Portatil 135w en la furgo. ¿Alimentar con inversor o fuente de alimentación?

Iniciado por Coneho_Pirata, Enero 29, 2024, 23:48:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Coneho_Pirata

Buenas a todos, me estoy planteando trabajar algunos días en la furgo y estoy viendo las opciones para poder mantenerme varios días sin necesidad de conectarme a la red. Actualmente tengo una batería de 85 ah y una placa de 160w. El caso es que no se si con el portatil que tengo voy a poder aguantar. Por otro lado tengo problemas para encontrar una fuente de alimentación a 12v que tire 135w, asi q no se si ponerle un inversor o una de la nuevas tomas Usb-C, pero la mas grande que he visto va a 100w y no se si tardaría mas en cargar o simplemente no cargaria. A ver si alguien con experiencia me puede echar un cable.
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

hollister

Yo tengo un dell con alimentador de 130W (usb-c).
Para saber si sería suficiente un adaptador usb-c de 12V/65W he hecho la siguiente prueba: he dejado descargar la batería hasta el 50% y después lo he alimentado con el cargador de una nintendo switch (de 39W). He seguido usando el portátil y me ha cargado la batería sin ningún problema. He pedido el adaptador, sabiendo que lo podré usar por lo menos en casos puntuales.
Claro que esto depende de cada portátil, puede que para el tuyo 65W no sean suficientes.

Coneho_Pirata

Gracias Hollister, entonces voy a hacer como tu, voy a pedir el adaptador de 65w y otro de 100w y voy a hacer la prueba. Me gustaría mas que fuese el de 65w ya que entiendo que la descarga de la batería secundaria es mas lenta y de esta forma la placa puede ir recargando poco a poco sin que tenga muchas descargas pronunciadas.
Seria algo asi el que has visto tu? Toma Usb
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

Javitxu76

Buenos días.

Acabo de recibir esto para el mismo fin:

https://www.bresser-iberia.es/Fuente-de-alimentacion-portatil-BRESSER-de-100-vatios/3810000

Todavía no lo he probado trabajando en la furgo, pero si en casa y funciona bien. El adaptador que tengo del portátil suministra 65w.

Saludos.

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: Coneho_Pirata en Enero 31, 2024, 07:08:45 amSeria algo asi el que has visto tu? Toma Usb

Si no tienes prisa, lo puedes pedir a aliexpress bastante más barato, aquí.

Yo tengo dos montados ya en la furgo de esos y trabajo con el portátil de 65W del curro sin problema. No te se decir con demandas de más de 65W.

Hace un par de años me cogí un adaptador para toma de 12V con salida USB-A a 18W y salida USC-C PD a 100W, pero no consigo encontrar el enlace, era algo de este estilo.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

Coneho_Pirata

Enero 31, 2024, 11:44:03 am #5 Ultima modificación: Enero 31, 2024, 13:07:01 pm por Coneho_Pirata
El caso es que en mi fuente de alimentación del portatil pone 130w. Creeis que se puede quedar corto para la carga con 100w o irá cargando mas despacio?
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

Leguineche

Yo para el portátil llevo un pequeño inversor de 150 vatios, (ya será alguno menos), que como no lleva batería seguro que es mucho más barato. Antes tenía un Acer, que funcionaba directamente con 12 voltios, aunque su cargador era de 19; no cargaba la batería, pero podía funcionar a 12v.

Lo que quiero señalar, aunque ya lo habréis tenido en cuenta, pero es algo que se olvida con facilidad; es que el cable usb-c que se use para la carga, también tiene que soportar los vatios que vayan a pasar por él.
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)

Blizz

Prueba, no te queda otra. Probablemente te funcionará sin problemas.

Es curioso, mi Macbook tiene cargador de 65W y me carga más rápido en la furgo que en casa con el cargador...

Estos que van por USB-C pueden funcionar hasta con un cargador de móvil, el tema es que si el cargador no da la chicha suficiente lo que hacen es cargar más lento e incluso funcionar directamente con el alimentador sin cargar. En otras palabras, que si sales de casa con la batería llena probablemente no notes diferencia si trabajas con él enchufado. Tampoco está constantemente consumiendo a tope salvo que estés editando vídeos o cosas muy "cansinas".

Saludos,

David

bullroarer

Enero 31, 2024, 15:11:33 pm #8 Ultima modificación: Enero 31, 2024, 15:13:46 pm por bullroarer
Buenas

Dell vende un adaptador directo de 12V al portátil. Yo lo pillé gracias a mi empresa y me ha ido muy bien.
Te lo digo porque entre el inversor y el alimentador se pierde bastante eficiencia, hice cálculos y se desperdiciaba como el 50% de la corriente por el camino .loco2 .

