¿Cómo se miden los amperios de la placa solar?

Iniciado por Ander, Agosto 05, 2009, 21:57:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ander

Agosto 05, 2009, 21:57:18 pm Ultima modificación: Agosto 06, 2009, 18:26:42 pm por falco_vw
Aupa gente, pues eso que me gustaría medir los amperios que da la placa solar (solara 340k 85W.), y no se como conectar el polimetro. Ultimamente ando un poco mosca con la placa y la batería. Quiero saber si todo funciona correctamente antes de que se pase la garantía y aclararme de una vez en este tema.
Gracias de antemano.

Un saludo.

arnoldo

Hola¡

Y por que andas un poco mosca, hace algo raro la placa??
De la suma de los pasos, unos voluntarios, otros fruto del azar o la obligacion, termina por hacerse el mapa diverso de esa patria personal, sin bandera ni pasaporte, que cada uno lleva dentro            L.Silva

Ander

Que hay arnoldo, el caso es que no quiero emparanollarme .loco2, pero según tengo entendido, la batería debería estar cargada siempre a tope cuando no hay consumos en unos días. Recién comprada la batería (en marzo 2009, AGM 150ah), encendías la nevera o la calefa estacionaria, y tardaba mas tiempo en consumir el primer cuarto de carga que ahora, me estoy basando en lo que marca el regulador (solara) que se supone que es de fiar. Y el mosqueo es: ¿estará cargando todo lo que debería?, y no hablo de las mejores condiciones si no de lo normal, sin levantar el techo y sin orientar la furgo.


arnoldo

Hola Ander,

Pues poco te puedo ayudar. Creo que compramos la placa en la misma compra conjunta, pero como soy un poco perrete la monté hace dos semanas y ahora estoy de observaciones.

Yo tengo el regulador Steca Solaris  PR1010 y me marca voltaje bien midiendo con el polarimetro. Estaré al tanto.

Pregunta tonta desde la mas absoluta ignorancia, tienes configurado para baterias de gel el regulador?
De la suma de los pasos, unos voluntarios, otros fruto del azar o la obligacion, termina por hacerse el mapa diverso de esa patria personal, sin bandera ni pasaporte, que cada uno lleva dentro            L.Silva

eneko

A mí antes no me daba los resultados que esperaba.... cogí y acorté el cableado del regulador a la batería y empezó a funcionar que te cagas... antes daba una vuelta el cable del copón... por llevarlo todo ocultito... lo bajé directo y con una longitud inferior a 1m y desde el 1º momento noté que iba mejor.

Comprueba también la configuración como dice arnoldo ya que según eso varía el voltaje de corte.

Para medir la intensidad debes poner el polímetro en serie. Pero el valor bueno es el voltaje... es el indicativo de la carga que tienes. Si le está pegando el sol a cara perro a la placa y no tienes nada encendido te subirá por encima de 13V... cuando estés de noche con las baterías cargadas y sin uso, deberás estar en torno a los 12,7v para una carga al 100%


arnoldo

Tambien recomiendan la cercania del regulador a la bateria para que estén a una temperatura similar. Yo, como no tenia mas sitio, la puse a 20 cm de la bateria, y con los cables al aire de manera provisional.

A mi al principio me metia 13.9v por que tenia las baterias al 58 % (segun el regulador) y creo que me hizo lo que llaman una carga reforzada. Ahora con las baterias al 100% (aun no he viajado desde que tengo la placa instalada) creo que le mete 13.6v y se suelen quedar las baterias a 13.1 v
De la suma de los pasos, unos voluntarios, otros fruto del azar o la obligacion, termina por hacerse el mapa diverso de esa patria personal, sin bandera ni pasaporte, que cada uno lleva dentro            L.Silva

eneko

Yo si estoy con la placa al sol sí subo de 13v pero en las T5, el voltaje ese de flocación (se llama así verdad?) anda en 12,7v....eso a la sombra, parado y dejando todo en reposo...


Ander

Cita de: eneko en Agosto 06, 2009, 02:07:26 am
A mí antes no me daba los resultados que esperaba.... cogí y acorté el cableado del regulador a la batería y empezó a funcionar que te cagas... antes daba una vuelta el cable del copón... por llevarlo todo ocultito... lo bajé directo y con una longitud inferior a 1m y desde el 1º momento noté que iba mejor.



Hola eneko, he medido los cables, y entre una cosa y otra 1,5m, si tuviese que acortarlos tendría que mover el regulador, me da bastante pereza, pero si dices que mereció la pena, igual me animo y lo modifico. Sabrías decir cuanto fue la ganancia, o te estoy pidiendo algo difícil de calcular, ya dirás.



