VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.

Iniciado por aitoter3, Abril 20, 2023, 12:26:44 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aitoter3

Abril 20, 2023, 12:26:44 pm Ultima modificación: Abril 25, 2023, 18:12:26 pm por RAMOVIL
Buenos días foreros! tengo una duda bastante importante. se que mi furgo (t4 1.9TD ABL) tiene culata, ya que se calienta andando, (a ralentí no) y coge presión el circuito de refrigerante.

El caso es que he quitado el termostato para comprobar si circula el agua, y por que quería probar el reparador de culatas ese de rislone tan famoso a ver si hace el apaño, y creo que no circula, por que nunca saltan los electros y al tocar los dos manguitos del radiador con la furgo a 90 grados están duros por la presión, pero fríos. creéis que será cosa de la bomba?? no deberían coger calor aunque no circule el agua? me extraña bastante y supongo que por eso se me calentaría el año pasado y se jodería la culata, no me di cuenta antes.

Creéis que es posible que este jodida la bomba y por eso no llega agua caliente al radiador?? o con la culata jodida suele pasar esto??

Muchas gracias y un saludo!

karpediem1977

Cita de: aitoter3 en Abril 20, 2023, 12:26:44 pmBuenos días foreros! tengo una duda bastante importante. se que mi furgo (t4 1.9TD ABL) tiene culata, ya que se calienta andando, (a ralentí no) y coge presión el circuito de refrigerante.

El caso es que he quitado el termostato para comprobar si circula el agua, y por que quería probar el reparador de culatas ese de rislone tan famoso a ver si hace el apaño, y creo que no circula, por que nunca saltan los electros y al tocar los dos manguitos del radiador con la furgo a 90 grados están duros por la presión, pero fríos. creéis que será cosa de la bomba?? no deberían coger calor aunque no circule el agua? me extraña bastante y supongo que por eso se me calentaría el año pasado y se jodería la culata, no me di cuenta antes.

Creéis que es posible que este jodida la bomba y por eso no llega agua caliente al radiador?? o con la culata jodida suele pasar esto??

Muchas gracias y un saludo!
De mecánica no entiendo, pero extrapolando a otras cosas... si quitas un manguito no podrás comprobar si la bomba impulsa o si por el contrario no hay presión?


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

Fermounth

Cita de: aitoter3 en Abril 20, 2023, 12:26:44 pmBuenos días foreros! tengo una duda bastante importante. se que mi furgo (t4 1.9TD ABL) tiene culata, ya que se calienta andando, (a ralentí no) y coge presión el circuito de refrigerante.

El caso es que he quitado el termostato para comprobar si circula el agua, y por que quería probar el reparador de culatas ese de rislone tan famoso a ver si hace el apaño, y creo que no circula, por que nunca saltan los electros y al tocar los dos manguitos del radiador con la furgo a 90 grados están duros por la presión, pero fríos. creéis que será cosa de la bomba?? no deberían coger calor aunque no circule el agua? me extraña bastante y supongo que por eso se me calentaría el año pasado y se jodería la culata, no me di cuenta antes.

Creéis que es posible que este jodida la bomba y por eso no llega agua caliente al radiador?? o con la culata jodida suele pasar esto??

Muchas gracias y un saludo!

Hola.
Entiendo que has montado el circuito sin el termostato. Para probar que no es este el que falla. No?
Supongo que has rellenado y sangrado correctamente el circuito de refrigerante.

Si es ese el caso, si, puede estar la bomba de agua rota, se suelen soltar las aspas del eje.
Puedes comprobar si con el motor en marcha y (con agua a nivel y bien sangrado el circuito por supuesto)
quitando el tapón de la botella de expansión, se ve llegar agua por el tubito pequeño (8mm interior+/-) que llega a la parte superior de la botella. Sino se ve a simple vista, suelta el tubito y mira si sale, agua o aire....(sino esta bien sangrado puede salir aire).

Sino sale nada, y viendo que no se te calienta ningún manguito.
Puede que tengas la bomba de agua rota. O puede que tengas bomba de agua o termostato+junta de culata, todo el pack. Cuando no se detecta la primera avería de las tres suelen acumularse.

