Abril 19, 2024, 22:43:59 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

kangrena

Cita de: Fragonetor en Abril 25, 2016, 13:40:06 pm
Hola, me ha encantado el tutorial y la recopilación, es una pasada toda la información que uno puede encontrar en este foro, y todo gracias a los foreros  .ereselmejor

He estado leyendo muchos temas, y en algunos hablan de las dudas que tengo pero a veces son un poco contradictorios, es por ello que me gustaría preguntaros unas cosillas. Tengo que quitar la batería auxiliar para limpiarle bien los bornes, está conectada al regulador del panel solar :
1- ¿En qué orden tendría que quitar los cables para hacerlo con seguridad?
2- ¿Qué me recomendáis poner en los "cables sueltos" para dejarlos aislados temporalmente?
3- ¿Si se deja solo el panel solar con el regulador ocurre algo o se estropearía?
4- Para verificar el funcionamiento de la placa solar con poner el voltímetro en los bornes que van al regulador qué "rango de tensión" debería darme?
5- ¿Los reguladores evitan que las baterías se descarguen o dejan pasar en las dos direcciones la corriente (cuando la placa da menos V del requerido para cargar)?


Respondo que creo que ésta me la sé....

1. Desconecta primero la placa del regulador. Luego desconecta los cables de la batería: Primero negativo y por último positivo. Justo a la inversa cuando termines de hacer lo que vayas a hacer...
2. Si tienes cables sueltos que venga de una fuente de energía (placa) lo mejor sería liarle cinta aislante. COn la batería quitar los cables y con cuidado de que no toquen los bornes.
3. Según lo que he leído sí. NO sé si habrá algún regulador que no, pero yo desconectaría la placa. Por eso es buena idea, a la hora del montaje en intercalar un portafusibles (además de la seguridad) entre la placa y el regulador (cable positivo). Así, con solo quitar el fusible estaría la placa desconectada.
4. Yo para probarlo voy a montar el sistema entero, así también pruebo el regulador.
5. Creo que sí, al menos el que yo tengo que no es de los mejores. Pero debe venir en las especificaciones.

De todas formas no me hagas mucho caso...ya responderá alguno de los "serios"

perroflautero

Pues lo has clavao .bien

Solo por ampliar. Algunos reguladores soportan quedarse conectados a la placa sin haber batería, pero no es muy común, normalmente se joden. Lo que no pasa nada es si el regulador se queda conectado a la batería sin estarlo al panel.

La tensión al medir las conexiones de la instalación dependen un poco del panel, en un panel típico para 12V el voltaje a la entrada del regulador (la que llega del panel) andará por los 20-22V si hay buena luz, puede ser de 16-18V con poca luz, y si es mucho menos es que algo está jodido.
A la salida del regulador la tensión tiene que ser de entre 13,8 y 14,4V.
Algunos reguladores muy antiguos dejaban pasar la corriente en las dos direcciones y había que poner un diodo antiretorno, pero hoy en día es imposible que un regulador no tenga protección contra descarga de la batería, así que ya no es necesario el diodo.

saludos

jimymax

Hola, siguiendo el criterio nsejo de Perroflautero, me pedí esto.


Ahora quiero conectarlo y no tengo ni idea, donde ponerlo si entre placa y regulador o regulador y batería, y cuál es la entrada del aparato.
Creo que la entrada es SOURCE y la salida LOAD, pero no estoy seguro.
Gracias ;D

Fragonetor

muchísimas gracias kangrena y perroflautero, ya lo tengo más claro :)

supongo que si ya es "malo" tenerla solo con el regulador, la placa al sol sin conectar a ninguna parte tampoco será recomendable, no?

perroflautero

Cita de: jimymax en Abril 25, 2016, 16:01:40 pm
Hola, siguiendo el criterio nsejo de Perroflautero, me pedí esto.

Ahora quiero conectarlo y no tengo ni idea, donde ponerlo si entre placa y regulador o regulador y batería, y cuál es la entrada del aparato.
Creo que la entrada es SOURCE y la salida LOAD, pero no estoy seguro.
Gracias ;D


Te interesa mucho mas ponerlo entre el regulador y la batería, y en efecto la entrada es source (al regulador) y la salida load (a la batería)

perroflautero

Cita de: Fragonetor en Abril 25, 2016, 17:07:37 pm
muchísimas gracias kangrena y perroflautero, ya lo tengo más claro :)

supongo que si ya es "malo" tenerla solo con el regulador, la placa al sol sin conectar a ninguna parte tampoco será recomendable, no?


A la placa no le pasa nada por estar al sol sin conectar a nada, pero ojo con los cables de no hacer cortocircuito.

jimymax

Gracias así lo pondré, cuando lo tenga le hecho unas fotillos.

