Marzo 28, 2024, 21:44:11 pm

[Cuadros T4] Todo sobre ellos.

Iniciado por DaniXDX, Abril 26, 2012, 01:07:05 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Maberneta

Hola de nuevo.
Ya he empezado con el cambio de cuadro y no consigo que el alternado cargue por que la salida del cuadro para excitar el D+ me da 0.6V.
Que puedo hacer?

^PePe^

Cita de: Maberneta en Septiembre 01, 2021, 22:47:04 pmHola de nuevo.
Ya he empezado con el cambio de cuadro y no consigo que el alternado cargue por que la salida del cuadro para excitar el D+ me da 0.6V.
Que puedo hacer?

Probaste a darle un pisotón al acelerador?
A veces no se excitan con las revoluciones de relenti

SoyGenin

Cita de: PePeSograndio en Septiembre 02, 2021, 17:36:47 pmProbaste a darle un pisotón al acelerador?
A veces no se excitan con las revoluciones de relenti

A veces no, no se excitan los alternadores no pensados para los cuadros con iluminación azul. Hay que darles un pisotón y subir de revoluciones para excitarlos. Si puedes vivir con eso bien, sino hay que meter un consumo intermedio con una resistencia o cambiar el alternador.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

^PePe^

Cita de: SoyGenin en Septiembre 02, 2021, 18:09:44 pmA veces no, no se excitan los alternadores no pensados para los cuadros con iluminación azul. Hay que darles un pisotón y subir de revoluciones para excitarlos. Si puedes vivir con eso bien, sino hay que meter un consumo intermedio con una resistencia o cambiar el alternador.

Exacto, por qué los LEDs no consumen como una bombilla normal.
Hay q poner resistencia

^PePe^

Septiembre 07, 2021, 10:00:35 am #784 Ultima modificación: Septiembre 07, 2021, 11:40:19 am por PePeSograndio
Cita de: DaniXDX en Abril 26, 2012, 01:07:05 amTODO SOBRE LOS CUADROS DE LA VOLKSWAGEN T4

Bueno, en este post se pretende reunir toda la información posible sobre los diversos cuadros que han montado las VW T4.
Como sabeis, existen gasolina/diesel, automático-manual.... los automáticos disponen de otro display extra para ver la "marcha" seleccionada.
Se pueden dividir en 3 grupos:

1ª Versión -(1990 - 09/1990)

Son los primeros cuadros que se montaron en las T4. El velocimetro funciona por cable (mecánico). Los hay con reloj analógico, y los que llevan reloj digital y cuentarevoluciones. LLevan iluminación verde. No llevan linea de diagnóstico K. Un solo conector de 26 pins.

Velocímetro mecánico sin cuentarevoluciones


Velocímetro mecánico con cuentarevoluciones y reloj digital


Velocímetro mecánico con cuentarevoluciones , reloj digital y display de cambio automático



2ª Versión -(09/1995 - 06/1999)

El estilo de estos nuevos cuadros es casi idéntico a los de la 1ª versión. El velocímetro pasa a ser electrónico (llevan un sensor en la caja de cambios, donde antes se introducía el cable mecánico), incluyen luz de antiniebla trasero,el odometro es digital. Hay dos versiones, con un único display y reloj analógico, y con  dos displays (odometro y reloj) y con cuentarevoluciones. La ilucminación sigue siendo verde. No llevan línea de diangóstico K. Un solo conector de 26 pins.

Velocímetro electrónico y reloj analógico
*imagen borrada por el servidor remoto

Velocímetro electrónico con cuentarevoluciones y reloj digital



3ª Versión -(06/1999 -2003)

Estos cuadros son totalmente nuevos, los llamados "cuadros azules". Gran cantidad de coches VAG montaron este diseño. Todos llevan 2 dislplays (odometro y reloj) y cuentarevoluciones. Los hay sin pantalla de información, con pantalla media (MFA) y pantalla completa (FIS). Aunque parezcan todos iguales los hay de 2 tipos, con Can-Bus y sin Can-Bus. Todos llevan una línea K de diagnóstico. Con el VAG-Com se puede acceder a ellos para diagnósis/codificación, o con el Vag K Commander, por ejemplo, para modificar su EEPROM (leer PIN y cambiar Km´s). LLevan 2 conectores (si son sin MFA o con MFA) y tres conectores si son FIS.