Un saludo
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

aitoter3

Buenos días a todos! si Karpediem, he mirado soltando el manguito superior y agua sale, pero creo que sale poca, un hilillo, imagino que debería circular con mas fuerza. y el tema de la botella Fermounth, si te fijas si que ves que sale algo de liquido de vez en cuando pero poquito. no se imagino que pediré la bomba y la correa y ya hare todo a ver pero me tiene mosca jajajaja

Ren

Yo también creo que vas a tener la bomba de agua rota. Pero si a estas alturas ya se te ha ido la culata y le mete presión al circuito. ¿Que más dará? Vas a tener que desmontar todo igual, y aprovecharás para hacer distribución y podrás comprobar el estado de la bomba de agua cuando la tengas en la mano.

Como dice Fermouth, suelen soltarse las aspas del eje, especialmente en las bombas que llevan aspas de plástico, se hace una rajita y coge holgura con el eje, dejando de girar o haciéndolo muy despacio.

aitoter3

Si, razon llevas, pero bueno de momento compre un producto para la culata no se si habeis oido hablar o alguien lo ha probado, se llama rislone head gasket fix, se supone que es un sellador de junta o culata y si no esta muy mal puede funcionar. Vale 50 euros la culata 1300... por probar... jajaja asi que probare a cambiar kit de correa y bomba q no es muy caro y probare eso a ver que sucede.

aitoter3

Buenos dias foreros, os queria preguntar, que bombas son mejores? las que tienen las aspas como en angulo o las que son como una sola pieza mas redondita??

adjunto fotos.

estas:


o estas?:


Ando mirando a ver cual pillar para sustituirla a ver si consigo que la furgo vuelva a la vida ejejejeje

Muchas gracias y un saludo!

Ren

Es muy difícil de valorar. Me preocuparía más por comprar una bomba de buena calidad en general. Creo que es más importante la calidad de los rodamientos y los retenes que el diseño del aspa.

He estado echando un vistazo y la verdad es que hay bastante variedad de diseños. No se en este caso cual será el fabricante de la bomba original. Pero INA, SKF y Mahle suelen ser apuestas seguras. Luego también hay gamas medias que dan buen resultado como Gates / Dayco, Febi y Valeo (que suele ser primera marca en coches franceses).

aitoter3

Buenos dias foreros! muchas gracias por la respuesta Ren! pues tienes toda la razon, mirare a ver que marcas veo en los kits con distribucion y pillare uno de esas marcas que comentas y a ver que pasa.

Por cierto, alguno de vosotros ha probado o sabe de alguien que haya usado el producto ese que os digo para "arreglar" la culata?
Esto:


Yo lo tengo comprado ya y cuando cambie la bomba probare a ver si da resultado y me ahorro los 1300 euros que me cobran por hacer la culata ajajajja. no se si funcionara pero hay varios videos de gente que lo ha usado y no le ha ido mal no se... hasta un tractor jajaja

Un saludo!

Fermounth

Mayo 03, 2023, 14:10:36 pm #9 Ultima modificación: Junio 14, 2023, 10:47:06 am por Fermounth
Hola
Como te dicen, da lo mismo la bomba, lo que si que me fijaria es que no sea aspas de plastico. Aunque el mejor recambio es siempre el original vw.

De productos de esos milagrosos, creo que es tirar el dinero, cambia la bomba y prueba la furgoneta y au.

Un saludo
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

Aleone96

Mayo 07, 2023, 02:25:58 am #10 Ultima modificación: Mayo 07, 2023, 02:27:51 am por Aleone96
Cita de: aitoter3 en Abril 20, 2023, 12:26:44 pmBuenos días foreros! tengo una duda bastante importante. se que mi furgo (t4 1.9TD ABL) tiene culata, ya que se calienta andando, (a ralentí no) y coge presión el circuito de refrigerante.

El caso es que he quitado el termostato para comprobar si circula el agua, y por que quería probar el reparador de culatas ese de rislone tan famoso a ver si hace el apaño, y creo que no circula, por que nunca saltan los electros y al tocar los dos manguitos del radiador con la furgo a 90 grados están duros por la presión, pero fríos. creéis que será cosa de la bomba?? no deberían coger calor aunque no circule el agua? me extraña bastante y supongo que por eso se me calentaría el año pasado y se jodería la culata, no me di cuenta antes.

