[FORD TRANSIT 2.0 ECOBLUE L2H2 '22] Mi Ford Transit 2.0 EcoBlue Aut L2H2

Iniciado por Blizz, Enero 24, 2022, 13:12:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Blizz

Bueno, pues ayer pasé por fin la ITV y la semana que viene tendré la ficha técnica con todas las reformas anotadas. Todo perfecto y a la primera, hice el proyecto con Bambú Homologaciones y aunque no eran los más baratos no quería las típicas empresas que hacen proyectos copia&pega cambiando la matrícula.



Ahora a terminar detallitos estéticos y funcionales y dejarla lista para el viaje de septiembre.

Saludos,

David

Miserjo

Cita de: Blizz en Julio 11, 2023, 08:15:50 amBueno, pues ayer pasé por fin la ITV y la semana que viene tendré la ficha técnica con todas las reformas anotadas. Todo perfecto y a la primera, hice el proyecto con Bambú Homologaciones y aunque no eran los más baratos no quería las típicas empresas que hacen proyectos copia&pega cambiando la matrícula.



Ahora a terminar detallitos estéticos y funcionales y dejarla lista para el viaje de septiembre.

Saludos,

David



Enhorabuena.
Acuérdate de que aún tienes que ir a tráfico a cambiar el permiso de circulación

Phoenixtoledo

Olé!!! Enhorabuena David.

Ahora a disfrutar de esa furgo muchísimos kilómetros
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

aluvi

Felicidades! A disfrutarla! Y los detallitos, poco a poco, que me parece que nunca se acaban, je, je!

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Blizz

Bueno, pues tengo algunas actualizaciones, pocas jeje

En primer lugar, furgo legalizada:



Compré dos bicis plegables del Decathlon de segunda mano para usarlas en el viaje de este verano. Podríamos llevar dos bicis normales pero como son para aproximarse al centro, quizás subirse al metro/tren y demás prefería algo más pequeño. Además me caben debajo de la cama si en alguna ocasión no nos fiamos de dejarlas fuera. Tuve que hacer varios ensayos hasta dar con la forma de llevarlas bien jeje



Monté un interruptor de las luces interiores junto a la puerta, de forma que le puedes dar antes de subir. Llevaba meses con el interruptor colgando de los cables del techo



Añadí algo que llevaba mucho tiempo queriendo poner. Un BMV-712 Smart de Victron. Quizás os preguntéis qué es... Pues un shunt con la peculiaridad de tener pantallita y sobretodo, y motivo por el que quise este, que tiene una salida de relé programable en función del SoC de la batería. Y para qué querría poder controlar algo en función del SoC de la batería? Pues para montar un sistema de aprovechamiento del excedente solar... Luego me explico.



Para montarlo hice una pequeña base de contrachapado que ya que tenía skay sobrante tapicé



Una vez instalado queda así (Fotos durante las pruebas)



Tras sincronizarlo, visualizando el SoC (La mosca es sólo para comparar el tamaño)



El motivo por el que me encantan las bases giratorias Aguti. No sólo tienen el pivote de giro tan grande que son super estables y no hacen ruido sino que además dejan un acceso bien generoso a la base del asiento:



Configuré el relé del BMV-712 para que a partir del 90% de SoC active la resistencia del calentador de agua que consume unos 220W y la desactive al llegar al 80%. De este modo ahora en verano consigo muchas horas de calentar agua completamente gratis, porque a la práctica significa que empiezo a calentarla cuando las placas solares ya no están aportando demasiado a la batería, aprovechando su capacidad (400W nominales) y paro de calentarla antes de que empiece a tirar en exceso de batería. En resumen, caliento el agua con energía que en otras circunstancias no estaría aprovechando.

En el gráfico se ve clarísimo el funcionamiento. La línea azul es el SoC, que va va bajando a medida que la batería va descargándose y la línea naranja es la corriente que sale de la batería. La corriente varía porque a esa hora, aunque de lado, las placas solares todavía estaban generando algo, así que la corriente que sale de la batería varía según lo que las placas estén aportando (Ventajas del MPPT). También se observa cómo en el momento que el SoC baja al 80% corta la resistencia y de ahí que la corriente suba incluso en positivo (Algo de carga que aún dan las placas).



Algo muy curioso de ver son los ciclos de compresor de la nevera durante la noche



La nevera tiene un consumo muy estable durante la semana y recargo su consumo con creces sólo con las placas



En este tengo nevera y calentador en modo automático. En el momento que la batería baja "demasiado" corta el calentador y ya sólo se aprecia el consumo de la nevera.



Esta es la gracia del sistema, me puedo desentender del sistema de vertido solar ya que si un día tras calentar agua con la resistencia sale un día nublado, sé que el sistema no va a activar el calentador. No hay que olvidar que en mi caso la resistencia eléctrica sólo es un sistema de calentamiento de agua secundario, aunque suficiente para calentarla en verano. El sistema de calentamiento primario es la Thermotop/calor del motor.

En estas capturas podemos observar cómo el regulador está dado casi 22A y sin embargo la batería sólo está demandando 4A (Ya está cargada). Esto es porque los otros 18A los están consumiendo la resistencia eléctrica y la nevera. Esto es energía aprovechada que de otro modo no usaríamos.





Y aparte tengo el booster, que actualmente llevo desactivado y que no he necesitado ninguna vez desde que puse las placas jeje.

Por otra parte, en septiembre me voy 3 semanas y la idea es llegar a Helsinki, así que sí o sí quería llevar rueda de repuesto. No la puedo llevar debajo porque en su lugar llevo el depósito de grises. Afortunadamente me cabe aquí:



Vista así parece estar muy en medio pero en realidad no estorba demasiado:



Me hice con unas llantas de chapa y con unas tuercas abiertas ya que las tuercas cerradas hacen tope debido a que las llantas de chapa son más finas.



Y por último, he hecho un apaño temporal (Que sé que se va a tirar meses así) para el grifo de la ducha







Y me he duchado un par de días en casa probando el sistema de calentador solar jeje



Poco más por ahora... Me quedan cositas, la estética ya la dejo para después del viaje, por ahora me interesa la parte funcional jeje

Saludos,

David

Phoenixtoledo

Me encanta el tema del aprovechamiento solar. Es una cosa en la que estoy pez pez y admiro a los que sois capaces de manejar cosas así.

Saludos
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Blizz

Bueno, pues sigo ultimando detalles que el día 4 de septiembre salimos hacia el Báltico.

Me hice con un neumático Continental 4 Seasons nuevo para llevarlo de repuesto:



Lo monté yo mismo sin ningún problema (Destalonarlos es otro cantar).



Estuve dejando la instalación de iluminación un poco más curiosa, colocando punteras y un distribuidor



Aunque de nuevo sea temporal, monté el panel de interruptores un poco más curioso que antes. Tengo hecho el diseño de las leyendas pero no lo he colocado todavía



Para verano donde no necesito todo el poder aislante de los oscurecedores he decidido poner unas cortinas en las ventanas laterales. Me encanta tener abierto, ya que la furgo es acristalada pues aprovecharemos.
Puse unas roscas remachables M5 y un sencillo gusanillo. Mi suegra está entretenida estos días cosiéndome las cortinas que son en tela negra tupida.





Pedí en Ford el soporte del reposabrazos y el reposabrazos para el asiento del pasajero. No sé por qué motivo aún pidiendo la opción de asiento de pasajero sencillo (No doble) de fábrica viene sin él.



Para montarlo hay que destapizar parte del respaldo, no es extremadamente complicado pero tampoco es super sencillo... Una vez tenemos la base del respaldo a la vista basta con presentar el soporte y ponerle 3 tornillos M6



La espuma ya trae la marca de dónde hay que recortarla para que asome el soporte





Luego se revierte el proceso y a tacto se corta la tela donde está el soporte

Y ya tenemos reposabrazos (Ni caso a las fundas del chino)





Poco más de momento...

kurripako

_________________________________________________________________________________________

... .panico
_________________________________________________________________________________________

Phoenixtoledo

Más datos de ese distribuidor please, que tiene buena pinta



Saludos
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0


Phoenixtoledo

Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Blizz

Bueno, tras dos semanas fuera de casa trabajando hoy he podido hacer poca cosa porque la lluvia no me ha dejado demasiado...

