Carga batería secundaria en marcha, funcionamiento relés separadores.

Iniciado por kiteboy, Junio 09, 2014, 18:18:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kiteboy

Hola, hace un tiempo me di cuenta que al encender las luces de circulación, no me cargan las baterías secundarias. Tras consultar en el foro, pensaba que podía ser el regulador de tensión del alternador, pero está bien, y con las luces encendidas o apagadas llegan casi 14 voltios tanto a la batería del motor como a la entrada del relé separador.

Hay dos relés en el paso de rueda, detrás de los muebles. Un sitio poco accesible la verdad. He comprobado el relé separador, y se escucha como corta el relé grande al encender las luces.

Midiendo con el polímetro, el único cable que cambia de valor al encender las luces, es el rojo y negro q entra en el relé grande. Con las luces apagadas tengo 0.6 v y al encenderlas sube a 13.27V y corta el relé. De donde viene este cable? Pq he intentado seguirlo pero se pierde por detrás de los muebles.





Cable rojo y negro que cambia de voltaje al encender las luces:



Esquema relé separador:




He buscado el esquema, pero la verdad es que no se a donde va el cable negro/rojo.

Aprovecho también para preguntar si sabéis para que sirve esta ficha suelta que esta sin conectar en el paso de rueda, junto a los relés







Saludos,

Carlos

capitone

Ese relé lo que hace es precisamente eso, desconectarte la 2ª batería para que no afecte la caída de tensión cuando conectas la iluminación del vehículo.

Con lo que los cables (uno de ellos) tendrá que ir a la salida de la protección (fus) del interruptor de encendido de las luces del vehículo.
Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.

kiteboy

Cita de: capitone en Junio 09, 2014, 21:34:09 pm
Ese relé lo que hace es precisamente eso, desconectarte la 2ª batería para que no afecte la caída de tensión cuando conectas la iluminación del vehículo.

Con lo que los cables (uno de ellos) tendrá que ir a la salida de la protección (fus) del interruptor de encendido de las luces del vehículo.


Gracias por la respuesta Capitone, aunque sigo sin tener claro el funcionamiento.

Es normal que me corte el relé cuando tengo encendidas las luces de circulación? O solo debería ocurrir en el momento puntual de encender las luces, y que volviese a cargar una vez que estén encendidas?.

Puedes indicarme donde encontrar la salida de la protección (fus) del interruptor de encendido?

Saludos,

Carlos

capitone

Junio 10, 2014, 19:19:40 pm #3 Ultima modificación: Junio 10, 2014, 20:13:12 pm por capitone
El cable azul viene de otro relé que es el que hace conmutar al segundo.

Este relé marcado como J226 es que da paso o no al relé J7 cuando enciendes las luces o no (lo hace a través del cable azul).

El cable rojo/negro va la caja de fusibles a través de algún aparallaje intermedio que no se indica y entra en las bornas/tornillo marcado como X/1 puenteado interiormente con la borna marcada como H1/1 que a su vez termina en el elemento (no se qué coño es, pero por lógica tiene que ser masa) D/50 ZAS.

Así que el elemento que hace que todo esto se ponga en marcha es el relé J226.

La tensión tendrá que variar entre 14 - 13.7 V en carga y cuando enciendas las luces tendrás la lectura de la batería secundaria en  vacío de 12.5 a 12.7 V.

Está bien pensado porque si te dejas las luces encendidas nunca te agotará la segunda batería.




Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.

kiteboy

Cita de: capitone en Junio 10, 2014, 19:19:40 pm
El cable azul viene de otro relé que es el que hace conmutar al segundo.

Este relé marcado como J226 es que da paso o no al relé J7 cuando enciendes las luces o no (lo hace a través del cable azul).

El cable rojo/negro va la caja de fusibles a través de algún aparallaje intermedio que no se indica y entra en las bornas/tornillo marcado como X/1 puenteado interiormente con la borna marcada como H1/1 que a su vez termina en el elemento (no se qué coño es, pero por lógica tiene que ser masa) D/50 ZAS.

Así que el elemento que hace que todo esto se ponga en marcha es el relé J226.

La tensión tendrá que variar entre 14 - 13.7 V en carga y cuando enciendas las luces tendrás la lectura de la batería secundaria en  vacío de 12.5 a 12.7 V.

