VW T4 1.9td.- Cuesta mucho arrancar tanto en frío como en caliente

Iniciado por paularaizzz, Agosto 01, 2022, 20:38:21 pm

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paularaizzz

Cita de: touch en Agosto 21, 2022, 20:06:33 pmCómo va el asunto? Has llegado a tu destino?

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Buenas !

Llegué a mi destino y ahí la dejé parada. Hasta hoy no he conseguido que me la mire nadie.

Hoy he encontrado un mecánico que le ha podido echar un ojo unos 40mins y le ha dado un par de vueltas a la manzana... Decir que no le conozco ni tengo referencias suyas, me la ha mirado en la calle porque ahora mismo no tiene taller en sí (solo un local que puede usar de vez en cuando, donde me la podría arreglar). Me surgen algunas dudas.

Básicamente me ha dicho que pensaba que lo más probable era que las piezas que están entre las válvulas y las levas estén desgastadas. Unas piezas muy baratas me ha dicho, pueden ser los cojinetes del árbol de levas???
Decía que lo cree porque hace mucho ruido de ta-ta-ta al arrancar hasta que se estabiliza, que a parte de arrancar mal le falta potencia (yo lo he notado mucho en las cuestas, no sube como antes, en llano no lo noto pero es verdad que desde que le pasa esto tampoco le piso mucho), y porque cree que la distribución sí está bien calada.

Para mirar lo de la distribución ha quitado la tapa y ha apretado un poco el tornillo central (creo) de las dos poleas superiores (creo) que van con la distribución. Con eso y que la furgo anda bastante bien y no suena rara (cuando lleva ya unos minutos encendida), me ha dicho que creía que la distribución estaba bien en su punto. Que para asegurarse tenía que comprobar tb las dos poleas de abajo pero que eso era un poco más lío. Y que tampoco creía que fuese problema de la bomba de inyección en si o de los inyectores.

El tornillo del que me hablabas no me lo ha podido apretar porque no tenía la cabeza adecuada.

Me ha dicho también que el humo blanco olía como a aceite quemado.

Y mis dudas son...

Tiene sentido que esos síntomas cuadren con eso de los cojinetes (si es que se llaman así) ?? A mi no me cuadra que sea sólo eso porque no tiene que ver con desplazar o no la bomba (que sí que me hace que arranque mejor o peor).

touch, me podrías explicar como se comprueba exactamente que no sea el problema del que me hablas ? Por lo que he entendido hay que comprobar que el piñón del cigüeñal no esté desgastado o con holgura (para eso desmontar la polea del cigüeñal supongo ?), y que la distribución esté bien calada. He estado leyendo sobre calar bien la distribución y por lo que he entendido hay que cuadrar marcas y muchas cosas... Por eso me ha sorprendido que me dijese que creía que estaba bien simplemente apretando los tornillos de las poleas.

Me ha dicho que se la puedo llevar el sábado por la mañana, que me mira bien lo del calado de la distribución y que sino desmonta la tapa superior del motor (la de balancines?) y mira si esas piezas están desgastadas, si es así las cambia. Para eso he entendido que tiene que desmontar la correa de distribución, es así? Todo esto me ha dicho que llevaría unas 2-3 horas...no es muy poco tiempo ? Y la correa de distribución una vez se saca se puede volver a poner la misma ? La mía se cambió hace 50mil kms. Me surgen muchas dudas...

Cualquier cosa que me aclaréis de todas estas preguntas lo agradezco infinito. No sé si fiarme y llevársela el sábado o esperarme a encontrar un taller... En todos los que he preguntado hasta dentro de un mes mínimo nada, y tampoco los conozco. La verdad que este hombre me ha dado buena impresión, me ha parecido que entendía y que lo hacía por amor al arte de verdad como quien dice, pero vaya, tampoco yo tengo idea así que son impresiones sin más.

Perdón por el nuevo tocho y como siempre mil gracias !

esscapar

Yo no haría nada hasta que "touch" te oriente un poco. Creo que conoce esos motores bien (por los comentarios).

paularaizzz

Cita de: esscapar en Septiembre 01, 2022, 22:07:25 pmYo no haría nada hasta que "touch" te oriente un poco. Creo que conoce esos motores bien (por los comentarios).


Muuuchas gracias por la respuesta, "esscapar".

Al final hoy he hablado con un mecánico de Dr. Wagen (en Sevilla), que estaban de vacaciones, y por lo que me habéis dicho por aquí y lo que me ha dicho él (igual lo del piñón del cigüeñal y que si me han toqueteado la bomba tendrán que 'deshacer' lo que me hicieron), me voy a esperar a que me la puedan mirar allí. Porque como me dijiste, he ido preguntando en muchos sitios por aquí para que me mirasen esto del piñón y la distribución y no he conseguido entenderme.

Ahora solo espero que no me de problemas en los 300kms que me quedan a Sevilla :)

Ya contaré en qué queda la cosa, muchísimas gracias por toda la ayuda !

esscapar

Bueno pues me alegro que lo estés orientando; y creo que bien.
Como comentas, lo de tocar la bomba hay que mirar a ver que hicieron.Eso cuéntaselo al mecánico, no tengas miedo; has hecho todo lo posible por continuar tu viaje. Esto del mecánico es como los abogados "hay que contar la verdad"  .meparto  o no nos podrán ayudar.Sobre la correa de distribución que preguntabas, si hay que quitarla por algún motivo, monta una nueva (tienes ya 50 km) y el precio de la mano de obra será el mismo y solo la correa es barata y ya tienes para otra temporada.
"Una cosita! ;D , intenta centrar el precio de la reparación antes de que se pongan a ello y como es posible que eso sea difícil por el tipo de avería que hay que investigar un poco, al menos del precio de la hora de mano de obra.....una vez que tienen la furgo......cabeza fría si empiezan con cosas raras.
Suerte

paularaizzz

Jaja total, desde luego yo les contaré todo. Muuchísimas gracias por los consejos !

paularaizzz

Bueno por ir actualizando mi dilema, dándole vueltas y hablando con algún otro mecánico todo el mundo me dice (como me habéis dicho por aquí) que si es problema del piñón del cigüeñal cuanto menos la use mejor porque puede romper el motor en cualquier momento...

Así que ya me entra la duda de si hacerle los 300kms de más que pensaba hasta el taller, o mandarla en grúa a Madrid (donde no conozco ningún taller porque el mecánico al que se la llevaba se ha jubilado).

Qué indecisión, voy a abrir otro hilo preguntando por talleres en Madrid (los de la lista son antiguos o no me convencen).

A ver si termino ya esta incertidumbre... Seguiremos informando.

novatoT4

Septiembre 19, 2022, 10:01:05 am #21 Ultima modificación: Septiembre 19, 2022, 10:02:58 am por novatoT4
Un mal endémico es el flotador fisurado en el deposito de combustible. Si el combustible  está debajo de la fisura, pues va por ahí cogiendo aire... Llena la furgo al menos por encima de la mitad del depósito y verás... Si el problema desaparece, pues se trata de esto.

RAMOVIL

Cita de: novatoT4 en Septiembre 19, 2022, 10:01:05 amUn mal endémico es el flotador fisurado en el deposito de combustible. Si el combustible  está debajo de la fisura, pues va por ahí cogiendo aire... Llena la furgo al menos por encima de la mitad del depósito y verás... Si el problema desaparece, pues se trata de esto.

 No entiendo, ¿no te habras confundido de hilo?

paularaizzz

Octubre 03, 2022, 22:20:42 pm #23 Ultima modificación: Octubre 03, 2022, 22:22:35 pm por paularaizzz
Buenas ! Por finnn actualizo para decir que ya he conseguido arreglarla  .palmas

Efectivamente como me habías dicho era el famoso piñón de cigüeñal. Al parecer el cigüeñal en sí no estaba demasiado dañado, así que el mecánico me ha cambiado piñón mas tornillo y vuelve a arrancar sin problema y de una como antes.

Dejo un par de fotillos del piñón desgastado para quien tenga curiosidad.




De nuevo muchas gracias a todos los que me habéis ayudado, como siempre sin vuestra ayuda se me habría hecho todo mucho más complicado... Gracias.

Salud y muchos kms !

esscapar

Joee, me alegro que ya esté solucionado y sobre todo te agradezco que hayas vuelto a contarlo y poner las fotos .palmas  .
Se ve claro el daño en el piñón y eso hace que esté un poco desfasado. Difícil diagnostico sino conoces esa avería en concreto.

touch

Cita de: paularaizzz en Octubre 03, 2022, 22:20:42 pmBuenas ! Por finnn actualizo para decir que ya he conseguido arreglarla  .palmas

Efectivamente como me habías dicho era el famoso piñón de cigüeñal. Al parecer el cigüeñal en sí no estaba demasiado dañado, así que el mecánico me ha cambiado piñón mas tornillo y vuelve a arrancar sin problema y de una como antes.

Dejo un par de fotillos del piñón desgastado para quien tenga curiosidad.




De nuevo muchas gracias a todos los que me habéis ayudado, como siempre sin vuestra ayuda se me habría hecho todo mucho más complicado... Gracias.

Salud y muchos kms !
Me alegro que la hayas cogido a tiempo, si el chavetero del cigüeñal está bien no deberías de tener ningún tipo de problema....mima como estaba eso, iba camino de una buena reparación de miles de euros, me alegro de verdad que hayas ido directamente ahí

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touch

Octubre 15, 2022, 14:31:15 pm #26 Ultima modificación: Octubre 15, 2022, 14:33:13 pm por touch
Cuanto más miro las fotos del piñón pienso en los milímetros que has estado a punto de hacer una verdadera cantera...estaba literalmente cogido de un hilo, y el piñón figurado desde la muesca hacia el exterior....

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paularaizzz

Cita de: touch en Octubre 15, 2022, 14:31:15 pmCuanto más miro las fotos del piñón pienso en los milímetros que has estado a punto de hacer una verdadera cantera...estaba literalmente cogido de un hilo, y el piñón figurado desde la muesca hacia el exterior....

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Ya... Yo no me hacía mucho a la idea pero comparando con el piñón nuevo pude ver que a este le faltaba un buen trozo.
Así que supongo que he tenido suerte y lo he pillado justo antes de que fuese demasiado tarde.
Muchas gracias en particular a ti touch porque desde el principio me dijiste que era eso y eso me hizo no moverla demasiado ! 🙏 .ereselmejor

touch

Cita de: paularaizzz en Octubre 29, 2022, 11:21:54 amYa... Yo no me hacía mucho a la idea pero comparando con el piñón nuevo pude ver que a este le faltaba un buen trozo.
Así que supongo que he tenido suerte y lo he pillado justo antes de que fuese demasiado tarde.
Muchas gracias en particular a ti touch porque desde el principio me dijiste que era eso y eso me hizo no moverla demasiado ! .ereselmejor
Nada mujer...para eso estamos, tenía sus papeletas para que fuese eso aún así y sin verla yo tenía mis dudas. Lo que más me alegra es saber que tu motor ha vuelto a renacer

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