Abril 25, 2024, 08:34:04 am

Problema calentadores T4 2.5 TDI

Iniciado por Van94, Septiembre 07, 2021, 11:26:43 am

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Van94

Hola a todos, os escribo para ver si alguien puede echarme un cable  .malabares

Resulta que mi T4, tras cambiarle el motor, arrancaba mal en frío y echaba mucho humo muy denso, y tras volver varias veces al mecánico y decirme que "eso era normal", he decidido ir a otro taller. En este segundo taller me comentan que el problema es que, a parte de tener 3 de los 5 calentadores fundidos, la centralita no los "activa", por lo que puede ser o el sensor de temperatura o la centralita, y que en este segundo caso la reparación es muy muy costosa (en torno a 2.000 euros me ha dicho).

Como alternativa (en caso de que comprueben que efectivamente el fallo es de la centralita) me ha comentado de colocar un interruptor o un pulsador para el arranque y los primeros minutos de circulación, a lo que yo le he preguntado si no podría afectar en algo más el llevar la centralita rota, sin funcionamiento, y me ha dicho que no. ¿Esto realmente es así? ¿No va a afectar a nada más del motor el hecho de llevar la centralita estropeada?

No es que no me fie de él, pero es que tras la experiencia con el anterior mecánico...estoy un poco en duda la verdad  :-\

kangrena

Según tengo entendido, si es TDI, los calentadores no hacen mucha falta para arrancar, a no ser en temperaturas muy bajo cero.
Si no se activan, creo que es un relé el que lo control, lo mismo está mal el relé y no la centralita.
Por probabilidades, quizá sea el avance de la bomba inyectora...
Hay varios mensajes en el foro sobre el tema

sejo

Septiembre 07, 2021, 16:43:02 pm #2 Ultima modificación: Septiembre 07, 2021, 18:22:03 pm por sejo
Has mirado el timing de la bomba de gasoil?
Quizá no te la dejaron ajustada al cambiar el motor, es un trabajo delicado que no todos saben hacer es verano, no tendría que ser nada de calentadores si es una TDI.


sejo

Septiembre 07, 2021, 16:44:54 pm #3 Ultima modificación: Septiembre 07, 2021, 18:22:18 pm por sejo
Repetido

aballana

Cita de: kangrena en Septiembre 07, 2021, 15:38:06 pmSegún tengo entendido, si es TDI, los calentadores no hacen mucha falta para arrancar, a no ser en temperaturas muy bajo cero.
Si no se activan, creo que es un relé el que lo control, lo mismo está mal el relé y no la centralita.
Por probabilidades, quizá sea el avance de la bomba inyectora...
Hay varios mensajes en el foro sobre el tema

En mi anterior t4 con 3 de los 4 calentadores fundidos solo tenia problemas para arrancar a partir de los -7°C.
vw t4 california coach '98
Weinsberg carabus 601k

Van94

Vaya, parece haber cierta unanimidad en que no debe ser problema de los calentadores sino tal vez de la inyección...la verdad es que es lo primero que pensé...pero claro, yo de mecánica voy bastante justito.

Por otro lado os quería preguntar: el pilototo de los calentadores en el salpicadero se enciende al dar el contacto y a los pocos segundos se apaga...entonces entiendo que tanto el sensor de temperatura como la centralita funcionan correctamente, ¿no?  .confuso2

Luego aparte, este problema del humo y la dificultad para arrancar cuando hace algo más de frío ha sido desde el primer día de sacarla del taller tras el cambio del motor, y antes no lo hacía...por lo que no sé en que momento se podría haber roto la centralita o el sensor o lo que fuera, y me inclino más por la posibilidad de que, tal y como decís, la inyección no esté bien calibrada...o incluso que los calentadores no estén conectados o algo, y por eso arranca pero le cuesta con frío y echa tanto humo...

