VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.

Iniciado por aitoter3, Abril 20, 2023, 12:26:44 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aitoter3

Mayo 21, 2023, 17:18:39 pm #30 Ultima modificación: Mayo 21, 2023, 17:22:28 pm por aitoter3
Joe que de info valiosa, muchas gracias Ren!

Pues si, la culata la llevarte a rectificar si, que por lo que vale me aseguro, ya les mande un correo a una empresa de aqui de burgos a ver que me contestan. Y ya les preguntare alli que junta me recomiendan y tal si, y sino la de 1.61mm q es la mas grande que he visto.

En cuanto a las marcas, si que hay Elring, y no son nada caras y las tienen de las 3 medidas, asi que de lujo, pondre esa marca gracias por la info ejeje. Por cierto lo de numero de orificios (que en la de 1.61 pone 3 y en la de 1.53 pone 1) a que hace referencia?



Los tornillos tambien pensaba cambiarlos si, en ese aspecto, la marca importa mucho? o los que sea valen?

respecto a lo que dices de aparte de los nm (que eso si que lo tenia en cuenta y cuento con dinamometrica) lo que dices del apriete angular no tenia ni idea, ya me informare a ver de que se trata y como se hace espero que no sea mucha movida ejejeje. Cuanto voy a aprender, que es lo que mola ajjaja.




touch

Llevan apriete angular, el 1.9D, Td

1°pasada 35Nm
2pasada 60Nm
3pasada 1/4 vuelta 90°
4pasada 1/4 vuelta  90°

Por regla general es este par de apriete siempre con el Orden de apriete de tornillos

De todas formas, al adquirir el kit de juntas de culata(te aconsejo ésta opción y metes todas las juntas, retenes de de culata completos) ya viene en un papel especificado el orden y el par de apriete concreto

Enviado desde mi SM-M526BR mediante Tapatalk


Ren

Cita de: aitoter3 en Mayo 21, 2023, 17:18:39 pmJoe que de info valiosa, muchas gracias Ren!

Pues si, la culata la llevarte a rectificar si, que por lo que vale me aseguro, ya les mande un correo a una empresa de aqui de burgos a ver que me contestan. Y ya les preguntare alli que junta me recomiendan y tal si, y sino la de 1.61mm q es la mas grande que he visto.

En cuanto a las marcas, si que hay Elring, y no son nada caras y las tienen de las 3 medidas, asi que de lujo, pondre esa marca gracias por la info ejeje. Por cierto lo de numero de orificios (que en la de 1.61 pone 3 y en la de 1.53 pone 1) a que hace referencia?

Los tornillos tambien pensaba cambiarlos si, en ese aspecto, la marca importa mucho? o los que sea valen?

respecto a lo que dices de aparte de los nm (que eso si que lo tenia en cuenta y cuento con dinamometrica) lo que dices del apriete angular no tenia ni idea, ya me informare a ver de que se trata y como se hace espero que no sea mucha movida ejejeje. Cuanto voy a aprender, que es lo que mola ajjaja.

Los orificios de la junta de culata es una marca visual que llevan las juntas y quedan a la vista, y te sirve de referencia para saber si la culata ha sido rectificada. Las hay con uno, dos y tres agujeros, y cada uno corresponde a cada grosor de junta. Una junta de culata original llevará tan solo un agujero.

Si miras un motor y ves que lleva una junta de tres agujeros, pues ya sabes que ha sido hecha la culata almenos una vez, o puede que más de una.

Con los tornillos lo mismo que la junta, si puedes conseguirlos de Elring mejor, si no, cualquiera de las otras tres marcas que te he mencionado valdrán.

El apriete angular es bastante sencillo. Después de haber apretado todos los tornillos al par adecuado, haces otra pasada (sin dinamométrica, yo utilizo una carraca extensible) girando los tornillos 90º. El goniómetro es un aparato que intercalas entre el vaso y el alargador de la carraca y mide los ángulos que has girado. Pero sinceramente, es bastante coñazo de usar porque hay que fijarlo y a veces se mueve y no te marca bien... Total, para dar 90º, yo los doy siempre a ojo, no es tán difícil. Si me dices que 30 o 60 ya me pienso sacar el goniómetro, pero si son 90 no me molesto.