Cuadros sin Can-Bus : Se montaron desde Junio del 1998 hasta Junio del 1999
Cuadros con Can-Bus: Se montaron desde Junio del 1999 hasta el 2003 (ultimas T4´s)


Cuadro sin MFA ni FIS


Cuadro con MFA


Cuadro con FIS
*imagen borrada por el servidor remoto

FAQ: ¿Qué cuadro puedo montar en mi T4?

Bueno, una vez clasificados los cuadros vamos a saber las compatibilidades entre ellos:

1. Mi T4 lleva un cuadro 1ª versión, ¿qué cuadros puedo montar?

Se puede montar cualquier cuadro 1ª versión plug&play, ya sea con cuentarevoluciones o no. La señal de cuentarevoluciones proviene del alternador (señal W)

Se puede montar cualquier cuadro 2ª versión añadiendo el sensor de velocidad en la caja de cambios y cableandola. La señal de cuentarevoluciones proviene del alternador (señal W). Llevan el mismo conector de 26 pins, y el mismo pinout.

Se puede montar un cuadro 3ª versión sin CAN-BUS haciendo un cableado nuevo. La señal de cuentarevoluciones proviene del alternador (señal W).

Se puede montar un cuadro 3ª versión con CAN-BUS instalando un emulador del CAN-BUS. Se pierde la chicharra al abrir la puerta con las luces encendidas. La señal de cuentarevoluciones proviene de la ECU.

1. Mi T4 lleva un cuadro 2ª versión, ¿qué cuadros puedo montar?

Se puede montar un cuadro 3ª versión sin CAN-BUS haciendo un cableado nuevo. La señal de cuentarevoluciones proviene del alternador (señal W).

Se puede montar un cuadro 3ª versión con CAN-BUS instalando un emulador del CAN-BUS. Se pierde la chicharra al abrir la puerta con las luces encendidas. La señal de cuentarevoluciones proviene de la ECU en estos cuadros.

1. Mi T4 lleva un cuadro 3ª versión, ¿qué cuadros puedo montar?

Se puede montar cualquier cuadro 3ª versión respetando si es CAN-BUS o no. Si se desea montar un cuadro CAN-BUS donde había uno sin CAN-BUS, hace falta un emulador de CAN-BUS. Se pierde la chicharra al abrir la puerta con las luces encendidas.  La señal de cuentarevoluciones proviene de la ECU en estos cuadros.

Se podrá añadir MFA o FIS  si se desea.

En construcción a falta de que nos ilumine el amigo SoyGenin, y nos aclare dudas.




Conseguí de un  despiece que hice de una t4 '96 ,entre muchas cosas, un cuadro con primera versión pero con velocímetro electrónico.

Alguien me podría decir la manera de instalarlo a lo t4'91?
Tengo también el sensor de la caja de cambios.

Hay alguna manera de modificar los km de dicho cuadro? (Tiene contador Digital)

Gracias


Edito.
Entrada señal velocímetro pin 27
Salida señal velocímetro pin 7


Y el sensor.... Hay que alimentarlo?

Maberneta

Lo he excitado con una pila de 9v y una vez excitado el alternador funciona perfectamente.
Mi pregunta es si cambio el regulador del alternador por uno de los modernos solucionaría el problema?

Maberneta

Me refiero a este regulador.
Lo digo por qué mi alternador tiene 3 meses.


Maberneta

Por otro lado tengo el problema de los kilómetros. Como puedo hacer para cambiarlos?

^PePe^

Por qué no pruebas con una resistencia para excitarlo?

Fermounth

Cita de: Maberneta en Septiembre 22, 2021, 11:35:01 amPor otro lado tengo el problema de los kilómetros. Como puedo hacer para cambiarlos?
Hola, se cambian fácilmente con vag k+can commander 1.4 o EEPROM programmer1.19.
Yo lo he hecho en varios. No se de donde eres si estas aquí cerca se puede cambiar.

Un saludo
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

Fermounth

Octubre 25, 2021, 20:45:22 pm #791 Ultima modificación: Octubre 25, 2021, 20:52:54 pm por Fermounth
Hola
Creo que hay otra consulta muy recurrente, que es sobre si se pone un cuadro de Golf IV (o Bora, Ibiza o Cordoba, cualquiera), que el combustible marca al revés.
Y es cierto, me ha ocurrido con el cuadro de Cordoba, y lo he solucionado porque tengo previsto poner uno de golf IV definitivamente.

