T4 2.5 TDI 88cv (AJT) con desarrollos de caja DUJ cambiados

Iniciado por XabiGozalo, Diciembre 01, 2020, 15:44:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

viseon

Cita de: fermounth en Febrero 10, 2021, 20:15:50 pmHola.
No es el diferencial lo que se cambia, es la corona (como bien te ha dicho), y el eje secundario completo pues van en juego (el piño que va a juego con la corona va labrado directamente sobre el).



Ostias! que máquina, todo me suena a chino por mi ignorancia en el tema jajaja, hace años conocí a un marroquí con una 2.5 TDI AJT reprogramada hasta las trancas (parecía un calamar) con la caja de cambios modificada y me dijo que combino con la caja suya con la de un Seat Ibiza del 2000 de 90cv Código de motor AGR.
He de decir que esa furgo a parte de ser un cohete calamar iba a 120 creo que era a 2.100rpm y yo me quedé  :o  :o  :o  y por eso dije más atrás el tema del diferencial, porque recuerdo que me dijo algo de eso y que alargó todas las marchas, pena que le perdí la pista a este chico, a parte era muy majo porque me explicó las combinaciones que había echo por encima pero como no tengo ni papa de mecánica ni me acuerdo...

Me acuerdo que le pregunté si no sufría con la caja con tanta potencia y me dijo que de momento llevaba así 7 años y bien...

Estaría bien recopilar info de hacer algo así para nuestras T4 aunque se vaya de precio aunque el chico este dice que probó con piezas de desguace jajaja...

Tuercasr5

en mi caso no me vale
acabo de descubrir que hay dos modelos y la mia es la 02G
a ver si me informo de desarrollos por si se puede hacer algo...
Tierras charras

Fermounth

Febrero 12, 2021, 19:25:37 pm #17 Ultima modificación: Febrero 08, 2024, 22:42:10 pm por Fermounth
Cita de: viseon en Febrero 10, 2021, 23:24:05 pm
Ostias! que máquina, todo me suena a chino por mi ignorancia en el tema jajaja, hace años conocí a un marroquí con una 2.5 TDI AJT reprogramada hasta las trancas (parecía un calamar) con la caja de cambios modificada y me dijo que combino con la caja suya con la de un Seat Ibiza del 2000 de 90cv Código de motor AGR.
He de decir que esa furgo a parte de ser un cohete calamar iba a 120 creo que era a 2.100rpm y yo me quedé  :o  :o  :o  y por eso dije más atrás el tema del diferencial, porque recuerdo que me dijo algo de eso y que alargó todas las marchas, pena que le perdí la pista a este chico, a parte era muy majo porque me explicó las combinaciones que había echo por encima pero como no tengo ni papa de mecánica ni me acuerdo...

Me acuerdo que le pregunté si no sufría con la caja con tanta potencia y me dijo que de momento llevaba así 7 años y bien...

Estaría bien recopilar info de hacer algo así para nuestras T4 aunque se vaya de precio aunque el chico este dice que probó con piezas de desguace jajaja...
Hola, basicamente lo que hizo ese chico es lo mismo que hice yo, te subo un par de fotos, que quiero hacer un post de despiece reparación de la caja 02B algún día cuando tenga tiempo.

Este es el eje secundario, con el piño que engrana con la corona.



Estos son secundario(s), izquierda (en esta foto con todos los piños de marchas montados) y primario(s), derecha ,y a la derecha del todo las horquillas selectoras.
Los de la izquierda de las parejas son los de la T4 y los de la derecha son los del cordoba AGR, sino me equivoco.



También te digo que algo más debía de tener ese chico hecho, porque solo con los piños de esa caja no queda nada larga, yo tengo pensado en el futuro alargar la 5ª marcha más.

Mi relación final es la misma que llevaba la T4, 83-18.

Para que os hagais una idea tengo los números de todos las marchas en algún lado pero la quinta en la T4 era 34-45 y la del cordoba es decir la que llevo ahora es 33-46. El resto variaban más o menos lo mismo uno o dos dientes maximo.

Un saludo
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

Fermounth

Se nota mucho más el cambiar la relación final, pero como ya he dicho las coronas y secundarios en juego son caros.

Hubo un tiempo que busque una caja EWB, y llegue a encontrar una en el Norte a buen precio, pero ya habia hecho todo este lio.

Un saludo
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

viseon

Cita de: fermounth en Febrero 12, 2021, 19:25:37 pmHola, basicamente lo que hizo ese chico es lo mismo que hice yo, te subo un par de fotos, que quiero hacer un post de despiece reparación de la caja 02B algún día cuando tenga tiempo.

Este es el eje secundario, con el piño que engrana con la corona.



Estos son secundario, izquierda y primario, derecha y a la derecha del todo las horquillas selectoras.
Los de la izquierda de las parejas son los de la T4 y los de la derecha son los del cordoba AGR, sino me equivoco.



También te digo que algo más debía de tener ese chico hecho, porque solo con los piños de esa caja no queda nada larga, yo tengo pensado en el futuro alargar la 5ª marcha más.

Mi relación final es la misma que llevaba la T4, 83-18.

Para que os hagais una idea tengo los números de todos las marchas en algún lado pero la quinta en la T4 era 34-45 y la del cordoba es decir la que llevo ahora es 33-46. El resto variaban más o menos lo mismo uno o dos dientes maximo.

Un saludo

Efectivamente, la caja que tienes o parte de ella es la misma que mencionaba antes, no me ha quedado muy claro (más bien no lo he entendido) pero ¿conseguiste alargar todas las marchas como el del AGR o lo que más notas es la relación final?.

Lo único que me acuerdo de todo lo que dijo fue diferencial y algo más pero ya te digo que me encanta aprender pero no tengo ni idea, solo de lo que leo en el foro cuando tengo un hueco y aún así me cuesta jje.

Por cierto muchas gracias por compartir tus conocimientos porque veo muy importante alargar las marchas de nuestras T4 ya que conseguir una caja de 151cv es casi imposible y carisimo.

+gvr

Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

XabiGozalo

Perdón a todos por la tardanza!

Cita de: Txuxi en Enero 10, 2021, 23:10:38 pm¿Cuanto te costó aproximadamente? Para saber en que me meto antes de llamarles
Cita de: media en Enero 14, 2021, 11:21:24 amMe uno a la pregunta, mi caja creo que va a pasar por eso  .panico

Acabo de mirar la factura. Cuando se reemplazó la caja de cambios por otra DUJ/EWB, me cobraron 1380 euros. Después cuando anduvimos cambiando las coronas, creo recordar que me dijo que el juego en la VW le costaba sobre 500 euros.

Asique si solamente queréis cambiar la relación de las marchas, supongo que serían unos 500 euros + mano de obra. Si lo que os ha pasado es que ha petado la caja y hay que cambiarla, pues sobre 1400 euros. Eso si, practicamente no quedan cajas DUJ/EWB, a mi se me montó una de desarrollos cortos y esa fue la razón por la que se anduvo cambiando coronas y tal.

Cita de: viseon en Enero 16, 2021, 00:38:42 amOstias no se porque pero pensaba que eras de Alicante pero igual me lo apunto por si a caso, de momento tengo que solucionar el tema de los inyectores que creo que fallan.
¿A cuántas revoluciones vas a 120?

Pues antes de la modificación a unas 2950rpm y ahora a unas 2600rpm. La verdad es que se nota sobretodo un menor ruido. También hay que decir que notas el llevar desarrollos más largos, va menos suelta, los lleva bien. Eso si no esperes en una cuesta en quinta ir aumentando la velocidad.

Cita de: THeoDeN en Febrero 08, 2021, 23:26:59 pmSe oye hablar muy bien de ese taller.

La verdad que tiene una atención, paciencia y profesionalidad testadas. Conmigo hasta la fecha han demostrado estar a la altura, y eso que hemos tenido problemas.

Cita de: PISTONCILLO en Febrero 09, 2021, 10:32:34 amBuenos días!! Yo compre hace poco una Cali con motor AJT y que ocurrió pues caja adiossss.

Entonces la tengo en Intermatic aquí en ZGZ reparando. podría preguntar a tu mecánico que fue exactamente las referencias que pidió a la Volkswagen?'