Está bien pensado porque si te dejas las luces encendidas nunca te agotará la segunda batería.


Entonces el funcionamiento de mi relé es correcto? En las t4 california no se carga la bateria secundaria al circular con las luces encendidas? Me parece un poco raro.

Para evitar que se descargue la batería si me dejase las luces encendidas esta el cable que viene del alternador, D+, que  corta el rele si el motor esta apagado no?

Un saludo

andarin

Efectivamente , cuando el alternador deja de cargar, el rele corta y deja de unirse la batería principal con la secundaria. Para qué , lo puedes mirar al revés , cuando gastas la secundaria , se mantenga intacta la principal , ósea la del vehículo , para no tener problemas de arranque


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Primera regla del hagalo usted mismo: Si esta hecho, compralo

kiteboy

Cita de: andarin en Junio 10, 2014, 22:41:40 pm
Efectivamente , cuando el alternador deja de cargar, el rele corta y deja de unirse la batería principal con la secundaria. Para qué , lo puedes mirar al revés , cuando gastas la secundaria , se mantenga intacta la principal , ósea la del vehículo , para no tener problemas de arranque


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk


Hola Andarin,

Eso lo tengo claro, que cuando el motor esta apagado el rele corta y ya no estan unidas. Lo que no tengo tan claro es que con el motor encendido y las luces de circulacion encendidas, no cargue las bateria secundaria.

Saludos

capitone

Junio 11, 2014, 10:22:01 am #7 Ultima modificación: Junio 11, 2014, 10:24:56 am por capitone
Rectifico, la masa no es D/50 (ZAS), con el contacto puesto sin arrancar la masa le viene del D+ del alternador, con lo que las baterías se acoplan a través del relé para el arranque.

Las bornas X1 y H1/1 tienen que ser el testigo del cuadro de batería y arranque y carga del alternador (si se enciende es que algo va mal).

Una vez en marcha la polaridad se invierte y el relé sigue en posición de carga hasta que se activa el relé J226 con el encendido de luces que corta la alimentación del D+ del alternador, desacoplando la batería del vano del motor y la del habitáculo.

La bobina del relé J226 está gobernada por el mando de luces y puede que incluso algún contacto del aire acondicionado que cuando se active maniobre también este relé para dedicar toda la potencia del alternador a mover los ventiladores del vehículo.

El borne D/50 (ZAS) viene del clausor (contacto) del vehículo.
Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.

andarin

Cita de: kiteboy en Junio 10, 2014, 23:54:21 pm
Hola Andarin,

Eso lo tengo claro, que cuando el motor esta apagado el rele corta y ya no estan unidas. Lo que no tengo tan claro es que con el motor encendido y las luces de circulacion encendidas, no cargue las bateria secundaria.

Saludos

Pues yo tampoco ahora , por que lo he comprobado en la mía, y doy las luces de cruce , y sigue cargando las secundaria, no se, si sera así en todas, o como tienen tantos años, están toreadas por todas las partes y alguien anulo ese dispositivo de seguridad.  .confuso2 .confuso2 .confuso2
Primera regla del hagalo usted mismo: Si esta hecho, compralo

txabyto

Aunque hace mucho tiempo que nadie pone nada en este hilo, he decidido aportar mi granito de arena por si alguien como yo lo lee y se queda a medias.
Pues la cuestión es que he sufrido los mismos síntomas; repiqueteo del relé J7 cuando la furgo está en marcha. Lo que he averiguado: El cable azul viene del alternador y en mi caso me daba una tensión estable cercana a los 14v (entre ese punto y masa). El problema lo tenía en el cable negro-rojo, que debería dar 0v (masa) y daba un señal inestable ininteligible midiendo con el multímetro (tester), de ahí el repiqueteo. Podría haberlo conectado a una masa muy bonica que tenía a un palmo del relé y olvidarme, pero decidí investigar donde iba ese cable. Si VW no lo había conectado ahí por algo sería.

Pues bien, el cable negro-rojo va a la bobina de excitación del motor de arranque. Y es esta bobina la que hace las funciones de "cable" conectando el cable negro-rojo a masa. Pero... ¿qué pasa cuando arrancamos la furgo?. Pues que esa bobina pasa de tener 0v a tener 12v. Es decir, deja de hacer la función de "cable de masa" y el relé J7 cae. De esta manera, en condiciones normales, desconectamos la batería auxiliar durante el momento de arranque, me imagino que para protegerla.