Creéis que es posible que este jodida la bomba y por eso no llega agua caliente al radiador?? o con la culata jodida suele pasar esto??

Muchas gracias y un saludo!
Me pasa exactamente lo mismo, el problema es que yo le he hecho culata porque antes se tragaba el agua pero ahora se calienta la furgo por carretera como si no circulara el agua, no saltan los ventiladores.. le monte radiador nuevo bomba de agua nueva le he anulado el termostato y nada sigue pasando lo mismo, me quedo por aqui a ver si te resuelven el problema porque creo q es lo que le pasa a la mia..
VW T4 1.9TD

aitoter3

Jolin que curioso Aleone... a mi me pasa eso pero habiendo hecho culata y cambiado la bomba y radiador, no entiendo por que te pasara eso. Has cambiado el interruptor de los electroventiladores?? a mi me paso al principio que se había roto un fusible (de esos de chapa que van por la zona de la batería en unas cajitas de plástico, son 3 revísalos a ver no vaya a ser que no salten por fusible roto y si no comprueba el interruptor de la temperatura a ver.

aitoter3

Cita de: aitoter3 en Abril 27, 2023, 10:21:07 amBuenos dias foreros! muchas gracias por la respuesta Ren! pues tienes toda la razon, mirare a ver que marcas veo en los kits con distribucion y pillare uno de esas marcas que comentas y a ver que pasa.

Por cierto, alguno de vosotros ha probado o sabe de alguien que haya usado el producto ese que os digo para "arreglar" la culata?
Esto:


Yo lo tengo comprado ya y cuando cambie la bomba probare a ver si da resultado y me ahorro los 1300 euros que me cobran por hacer la culata ajajajja. no se si funcionara pero hay varios videos de gente que lo ha usado y no le ha ido mal no se... hasta un tractor jajaja

Un saludo!

Hola Fermounth, gracias por la respuesta ejeje, si, la que he comprado es la de aspas metálicas, la segunda de las fotos de mi mensaje de arriba. ahora a ver si saco un tiempo para cambiarla y a ver que pasa, pero vamos que viendo el mensaje del compañero me asusta que aun cambiándola siga pasando lo mismo ajjaja.

respecto al producto ese, no se he visto videos de gente usándolo y conozco un par de amigos que les ha funcionado, y al final lo compre hace un mes y lo eche, así que bueno, cambiare la bomba y a ver si circula el agua, pero no se ya os contare.

Yo ya cambie el termostato de los electros y los fusibles, deberían saltar los electros el tema es que ahora mismo esta claro que no van a saltar por que a ralentí cuando arranco la furgo sube a 90 y los manguitos del radiador se quedan fríos. (también saque el radiador y lo limpie por si estaba atascado o algo pero bueno, a ver si hay suerte y con la bomba suficiente.

Aleone96

Cita de: aitoter3 en Mayo 08, 2023, 11:16:31 amJolin que curioso Aleone... a mi me pasa eso pero habiendo hecho culata y cambiado la bomba y radiador, no entiendo por que te pasara eso. Has cambiado el interruptor de los electroventiladores?? a mi me paso al principio que se había roto un fusible (de esos de chapa que van por la zona de la batería en unas cajitas de plástico, son 3 revísalos a ver no vaya a ser que no salten por fusible roto y si no comprueba el interruptor de la temperatura a ver.
al final lo solucione, era el radiador que venia mal de fabrica.. venia taponado por un lado.. tenia una pequeña rajita que dejaba pasar el agua al relenti pero cuando le metia presion la bomba al ir por carretera no pasaba el agua y por eso se calentaba y cogia presion el circuito..
VW T4 1.9TD

aitoter3

Pues efectivamente, ayer ya me puse manos a la obra y... la bomba por lo visto era la original... el anterior dueño cuando le hicieron la distribución por lo visto no la cambiaron y tenia las aspas sueltas del eje...



Ahora a ver si el producto hace efecto y saltan los electroventiladores de una vez ajajaj.