Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante

Iniciado por Patoruzo, Julio 21, 2020, 14:10:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Patoruzo

¿Alguien sabría decirme sobre el tema del aislamiento, por favor? :)

nico091

El peso en el eje delantero te va a dar 1.200 aprox. por lo que vas a disponer de poco margen de maniobra, salvo que busques materiales muy ligeros, y esa estética rústica que comentas, suele resultar de las más pesadas.
De nuevo, un saludo.

furgoroy

Hola Patoruzu.

Sobre el aislante no te recomiendo el XPS, como se moje se va a pudrir, y la espuma lo mismo. Lo ideal aunque mas caro es que uses kaiflex de 20 mm y para los nervios cinta de 3 mm.

En cuanto al acústico no te se decir, seguramente por el foro hay algo sobre el tema, el orden para colocarlos es la correcta.

Chapa - acústico - aislante termico - rastrel -(panel de madera opcional) - interior.

Saludos!

Patoruzo

Cita de: nico091 en Julio 22, 2020, 10:51:13 amEl peso en el eje delantero te va a dar 1.200 aprox. por lo que vas a disponer de poco margen de maniobra, salvo que busques materiales muy ligeros, y esa estética rústica que comentas, suele resultar de las más pesadas.
De nuevo, un saludo.

Lo tendré en cuenta. A ver qué dice la báscula!

Patoruzo

Julio 22, 2020, 12:14:40 pm #19 Ultima modificación: Julio 22, 2020, 12:16:39 pm por Patoruzo
Cita de: furgoroy en Julio 22, 2020, 11:13:24 amHola Patoruzu.

Sobre el aislante no te recomiendo el XPS, como se moje se va a pudrir, y la espuma lo mismo. Lo ideal aunque mas caro es que uses kaiflex de 20 mm y para los nervios cinta de 3 mm.

En cuanto al acústico no te se decir, seguramente por el foro hay algo sobre el tema, el orden para colocarlos es la correcta.

Chapa - acústico - aislante termico - rastrel -(panel de madera opcional) - interior.

Saludos!

Gracias por el consejo, furgoroy
Me planteaba el kaiflex pero al no tener curvas en la caja y lo fácil que era colocar el aislante en placas, pensé que el XPS era mejor opción.
El XPS es impermeable y va a estar cubierto por ambas caras (chapa y acústico por un lado, y barrera de vapor y revestimiento por el otro), todavía es posible que se moje y se pudra?
Tengo entendido que muchas caravanas (yo he visto algunas con mis ojos) llevan placas de poliestireno expandido (con mayor riesgo de humedad y de pudrirse según he leído).
¿Qué aislante llevan los camiones isotermos (que no lo sé)?

quatrel

Cita de: furgoroy en Julio 22, 2020, 11:13:24 amHola Patoruzu.

Sobre el aislante no te recomiendo el XPS, como se moje se va a pudrir, y la espuma lo mismo. Lo ideal aunque mas caro es que uses kaiflex de 20 mm y para los nervios cinta de 3 mm.

En cuanto al acústico no te se decir, seguramente por el foro hay algo sobre el tema, el orden para colocarlos es la correcta.

Chapa - acústico - aislante termico - rastrel -(panel de madera opcional) - interior.

Saludos!

El poliextireno extruido NO SE PUDRE. Por alguna razón es el aislante que se usa en las cubiertas invertidas, en la que la lámina impermeable está debajo del aislamento. El aislamento se está mojando continuamente.

Es un aislante muy bueno con mejores propiedades que la la espuma adhesiva con diversos nombres comerciales A De todas formas yo no lo usaria en una furgo por que es combustible y muy toxico su humo.
no por mucho tempranear amanece más madrugo

furgoroy

Cita de: quatrel en Julio 22, 2020, 12:39:53 pmEl poliextireno extruido NO SE PUDRE. Por alguna razón es el aislante que se usa en las cubiertas invertidas, en la que la lámina impermeable está debajo del aislamento. El aislamento se está mojando continuamente.

Es un aislante muy bueno con mejores propiedades que la la espuma adhesiva con diversos nombres comerciales A De todas formas yo no lo usaria en una furgo por que es combustible y muy toxico su humo.

Si me leyera mi profesor de Construccion me cortaba los...

Gracias por la aclaracion quatrel ;)

Patoruzo

Julio 22, 2020, 14:39:05 pm #22 Ultima modificación: Julio 22, 2020, 14:40:48 pm por Patoruzo
Cita de: quatrel en Julio 22, 2020, 12:39:53 pmEl poliextireno extruido NO SE PUDRE. Por alguna razón es el aislante que se usa en las cubiertas invertidas, en la que la lámina impermeable está debajo del aislamento. El aislamento se está mojando continuamente.

Es un aislante muy bueno con mejores propiedades que la la espuma adhesiva con diversos nombres comerciales A De todas formas yo no lo usaria en una furgo por que es combustible y muy toxico su humo.

Reacción al fuego del Copopren (aislante acústico):
· Euroclase: B
· Euroclase gotita: d0
· Euroclase humo: S1
Es decir, bastante/muy resistente.

Si el XPS lo pongo en contacto con la chapa y lo siguiente que va es el Copopren, ¿no es bastante seguro?
Si hay un incendio, la clave es el tiempo de reacción y que no se expanda.  Para que el fuego llegue al XPS desde el interior del habitáculo, ya se ha tenido que quemar la madera, el reflexivo y el Copopren sin que me dé cuenta, así que si no he reaccionado igual es que ya estoy carbonizado  .loco2
¿Qué pensáis? ¿Alguna alternativa al XPS aparte del kaiflex?
Descarto la lana de roca, y me intriga el geopannel, pero no hay testimonios de gente que lo haya usado

furgoroy

Cita de: Patoruzo en Julio 22, 2020, 14:39:05 pm
Reacción al fuego del Copopren (aislante acústico):
· Euroclase: B
· Euroclase gotita: d0
· Euroclase humo: S1
Es decir, bastante/muy resistente.

Si el XPS lo pongo en contacto con la chapa y lo siguiente que va es el Copopren, ¿no es bastante seguro?
Si hay un incendio, la clave es el tiempo de reacción y que no se expanda.  Para que el fuego llegue al XPS desde el interior del habitáculo, ya se ha tenido que quemar la madera, el reflexivo y el Copopren sin que me dé cuenta, así que si no he reaccionado igual es que ya estoy carbonizado  .loco2
¿Qué pensáis? ¿Alguna alternativa al XPS aparte del kaiflex?
Descarto la lana de roca, y me intriga el geopannel, pero no hay testimonios de gente que lo haya usado

En principio no es aconsejable poner chapa-XPS-aislante acustico ya que a no ser que el acustico sea barrera de vapor, la humedad de condensara entre el XPS y el aislante, y puede, y recalco el puede acumularte agua en ese espacio.

El geopanel, no conozco las propiedades ni si es bueno de colocar, lo he visto aqui en el foro en alguna camperizacion.

Patoruzo

Cita de: furgoroy en Julio 22, 2020, 14:53:43 pmEn principio no es aconsejable poner chapa-XPS-aislante acustico ya que a no ser que el acustico sea barrera de vapor, la humedad de condensara entre el XPS y el aislante, y puede, y recalco el puede acumularte agua en ese espacio.

El geopanel, no conozco las propiedades ni si es bueno de colocar, lo he visto aqui en el foro en alguna camperizacion.

jajajajajaajaja bueno, como ya me auto-anticipaba ayer, "comienza el laberinto".
pensaba poner la barrera de vapor sobre el acústico (chapa/XPS/acústico/barrera de vapor)... bueno, voy a seguir estudiando a ver. Cualquier sugerencia u observación es súper bienvenida.
¡Muchas gracias por vuestro tiempo!

zipi

Cita de: Patoruzo en Julio 21, 2020, 19:45:08 pmHola, zipi,
Buscaba este modelo en concreto. Por romanticismo, por la fiabilidad de su mecánica, por la facilidad de hacerme cargo yo del mantenimiento y las averías simples que vayan surgiendo (tengo el manual de taller, que eso siempre es un puntazo); y porque el dinero que invierta en este bicho lo puedo recuperar en una futura e hipotética compra. No será un camino fácil ni barato, pero tengo muchas ganas!
Y siempre estoy a tiempo de poner la caja sobre otro trasto!
Es verdad que no había caído en que la caja podrías en el peor de los casos plantarla en otro chasis si fuera preciso.
La ventaja de esa mecánica es que, aún siendo antigua, tienes recambio de todo sin problema en el mercado
El hombre feliz es aquel que tiene lo suficiente para ser feliz con lo que tiene... (¿O no era así el proverbio?)

ggduncan


Saturneta99

Yo voy a decir algo que igual es una tonteria... Pero si la caja es de fibra no hace falta la barrera de vapor ya que no oxida y el xps si lo puedes pegar con cola de contacto a la fibra te quedaría genial los huecos que te queden con espuma de poliuretano de celda cerrada es más cara pero no coge humedad y después pondria la barrera acústica rastrel y madera así lo haría yo... En la mía fue barrera de vapor xps espuma para las juntas y zonas donde no estraba y después acústico rastrel y friso de abeto. Y a día de hoy cero problemas :)

Saturneta99

Bueno solo una cosita más, los tubos de agua y luz los debes meter antes de poner el friso... Osea que tienes que tener claro donde vas a querer los puntos de luz y agua y esconderlo por detrás del friso si quieres...

Sitopanga

Que buen proyecto tienes entre manos, la quieres para viajar mucho o solo desplazarte por trabajo? En mi caso el sueño está empezando a coger forma así que me quedo por aquí viendo y apoyando tus progresos!