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Sustituir pinzas de freno traseras

Iniciado por pesolkangoo, Marzo 24, 2016, 08:38:36 am

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pesolkangoo

Hola foreros,

Tengo una multivan 2.5tdi del 98 . casi desde el primer día que la compre Tengo problemas con el freno de mano, o no frena, o se queda clavado....
El problema es que la corrosion y los años han hecho mella en las pinzas de freno y el funcionamiento del accionador del freno de mano se ve afectado.
He decidido cambiar las 2pinzas de freno traseras, y antes de empezar con ello me gustaría que me hechaseis un cable.

Una vez desmontadas las viejas, aprovechare para vaciar completamente el circuito del liquido de frenos y sustituirlo por uno nuevo ,(el dot 4 de toda la vida, no?), aqui mis dudas.... Corregirme si estoy equivocado en la forma de purgar el circuito de liquido de frenos.

Primero de todo desmontare las pinzas y lo vaciare completamente, una vez montadas las pinzas nuevas llenare el deposito y empezare por una delas ruedas traseras, tengo entendido que ha de ser la mas lejana al conductor.

Con ayuda de otra persona, uno estará en los pedales listo para recibir las ordenes del que se encuentra en la pinza. Seguiremos los siguientes pasos:

Bombea: el que esta en los pedales bombeara varias veces hasta que el pedal se ponga duro.
Pisa: manteniendo el pedal pisado el de la pinza abrirá el purgador con una llave y dejara salir liquido durante unos momentos hastavolver a cerrar
Suelta: soltaremos el pedal

Esta operación la realizaremos varias veces en cada rueda hasta que salga el liquido limpio y Sin burbujas.

En fin, esto es lo que yo tengo entendido, ahora espero vuestros consejos y sugerencias.

Muchas gracias de antemano y un saludo!



Llaura fondo, posa fems i deixa córrer el temps.

EA1EF

Junio 21, 2016, 18:57:43 pm #1 Ultima modificación: Junio 22, 2016, 00:40:15 am por EA1EF
Hola, aunque ha pasado tiempo del ultimo post, comento porque acabo de desmontar una de las pinzas de freno traseras porque no volvía del todo y rozaba calentando la llanta...

yo no he cambiado pinzas, he desmontado una para limpiarla y revisarla, si sale oxidada o mal se compra una de sustitución que han reparado en casas especializadas... unos 80-100 euros las traseras y 75 las delanteras, nuevas cuestan el doble

He cambiado los 4 discos de freno y las zapatas dejando mas o menos limpias de oxido las pinzas, repasando las superficies de apoyo de las zapatas y soportes...
aquí podéis verlo para perder el miedo a esta simple operación, cuidado con la referencia de las zapatas traseras pues es común que vendan unas mas pequeñas
https://www.youtube.com/watch?v=w_GpiMpJN_0

Aun con todo repasado y piezas nuevas seguía calentándose por roce, antes de nada me metí debajo del coche y deje a punto ajustado y engrasado el sistema de sirgas y varillaje del freno de mano, lo tenia demasiado flojo y la cruceta que reparte la frenada se quedaba cruzada.

Finalmente antes de la operación del cilindro hice la siguiente prueba:

levantar con gato la rueda que roza, frenar de mano soltar y probar si roza: roza, doy unos golpecitos en la pinza y retrocede quedando  casi sin roce, repito varias veces y todo igual...

con motor en marcha freno de pie suelto y no roza... conclusión parece que tenga que ver con el freno de mano peor no parece ser el varillaje..

Se desmonta la pinza y se suelta latiguillo hidráulico (se tapona para no perder aceite) y bola del cable del freno de mano..

aqui podeis  ver la diferencia de un cilindro de freno trasero con freno de estacionamiento (para meterlo se hace a rosca y empujando a la vez)
https://www.youtube.com/watch?v=85Qan0Co9mc

se mete aire con cuidado por la entrada del hidráulico y sale el cilindro, se suelta la goma con cuidado de no romperla

otro video
https://www.youtube.com/watch?v=ZXQz1S1J9eA desmontando

limpiando y montando, fijaros como mete la goma del cilindro y como lo baja girando y pretando a la vez
https://www.youtube.com/watch?v=7xAWK6Cj4Bk

EL CILINDRO ES UN MECANISMO COMPLEJO, NADA QUE VER CON LOS DELANTEROS.
aqui vemos la pieza movil conica con husillo de ajuste una vez soltada la grupilla o cepo
https://www.youtube.com/watch?v=nPRNbn9bdJg

en mi caso no se apreciaba nada mal, solamente algo de suciedad acumulada con el aceite en la cámara de la  cabeza del cono (se accede quitando un cepo) solo desmontamos el interior del cilindro pues el mecanismo del interior de la pinza parece complejo de montar y desmontar,

hacemos limpieza con pistola de aire a presión, donde no hay juntas de plástico limpiamos con disolvente, lijamos con lija de agua el cono que tiene un poco suciedad dura pegada, lijamos un poco el cilindro con lija de agua y aceite,

con el cono limpio pero sin aceite lo metemos y sacamos por la rosca fija para ver si roza y parece que va fino así que nadas mas, a montar



montamos cono con el cepo y a montar, para meter la goma se monta en el cilindro a mitad para que no tense, y se mete primero la goma con mucho cuidado por dentro del asiento del cilindro, cuando está bien el cilindro entra justo y entonces hace tope con la rosca del cono, ahora es mas fácil empujar y girar a la vez incluso sin el utillaje...

se monta todo en su sitio y se abre el purgador de arriba, colocamos un vaso para recoger y reaprovechar líquidos, damos a freno de mano primero para que ajuste, pisamos pedal sin arrancar motor, despacio para que rellene huecos y salga el aire....  finalmente con motor arrancado pisamos y dejamos que salga abundante por el purgador...

a ver que tal, espero no haber dejado ninguna burbuja pues hace efecto muelle y puede ocasionar que roce...

en cualquier caso después de unos kilometros volvere a purgar por si con el traqueteo y uso del freno sale alguna burbuja mas ya que el purgador esta exactamente arriba y atraparía cualquier burbuja por pequeña que sea





www.meteocampoo.es

No es síntoma de buena salud estar plenamente adaptado a una sociedad enferma (Jiddu krishnamurti)
http://www.youtube.com/watch?v=mponpV_GZG0&feature=player_embedded

vitu101

Junio 23, 2016, 10:40:01 am #2 Ultima modificación: Junio 23, 2016, 10:44:36 am por vitu101
Hola,

aunque hace tiempo que pidió ayuda el compañero pesolkangoo, como yo tuve que hacer una maniobra parecida por tener el mismo problema, lo cuento por si le sirve a él, o a algún otro.

A mi el freno de mano tampoco me funcionaba (la furgo en cuesta se iba para abajo). Era una T4 97 de segunda mano. Al comprarla no lo comprobé, y me comí el problema. Cambié pastillas, apreté el tensor del freno de mano, cambié incluso muelles del freno de mano, y nada.El problema como dice el compañero eran las pinzas, probablemente por cambiar pastillas sin utilizar el útil adecuado de apertura de bombines con rosca, y abrir los bombines " a lo brutaco", jodiendo así el sistema de rosca del freno de mano que empuja el pistón a rosca como si dijéramos, dentro de la propia pinza.

Así que busqué unas pinzas, y los precios que encontré eran un auténtico atraco, teniendo en cuenta lo que vale una T4 del 97. Me pedían 400 o 500 eur por las dos pinzas... Tuve la suerte de encontrarlas en un desgüace de furgos, 30 eur la pareja, ahí es nada la diferencia.

También quería aprovechar para cambiar líquido de frenos. No soy experto así que lo hice como pude, con ayuda de otra persona. El proceso fue el siguiente:

- primero sustituir las pinzas. Para ello, mientras otra persona pisa el preno, desmonto la vieja (el manguito del líquido) y pongo la nueva. Lo de mantener la presión en el pedal del freno era para evitar que entrara aire en el circuito durante la operación. Se sale líquido obviamente pero el manguito va  a rosca y en menos de medio minuto has quitado la pinza vieja y puesto la nueva. El liquido de frenos es muy corrosivo, sobre todo para algunos plásticos, conviene recogerlo y disponerlo en un punto limpio ( o al taller de un amigo) , no hagáis guarradas que con el ciclo del agua al final todo lo que tiréis al campo o al desagüe os lo acabáis bebiendo o comiendo, seamos adultos en esto por favor, que bastante veneno ya comemos, bebemos y respiramos todos los días.

el tema de apretar el pedal es para que siempre salga líquido, y no coja aire el circuito. el proceso de renovar el líquido es igual, siempre que se abra el circuito para purgar, el pedal de freno debe de estar presionándose para que el líquido presione y salga, que no coja aire por soltar el pedal cuando tenemos el circuito de drenaje abierto.

-rellenamos el depósito del líquido de frenos, si vamos a renovar el líquido no pasa nada por dejarlo con tapón abierto e irnos por encima del máximo, pues en el siguiente paso tendremos que ir echando más porque bajará.

- con las pinzas sustituidas, renové el líquido. Se supone que los coches llevan dos circuitos, uno para cada par de ruedas, pero cruzadas. Entonces conviene renovar ambas pinzas traseras. Con la persona presionando el pedal, aflojamos el tornillo de drenaje de una de las pinzas. Conviene ponerle un tubito para evitar enguarrinar todo, ya digo que el líquido es bastante corrosivo aunque no lo parezca a priori, además así evitamos que en un pequeño descuido el circuito coja aire, al haber siempre algo de líquido en el tubito. Del tubito a un envase que luego llevaremos al punto limpio. Cada vez que llegue al fondo el pedal, cerramos la válvula de drenaje (es decir, apretamos el tornillo), dejamos que se recupere el pedal, revisamos que el depósito tenga suficiente líquido de frenos - si no, añadimos más - y repetimos operación: el ayudante presiona pedal de freno varias veces hasta que se ponga duro, mantiene presionado, aflojamos tornillo de drenaje, va saliendo líquido, cuando avisa el ayudante que el pedal llega a su final, apretamos tornillo drenaje, revisamos depósito, apretamos pedal freno hasta que endurrezca... y así sucesivamente hasta que veamos que el líquido que sale por el tornillo de drenaje se parece al nuevo, y sin burbujas (es decir, sale limpito, o lo más limpito posible).

- repetimos operación anterior con la otra pinza, ya que se supone que será otro circuito.

con esto solucioné el problema del freno de mano, y también frenaba un poquito mejor el eje trasero según la medida de itv. Eso sí, a los que tenéis probemas de frenado de eje trasero en las T4, ya habréis visto por otros hilos que si cambiando líquido y pastillas no mejora, hay que meterle mano al regulador/compensador de frenada (limpiarlo, revisar muelles... no lo he hecho nunca así que no sé exactamente, pero por si tenéis que orientar a vuestro mecánico en qué hacer, limpiarlo con un compresor no debe de ser muy complicado creo yo, y luego rellenar y purgar bien el circuito claro...

Suerte ;)
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