Abril 24, 2024, 23:46:26 pm

Legalizacion y aireacion en tema de gas

Iniciado por beep-beep, Noviembre 26, 2014, 17:23:56 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

beep-beep

Noviembre 26, 2014, 17:23:56 pm Ultima modificación: Noviembre 26, 2014, 17:25:28 pm por beep-beep
Suponiendo que tenga que hacer una camperizacion homologando sus componentes, y vaya a meter una cocina integrada en un mueble como elemento anclado a él, y no una cocinilla de cartuchos. Me encuentro con la duda de como hacerlo aparte del jaleo del boletin correspondiente que espero algun conocido me lo solucione si no ha mandado su empresa al garete con la crisis de hoy día.

He copiado mi texto de otra pregunta en otro hilo y lo he pasado a este por no okuparselo a un forero .............. "Si coloco una cocina a gas centrada en la furgo (como algunas NUggget y algunas casifornias) y hago un boquete en el suelo de la furgo para que en caso de emanacion salga por ahi, tengo que poner rejillas en el mueble para que ventile? De que dimensiones hablamos de boquete.rejilla ?

Tengo que poner rejillas en los laterales de la furgona para renovacion de aire y salida de este, rejilla arriba y rejilla abajo cuando estos quedan alejados de la bombona y no en su inmediatez? De que dimensiones hablamos de rejilla? y que separacion entre ellas?

En caso de hacer el boquete en el suelo y tener que poner las rejillas en el mueble centrado que comento, como consigo la estanqueidad que te piden según he leido en algun sitio, mueble estanco donde vaya la bombona?

La instalacion de la que estamos hablando seria cocina anclada a mueble, goma naranja con su conector a botella gas repsol de 6 kg t tal vez una llave de paso intermedia y la botella atada al mueble con alguna cincha para que no se mueva"
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

EMRIC



crys

Saludos.por lo que e leído y lo que me han dicho en una empresa que se dedica a homologaciones te aria falta lo siguiente: certificado de un fontanero como que la instalacion de gas cumple con las normativas (bombona en su caja hermética con ventilacion al exterior, la manguera naranja no puede ir hasta la cocina,hay que tener minimo dos valvulas de cierre, si puede ser la principal electrovalvula conectada al sensor de gas).la ventilacion me han dicho que con la clarabolla de 40×40 y las ventilaciones laterales de los cristales corederos ( tengo una t4)me vale.por lo de hacer agujero en el suelo es mas complicado ya que dicen que tienes que hacer proyecto por tocar estructura.espero haver ayudado un poco.

Totóx1000

A ver por lo que yo se ( me equivoco fijo) cuando se va a realizar una homologación como cita el compañero beep desde cero no es complicado homologar un agujero ya que en el proyecto se metería.
Con esto te digo que por ejemplo si tienes una furgo clasificada por ejemplo como turismo no puedes homologar una instalacion de gas la tendrías que pasar antes a vehículo vivienda.
Por otro lado lanzo la pregunta ¿ puede un fontanero hacerte el boletín o tiene que ser un instalador de gas?

cukiyo25

instalador de gas autorizado , hay fontaneros ke también lo son  ;)

sobre ke condiciones debe cumplir la instalación, depende de kien te haga el boletín, pues si es un colega, como si lo haces con chicle, ya ke ahí la itv ni puta idea.

pero lo minimo, es reductor de gas, y si la bombona esta justo en el mismo mueble de la cocina, no necesitas llaves de corte, la instalacion se hace con manguera y listo.
si la bombona esta en otro mueble , llave de corte en el interior del mismo, tuberia de cobre rigida hasta debajo de la cocina, otra llave de corte bajo la misma y de ahí a la cocina con tubería rigida o manguera.

sobre el mueble de la bombona, no es necesario ke sea estanco, pero si ke haya una rejilla de ventilación pegada al suelo o en el mismo suelo hacia el exterior y por supuesto con una puerta hacia el interior del vehiculo  ;)

beep-beep

Es que lo de la rejilla al suelo o al interior y la estanqueidad del mueble, (no se si total o parcial con el mueble de al lado imagino que de esta segunda forma), lo veía incompatible una opcion anula la otra. Por eso pienso que sera estanqueidad hacia el resto de muebles, vamos como si fuera un cubo de mueble o un modulo independiente que no tenga conexion con el siguiente mueble.

Lo del boquete al suelo como dice Totox sin mayor problema al tener que homologar todo el proyecto.