He colocado los polimetros en serie como me decís, y esto es lo que marca en amperios, el grande es la placa y el pequeño el regulador, lo que tengo duda es si la medición es correcta, me explico: marca 0,067, y no sería 6,700, hablo desde mi ignorancia en electrónica, pues no soy mas que un aficionado.



Esto son los voltios que da la placa, y no es a pleno sol, pues cuando tome las medidas hacia un resolillo a las 11,30.


Esto son los voltios de salida del regulador, aparentemente todo correcto.





Alguien sabe decirme cual es la posición correcta de carga, la de la bombilla ó la otra, me da la sensación de que carga en las dos, pero quisiera cerciorarme.
En cuanto a la configuración, esta bien he seleccionado gel y creo que el resto lo hace el aparato automáticamente.
Bueno pues ya me diréis que os parece.

Yudealf

el regulador no te dice que esa bateria ya esta cargada??? Descargala un poco o metele algo que consuma para medir si carga. porque en las fotos no esta cargando nada, simplemente esta como si estuviera llena la bateria.

Por cierto, a lo que te comentan de acortar cables, también tienes la opción de aumentar la sección del cable (yo le he metido cable de 6 mm y me va perfecto) tengo cada cosa donde mejor me conviene. Vamos que le tengo metido como unos 5-6 metros de cable por lo menos.

eneko

cierto lo del cableado.. si no lo quieres mover mete más sección...

el regulador ese lleva esa bombilla en el display que es para activar la salida esa que tiene para una farola y movidas así con horario... eso si quieres le das y si no no.. da = porque no estás usando esa toma.. es una especie de on of para el supuesto consumible que colgarías directo de la placa.


eneko

Una cosa.. para medir con el polimetro debes abrir el circuito eh? debes soltar la salida + del regulador y meter entre medias el polímetro.. lo has hecho así?

Ander

Cita de: Yudealf en Agosto 07, 2009, 02:40:54 am
el regulador no te dice que esa batería ya esta cargada??? Descargala un poco o metele algo que consuma para medir si carga. porque en las fotos no esta cargando nada, simplemente esta como si estuviera llena la bateria.

Por cierto, a lo que te comentan de acortar cables, también tienes la opción de aumentar la sección del cable (yo le he metido cable de 6 mm y me va perfecto) tengo cada cosa donde mejor me conviene. Vamos que le tengo metido como unos 5-6 metros de cable por lo menos.
Hola Yudealf, el regulador señala que esta cargando cuando las marquitas se mueven, y en mi caso siempre ó casi siempre se mueven (primero salta de un cuarto a otro y finaliza marcando el total de carga de la batería). Con respecto al cable creo que la sección que recomendaban las instrucciones del regulador, era de 4 mm2 con la condición de no superar el metro de distancia del regulador a la batería, lo que pasa es que se me fue un poquito de largo el cable. Nada, se compra un metro de cable de 6mm en el leroy mierdin, se cambia y a correr.


Aqui puedes ver como si se mueven las señales de carga.
Cita de: eneko en Agosto 07, 2009, 04:21:09 am
Una cosa.. para medir con el polimetro debes abrir el circuito eh? debes soltar la salida + del regulador y meter entre medias el polímetro.. lo has hecho así?

Si eneko, eso es lo que he hecho, como bien me dijiste lo he colocado en serie, del regulador a la batería quite el fusible y lo conecte en su lugar y de la placa, solté el cable y lo puentee con el polimetro, pero insisto, esa lectura la del polimetro ¿es correcta?, 0,0XX A. ó debería ser X,X00 A., no quiero ser pesado con esto, pero preguntando es como se aprende y en el foro hay verdaderos genios de los que hay mucho que aprender.




firewer

Agosto 07, 2009, 06:12:18 am #12 Ultima modificación: Agosto 07, 2009, 06:15:09 am por firewer
mmm o el amperimetro esta mal o no carga o lo que sea..

0,054 amperios es muy muy poco..! o puede que situes mal la ruedecita.. no seran 5,4amperios?

De cuanto es tu placa solar? estabas a pleno sol? q hora¿

yo me compre un amperimetro digital en ebay con shunt, pero me da lecturas raras.. con mi cargador de baterias de 8 amperios max, me marcaba una carga de 14 amperios..

Estoy en fase de busqueda de una pinza amperimetrica, si alguien puede orientarme en la compra de uno, bueno bonito barato?? si esta en ebay o se puede comprar x internet mejor q mejor xDD
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

eneko

Eso no lo has colocado bien socio....o al menos según esa foto...

Debes mantener el cable negativo del regulador a la batería y después soltar el + y entre medias de ese cable poner las puntas del polímetro... osea.. intercalarlo en el cable positivo.

El polímetro lo pones en "10A" y ya está....

triti