Pues en mi caso el problema era que el terminal que va a la bobina de excitación del motor de arranque no hacía buen contacto y de ahí que dicha bobina no pudiese hacer correctamente su función de "cable a masa" cuando no tenía corriente (siempre que no estemos arrancando).

Fuente de info.: http://www.t4-wiki.de/w/index.php?title=Datei:Elektrik_Relais_Trennrelais_J7_Schaltbild_Camping_1996_neu.jpg&filetimestamp=20070930200649&;

zutik

Pues gracias, porque este domingo me ha pasado lo mismo, estaba circulando y derrepente empece a escuchar un repiqueteo y observe como bajaba el voltaje de la bateria secundaria y cuando paro el ruido, volvio a sus 14.2/14.4.
No se si se estara relacionado, porque llevo ya un año, que esparodicamente, me falla el motor de arranque y le tengo que zumbar un golpe para que me arranque la furgo....

tendre que localizar al diablillo ese, y revisar las conexiones, que se encuentra muy escondido ??
La mia es una T4 California del 2002.

Saludos

Fermounth

Septiembre 11, 2021, 13:44:11 pm #11 Ultima modificación: Septiembre 11, 2021, 19:45:19 pm por Fermounth
Hola
Hace ya tiempo de este post, pero estaba buscando información sobre el relé J226, y me salido este post para consultar.
Como dice el compañero txabyto, D/50, es la excitación del motor de arranque, es decir, el positivo que mandamos cuando accionamos la llave "hasta el fondo", durante los segundos del arranque.  Ese positivo, como otros de la llave de contacto (por ejemplo +15), cuando no son positivos, son negativo es decir masa.
De esta manera cuando estamos dando de arranque, el relé J7 recibe 2 positivos, y no actúa, es decir  , aunque la excitación de la bobina del relé tenga señal del alternador, al no tener masa, no excita la bobina, y por lo tanto no cierra los contactos. Y con esto tenemos las baterías, primaria y secundaria  desconectadas.
En el momento que se suelta la llave, ya las conecta. Siempre y cuando el motor este en marcha. No olvidemos que el positivo de la excitación de la bobina del relé J7, viene de D+, del alternador.
Ahora, la conexión (color blanco) que queda  libre al lado, por la que pregunta  el compañero kiteboy, yo también la tengo, y no se bien para que sirve, quizá es para un equipamiento diferente. ¿?
Edito: He seguido los cables del conector blanco, uno marrón es masa, uno verde fino, va al cargador original, y el otro rojo-verde grueso va hacia adelante hacia la caja de fusibles de detras del asiento delantero todavía no se exactamente donde.

Mi investigación, va por otro lado, es por el relé J226, que tengo al lado del J7, según la T4wiki.de, este relé es para desconectar la segunda batería, interrumpiendo la señal D+, antes de que llegue al relé J7, para casos como los ventiladores de refrigeración de motor a pleno rendimiento, y quizá otros casos (me viene a la mente aire acondicionado en marcha etc.... "aunque técnicamente seria casi lo mismo que los ventiladores en marcha"), pero puede haber otros casos.
Según la T4wiki.de, nunca se llego a usar, y solo venia montado y parcialmente cableado.
Y he aquí mi investigación, sobre hasta donde llego ese cableado, para realmente usarlo. De momento, se que el cable creo que lila que sale de dicho relé J226, llega hasta la caj de fusibles y enchufes etc. detrás del asiento de conductor, y sube por el pilar B, hasta arriba y va hacia adelante, tengo dudas si hay se pierde o si va a la centralita westfalia.

Mi intención es realmente usarlo, para apagar cuando estén los ventiladores en marcha en la velocidad rápida, cuando tenga aire acondicionado para cuando ponga este a tope, o incluso para accionarlo a través del quickdown del pedal de acelerador (es decir que pedal a fondo de acelerador, deje de cargar la batería secundaria).
Cuando tenga más información actualizaré esto.
Un saludo

Edito: He seguido el cable lila desde el relé J226 hasta su final, acaba en un cable blanco/negro bastante más grueso, que queda en un conector NEgro de un único pin detras de la caja de fusibles interior. Esta suelto, sin nada. Así que tenian razón los alemanes y estaba parcialmente cableado.
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV