Dar tensión al sistema de elevación techo en T3

Iniciado por juanmat, Abril 21, 2018, 20:53:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

juanmat

Hola,
hace tiempo que me estaba costando cada vez más subir el techo de mi T3, con el sistema de articulación original que traía mi Westafalia del 82.
Así que me decidí a desmontar el sistema y ver como podía darle más tensión al sistema,



Para ello calcé el techo con unas varillas de madera, (cuidado, el techo pesa un hu...), y saqué los pasadores de abajo y arriba. Pienso que es más sencillo que sacar todos los tornillos y tuercas desde el techo y desde las vigas de la furgona,





Y aquí lo tenemos desmontado y sobre unas burras,



Saqué los pasadores que hacen de tope en las articulación y la llevé atrás a tope, desenganché el cable de la articulación, (el enganche es una especie de "z" que es fácil de
sacar:



Me di cuenta de que el travesaño de tubo que une las articulaciones estaba bastante desgastado, (cortado literalmente), donde trabajan las mismas:



Conseguí un eje macizo de una caja de cambios que además tenía el taladro exacto que coincidía con el del tubo, y del diámetro ideal para que cupiese dentro, así que corté dos pedazos y los metí por dentro del tubo haciendo coincidir los agujeros para que pasase el tornillo por ambos a la vez:



Aproveché para sacarle brillo a los tubos, con una lija muy fina de esponja y un limpiametales. ¡Quedaron relucientes!:



le puse al cable que va por dentro del resorte un pedazo de tubo y una arandela con el fin de que presionara más el resorte y conseguir el aumento de la tensión:





Aquí se ve el enganche del cable en la articulación:



y el cable una vez recolocado con la articulación montada:



Monté todo de nuevo en la furgona y me las prometía muy felices yo.... ingenuo de mí.
Pues resultó que al cerrar el techo efectivamente noté como ahora el resorte trabajaba mucho más y ayudaba bastante, PERO....resultó que el resorte se comprimió del todo antes de que el techo estuviera totalmente cerrado, (eso lo deduje después), y al forzar un poco para terminar de cerrar oigo dos CLACK y el techo se  me viene encima. HABÍAN PARTIDO LOS DOS CABLES...:



Llegué a la conclusión de que el resorte no había perdido tensión, sino que el desgaste del tubo es lo que hacía perder fuerza al sistema.
¿Y ahora que hago?...de esto no hay repuestos.
Compré un cable de los de las ventanillas eléctricas y el emplomado lo puse por el lado de la articulación y por la parte del resorte hice un invento:



Pero no resultaba, en cuanto el muelle cogía tensión el cable se deslizaba y se salía del invento o se partía.

SOLUCIÓN final, compré un cable de 3mm. y unas mordazas para cable y así aguantó:



y en la parte de la articulación igualmente:



Fui regulando la longitud del cable para que el resorte no se comprimiera del todo antes de estar completamente plegado el sistema y así lo conseguí. Y ahora a montar de nuevo en la furgona:



Volví a montar los mismos pasadores originales, pero se le pueden poner tornillos con tuerca autoblocante, (con cuidado de que no sobresalga para que no roce y rompa la tela:



Montado y brillando:



Espero que os sea de ayuda a los aún tienen montado este sistema.
Saludos

quatrel

Septiembre 12, 2018, 21:03:51 pm #1 Ultima modificación: Septiembre 12, 2018, 21:13:41 pm por quatrel
Muy bien explicado y documentado.
A mi me ha pasado lo mismo. Llevas carga extra en el tacho? Baca, , cofre, kaiak, etc? Yo creía que me había pasado por levantarlo cargado, pero si no es así, es un fallo de diseño de la articulación. Viendo las fotos que cuelgas se me está ocurriendo la solución definitiva. Cuando lo haga ya lo explicaré aquí https://www.furgovw.org/index.php?topic=239890.0
no por mucho tempranear amanece más madrugo

juanmat

No, el techo no tiene ningún tipo de carga. Pienso que más bien es un fallo de diseño.
Muchos usuarios lo que han hecho es montar un kit con amortiguadores hidráulicos, aunque sale algo caro es 100% efectivo. Saludos

quatrel

Creo que voy a poner esta ayuda con hidráulicos. Sabes si se puede encontrar en Europa? Yo solo lo he encontrado en USA, en GOWESTY
no por mucho tempranear amanece más madrugo