Muchas gracias


Cita de: Tuercasr5 en Febrero 10, 2021, 19:29:48 pmtema interesante
yo podria mirarlo ahora que la tengo fuera...
se puede saber las referencias que te montaron??

Claro sin problema! Pregunta por Miguel Angel y le comentas que Xabi un chico que fue con una T4 que fue una odisea y hubo que cambiar corona y tal te ha comentado que está contento con ellos y que estarías interesado en saber precios y tal, seguro que te ayuda! Eso si a veces cuesta pillarle libre a Miguel Angel, es lo que tiene ser el jefe.


XabiGozalo

Cita de: fermounth en Febrero 10, 2021, 20:15:50 pmHola.
No es el diferencial lo que se cambia, es la corona (como bien te ha dicho), y el eje secundario completo pues van en juego (el piño que va a juego con la corona va labrado directamente sobre el).

Las parejas que hay para T4 tipo de caja 02B son:
83/18 cajas dqm,dql,evz,evy
84/17 cajas dqj,dqk,evv,evx
73/16 cajas dqg,dqh,evu,evw
72/17 cajas duh,duj,ewa,ewb


La referencia para corona y eje de ultimos es 02B409155P corona y 02J311205K arbol secundario.
El precio de esto es bastante elevado.
Podria el compañero Xavigozalo, decir que desarrollo le pusieron y a que precio por que os hagais una idea.

Yo reconstrui mi caja 02B cuando hice swap de motor, y le cambie la piñoneria completa por la de la caja del donante, algunas marchas son un poco más largas, y de paso limpie todo y sustitui todos los rodamientos, y un buje de sincronizador que estaba roto y todos los sincronizadores del donante etc.. es un trabajo que he hecho muchas veces me gusta y no me resulta dificil. Pero es tedioso, y recuerdo que 2 rodamientos me tardaron una semana en llegar. También cambie el pasador que sujeta el eje de satelites, porque se suele romper. Se me quedo el cambiar de pasadores a tornillos en la corona al diferencial, pero no encontre ningún kit valido para T4, lleva un o dos pasadores más que las cajas de turismo.

Sopese el cambiar el grupo antes de empezar con nada pero por los precios, decidi dejarla así, y si más adelante necesito más desarrollo cambiaré solo la 5ª , los juegos de piños de quinta son más faciles de cambiar no hay ni que sacar la caja de cambio y son más economicos.

Un saludo



Sintiéndolo no se decirte cual de esas parejas es la que pusimos finalmente. Si que te se decir que necesitamos 3 intentos y siempre teníamos que esperar una dichosa semana para que la VW nos diera el repuesto. En el primer intento la furgo iba a 3600rpm a 120kmh, en el segundo a 3200rpm y para curarnos en salud el mecánico pidió en el tercer intento la referencia con desarrollos más largos.

THeoDeN

Cita de: XabiGozalo en Marzo 16, 2021, 23:58:14 pmSintiéndolo no se decirte cual de esas parejas es la que pusimos finalmente. Si que te se decir que necesitamos 3 intentos y siempre teníamos que esperar una dichosa semana para que la VW nos diera el repuesto. En el primer intento la furgo iba a 3600rpm a 120kmh, en el segundo a 3200rpm y para curarnos en salud el mecánico pidió en el tercer intento la referencia con desarrollos más largos.

Yo estoy en el segundo intento y de momento me quedo aquí.

😀😀😀

Fermounth

Yo hice lo que hice en su momento, porque era lo que tenia a mano y mi tercera entraba muy mal (tenia truco, pero era costoso, tenia el buje roto y el sincronizador no apoyaba bien).Utilice el de la caja del donante(cordoba) porque son iguales y si lo tenia que comprar...  .loco2
Lo mejor habria sido hacerlo con una caja mas larga, pero no era momento de gastar, y aun así ya gaste más de lo que debia.
Ojalá hubiera tenido una caja con el desarrollo ¨medio¨, pero si te fijas llevo el más corto 83/18, por suerte se ha alargado un poquito, muyyyyy poquito, pero se nota y al llevar el 1.9 tdi en vez del 2.4d, también ha bajado mucho el ruido, y el motor es más elastico, con todo ello va bastante bien. Aunque no descarto poner una 5ª más larga en el futuro.
Y ojalá hubiera encontrado los tornillos para cambiar los de la corona al diferencial, ahora dudo mucho que vuelva a hacer todo el trabajo solo para eso.

