[Gipuzkoa][Furgoperfecto] Aiako Arria (Peña de Aia)

Iniciado por Luisma, Octubre 27, 2006, 12:26:59 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Luisma

Octubre 27, 2006, 12:26:59 pm Ultima modificación: Noviembre 14, 2006, 13:36:06 pm por Luisma
Bueno Aiako Arria para mi es como el patio de casa ;-), ese monte que esta aqui al lado y que desde muy joven he podido recorrer de mil formas, por aqui discurren mis primeras escapadas a la montaña, las primeras vueltas en aquellas viejas bicicletas de montaña, los primeros vivacs, primeras escaladas, en fin que me trae muy buenos recuerdos.

SITUACION
Para situaros, os copio parte de la descripcion que aparece en la presentacion del parque y un par de mapillas



El Parque Natural de Aiako Harria está situado en las estribaciones de los Pirineos. Contra sus montañas chocan las masas de aire provenientes Golfo de Bizkaia por lo que se producen abundantes precipitaciones. De hecho, esta zona registra las lluvias más altas del País Vasco: la precipitación anual supera los 2.000 mm en los valles, mientras que en las peñas de Aiako Harria se alcanzan los 2.800 mm, registrándose el máximo pluviométrico en los meses de invierno.

Sin embargo, tanto en invierno como en verano las temperaturas son suaves, dulcificadas por la influencia marina. La temperatura media anual ronda los 12º C, siendo 17º C la media de las máximas y 8º C la de las mínimas.


*imagen borrada por el servidor remoto



A TENER EN CUENTA
En cuanto a la normativa, la podeis leer en los links, pero os adelanto dos puntos interesantes:
   

  • No está permitida la acampada libre, salvo el pernoctar, desde 2 horas antes del anochecer a dos horas después de amanecer.
       

  • Unicamente se puede transitar con vehículos a motor por las carreteras asfaltadas, excepto vehículos especialmente autorizados.





Y un link del parque
http://www.nekanet.net/naturaleza/renp/parques/aiako/presentacion.htm

QUE HACER, VER, ETC...

Como podreis ver aqui podemos hacer mil cosas, paseos en bici y/o andando, ascensiones, escaladas, paseos a caballo, turismo gastronomico, jeje


Voy a dividir el parque en tres zonas para facilitar el trabajo

ZONA 1 - Elurretxe

      Nombre:   Elurretxe-Aiako Arria
      Tipo: (Furgoperfecto)
      Gratuito: (Si)
      Agua: (No)
      WC: (No)
      Web :
      Coordenadas y/o Mapa :43.295262 , -1.786587


      Nombre:   Sorotxiki-Aiako Arria
      Tipo: (Furgoperfecto)
      Gratuito: (Si)
      Agua: (No)
      WC: (No)
      Web :
      Coordenadas y/o Mapa :43.301614 , -1.762995



Esta zona es la vertiente mas cercana a la carretera de Oiartzun a Irun por Elurretxe




En el mapilla podeis ver un poco la zona y en rojo he puesto los lugares donde yo creo que se podria pernoctar sin problemas

1.-Pequeño parking cercano a una borda-refugio anda que no he dormido veces en la borda cuando ni tenia furgo, ni edad para tenerla ;-)

2.-Parkings de Elurretxe a ambos lados de la carretera, me parece mejor el de la izda direccion Irun, queda un poco mas alto que la carrtera.

3.-Campa al lado de un bosquecito sitio guapisimo desde el que vemos Jaizkibel justo enfrente, tengo dudas de si pueden poner algun problema por subir la furgo alli, pero yo siempre he cisto coches en la zona.

4.- Parking al lado de la carretera

Ademas de estos puntos, en la zona y cerca de la carretera ya fuera del mapa direccion Irun, encontrareis varias zonas que estan muy bien para pernoctar, como el area recreativa de Erlaitz con mesas, etc...


Si pernoctais en el punto 4, esto es lo que vereis






tuneles de Enbido y cascada de Irusta





Parking de Elurretxe en Otoño y en invierno, punto 2 del mapa






Bosques para perderse en las inmediaciones de Elurretxe







Luisma

Octubre 28, 2006, 20:12:22 pm #1 Ultima modificación: Noviembre 09, 2006, 10:40:55 am por Luisma
ZONA 2 - Carretera Oiartzun-Lesaka (por Aritxulegi y Agina)

      Nombre:   Aritxulegi-Aiako arria
      Tipo: (Furgoperfecto)
      Gratuito: (Si)
      Agua: (Si)
      WC: (No)
      Web :
      Coordenadas y/o Mapa :43.271503, -1.794773

      Nombre:Sorotxo-Aiako Arria
      Tipo: (Furgoperfecto)
      Gratuito: (Si)
      Agua: (No)
      WC: (No)
      Web :
      Coordenadas y/o Mapa :   43.273612 , -1.805921

Esta zona es la de la carretera de Aritxulegi, en las cercanias tenemos varios sitios para poder pernoctar.