Entonces resumiendo:
Un mueble cubico/modular, entiendase independiente, con una bombona y su reductor, una goma naranja conectada a una cocina encastrada,NO SE COLOCARAN LLAVES, rejilla a suelo de furgona y rejilla al interior del habitaculo por ejemplo colocada en la propia puerta del modulo. Y para mayor aireacion de coccion o CO2 consumido etc, las claraboyas o abrir las ventanas. A todo esto añadir el boletin del instalador de gas.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

arkaizt

Noviembre 28, 2014, 11:25:14 am #7 Ultima modificación: Noviembre 28, 2014, 11:30:09 am por arkaizt
Hola compañero, yo te digo legalmente lo que debes hacer, despues lo que hagas y lo que cuele en la itv es otra cosa! jejejeje

Bombona en compartimento estanco
Rejilla en el suelo del compartimento al exterior (agujero con broca de corona y rejilla por los bajos)
Manguera de gas SOLO de la bombona al tubo de cobre y siempre dentro del compartimento de la bombona.
Desde el compartimento/mueble a la cocina debe ir con:
   Instalación de tubo de cobre
   Llave de corte de gas obligatoria.

Ahora si, si quieres meterle la goma naranja de la bombona a la cocina pues igual cuela pero es ilegal y lo que va a hacer el laboratorio es creerse que el instalador que ha firmado el boletin ha contrastado que la instalacion es legal.

Ya sabes que en caso de accidente (de circulación, de inhalación de gas, explosion etc...) si se dieran cuenta de ello quien responderia legalmente de asunto seria primero el instalador que firmo el boletin.

Un saludetee


MODIFICO Y AÑADO ESQUEMITA:


Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

beep-beep

Una variante a lo que pensaba, y realizarla no complica mucho la cosa.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

arkaizt

Cita de: beep-beep en Noviembre 28, 2014, 11:35:47 am
Una variante a lo que pensaba, y realizarla no complica mucho la cosa.


Pues si no se te complica y puedes hacerlo asi, sin duda hazlo. Es mil veces mas seguro que la gomita y a la larga te complica menos por que el cobre a no ser que lo golpees lo tendras ahi de por vida jejeje y la goma solo la cambias cuando caduque y solo tienes que soltarla dentro del mueble y poner la nueva cortada a tu medida.

Todas las AC y furgonas de serie vienen con este tipo de instalacion que como digo, es la legal claro.

En el caso de la mia por ejemplo, lleva una llave de corte general en el cofre de bombonas como he puesto en el dibujo y despues dentro de la AC en un mueble hay una llave de corte multiple para cada cosa, una para la cocina, calentador, calefaccion etc.. En tu caso como solo es para cocina pues con una llave de corte en el compartimento ya lo tienes legalmente legal! jajajaja
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

oriolcampo

Aprovecho para aclarar una duda.

Cocina empotrada (tipo smev) + tubo flexible naranja + bombona campingaz 907

¿Requiere certificado de gas?
¿La bombona campingaz debe estar estar en un compartimiento estanco con ventilación al exterior?


Gracias!

crys

Tienes razon.si  vas  a pasar a vehiculo vivienda tu furgo es obligatorio la rejilla en el suelo.mi furgo esta como vehiculo mixto sin especificar.yo solo queria poner la calefacion truma  y que coja aire por el suelo y no me dejaron.

Totóx1000

Cita de: oriolcampo en Noviembre 28, 2014, 21:22:06 pm
Aprovecho para aclarar una duda.

Cocina empotrada (tipo smev) + tubo flexible naranja + bombona campingaz 907

¿Requiere certificado de gas?
¿La bombona campingaz debe estar estar en un compartimiento estanco con ventilación al exterior?


Gracias!
A ver no puedes poner  la cocina a la bombona directa con el tubo naranja , de la cocina tiene que salir una instalacion rígida ( tubo de cobre y una lave de paso y el último tramo con goma naranja, puedes hacer la instalacion o bien soldando o con ermeto que son racores de conexión para tubo de cobre de 8mm).
Esto requiere homologación y te hará falta el boletin

jackblues

Noviembre 29, 2014, 13:05:43 pm #13 Ultima modificación: Noviembre 29, 2014, 13:09:25 pm por jackblues
Hasta dónde yo sé (que no soy experto y también puedo estar equivocado...) si la cocina no va anclada al mueble, no necesitas homologar. Sólo tendrás que desconectar el gas en orden de marcha ( vamos, cuando vayas rodando) y llevar la bombona bien sujeta.

Digo esto después de ver el modelo de cocina del esquema de Arkaitz. Y añado que puedes llevar hasta 2 bombonas de las de casa. Yo lo haré así y con bombona k6

MoriendiArs

Cita de: crys en Noviembre 28, 2014, 23:46:32 pm
Tienes razon.si  vas  a pasar a vehiculo vivienda tu furgo es obligatorio la rejilla en el suelo.mi furgo esta como vehiculo mixto sin especificar.yo solo queria poner la calefacion truma  y que coja aire por el suelo y no me dejaron.


Desde cuando es eso de la rejilla en el suelo?..yo homologué una y no me pidieron en el suelo rejilla, sí tenía en un lateral. ¿algún lugar donde se pueda ver exáctamente que exigen? que muchas veces solo veo opiniones..Es para no meter la gamba, quiero ponerle a la mía gas, iría la botella de butano en el mismo mueble, solo cocina..gracias