Eso sí, es caro de narices. La referencia que pone es ADP-90ND AA. Máximo 90W, pero yo con un portátil bastante potente de 17" me iba perfecto (ofimática, no juegos, eso sí)

Ojo con los inventos caseros porque la fuente de los Dell lleva un tercer cable necesario para que no te rechace la fuente el ordenador.

Leguineche

Cita de: bullroarer en Enero 31, 2024, 15:11:33 pmTe lo digo porque entre el inversor y el alimentador se pierde bastante eficiencia, hice cálculos y se desperdiciaba como el 50% de la corriente por el camino .loco2 .
Cierto.
Ahora imagínate que tienes un moderno coche eléctrico de 100 CV y para transportar la electricidad desde la central eléctrica tienes que pasar por mínimo un par de subestaciones transformadoras y un transformador de barrio... :o
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: Coneho_Pirata en Enero 31, 2024, 11:44:03 amEl caso es que en mi fuente de alimentación del portatil pone 130w. Creeis que se puede quedar corto para la carga con 100w o irá cargando mas despacio?


No leo qué pone en la primera línea, en OUTPUT. Quiero entrever 20.0V (soportado por PD), pero no consigo descifrar la corriente de salida (A).

Con esos datos puedes buscar un USB-C para conectar a 12V que te de la misma salida.


Yo tengo una fuente Dell para el ordenador de curro, pero especifica claramente 65W.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

carlosk75

En Dell suelen ser 19,5V y para los 130W unos 6.7A

Yo he tenido portátiles Dell y habitualmente utilizan 2 alimentadores, uno de más carga como el que indicas por si tuviera que alimentar a su vez algún replicador de puertos Dell, y otro alimentador de viaje de menos potencia y tamaño

Creo que alimentar el portátil con menos watios no debería ser un problema, la batería seguirá cargando aunque tardará más
Mi Adria Twin Supreme 640 SPB Family: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=376349.0

hollister

Cita de: Coneho_Pirata en Enero 31, 2024, 07:08:45 amSeria algo asi el que has visto tu? Toma Usb

Ese mismo pero lo he pedido en aliexpress  ;)  (como bien dice koskolva)

Cita de: Coneho_Pirata en Enero 31, 2024, 11:44:03 amEl caso es que en mi fuente de alimentación del portatil pone 130w. Creeis que se puede quedar corto para la carga con 100w o irá cargando mas despacio?

Mi fuente es otro modelo de dell pero igualmente de 130W. Como ya te he dicho, he probado con un cargador de nintendo de 39W y ha ido bien. También dependerá del modelo de portátil (el mio es un precision 3480).


Cita de: bullroarer en Enero 31, 2024, 15:11:33 pmOjo con los inventos caseros porque la fuente de los Dell lleva un tercer cable necesario para que no te rechace la fuente el ordenador.

Eso es así con el conector cilíndrico, si se carga con usb-c no hay problema mientras la fuente sea pd y pueda proporcionar los vatios necesarios.
Incluso con los cilíndricos hay conectores en aliexpress con el chip incorporado para engañar al portatil.
Fun fact: los portátiles dell  que he usado si no detectan la fuente original (o con el engaño chino) no cargan la batería pero se alimentan y funcionan, los HP (haciendo honor a su nombre  ;)) ni cargan ni se alimentan.

Coneho_Pirata

Gracias a todos por las aclaraciones sois una mina de conocimiento .ereselmejor.

Ahora con todo lo dicho me surge la duda de los cables. Entiendo que de la segunda batería a la toma usb uno gordito , lo que no se es de cuanto ponerle el fusible.

Por otro lado tendría que comprar un USB C que aguante esos 100w, no? El cable de la doc que es usb C y le da la carga al portatil tiene un grosor mucho mas alto que el cable que puede tener un movil.
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: Coneho_Pirata en Enero 31, 2024, 20:35:27 pmAhora con todo lo dicho me surge la duda de los cables. Entiendo que de la segunda batería a la toma usb uno gordito , lo que no se es de cuanto ponerle el fusible.

Para 130W tendrás una corriente aproximada de poco más de 10A, dependiendo del voltaje de salida de la batería. Para esas corrientes en las casas antiguamente se ponía cable de 1,5mm2.

Pon de 2,5mm2, aguanta sin problema 16A, más corriente de la que va a tener, y vas un poco sobrado sin un gran desembolso.

(Siempre que no haya otros consumos que cuelguen de ese cable!!)
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta