BRICO - Desmontar depresor de freno 1.9TD ABL y reparar pérdida de aceite

Iniciado por ejmoyano, Noviembre 02, 2020, 21:14:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ejmoyano

Noviembre 02, 2020, 21:14:12 pm Ultima modificación: Noviembre 14, 2020, 15:00:15 pm por ejmoyano
Hola a todos, soy medio nuevo por aquí aunque hace ya años que entro al foro.

El tema es que me he comprado hace unos días una T4 1.9TD con algunas cosillas fáciles que hacerle como los amortiguadores y una pequeña pérdida de aceite por la bomba de vacío del servo, que también creo que es más o menos asequible en cuanto a dificultad.

Yo de mecánica tengo algunas nociones pero me atrevo a desmontar lo que haga falta y luego rezo para que no sobren tornillos  .meparto .

Pues ni corto ni perezoso pido los amortiguadores y el kit de reparación de la bomba de vacío que estoy esperando que llegue pero ya me estoy empezando a acojonar jejeje. Según veo en un esquema que he encontrado solo va cogida al bloque con un tornillo y una pieza que la fija así que si consigo llegar al tornillo (porque está bastante estrecho) y soltarlo debe salir la bomba tirando y a cambiar juntas, esa es la teoría.

https://www.autodoc.es/dr-motor-automotive/16339633



¿Alguien que la haya desmontado puede darme algo de luz? He buscado en el foro pero la información que encuentro es de otros motores.

ejmoyano

Noviembre 14, 2020, 14:59:31 pm #1 Ultima modificación: Noviembre 14, 2020, 19:18:06 pm por ejmoyano
Bueno pues después de recibir los recambios me he puesto manos a la obra. Lo detallo aquí por si a alguien le sirve.

En principio no he necesitado levantar la furgo porque como es bastante alta deja espacio para trabajar. Por si acaso he movido hacia delante el radiador pero creo que incluso no hubiese hecho falta porque todo lo he hecho por abajo. Lo que sí me hubiese venido bien es quitar el paragolpes para trabajar más cómodo por debajo, pero al final no lo he hecho.

Tenía una pérdida de aceite por la junta de la bomba de vacío pero para poder llegar hasta el tornillo que la fija al bloque he tenido que desmontar también el soporte del filtro de aceite y ya he aprovechado para cambiar también la junta metálica. Además he cambiado la junta tórica de la ventilación del bloque que tampoco estaba en muy buenas condiciones y también cambié el aceite y así evitar que chorree al desmontar el filtro.




Vista desde abajo con el soporte del filtro desmontado.

He seguido estos pasos:

1.- Vaciar el aceite del cárter y retirar el filtro de aceite.

2.- Desmontar el soporte del filtro de aceite. Va fijado al bloque con tres tornillos de cabeza allen de 6 mm. Con una llave de carraca pequeña se puede retirar sin problema, aunque para el tornillo superior hay que utilizar los prolongadores.

3.- Retirar un poco el soporte del filtro para que quede espacio para trabajar pero sin desmontarlo completamente porque habría que desconectar el enfriador de aceite y perdería también anticongelante.

4.- Aflojar el tornillo que fija la abrazadera de la bomba de vacío. Esta es la parte más complicada porque está estrecho pero con una llave fija de 13 y paciencia se termina quitando el tornillo y una vez fuera, la abrazadera sale sola.

5.- Desde la parte superior tirando un poco sale la bomba con su tubo que va al servo, que también se retira fácilmente. Ya está la bomba fuera.



6.- Aflojando los 3 tornillos de la tapa de la bomba se sustituye la junta tórica, la tapa y los tornillos del kit (https://www.autodoc.es/dr-motor-automotive/16339633). La junta tórica estaba fatal y se ha roto al retirarla. Tiene también otra junta tórica que sella la unión con el bloque motor y una junta cónica que va colocada dentro del piñón.


Cuerpo de la bomba limpio y sin juntas.


Montaje de la junta interior


Junta interior montada


Bomba de vacío como nueva

7.- Desengrasamos bien toda la zona del bloque que estaba manchada de aceite para trabajar sobre limpio. He usado desengrasante en spray 3 en 1 que es una auténtica maravilla. También lo he usado para limpiar el cuerpo de la bomba antes de sustituirle las juntas. https://www.amazon.es/EN-UNO-Profesional-34473-desengrasante/dp/B00KB8XMTM

8.- Ahora en orden inverso, volvemos a montar la bomba de vacío a presión en el bloque fijándola con su tornillo y conectamos el tubo de vacío que va al servo.

9.- Aprovechando que el soporte del filtro está desmontado he quitado también el codo del respiradero que está en el esquema anterior y he cambiado la junta tórica (código Volkswagen N90466301).

10.- Montamos el soporte del filtro sustituyendo la junta metálica (código Volkswagen 028115441C).

11.- Montamos el filtro de aceite y rellenamos con el aceite nuevo.

A mí me ha llevado unas 4 horas teniendo en cuenta que no tengo elevador y lo he tenido que hacer en el patio tirado debajo de la furgo pero por 22€ del kit de reparación de la bomba y 10€ de las dos juntas he reparado yo mismo la pérdida de aceite. A esto hay que sumarle aceite y filtro pero eso ya le tocaba, otros 30€.

Espero que os sea útil, yo por lo menos me he divertido manchándome las manos.

furgobike

Muy bueno
Gracias por la aportación
Justo tengo que hacer lo del depresor.
La duda que tengo es como sabes en que momento esta destensado el muelle interior para aflojar lo, me refiero a si se nota que el árbol de levas está más bajo...
Gracias
Saludos
Con mi furgo.... a cualquier parte