¿Qué tipo de cable para inversor?

Iniciado por Josercha, Diciembre 13, 2023, 08:39:01 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Josercha

Diciembre 13, 2023, 08:39:01 am Ultima modificación: Diciembre 15, 2023, 13:12:28 pm por falco
Buenas y gracias de antemano a todos.

Mi pregunta es:

Ante la burrada de amperios que traga un inversor, conocéis algún tipo de cable que soporte tanta intensidad pero que sea más fino y más flexible?

Según mis cálculos, para un inversor de 2.000 W necesito unos 185A, y una sección de cable de 50mm o más.

Ya en otra instalación, con cable de 35mm me las vi para enrutarlo por su rigidez. Era imposible colocarlo junto a las baterías.

Gracias.

koskolva (a.k.a. mandril)

Pon cable de plata ;D

Ahora en serio, no hay mucho de donde rascar. Si tiene que soportar 185A necesitas sección. No he hecho las cuentas, pero con 50mm2 que comentas creo que te quedas un poco corto.

Puedes poner cables en paralelo para sumar las secciones (realmente divides la corriente, pero a efectos de cálculo es lo mismo).

Pon 2 cables de 35mm2 para cada borne del inversor (2x35mm2 positivo + 2x35mm2 negativo), con la misma longitud cada pareja y trata con mimo las conexiones.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

Josu V

Otro asunto es, a qué batería le vas a pedir 2000W y si te los va a dar...
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

Blizz

Para 185A necesitas 70mm2. Puedes poner dos dobles de 35mm2 que siempre serán más manejables y si quieres algo más maleable, usa de los de silicona, aunque no es demasiado barato...

Saludos,

David

Josercha

Cita de: Josu V en Diciembre 13, 2023, 17:48:32 pmOtro asunto es, a qué batería le vas a pedir 2000W y si te los va a dar...
[/quote
Cita de: Josu V en Diciembre 13, 2023, 17:48:32 pmOtro asunto es, a qué batería le vas a pedir 2000W y si te los va a dar...
Hola.
Uso una batería LiFePo4 de 180A y es para consumos puntuales de 5 minutos (+/-)

Josu V

Ya.
Pero no todas las baterías, aunque sean Lifepo, son capaces de ofrecer esa corriente.
Aunque sea por un periodo corto, el mismo BMS te cortará la corriente si se supera el máximo.

¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

Josercha

Cita de: Josu V en Diciembre 25, 2023, 20:15:24 pmYa.
Pero no todas las baterías, aunque sean Lifepo, son capaces de ofrecer esa corriente.
Aunque sea por un periodo corto, el mismo BMS te cortará la corriente si se supera el máximo.


En mi caso, admite una corriente máxima de 450A. Tengo de sobra.

metralla

Cita de: Josercha en Diciembre 27, 2023, 09:54:54 amEn mi caso, admite una corriente máxima de 450A. Tengo de sobra.
La lifepo4 de 180 Ah permite una corriente de descarga de 440 Ah? Que batería llevas? es que esas descargas normalmente casi solo lo permiten las baterías de arranque y por espacios muy cortos de segundos.

Saludos


Blizz

Yo he pensado lo mismo, que estás confundiendo capacidad con otra cosa...

Ninguna batería de litio debería soportar descargas de más de 1C (180A en tu caso) y si el BMS que trae es superior está mal dimensionado.

Saludos,

David

javi42

Diciembre 27, 2023, 22:35:37 pm #9 Ultima modificación: Diciembre 27, 2023, 22:47:47 pm por javi42
Aupa,yo suelo seguir un canal de youtube DIY baterias lifepo4(es en español,hay otro en ingles que hace lo mismo mas antiguo que este).Ahi ademas de mucha informacion y pruebas a instalaciones y aparatos,tienes links a todos los elementos que prueba.Miratelo,tienes lo que buscas.
Un saludo
Ire a cualquier parte,siempre y cuando  sea hacia adelante.
Dr. Livingstone.

Josercha

Diciembre 28, 2023, 10:17:55 am #10 Ultima modificación: Diciembre 28, 2023, 10:20:02 am por Josercha
Gracias por los comentarios, pego características del fabricante.:



Como veis, dice "Corriente de descarga DC 450A". Aunque no voy a tirar así de la batería nunca.

metralla

Cita de: Josercha en Diciembre 28, 2023, 10:17:55 amGracias por los comentarios, pego características del fabricante.:



Como veis, dice "Corriente de descarga DC 450A". Aunque no voy a tirar así de la batería nunca.
Algún error hay en esos datos...corriente de carga nominal 20 Ah  y máxima 50 Ah. no me cuadra con una descarga de 450 Ah en una batería de 180....pero bueno, eso se comprueba conectando el inversor y  un consumidor de 2000w  y ver si desconecta o no el BMS con una descarga que sería de unos 150 Ah en teoría aún podría con 300 más.

Saludos


Josercha

Cita de: metralla en Diciembre 28, 2023, 14:37:15 pmAlgún error hay en esos datos...corriente de carga nominal 20 Ah  y máxima 50 Ah. no me cuadra con una descarga de 450 Ah en una batería de 180....pero bueno, eso se comprueba conectando el inversor y  un consumidor de 2000w  y ver si desconecta o no el BMS con una descarga que sería de unos 150 Ah en teoría aún podría con 300 más.

Saludos


Pues tienes razón...
Al habla con el fabricante resulta que si da 450A, peeeeero... solo un máximo de 15 milisegundos.
Constantes son máximo de 150A/h

metralla

Ya decía yo que eran muchos Ah. de descarga....publicidad para vender.

Saludos


Kaizen

Hacer el circuito a 24 voltios ayuda a reducir el grosor del cable necesario.
Yo voy a usar dos baterías de 12 para poder combinarlas según la decisión que tome. 
Con un inversor a 24 voltios el cable necesario es de menor sección; otra cosa es que mas vas a alimentar a 12 voltios.
Si van a estar conectadas baterías de motor y vivienda, tendrían que ser de 12 voltios ambas.
Si es una instalación independiente, mejor a 24 voltios.
Esa intensidad a 12 voltios es una burrada, requiere muy buenas conexiones.