5.-Zona de Sorotxo explanada de hierba perfecta para pasar la noche, la unica pega puede ser el viento ya que esta poco resguardada

6.- Parking Aritxulegi. Justo antes de cruzar el tunel una pista algo rota sale a mano drcha, seguirla y cerca de la señal que prohibe el paso hay un hueco mas o menos llano.
Arriba esta el refugio y unas campas preciosas, pero en principio una señal de prohibicion impide el paso, fuente al lado del refugio

7.-Embalse Endara En la misma carretera hay un par de txokos en los que se podria aparcar, y justo antes del embalse una carretera sale a la izda hacia abjo, siguiendola encontramos otro par de txokos para una o dos furgos, mas alejados de la carretera Aritxulegi-Agina


Esta zona nos permite acceder tanto a Aiako arria, como a la zona de Bianditz, la verdad es que esperaba encontrar mas zonas en las que poder dormir, pero en un par que podrian estar bien hay señales de prohibido el paso salvo vehiculos autorizados




Zona Sorotxo



Aritxulegi



Aiako arria desde la bajada de Bianditz a Aritxulegi






Luisma

Octubre 31, 2006, 16:43:37 pm #2 Ultima modificación: Noviembre 09, 2006, 10:46:44 am por Luisma
ZONA 3 - Carretera Oiartzun-Artikutza (por Bianditz)

      Nombre:    Sorondo-Aiako Arria
      Tipo: (Furgoperfecto)
      Gratuito: (Si)
      Agua: (Si) Hacia la ermita de Otzenzio
      WC: (No)
      Web :
      Coordenadas y/o Mapa :43.267976 , -1.850209

      Nombre: Oialeku-Aiako Arria
      Tipo: (Furgoperfecto)
      Gratuito: (Si)
      Agua: (Si) Hacia la borda
      WC: (No)
      Web :
      Coordenadas y/o Mapa : 43.247399 , -1.82328

      Nombre: Zaria-Aiako Arria
      Tipo: (Furgoperfecto)
      Gratuito: (Si)
      Agua: (No)
      WC: (No)
      Web :
      Coordenadas y/o Mapa :43.243812 , -1.832389


Carretera de Bianditz, la carretera termina en el parke de Artikutza, en el cual solo esta permitida la entrada con vehiculos una vez al año o pidiendo autorizacion previa en el ayto. de Donosti, al cual pertenece el parke
http://www.donostia-artikutza.org/





Esta zona nos permite acceder a Artikutza, la zona de Bianditz, al embalse de Añarbe que abastece a Donosti y a la zona de Aldura, Urdaburu.


8.-Sorondo. Parking situado en la subida a Bianditz a la dcha de la carretera tras subir 50 metros por una pista, parking tranquilo, podemos encontrar agua en las cercanias, creo que hay una fuente en la carretera justo antes de llegar y otra direccion la ermita de Ozentzio. Este parking nos permite acceder a la zona de Aldura-Urdaburu

9.-Parking Uzpuru, Zaria Al pie de la carretera habitualmente suele haber troncos apilados, conviene ponerse un poco apartado de ellos, sobre todo entre semana por si estan trabajando. Un poco antes hay otro parking muy parecido, pero un poco mas pequeño

10.- Parking Oieleku Un par de kilometros antes de llegar al puerto, a la izda, suelo de tierra y pedrolos, tiene alguna zona medianamete llana, desde aqui se puede acceder al area recreativa de Oieleku





Parking Uzpuru-Zaria






Bosque en las inmediaciones de Zaria







Zona de Oieleku




En la entrada al parque de artikutza (Exkax) hay un buen parking, pero no se si se podra pernoctar alli, lo dudo, pero siempre se le puede preguntar al guarda que andara cerca.
La verdad es que el sitio seria genial.







Luisma

Cita de: rastas en Octubre 27, 2006, 12:28:58 pm
joder eso si k es detalle, cada dia nos sorprendes mas



Bueno pues ya esta mas o menos terminado
Rastas perdona por eliminar tu mensaje, pero era para tenerlo todo junto ;-)

Espero que os guste y que lo podais disfrutar, y a los que lo conoceis si veis cualquier error me lo comentais para corregirlo.


mahou1979

Deberia haber un emoticono de un muñecajo quitandose el sombrero....madre mia que currada, muchisimas gracias.

montesremotedev

maaaaaaaaaaadre miaaaaaaa vaya currada luisma... .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

PD: no lo añadiste al mapa no??
https://montesremotedev.com
Montes -[Miembro del club de fans de Eneko]-
*Por falta de tiempo no puedo contestar privados sobre dudas, para cualquier cosa preguntad en el foro para que sirva para todos*

Luisma

Cita de: kalimocho en Noviembre 01, 2006, 03:08:19 am
maaaaaaaaaaadre miaaaaaaa vaya currada luisma... .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

PD: no lo añadiste al mapa no??

Esta pendiente de meter en el mapa, hoy los meto que son tres o cuatro puntos

CIOMC

Menos mal que esto lo cuelgas tu solito del mapa porque sino me iba a volver  .loco2
Vaya currada!!!
Si te ve el gobierno vasco te ficha!
TRILOGÍA COMPLETADA!
T1-1966 11 window
T2-1969 westy
T2-1974 Post Bus
T3-1981 Finke
T3 OETTINGER Joker-1984 (vendida)
T4 California-1991 (vendida)
ESCARABAJO 1302S-1971

AlvaroT3

EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

montesremotedev

Por cierto luisma, me ha encantao lo de las "Pistas no Furgo" .sombrero  Aunq si hubieras venido a la kdada riojana igual dudabas eso de pista no furgo jejejeje
https://montesremotedev.com
Montes -[Miembro del club de fans de Eneko]-
*Por falta de tiempo no puedo contestar privados sobre dudas, para cualquier cosa preguntad en el foro para que sirva para todos*


Luisma

Jeje
Lo de pistas No furgo es por dos razones, en una de ellas ducdo mucho que una furgo pueda bajar o subir si no es una syncro, jeje, y la otra razon es que creo que hay zonas que hay que preservar del paso de vehiculos, ademas de solo estar permitido para labores ganaderas, caserios, etc...


fiorano

Gracias x esa peaso presentacion del furgoperfecto. Unos fotos preciosas. .ereselmejor

Halleck

pedazo de furgoperfecto Luisma  .ereselmejor .ereselmejor

además al ladito de casa... muchas visitas va ha recibir por mi parte a partir de ahora  .baba .baba

gracias por el curro