Mayo 02, 2024, 01:28:45 am


Suspension Vw T4

Iniciado por julenarnz, Julio 06, 2023, 11:40:54 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

julenarnz

Muy buenas, abro un tema que en algún momento he visto comentar en el foro, pero no se si de esta manera.

El tema es que la furgoneta tengo la sensación de que parece un flan, no se si es porque nunca se ha cambiado la suspensión (son ya 303.000 km), o porque mi coche es deportivo y va mas tieso que una tabla, pero estoy pensando cambiar la suspensión.

Además tengo que homologarla e igual lo metía al mismo proyecto camper si era posible, así que bueno. Pero me gustaría una suspensión roscada, para así, agacharla un poquito. ¿Qué recomendáis?
He visto por internet algunas de segundas marcas, pero me parecen "baratas" para lo que suele costar una suspensión roscada en condiciones.
No se si alguien lleva, ha llevado, o sabe del tema.

O si no, poner algo de serie "reforzado", que de eso he visto que si se habla. No tengo techo elevable, aunque no descarto en un futuro medio ponérselo.

¿Qué decís?

Gracias :)

miltonAC

Hola! Yo sólo te puedo decir que por experiencia si es una t4 y está como un flan, es fijo la suspensión... O es que la has aparcado sobre un castillo hinchable... Hay un hilo abierto más abajo donde mucha gente inclusive yo, está muy contento con sus amortiguadores fibi, b4 (normales) o b6 (creo que más deportivos según dicen)...
Saludos

julenarnz

¿a que te refieres pues con amortiguadores "fibi"?
¿o te refieres a los FEBI Bilstein, el conjunto b4 o b6?

Gracias!

SoyGenin

El tema está muy tratado en el foro. Yo prefiero koni, otros Kyba...a otros les vale con unos Bilstein B6.
Bajar las T4 delante es por barra de torsión y atrás con muelles mas cortos y luego amortiguadores apropiados a haberla bajado.

La mía la pedí de casa con suspensión deportiva (-4cm, estabilizadora delantera más tocha, y trasera de casa) una vez montados los Koni se acabaron los balanceos.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

julenarnz

Ya, el tema es que buscando suspensiones, al menos hoy en día te lleva a algunas de marcas dudosas, que no se si realmente valen para algo.
Yo, personalmente no encuentro tan fácil esas primeras marcas, así a golpe de clic.

https://www.serial-kombi.com/es-ES/furgonetas-t4-suspensi-n-kit-completo-de-muelles-ajustables-/-amortiguadores-para-suspensi-n-deportiva-rebajada-de-40-a-70mm-t4-9/1990-6/2003-n322552

Por ejemplo, encuentro cosas así, de marcas que realmente no conozco y no se si están bien o no.

Una suspensión Koni, pues es que no la veo tan fácil.

Gracias de antemano.

Fermounth

Hola.
Te quise contestar el otro dia y se me paso.

Primero de todo, buscar "coilovers" o roscadas para una T4 es a mi parecer tirar el dinero.

La T4, tiene barra de torsión delantera, que ya de fabrica te permite ajustar altura.
Y detrás muelles.

Al no tener muelle y amortiguador concéntricos, o tipo macpherson, buscar suspensiones roscadas o ajustables es un poco complicado. Los kits que hay básicamente ajustas la altura trasera de unas piezas roscadas debajo del muelle. Por cierto esas piezas roscadas se venden sueltas si solo quieres ajustar altura.

Después de haber trabajado mucho con suspensiones, te digo que vale más la pena aunque sea más caro montar unos buenos muelles y unos buenos amortiguadores por separado, que cualquier kit de supuestos "coilovers" de esos baratos.

Además hablamos de uno de los sistema de seguridad activa más importantes de un vehículo, de la eficacia de este sistema (suspensión) dependen en gran parte otros sistemas, como dirección o frenos.

Sobre los muelles hay un taco de goma, entre el muelle y el chasis. Es bastante gordo, si lo sustituyes por una goma más fina (5mm) se baja como 1 cm +/-.

Para muelles te recomiendo que busques marcas reconocidas. No se, Eibach, Bilstein (creo que son eibach), H&R ....
Tienes la opción de poner los deportivos de origen, que vienen marcados en gris, y que puedes encontrar nuevos de segundas marcas a buen precio. Eibach los hace, están en autodoc por ejemplo, ref. R10143.
En principio son muelles de reemplazo originales, y no necesitas homologar.

Estos originales(los Eibach R10143), los acabo de montar en mi California, y ha bajado diría que entre 2-3cm. (hice una medición aproximada, y eran casi 3cm)

En cuanto a amortiguadores, lo mismo, hay variedad, yo de lo que he probado, para usar a diario y en la calle, me quedo con bilstein, y son los que quiero poner en la furgoneta.
Hay más marcas que funcionan muy bien, como te han dicho koni, o kayaba.