Dvilrg

 Pregunta que seguramente ya haya sido respondida pero me vais a perdonar:
¿  se puede aprovechar la carga demás que te da la placa a partir de llenar la secundaria?
Por ejemplo para cargar la del motor.

perroflautero

En teoría si, pero es una movida de cojones hacerlo de forma automática. Yo he estado haciendo algo similar para calentar agua con una resistencia, pero lo hacia manual. Tendrías que poner un selector de baterías como los que se usan en los barcos, o algo mas básico con dos disyuntores y abrir uno cuando cierras el otro, pero lo veo mucho jaleo. En automático hace falta Arduino, y en eso estoy un poco pez.
Puedes poner un regulador dual con programación de prioridad o dos reguladores en paralelo, yo lo he tenido así y va bastante bien porque la batería de arranque apenas requiere carga y en seguida entra en flotación y no le quita carga a la auxiliar

Dvilrg

Vale.
Pasando.
Le tendrá que valer con el alternador!
Thanks!

kangrena

A ver otra duda....me vais a matar.

Preguntando por portafusibles no los encuentro con el cable de sección de 6mm. He preguntado por teléfono y en una tienda los tienen de forma que tú le montas el cable que quieras con conectores faston...
¿me merece la pena? ¿o puedo poner como los que venían en el kit (que deben ser de 2,5mm??? Algún peligro??

Gracias gracias  .ereselmejor .ereselmejor

perroflautero

Peligro ninguno, mientras el fusible se corresponda con la sección del cable.
Ya he dicho mas de una vez que posiblemente yo sea un poco exagerado con el tema de la sección de los cables, en el caso de las placas solares es por el tema de no perder tensión (producción) pero hablamos de diferencias de un 2% como mucho.
Un cable de 2,5mm2 soporta 15A sin problema, así que puedes ponerlo con tranquilidad.
Yo tengo puesto cable de 6mm2 en las placas de 140W y cable de 2,5mm2 en las de 20W, pero ya digo que solo es por aprovechar al máximo y porque en esas longitudes la diferencia de costes es pequeña.

De todas formas, y solo a nivel informativo, portafusibles para cable grueso es mas facil de encontrar en tiendas de car-audio y los hay de muchos tipos y precios.

perolet

Tengo un regulador mppt que es posible configurar la tensión de carga, flotación , en fin todos los valores.
La duda que tengo es que tengo la tensión de flotación a 13,6, pero a veces la batería esa a 13,2 y sigue en flotación y no se pone en estado bulk.
Todo esto pasa con consumibles conectados.

Juangua

Cita de: perroflautero en Abril 23, 2016, 23:51:35 pm
No te vuelvas loco con cálculos, pon la batería de mas capacidad que puedas, y la mayor potencia posible en placas, y luego te amoldas tu a la capacidad en cada momento, es lo mas sencillo, porque el planteamiento típico para instalaciones estáticas (consumos--producción--autonomía) no funcionan con las furgos, porque tenemos la manía de moverlas .meparto

Plantéate la electricidad como otro recurso "¿primario"?, como el agua, comida, combustible. Cuanto mas lleves, mejor, pero te amoldas al que tienes en cada momento. Si puedes montar 200W en vez de 100W no te arrepentirás a largo plazo, y con la batería lo mismo.


.meparto .meparto Mejor que una trabajera me quito de encima, que me queda lo más grande, vamos que a ver si esta tarde le ponemos porfin el suelo a la furgo y va a ser lo primero, aun no le he puesto ni las claraboyas...
Hemos decidido ponerle una placa de semiflexible de las finitas de 140W y como lleva un regulador de 20A si el día del mañana tenemos que poner otra placa pues la añadimos y fuera. Baterías cogeré las de mi vieja trafic dos de gel de 100A y el booster que se supone que carga unos 25A la hora, como somos culillos de mal asiento y nos solemos mover bastante supongo que con esto vamos bien.

Saludos y gracias por crear este hilo  .palmas .palmas .palmas

perroflautero

Cita de: perolet en Abril 26, 2016, 16:18:56 pm
Tengo un regulador mppt que es posible configurar la tensión de carga, flotación , en fin todos los valores.
La duda que tengo es que tengo la tensión de flotación a 13,6, pero a veces la batería esa a 13,2 y sigue en flotación y no se pone en estado bulk.
Todo esto pasa con consumibles conectados.


Tendría que saber el modelo exacto para mirar las instrucciones, pero es bastante habitual que los reguladores no retomen la carga hasta que la batería baja por debajo de 12,6V (aprox) porque cualquier voltaje por encima de ese indica batería al 100%, y puesto que en flotación se introduce una intensidad muy baja no aportaría nada.