Cita de: touch en Mayo 21, 2023, 17:55:27 pmLlevan apriete angular, el 1.9D, Td

1°pasada 35Nm
2pasada 60Nm
3pasada 1/4 vuelta 90°
4pasada 1/4 vuelta  90°

Por regla general es este par de apriete siempre con el Orden de apriete de tornillos

De todas formas, al adquirir el kit de juntas de culata(te aconsejo ésta opción y metes todas las juntas, retenes de de culata completos) ya viene en un papel especificado el orden y el par de apriete concreto

Enviado desde mi SM-M526BR mediante Tapatalk


Gracias por el dato. En efecto viene normalmente un papel donde te lo expecifica tanto con la junta de culata como con los tornillos.

Estoy de acuerdo en que vale la pena pillar un kit de juntas de culata, vale la pena económicamente y suelen venir juntitas pequeñas y tóricas que no se consiguen facilmente sueltas. La única cuestión es que no siempre viene incluida la junta de culata en estos kits. O puede que no sea la del grosor que necesitas.

Mi recomendación es buscar un kit de juntas de culata barato (que no malo), por ejemplo, los de Ajusa suelen tener buena relación calidad precio, y luego comprar una junta de culata de calidad, como la Elring.

touch

Cita de: Ren en Mayo 21, 2023, 20:23:11 pm
Los orificios de la junta de culata es una marca visual que llevan las juntas y quedan a la vista, y te sirve de referencia para saber si la culata ha sido rectificada. Las hay con uno, dos y tres agujeros, y cada uno corresponde a cada grosor de junta. Una junta de culata original llevará tan solo un agujero.

Si miras un motor y ves que lleva una junta de tres agujeros, pues ya sabes que ha sido hecha la culata almenos una vez, o puede que más de una.

Con los tornillos lo mismo que la junta, si puedes conseguirlos de Elring mejor, si no, cualquiera de las otras tres marcas que te he mencionado valdrán.

El apriete angular es bastante sencillo. Después de haber apretado todos los tornillos al par adecuado, haces otra pasada (sin dinamométrica, yo utilizo una carraca extensible) girando los tornillos 90º. El goniómetro es un aparato que intercalas entre el vaso y el alargador de la carraca y mide los ángulos que has girado. Pero sinceramente, es bastante coñazo de usar porque hay que fijarlo y a veces se mueve y no te marca bien... Total, para dar 90º, yo los doy siempre a ojo, no es tán difícil. Si me dices que 30 o 60 ya me pienso sacar el goniómetro, pero si son 90 no me molesto.


Gracias por el dato. En efecto viene normalmente un papel donde te lo expecifica tanto con la junta de culata como con los tornillos.

Estoy de acuerdo en que vale la pena pillar un kit de juntas de culata, vale la pena económicamente y suelen venir juntitas pequeñas y tóricas que no se consiguen facilmente sueltas. La única cuestión es que no siempre viene incluida la junta de culata en estos kits. O puede que no sea la del grosor que necesitas.

Mi recomendación es buscar un kit de juntas de culata barato (que no malo), por ejemplo, los de Ajusa suelen tener buena relación calidad precio, y luego comprar una junta de culata de calidad, como la Elring.
Las hay, y vienen todo el kit de juntas, solamente hay que especificar de cuantas muescas quieres la junta de culata y te suministran el kit con la junta sobredimensionada solicitada(muescas) e incluso como quieres la junta si es reforzada o no, la última vez que abrí mi motor la monté(por probar) reforzada.

Todas las marcas ajusa, victor reinz(estas dos las mas comunes en el mercado nacional), el ring, cortejo,  disponen de estos kits

Enviado desde mi SM-M526BR mediante Tapatalk


aitoter3

Anda gracias por la info de los aprietes touch! y por toda la info a los dos! os hare caso y pillare el kit de juntas que total por poco mas... jejeje

vale ya me queda claro lo de los orificios y lo del goniómetro, pero lo que dices si, si son 90 grados optare por dinamométrica y ojímetro si jajaja.

A ver si me contestan los de la empresa de rectificados y me pongo a ello.


Ren

Cita de: aitoter3 en Mayo 23, 2023, 17:09:44 pmA ver si me contestan los de la empresa de rectificados y me pongo a ello.


Déjate de emails. Llámales en horario laboral y te responderán a todo en un segundo.