El precio que has nombrado es más o menos lo que pensaba, 500 euros más mano de obra más valvulina, y si sale algo más al abrir la caja, es dinero. La ewb que encontre en desguace me costaba eso puesta en casa, pero acababa de hacer todo el lio anterior y no era factible. .loco2

Sobre todo comparandolo como te he dicho con lo que valen los juegos de la 5ª, de 29/49 dientes, que salen por menos de 300 euros, y no hay que sacar el cambio ni nada, practicamente se hace en el sitio.



Un saludo
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

maxiskoda

En las caja 02b y algunas más que tenga la tapa negra en el costado se puede colocar una sexta prácticamente como  si cambiases los piñones de la quinta.
El precio del kit son 1500€....

Hay tenéis el enlace de la página:

http://www.eurotuning.cz/images/image/en/optimizing/how_to_conversion_kit.htm.

Video de la instalación:

https://youtu.be/uN7nVOtdDzY

Video de funcionamiento en carretera:

https://youtu.be/wePvDibG6nM

Yo estoy pensando mucho en eso o cambiar el desarrollo a la 5 tengo varias variables de 5 velocidad.

Hasta que no acabe con el swap de inyección no sé qué desarrollo final montaré.

Los desarrollos de la 5 final que barajó son 0.658 y 0.622.

Como veréis en la foto en la tabla aparecerá la 6 velocidad.
Lo que pasa yo e simulado las dos posibles relaciones para ver los saltos de velocidad frente a la 4 marcha.

Veréis en la tabla la 5 velocidad 0.70 otra 5 de 0.658 y una 6 de 0.622.

Lo que hay que buscar es el equilibrio y rango de par para que la furgo no se muera.

En mi caso no va a pasar que se muera.
Pero para los que estáis de serie y la llevéis un poco cargada puede pasaros.


Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk


Fermounth

Conozco esa opción, pero, 1500 euros es mucho dinero y el resto se queda todo igual.
Existiendo 5ª muy largas de (30/48 por ejemplo)por mucho menos.
Un saludo
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

^PePe^

Hola.

Interesante como muchos otros.
Me uno por aquí.

Finalmente..... Que es mejor, cambiar el grupo diferencia/corona o cambiar los pares de pinoñerias por otros desarrollos más largos?

maxiskoda

Cita de: PePeSograndio en Septiembre 17, 2021, 16:07:00 pmHola.

Interesante como muchos otros.
Me uno por aquí.

Finalmente..... Que es mejor, cambiar el grupo diferencia/corona o cambiar los pares de pinoñerias por otros desarrollos más largos?
Depende de lo que te quieras liar, si encuentras una caja de cambios donante que cumpla con lo que quieres y tengas conocimientos para hacértelo tú mismo.
Si tienes que mandar a alguien a que te haga el cambalache de piezas....
Yo por ejemplo solo necesito la 5 más larga las demás me interesan que sea cortas,por tema de remolque.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk


^PePe^

Cita de: maxiskoda en Septiembre 17, 2021, 18:14:58 pmDepende de lo que te quieras liar, si encuentras una caja de cambios donante que cumpla con lo que quieres y tengas conocimientos para hacértelo tú mismo.
Si tienes que mandar a alguien a que te haga el cambalache de piezas....
Yo por ejemplo solo necesito la 5 más larga las demás me interesan que sea cortas,por tema de remolque.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk



Perona, pero sigo con la duda, que es mejor cambiar grupo o piñoneria.

Dispongo de 2 conjuntos de piñonerias, unos de una caja DEA y otros de una LUB, esta última con desarrollos más largos, pero tengo la duda de cual tendrá mejor prestaciones.

La modificación me la harina en un  taller, pues yo carezco de reloj comparador y arandelas para el ajuste final de los rodamientos.