He montado las cortinas que la suegra me cosió, para el verano mucho más cómodas que los oscurecedores con ventosas.





También he montado la mosquitera que encargué a medida, 35€ en AliExpress. Ya había encargado una el año pasado pero vi que era mucho más práctica si la pedía con dos cierres magnéticos de forma que pudiera enrollarla arriba.







Tenía pedidas varias tontunas más, como esta:



O una funda para la rueda de repuesto. Más que por tapar la de repuesto es por tapar la que sustituyas si te hace falta cambiarla.





Modifiqué el cajón bajo el asiento para hacerlo más práctico añadiendo una tapa. En un futuro me gustaría hacerlo en HPL pero por ahora así es 100% funcional.





Aunque tengo que buscar un papel adhesivo mejor (Este no era apto para impresora de tinta), puse rótulos a los interruptores del panel:



Y aproveché este espacio desaprovechado para guardar el escurridor y la bandeja de escurrir los platos



En 8 días salgo de viaje...

Saludos,

David


Blizz

Agosto 31, 2023, 11:57:49 am #193 Ultima modificación: Agosto 31, 2023, 12:02:00 pm por Blizz
Gracias aluvi!

Sigo con más chorraditas a dos días de irme jeje

He puesto PPF a los faros delanteros. Ya sabéis que desde que los faros son de plástico y no de cristal se queman con el sol. Con el PPF confío en que se quemará el PPF y no el faro. Adicionalmente protege de arañazos y pedradas.





El chico que me lo hizo (Si alguien del Baix Llobregat está interesado me decís) cortó el diseño con el plotter y me hizo hasta las piezas para los antinieblas.

Con un trozo sobrante protegimos la esquina del pilar D, que con la manivela del toldo suele llevarse algún toque.



Por otra parte, laminamos las ventanillas delanteras con lámina cerámica del 70%. Ya sabéis que esto no está permitido pero ni se nota. Por qué? Por seguridad primero (Evita que el cristal se rompa en mil pedacitos) y porque refleja el 99% de los UV y el 88% de los IR. Basta con estar al sol tras el cristal para notar la diferencia.

Os dejo una foto del interior para que veáis lo poco que se notan en cuanto a luz visible (La luna delantera no la hemos hecho).



Apañé este sitio para los calzos, con una goma que los mantiene sujetos.



Y en este hueco entre el mueble trasero y la puerta aproveché un par de ranuras verticales en la chapa para pasar una cincha y sujetar una garrafa para agua de beber. Esta tarde iré a por una de 10l en la que montaré una bombita recargable.



Tuve que desmontar el calentador de agua y me las vi y me las deseé para purgar el serpentín. Si alguna vez montáis una Thermotop independiente no hagáis el circuito de un solo tubo, es horrible para purgar. Como me marcho en dos días y no tenía tiempo de buscar nada más específico, apañé un vaso de expansión con un tarro de inoxidable del bazar.



Tal y como encendí la bomba purgó en cuestión de 2-3 segundos, si lo sé lo hubiera hecho desde el principio así.

Es una captura de un vídeo, pero funciona perfecto.



Me quedan un par de días más de irme para ultimar detallitos de estos jeje

Saludos,

David

Phoenixtoledo

Lo de los faros, muy buena idea. Un chinazo en uno de esos faros bixenon no debe ser nada gracioso.

En cuanto a lo del purgado del circuito..... dime más, que yo es el sistema que llevo y aún ni he rellenado el circuito ni la he encendido....

Tengo la entrada y salida en la parte baja del depósito de refrigerante así que, espero que con dejar uno de los tornillos de la parte de arriba sin poner en la primera arrancada, se purge ella sola.





Por cierto. Me gustan los detallitos que vas poniendo poco a poco


Saludos
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0