Muchas gracias a los que habéis respondido!!  ;)

Van94

(Sigo pensiente de vuestras respuestas o de cualquier aportación que pueda hacer cualquier otro compañero)  ;)

alicantino

Eso tiene toda la pinta de ser mal calado del motor y/o la bomba inyectora. Si no lo hacen como toca no va bien.
En marcha

+gvr

Dudo que sea de la centralita porque si así fuera el control de válvulas (N75) no existia y el motor iría fatal.
Si tienes ABS/EDS la centralita cambia por lo que de fallar esta seguro que de fallaría el sistema de frenao

Los calentadores solo entran en acción por debajo de 8ªC y, como te dicen, aunque falle alguno te arrancará igual aunque le cueste y esto no tiene que ver con el humo denso.

Probaría a mirar/cambiar el rele 109 http://www.areavag.com/foro/showthread.php?34799-truco-rapido-para-ver-si-falla-el-dichoso-rele-109 aunque muy probablemente el problema es de un mal calado de la bomba inyectora. Que te lo miren con el vagcom y si el valor del timming (distribución) esta lejos de 55 es que está mal calada...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Van94

Lo primero daros las gracias a todos, de verdad.

Veo que vuestras respuestas van todas en la misma dirección: el calado de la bomba inyectora. Se me olvidó deciros que el mecánico que cambió el motor también cambió la bomba inyectora, y la verdad que yo siempre he sospechado que este problema de humos y problemas para arrancar venía de un mal calado de la bomba, y ahora parece haber cierta unanimidad de que el fallo está ahí...

Lo que no entiendo es por qué ni el primer mecánico ni el de ahora están comprobando la inyección, a pesar de que a los dos se lo he comentado (el primero negó rotundamente que fuese ningún problema de la inyección, y el segundo parece empeñado en los calentadores porque no les llega corriente) y no sé cómo decirle que haga el favor de mirar la inyección.

En fin, muchísimas gracias a todos, de verdad.

Sigo pendiente del hilo a ver si más gente se anima a aportar más información

sejo

Mira el timing con el vagcom y sales de dudas

novatoT4

Septiembre 12, 2021, 23:16:21 pm #11 Ultima modificación: Septiembre 13, 2021, 21:08:42 pm por novatoT4
Si es un 2.4 o 2.5, es una brujería hacerle ajuste de la bomba inyectora. Tengo con este asunto un desencuetro, que solamente (si no tienes jugetes) te lo soluciona el mecánico. Y más te vale que no sea un chapucero, como ese de que le compré la chatarra mía. Hizo la distribución, pero la bomba inyectora en los motores de cinco cilindros tiene su correa en otro lado y no la tocó para nada. 30kkm más tarde se partió... Por medios propios no he sido capaz hacer eso andar. El tío que me arregló eso me dejó la furgo mejor: Bajó su consumo unos 15% y donde antes me costaba pasar con segunda, ahora paso con tercera sobrado. Bomba mal calada tiene efecto de "coche vago."

Van94

Cita de: novatoT4 en Septiembre 12, 2021, 23:16:21 pmSi es un 2.4 o 2.5, es una brujería hacerle ajuste de la bomba inyectora. Tengo con este asunto un desencuetro, que solamente (si no tienes jugetes) te lo soluciona el mecánico. Y más te vale que no sea un chapucero, como ese de que le compré la chatarra mía. Hizo la distribución, pero la bomba inyectora en los motores de cinco cilindros tiene su correa en otro lado y no la tocó para nada. 30kkm más tarde se partió... Por medios propios no he sido capaz hacer eso andar. El tío que me arregló eso me dejó la furgo mejor: Bajó su consumo unos 15% y donde antes me costaba pasar con segunda, ahora paso con tercera sobrado. Bomba mal calada tiene efecto de "coche vago."

¿Hay consecuencias graves en caso de que se rompa la correa de la bomba inyectora? ¿Se te rompió el motor al igual que ocurre con con la rotura de la correa de distribución?

sejo

Cita de: Van94 en Septiembre 16, 2021, 12:05:21 pm¿Hay consecuencias graves en caso de que se rompa la correa de la bomba inyectora? ¿Se te rompió el motor al igual que ocurre con con la rotura de la correa de distribución?
No, solo se parará el coche.

novatoT4