el contacto, le da corriente por otro lado a esos motores y me liberan los cajones

Nisio

Es justo al revés, el interruptor va en el 85-86 que sería la parte de señal; y la de fuerza en el 30-87.
Por otra parte aunque en la mayoría de los casos da igual y no influye la polaridad la correspondencia estandarizada con la numeración es:
30 positivo, 87 negativo, de la linea de fuerza
86 positivo, 85 negativo, de la linea de mando.

aluvi

Cita de: Phoenixtoledo en Junio 12, 2023, 11:17:05 am¿Y el relé qué función tiene? ¿que no se pueda arrancar la Thermotop con el motor parado?
Hola. La función del relé en este caso es para "invertir" la señal.

Es decir, tú tienes una señal que viene de tu interruptor con led que se pone a positivo (12V) cuando cierras el interruptor, pero...

No puedes conectarla a "tu sistema" (entiéndase thermotop, je, je) porque por lo que dices, éste necesita esa señal a negativo (masa, O voltios)...

Aquí es donde entra el maravilloso relé que te comenta Miserjo.

Según lo veo yo, este sería el conexionado que necesitas:

- Pin 85: viene del interruptor
- pin 86: Masa

Con esto, el relé se activa cuando el interruptor lo cierras.

- Pin 87: Masa
- pin 30: Señal hacia tu cacharro.

Es decir, cuando cierres tu interruptor, se envía una señal a negativo (masa, O voltios) a la thermotop.

De esta forma, hemos "invertido" la señal que comentaba al inicio del post.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Phoenixtoledo




Voy a ver si releyendo varias veces los tres mensajes consigo sacar en claro algo.

De verdad disculpadme xq seguro que vosotros lo veis claro, pero yo es que leo y releo y me cuesta entenderlo.

Saludos y muchísimas gracias
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Phoenixtoledo

A ver si acierto con algún esquema


Cita de: Miserjo en Junio 15, 2023, 08:45:30 amAl 30 se le conecta un negativo, y al 87 un positivo ( si se hace al contrario tampoco pasa nada).
Y al 30 o al 87 le intercalas el interruptor.
Luego en tu caso ( igual que el mío)al 86 le conectas un negativo y el 85 a la Thermotop. ,( Si lo haces al revés tampoco pasa nada).




Cita de: aluvi en Junio 15, 2023, 10:29:24 amSegún lo veo yo, este sería el conexionado que necesitas:

- Pin 85: viene del interruptor
- pin 86: Masa

Con esto, el relé se activa cuando el interruptor lo cierras.

- Pin 87: Masa
- pin 30: Señal hacia tu cacharro.




Cita de: Nisio en Junio 15, 2023, 10:01:28 amEs justo al revés, el interruptor va en el 85-86 que sería la parte de señal; y la de fuerza en el 30-87.
Por otra parte aunque en la mayoría de los casos da igual y no influye la polaridad la correspondencia estandarizada con la numeración es:
30 positivo, 87 negativo, de la linea de fuerza
86 positivo, 85 negativo, de la linea de mando.

Disculpa Nisio pero no he conseguido entender cómo conectarlo como me dices.

Muchas gracias a todos
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Nisio

Según lo entiendo yo lo que tendrías que hacer es algo así.

Nisio

Junio 15, 2023, 11:50:31 am #14 Ultima modificación: Junio 15, 2023, 13:49:54 pm por ELSERGIO