Caja rota y reparada (marchas entraban mal)

Iniciado por Esaú, Agosto 13, 2016, 00:51:34 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Esaú

Agosto 13, 2016, 00:51:34 am Ultima modificación: Julio 17, 2023, 03:34:19 am por RAMOVIL
Hola Compañeros!
Este verano camino de los alpes suizos la caja dijo basta y aunque se fastidió, pude volver a casa conduciendo y repararla para volver a escapar de nuevo de vacaciones!

Síntomas:
Hace un poco de tiempo las marchas empezaron a ponerse duras de un día para otro. A todas les costaba un poco entrar aunque algunas más que  a otras. La verdad es que pasé del tema (se ve que en casa del herrero...) y lo dejé para mirarlo después del verano pero la situación precipitó el que tuviera que hacerlo de forma precipitada.

la cuestión es que un día la palanca del cambio se quedó en el centro y ninguna marcha estraba. Paré la furgo un rato y al final poco a poco fueron entrando aunque: La 1ª era muy difícil de poner y la 6ª imposible. El resto entraban con bastante dificultad. Así que entre la 2ª y la 5ª me vine desde Suiza hasta Asturias.

Consecuencia de la avería:
EL problema finalmente fué los anillos o uno de ellos, que enclavan los sincronizadores en su lugar. Los sincros son los encargados de unir el engranaje de una marcha sin que esta se salga así como de permitir un acoplamiento suave de las mismas. Al fallar el anillo fijador, la corona adoptaba una posición  ligeramente desviada sobre su posición y esto hacía que las demás marchas no entraran bien. Esto es así porque el mecanismo de acoplamiento está diseñado de manera que cuando hay una marcha metida, las demás no se puedan mover.

esta es una foto del eje secundario donde están la 5ª y la 6ª. Podéis ver perfectamente parte del anillo fijador de la 5ª y 6ª roto y medio asomando (motivo por el que la 6ª no entraba ya que el anillo sincronizador no podía encajarse en la marcha.

Además de lo que os he contado, también he encontrado mal uno de los ejes que reciben el movimiento del cable de la palanca del cambio y sus rodamientos.

Están bastante fastidiados aunque el segundo se destruyó al sacarlo ya que me costó mucho quitarlo de su sitio a pesar de contar con un extractor de rodamientos adecuado a ellos.

El eje del selector se ve desgastado donde coincide con uno de los rodamientos

Por este motivo el eje se movía lateralmente cuando se quería meter una marcha y aunque esto no provocó la avería, tarde o temprano iba a fastidiarse también así que lo cambié.

La reparación me llevó 3 días sin contar con la espera de las piezas que fueron de 5 días (ya que hubo alguna que no pidieron.....)

Dificultades especiales:
Me costó lo suyo quitar y poner la caja del motor por lo que pesa (una barbaridad comparada con la de un coche) ya que estaba yo solo con la operación y por el mismo motivo ha sido difícil sacar la cuna inferior del motor (la que soporta la dirección y la suspensión), pesaba lo suyo....

Hubo dos tornillos bajo el motor de arranque que me lo pusieron difíciles ya que una tubería de aire del motor me entorpecía acceder a ellos y sacarla era otro reto.

Me llevó un poco de tiempo encajar ambas carcasas del cambio ya que había que acertar con la posición del dedo del selector (el que está desgastado en las fotos) aunque una vez pillado el sistema, es fácil.

Por último me resultó complicado sacar el rodamiento del dedo del selector aunque con paciencia y la ayuda de unos botadores y el extractor, finalmente salió bien.

Dinero:
Realmente ha sido poco ya que la mano de obra me la ahorro.
Los anillos del sincro no recuerdo su precio pero apenas unos 4 euros o así.
El dedo selector y los rodamientos subieron unos 150 euros.
El aceite de la caja lo tenía pero contad con unos 30 euros más.

Finalmente:
Os comento mi problema por si alguno le resulta de ayuda aunque no quiere decir que siempre que las marchas entren duras el problema venga de aquí. yo he tenido otros dos casos en los que los responsables fueron el engrase de las rótulas de los cables y la pletina que soporta los cables en la caja flojo.
También decir que la dificultad es alta por si alguno quiere hacerlo por su cuenta. Yo dispongo de todo el material necesario, herramientas y taller. Sin extractores de rodamientos, gatos hidráulicos y bastante herramienta no recomiendo a nadie hacerlo, no obstante siempre hay gente capaz de hacer maravillas con poco...

Un saludo