[207D] Cambio de la junta de la tapa de balancines en motor OM616

Iniciado por Aspe, Enero 09, 2011, 15:52:11 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Aspe

Enero 09, 2011, 15:52:11 pm Ultima modificación: Enero 12, 2011, 15:21:34 pm por Aspe
Bueno ya se que es un tema muy fácil pero que yo no tenía ni idea de que había que hacerlo hasta que me lo comentaron.

Mi furgo perdía aceite y no tenía ni idea de por donde era, así que lo que tuve que hacer fue limpiar todo el motor que estaba lleno de petroleo negro negro, que aparte también viene muy bien para evitar que esa mezcla de aceite/gasoil se prenda y ... pues eso resultó que perdía por toda esa junta, como era un tema más o menos fácil decidí hacerlo yo mismo:

Síntomas de que es necesario un cambio de aceite:

-Aceite brillante por toda la parte baja de la junta de la tapa de balancines



Una visión general de la tapa de balancines, la junta es la que une esta con el bloque motor:



No tengo fotos del proceso pero no tiene perdida así que doy las indicaciones:


Hay que comprar la junta, que vale alrededor de los 12 euros, yo la compré por internet en una tienda de recambios por internet:



Desmontar lo que ata la tapa al bloque motor, para ello hay que desmontar el acelerador y el tubito flexible que une la tapa con el colector de admisión de aire:

Para quitar el acelerador hace falta quitar 3 tuercas de M13 creo y dos tornillos tipo tor, de 6 puntas; yo no conseguí quitar esos 2 tornillos porque se me pasó uno de ellos así que quité el manguito de retorno del inyector y por ahí pude sacarlo. Para quitar las cosas amarillas y redondas hay que tirar de una semiarandela y sale hacia arriba.



Para quitar el manguito simplemente apretar uno para un lado y dos para el otro




Una vez quitado esas dos cosas hay que quitar los 4 tornillos (¡solo 4!) que unen la tapa al bloque motor, hace falta una carraca con un extensor y un vaso del 13. Seguramente haga falta echar aflojatodo, o por lo menos a mi me hizo falta jeje

Sacar la tapa, que yo creo que es lo que más va a costar, porque hay que hacer movimientos imposibles por que choca con todos lados, pero prometo que sale. Se quedará al aire la cadena, el arbol de levas, etc. todo ello lleno de aceite, cerrar las puertas para evitar que entre la menos mierda posible.

Limpiar muy muy bien los bordes de la tapa y donde va apoyar la tapa en el bloque motor, que no quede ni una pizca de aceite o sino se escapará por ahí.

Cambiar junta :)

Volver a colocar todo igual pero atención:

A la hora de apretar los tornillos mucho cuidado con 3 cosas:
-Con la carraca se hace bastante más fuerza que por ejemplo con un destornillador
-No pasarse apretando porque se cortará la junta y el cambio no habrá servido para nada
-No pasarse apretando porque esos tornillos van directamente al bloque motor, y supondría cargarse la rosca que está en el bloque y cambiar el bloque entero como que... No puedo decir el par de fuerza con el que hay que apretar los tornillos porque no lo encontré, porque no es un elemento que necesite tanta precisión, yo lo apretaría bien, un simple cuarto de vuelta fuerte y luego si ves que pierde por algún lado pues apretarle un poco más por ese lado. PAR DE APRIETE= 15 Nm = 1,5 kpm


Clonclusiones:
-Junta muy baratita que te soluciona la perdida de aceite si es por ahí
-Peligroso a la hora de apretar y pasarse de rosca y joder el bloque motor

Bueno espero haber dado alguna idea.

3sesenta79

Aupa Aspe. muy bueno y valiente por tu parte.....yo tngo una vw t4 a la q tb le tengo q cambiar la junta de la tapa de balancines, me podrias decir cual es la tienda donde lo has comprado???? gracias

Aspe

No quería hacer publicidad, si no puedo me avisáis. La compre en www.recambiosviaweb.com 12€ + 8€ gastos de envio (aunque compré más cosas) tardarón 3 dias y llego todo. También la tenían en www.oscaro.es pero había leído malas opiniones... Supongo que también lo tendrán en el ebay alemán.

Lugares físicos en la casa oficial, y la tuya al ser más común igual también tienes en tiendas de recambios o talleres


Tampoco es tan peligroso como lo pinto, yo creo que habría que hacer un montón de fuerza para cargarse la rosca del bloque, pero eso, que hay que ir con cuidado.

trakamon

joder que buen curro seguro que a mi me vendra de perlas

gracias por colgarlo!
  LOS HIJOS DEL SAHEL!

3sesenta79


Aspe

Añado el par de apriete a la hora de roscar los tornillos es de 15 Nm = 1,5 kpm yo como no tengo llave dinamométrica  .malabares

magui

mirate tambien el retencito que va en la salida de el tubo de respiradero de la tapa , vale na i menos y  suelen irse a la vez de la junta .  y se ve que ha manchado

Aspe

Me dijeron como que ese aceite por ahí es normal... de todas formas no hay ningún retén, es simplemente un tubo de goma, había pensado en apretarlo más con una brida pero es que entonces ¿¿ese aceite se subiría para el colector?? Lo suelo tener bastante limpio para que no caiga para abajo pero parece que cuando saqué la foto parece que no... de todas formas no pierde mucho por ahí.

Añado también las instrucciones que pone en el manual:

Citar4.1.3 Desmontaje y montaje de la tapa de culata

Limpiar la tapa de la culata si está sucia. Separar la tubería de desaireación del motor. Retirar el racor de la abertura de llenado de aceite Desenroscar las tuercas de sujeción y retirar la tapa de la culata.
Revisar la junta si está dañada y cambiarla, si es necesario.
Al efectuar el montaje, prestar atención al correcto asiento de la junta.
Observar el par de apriete de las tuercas de sujeción.

Dryopteris01

Pues ya que se abre la tapa de balancines y se cambia la junta, de paso se hace un ajuste de válvulas para que el motor funcione con mayor suavidad:

http://dieselgiant.com/valveadjustment.htm

Dryopteris01

Y como están ahí al lado y seguro que la furgo tiene sus kilómetros, seguro que le viene fenomenal un cambio de inyectores:

http://dieselgiant.com/mercedesinjectornozzlereplace.htm

ivanmb100

Añado: el recambio original de mercedes para esta junta es A6150160080 y su precio a fecha 9 de abril de 2014 es de 4,99 mas IVA, o sea, unos 6 euros. Muchos recambios de mercedes por no decir casi todos, son más baratos en mercedes que en otros lados.
He revivido este hilo porque estoy ahora mismo cambiando gomas a mi motor...

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

MoriendiArs

Joe! que de información en una sola página, graciassss!

Aspe

Muchas gracias Ivan por completar el hilo ;)

Yo también he comprado alguna junta y tubos de gasoil en la mercedes, y a parte de ser baratos si no lo tienen te lo traen al día siguiente a las 8 de la mañana!


Moma_11

Cita de: Aspe en Enero 09, 2011, 15:52:11 pmBueno ya se que es un tema muy fácil pero que yo no tenía ni idea de que había que hacerlo hasta que me lo comentaron.

Mi furgo perdía aceite y no tenía ni idea de por donde era, así que lo que tuve que hacer fue limpiar todo el motor que estaba lleno de petroleo negro negro, que aparte también viene muy bien para evitar que esa mezcla de aceite/gasoil se prenda y ... pues eso resultó que perdía por toda esa junta, como era un tema más o menos fácil decidí hacerlo yo mismo:

Síntomas de que es necesario un cambio de aceite:

-Aceite brillante por toda la parte baja de la junta de la tapa de balancines



Una visión general de la tapa de balancines, la junta es la que une esta con el bloque motor:



No tengo fotos del proceso pero no tiene perdida así que doy las indicaciones:


Hay que comprar la junta, que vale alrededor de los 12 euros, yo la compré por internet en una tienda de recambios por internet:



Desmontar lo que ata la tapa al bloque motor, para ello hay que desmontar el acelerador y el tubito flexible que une la tapa con el colector de admisión de aire:

Para quitar el acelerador hace falta quitar 3 tuercas de M13 creo y dos tornillos tipo tor, de 6 puntas; yo no conseguí quitar esos 2 tornillos porque se me pasó uno de ellos así que quité el manguito de retorno del inyector y por ahí pude sacarlo. Para quitar las cosas amarillas y redondas hay que tirar de una semiarandela y sale hacia arriba.



Para quitar el manguito simplemente apretar uno para un lado y dos para el otro




Una vez quitado esas dos cosas hay que quitar los 4 tornillos (¡solo 4!) que unen la tapa al bloque motor, hace falta una carraca con un extensor y un vaso del 13. Seguramente haga falta echar aflojatodo, o por lo menos a mi me hizo falta jeje

Sacar la tapa, que yo creo que es lo que más va a costar, porque hay que hacer movimientos imposibles por que choca con todos lados, pero prometo que sale. Se quedará al aire la cadena, el arbol de levas, etc. todo ello lleno de aceite, cerrar las puertas para evitar que entre la menos mierda posible.

Limpiar muy muy bien los bordes de la tapa y donde va apoyar la tapa en el bloque motor, que no quede ni una pizca de aceite o sino se escapará por ahí.

Cambiar junta :)

Volver a colocar todo igual pero atención:

A la hora de apretar los tornillos mucho cuidado con 3 cosas:
-Con la carraca se hace bastante más fuerza que por ejemplo con un destornillador
-No pasarse apretando porque se cortará la junta y el cambio no habrá servido para nada
-No pasarse apretando porque esos tornillos van directamente al bloque motor, y supondría cargarse la rosca que está en el bloque y cambiar el bloque entero como que... No puedo decir el par de fuerza con el que hay que apretar los tornillos porque no lo encontré, porque no es un elemento que necesite tanta precisión, yo lo apretaría bien, un simple cuarto de vuelta fuerte y luego si ves que pierde por algún lado pues apretarle un poco más por ese lado. PAR DE APRIETE= 15 Nm = 1,5 kpm


Clonclusiones:
-Junta muy baratita que te soluciona la perdida de aceite si es por ahí
-Peligroso a la hora de apretar y pasarse de rosca y joder el bloque motor

Bueno espero haber dado alguna idea.
Cita de: Aspe en Enero 09, 2011, 15:52:11 pmBueno ya se que es un tema muy fácil pero que yo no tenía ni idea de que había que hacerlo hasta que me lo comentaron.

Mi furgo perdía aceite y no tenía ni idea de por donde era, así que lo que tuve que hacer fue limpiar todo el motor que estaba lleno de petroleo negro negro, que aparte también viene muy bien para evitar que esa mezcla de aceite/gasoil se prenda y ... pues eso resultó que perdía por toda esa junta, como era un tema más o menos fácil decidí hacerlo yo mismo:

Síntomas de que es necesario un cambio de aceite:

-Aceite brillante por toda la parte baja de la junta de la tapa de balancines



Una visión general de la tapa de balancines, la junta es la que une esta con el bloque motor:



No tengo fotos del proceso pero no tiene perdida así que doy las indicaciones:


Hay que comprar la junta, que vale alrededor de los 12 euros, yo la compré por internet en una tienda de recambios por internet:



Desmontar lo que ata la tapa al bloque motor, para ello hay que desmontar el acelerador y el tubito flexible que une la tapa con el colector de admisión de aire:

Para quitar el acelerador hace falta quitar 3 tuercas de M13 creo y dos tornillos tipo tor, de 6 puntas; yo no conseguí quitar esos 2 tornillos porque se me pasó uno de ellos así que quité el manguito de retorno del inyector y por ahí pude sacarlo. Para quitar las cosas amarillas y redondas hay que tirar de una semiarandela y sale hacia arriba.



Para quitar el manguito simplemente apretar uno para un lado y dos para el otro




Una vez quitado esas dos cosas hay que quitar los 4 tornillos (¡solo 4!) que unen la tapa al bloque motor, hace falta una carraca con un extensor y un vaso del 13. Seguramente haga falta echar aflojatodo, o por lo menos a mi me hizo falta jeje

Sacar la tapa, que yo creo que es lo que más va a costar, porque hay que hacer movimientos imposibles por que choca con todos lados, pero prometo que sale. Se quedará al aire la cadena, el arbol de levas, etc. todo ello lleno de aceite, cerrar las puertas para evitar que entre la menos mierda posible.

Limpiar muy muy bien los bordes de la tapa y donde va apoyar la tapa en el bloque motor, que no quede ni una pizca de aceite o sino se escapará por ahí.

Cambiar junta :)

Volver a colocar todo igual pero atención:

A la hora de apretar los tornillos mucho cuidado con 3 cosas:
-Con la carraca se hace bastante más fuerza que por ejemplo con un destornillador
-No pasarse apretando porque se cortará la junta y el cambio no habrá servido para nada
-No pasarse apretando porque esos tornillos van directamente al bloque motor, y supondría cargarse la rosca que está en el bloque y cambiar el bloque entero como que... No puedo decir el par de fuerza con el que hay que apretar los tornillos porque no lo encontré, porque no es un elemento que necesite tanta precisión, yo lo apretaría bien, un simple cuarto de vuelta fuerte y luego si ves que pierde por algún lado pues apretarle un poco más por ese lado. PAR DE APRIETE= 15 Nm = 1,5 kpm


Clonclusiones:
-Junta muy baratita que te soluciona la perdida de aceite si es por ahí
-Peligroso a la hora de apretar y pasarse de rosca y joder el bloque motor

Bueno espero haber dado alguna idea.

hola buenas he estado leyendo el hilo y yo he visto esto en mi t5 Y NO ENTIENDO NADA DE MECANICA, ES ALGO PARECIDO LO QUE ME PASA? GRACIAS DE ANTEMANO






Moma_11

Cita de: Moma_11 en Junio 08, 2020, 21:51:56 pm


YO ME HE DADO CUENTA ESTO EN MI T5 DEJA ALGUNAS GOTAS DE VEZ EN CUANDO EN EL GARAJE Y LEYENDO TU HILO NOSE SI PUEDE SER ALGO PARECIDO, NO ENTIENDO PRACTICAMENTE NADA DE MECANICA, GRACIAS DE ANTEMANO.