Nisio

Yo te recomiendo que en la rectificadora les pidas que te comprueben la estanqueidad, ya que a veces las culatas tienen fisuras internas que comunican las cámaras, no es muy caro y te aseguras de que esté bien.
Otro briconsejo de hoy es que para el apriete angular hagas unas marcas con tipex o un rotulador en el tornillo y en la culata para tener una referencia de cuanto los giras.
Y ánimo que con sitio, herramienta y paciencia se hace.

aitoter3

Buenos dias foreros!! ya estoy de vuelta que he estado de mudanza y tal y vaya caos ajajajaja

Cita de: Ren en Mayo 23, 2023, 20:30:02 pmDéjate de emails. Llámales en horario laboral y te responderán a todo en un segundo.

Si al final eso hice, y me cobran 55 euros por rectificar el plano ajajajaj me parece de lujo oye, ya les pedí el presupuesto completo si les llevaba yo la furgo y 1400, era mera curiosidad porq la desmontare yo pero joe de lujo!

Cita de: Nisio en Mayo 23, 2023, 21:31:05 pmYo te recomiendo que en la rectificadora les pidas que te comprueben la estanqueidad, ya que a veces las culatas tienen fisuras internas que comunican las cámaras, no es muy caro y te aseguras de que esté bien.
Otro briconsejo de hoy es que para el apriete angular hagas unas marcas con tipex o un rotulador en el tornillo y en la culata para tener una referencia de cuanto los giras.
Y ánimo que con sitio, herramienta y paciencia se hace.

pues si, ya se me ocurrió también si, y me dicen que comprobar 59 euros, así que si, lo hare también por que me parece irrisorio ajajja, gracias por el consejo jejje. y lo de las marcas en los tornillos también muy buena idea, tengo permanentes blancos de la fabrica de marcar tornillos así que eso usare.

^PePe^

Hola compi, siento mucho q finalmente tengas que reparar la culata pero por otra parte me enorgullece tu perseverancia a si que.... Mucho ánimo

No se en que estado esta tu motor y tu furgo, pero... Igual te interesa invertir un poco mas en esa reparación y comprobar válvulas tambien, cambiar calentadores, distribución, etc.
Los calentadores son baratos y muy faciles de cambiar con la culata fuera, con ella montada(la culata) es algo puñetero cambiar el calentador de de tras de la bomba gasoil

Ten en cuenta que si tu culata hay q rectificarla mucho, los asientos de valvula hay que retocarlos

Mucho animo, te sigo por aqui


aitoter3

Cita de: PePeSograndio en Junio 08, 2023, 15:42:52 pmHola compi, siento mucho q finalmente tengas que reparar la culata pero por otra parte me enorgullece tu perseverancia a si que.... Mucho ánimo

No se en que estado esta tu motor y tu furgo, pero... Igual te interesa invertir un poco mas en esa reparación y comprobar válvulas tambien, cambiar calentadores, distribución, etc.
Los calentadores son baratos y muy faciles de cambiar con la culata fuera, con ella montada(la culata) es algo puñetero cambiar el calentador de de tras de la bomba gasoil

Ten en cuenta que si tu culata hay q rectificarla mucho, los asientos de valvula hay que retocarlos

Mucho animo, te sigo por aqui



Buenas noches!! Gracias por el mensaje ejejeje, si, soy perseverante y a ver si acabo de arreglarla si ejejeje, el motor en si esta muy bien, tiene 220k km y la verdad es que va muy fino, el problema fue la bomba que se pasaron las aspas y se calentó y... Pero si la distri ya se la hice el mes pasado sustituyendo ya la bomba. Y los calentadores los tengo nuevos en la guantera a y los cambiaré también aprovechando el jaleo ejejej.

Ahora a la aventura y a ver que tal se da que nunca he hecho algo así pero quiero aprender jajaja. Ya os contare que tal, en cuanto a las valvulas pues si a ver que me dice el chico del rectificado, en principio solo el plano eran 55 euros, si metemos ya válvulas y guías y tal se subía ya bastante pero me dijo que o las desmonte y le lleve la culata sin nada para hacer el plano, o que si no sobresalen del plano no haría falta desmontarlas, no se que caso será, cuando la abra veré y le mandare fotos, la verdad que un tío muy majo, así que a ver... Espero que me salga bien y no acabe de romper el motor  ajajajajja.

Un saludo!!