En cuanto a las barras de torsión delanteras también hay diferentes, pero sino vas a hacer nada "especial", puedes ajustar la altura y funcionan bien. En mi caso esta un poco más baja que de serie (no recuerdo bien 2-3cm), y si coges algún bache grande a cierta velocidad, puede que llegue a tocar con el taco de goma que hace de tope de suspensión, pero no es lo habitual.

Un saludo
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

miltonAC

Cita de: julenarnz en Julio 10, 2023, 17:33:50 pm¿a que te refieres pues con amortiguadores "fibi"?
¿o te refieres a los FEBI Bilstein, el conjunto b4 o b6?

Gracias!

Hola
Si, febi quise decir, siento la confusión creada
Yo he montado los b4, y va de cine

anigwei

Hola,

Soy muy ignorante en estos temas, pero sí, nuestra vieja T4 cuando hay badenes parece que vaya a cámara lenta (como un flan, vaya)...o puertos de montaña. Pensaba que era normal por el tipo de vehículo y estando acostumbrado a un coche normal que va duro como una tabla.

Mientras pase la ITV... .malabares

Saludos,

Nisio

Es que pasar la ITV no es sinónimo de estar bien, si no de haber pagado el Impuesto a Turismos Viejos.
Las T4 no son un coche deportivo pero si que son bastante estables y se puede ir con ellas a ritmo de turismo sin ningún problema. Cuando al pasar badenes se queda botando y hace varias oscilaciones ya toca cambiar amortiguadores, no es dinero tirado, lo agradecerán tu seguridad y confort, así como menores desgastes en neumáticos y otras partes del vehículo. No lo dudes.

julenarnz

Julio 20, 2023, 22:40:32 pm #9 Ultima modificación: Julio 20, 2023, 22:48:44 pm por julenarnz
Cita de: Fermounth en Julio 15, 2023, 14:42:01 pmHola.
Te quise contestar el otro dia y se me paso.

Primero de todo, buscar "coilovers" o roscadas para una T4 es a mi parecer tirar el dinero.

La T4, tiene barra de torsión delantera, que ya de fabrica te permite ajustar altura.
Y detrás muelles.

Al no tener muelle y amortiguador concéntricos, o tipo macpherson, buscar suspensiones roscadas o ajustables es un poco complicado. Los kits que hay básicamente ajustas la altura trasera de unas piezas roscadas debajo del muelle. Por cierto esas piezas roscadas se venden sueltas si solo quieres ajustar altura.

Después de haber trabajado mucho con suspensiones, te digo que vale más la pena aunque sea más caro montar unos buenos muelles y unos buenos amortiguadores por separado, que cualquier kit de supuestos "coilovers" de esos baratos.

Además hablamos de uno de los sistema de seguridad activa más importantes de un vehículo, de la eficacia de este sistema (suspensión) dependen en gran parte otros sistemas, como dirección o frenos.

Sobre los muelles hay un taco de goma, entre el muelle y el chasis. Es bastante gordo, si lo sustituyes por una goma más fina (5mm) se baja como 1 cm +/-.

Para muelles te recomiendo que busques marcas reconocidas. No se, Eibach, Bilstein (creo que son eibach), H&R ....
Tienes la opción de poner los deportivos de origen, que vienen marcados en gris, y que puedes encontrar nuevos de segundas marcas a buen precio. Eibach los hace, están en autodoc por ejemplo, ref. R10143.
En principio son muelles de reemplazo originales, y no necesitas homologar.

Estos originales(los Eibach R10143), los acabo de montar en mi California, y ha bajado diría que entre 2-3cm. (hice una medición aproximada, y eran casi 3cm)

En cuanto a amortiguadores, lo mismo, hay variedad, yo de lo que he probado, para usar a diario y en la calle, me quedo con bilstein, y son los que quiero poner en la furgoneta.
Hay más marcas que funcionan muy bien, como te han dicho koni, o kayaba.

En cuanto a las barras de torsión delanteras también hay diferentes, pero sino vas a hacer nada "especial", puedes ajustar la altura y funcionan bien. En mi caso esta un poco más baja que de serie (no recuerdo bien 2-3cm), y si coges algún bache grande a cierta velocidad, puede que llegue a tocar con el taco de goma que hace de tope de suspensión, pero no es lo habitual.

Un saludo


Hola Fermounth, lo primero, gracias por tu extensa explicación acerca de las suspensiones y del sistema de la T4, no tenía ni idea. Voy a intentar dividir los "frentes abiertos" para que no sea un caos lo que voy a contestarte y te resulte más fácil responderme después 😢.
En principio, mi idea es hacer un cambio completo de la suspensión, supongo que será el conjunto al completo el que está ya muy desgastado.

Desconocía el tema de bajar altura mediante la barra de torsión. Lo estudiaré, y estudiaré también cambiarla por alguna que permita jugar un poco más, aunque no sé si será necesario. Si me puedes ampliar algo de información al respecto te lo agradecería.

Sobre el taco de goma a cambiar, no se de lo que me hablas ni dónde podría encontrarlo.

Sobre los muelles, genial aporte, me decantaría directamente por esos, son nuevos, bajan altura, y encima de origen, así que genial. No lo había leído en una contestación anterior de "SoyGenin" y desconocia totalmente que había ese extra, digamos.

Sobre los amortiguadores, pues entiendo que  unos Bilstein serían lo suyo, habría que saber cuales son los adecuados para trabajar con ese muelle, ¿O daría igual?

Y ya para terminar, tú has montado los muelles "sport" digamos de origen, con los amortiguadores de serie, ¿Qué tal va la furgo? Porque son realmente baratos vaya, y si encima la agachan 2-3 cm me parecen un acierto total.

Gracias de nuevo, un saludo.

julenarnz

Cita de: miltonAC en Julio 19, 2023, 01:15:19 amHola
Si, febi quise decir, siento la confusión creada
Yo he montado los b4, y va de cine


Si, me imaginaba que hablabas de esos, ningún problema hombre!😄😄, Me apunto los b4. ¿Los muelles que utilizas son los de serie?

Gracias!

julenarnz

Cita de: SoyGenin en Julio 10, 2023, 21:00:28 pmEl tema está muy tratado en el foro. Yo prefiero koni, otros Kyba...a otros les vale con unos Bilstein B6.
Bajar las T4 delante es por barra de torsión y atrás con muelles mas cortos y luego amortiguadores apropiados a haberla bajado.

La mía la pedí de casa con suspensión deportiva (-4cm, estabilizadora delantera más tocha, y trasera de casa) una vez montados los Koni se acabaron los balanceos.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk



Hola SoyGenin, perdona, el otro día al leer tu contestación no entendí del todo o pase por alto que bajar era por "barra de torsión".
Ahora viendo la contestación de otro forero y leyendo la tuya ya entiendo que esa una manera de reducir la altura del vehículo, no te había respondido a tu ayuda porque se me había pasado completamente.

Aclarado entonces el sistema de bajar altura del tren delantero. Mil gracias.
A ver si puedo solucionar el cómo hacerlo o ver qué solucion puede haber aparte de los muelles deportivos de origen, que van a caer ya.

julenarnz

Cita de: Nisio en Julio 20, 2023, 12:11:59 pmEs que pasar la ITV no es sinónimo de estar bien, si no de haber pagado el Impuesto a Turismos Viejos.
Las T4 no son un coche deportivo pero si que son bastante estables y se puede ir con ellas a ritmo de turismo sin ningún problema. Cuando al pasar badenes se queda botando y hace varias oscilaciones ya toca cambiar amortiguadores, no es dinero tirado, lo agradecerán tu seguridad y confort, así como menores desgastes en neumáticos y otras partes del vehículo. No lo dudes.

Estoy completamente de acuerdo. Además que, al menos para mí, no es nada cómodo ir dando botes a cada baden que pasas vaya, ni la inestabilidad que te da al ir circulando. Va a ir todo nuevo.

julenarnz

Cita de: anigwei en Julio 19, 2023, 09:23:08 amHola,

Soy muy ignorante en estos temas, pero sí, nuestra vieja T4 cuando hay badenes parece que vaya a cámara lenta (como un flan, vaya)...o puertos de montaña. Pensaba que era normal por el tipo de vehículo y estando acostumbrado a un coche normal que va duro como una tabla.

Mientras pase la ITV... .malabares

Saludos,

En mi caso me sorprendería mucho que fuera normal. También es eso, estoy acostumbrado al coche, que es deportivo y va durito, pero aún así la furgo balancea algo más de la cuenta. Lo he visto claro vaya que algo no iba como tenía que ir. Son 300.000 km de no cambiarla supongo, bastante aguanta en su sitio 😅😂

Puntatenefe

Buenos días,

Mi furgo también da bastantes botes en los badenes. Los amortiguadores se ven viejos aunque cumplen, pero en curvas la deriva es brutal.

Llevo tiempo queriendo cambiarlos y había pensado en bilstein b6, pero he leído que los b6 son más duros que los b4. Mi intención es tenerla más para fuera de carretera que para asfalto, por lo que me gustaría una suspensión blanda acorde a esto, para cuando esté por caminos que no me salte todo dentro.

Alguien tiene alguna configuración que le vaya bien para no ir dando brincos en caminos, pero no ser un flan en carretera ¿? Obviamente no se pueden tener ambas cosas, es incongruente, pero seguro que hay alguna configuración que se porta bien.

Saludos y gracias.
GICZKLHYF (2023). 4315-2689-1677-3679 (2024).