Pero  tiene varias soluciones. (de momento no se si definitivas, falta acabar de afinar)
Estoy hablando de aforadores diésel, sin bomba de combustible, aunque para los gasolina entiendo que es igual.
Según el tipo de aforador, se puede doblar la varilla en los primeros  aforadores . Aunque la fiabilidad del marcador , necesitará  de varias pruebas/llenados de depósito, ensayo/error,  y creo que no se si llegaría nunca a tener un marcado correcto.
Este tipo:

Mi primera solución:

Se ve claramente, la varilla doblada

O con el segundo tipo de aforador , se puede cambiar el sensor de nivel del aforador y montar el del turismo directamente.
Este tipo:

La solución:
Aquí esta el del Turismo (Golf4/Bora/Cordoba..):

Como veis el sensor va hacia el lado derecho.Y en la foto anterior veis que el de T4 va hacia el izquierdo.
Pero se pueden intercambiar.
Aquí cambiado, y el otro sensor al lado:
(La foto se ha roto en el movil y la única forma que he encontrado de sacarla es con esta poca calidad, lo siento)

Encaja perfecto, y si tenéis preocupación de si la boya al ir hacia el otro lado toca en algún lugar en el depósito, tranquilos, no toca.
Tras esto, tanto en uno como el otro caso, una vez todo montado,se puede afinar electrónicamente en el cuadro el nivel de combustible a través de vag-com.
Creo que es en el cuadro adaptación(10) del canal 30, suele poner 128, y se puede ajustar de 120 a 136,se puede ajustar y ver directamente en el marcador la diferencia.

Todo esto tan solo por si ayuda a alguien que este pensando en montar un cuadro de turismo,o lo ponga por hacer swap etc...

Un saludo
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

Maberneta

Octubre 31, 2021, 12:21:47 pm #792 Ultima modificación: Octubre 31, 2021, 12:23:44 pm por Maberneta
Cita de: Fermounth en Octubre 25, 2021, 19:24:17 pmHola, se cambian fácilmente con vag k+can commander 1.4 o EEPROM programmer1.19.
Yo lo he hecho en varios. No se de donde eres si estas aquí cerca se puede
Un saludo
Estos programas son válidos para cuadros sin cambus?

Fermounth

Noviembre 01, 2021, 12:11:24 pm #793 Ultima modificación: Noviembre 04, 2021, 20:04:30 pm por Fermounth
Cita de: Maberneta en Octubre 31, 2021, 12:21:47 pmEstos programas son válidos para cuadros sin cambus?

Hola.
Si, por suspuesto.

De hecho estos programas leen la eeprom interna del cuadro ( creo que parcialmente, no completa, pero lo tengo que comprobar*), a través de la línea K de diagnóstico. No utilizan la comunicación CAN para nada.

*Lo que he dicho antes que tengo que comprobar, es porque voy a hacer una lectura directa, del chip eeprom ,con un lector tipo willem, para comprobar que la lectura se hace completa. Es solo una cosa que tengo pendiente por comprobar. No me encajan los pocos datos que salen de las lecturas con vag k+can commander etc... en las lecturas de varios cuadros que he realizado hasta hoy.

Con los datos extraidos de la eeprom, los programas tanto vag k+can commander como vag eepromm programmer, tienen una utilidad/apartado, en la que te sacan codigo inmovilizador, y kilometros, estos ultimos se pueden modificar directamente en el cuadro en el que te aparecen, y reescribes la eeprom con los datos modificados y sino querias modificar nada más, ya esta hecho.
Digo nada más porque la lectura de la eepromm esta en la pantalla en un cuadro tipo editor hexadecimal y puedes modificar en ella lo que quieras, hay varias modificaciones posibles, según el tipo de cuadro.


He cambiado los kilometros de un cuadro vw t4 7d0 920 800 D, en casa sobre la mesa, y solo conectando alimentación (+30/+15/-) y la línea K. La alimentación con una fuente de ordenador modificada para dar 13,2v.
Para que veas que no hace falta nada muy elaborado.

Ahora bien, tengo que decir, que uso un cable vag k+can commander 1.4, con el programa vag eeprom programmer 1.19b, y esto es porque el vag+k commander en windows 10 no va ni de suerte, ni en maquina virtual ni de ninguna forma. Es más con la combinación que he dicho antes, a veces tengo problemas para que funcione. Hay que cerrar todo tipo de programas abiertos, poner una excepción en el firewall ,cerrar antivirus etc.. y aún así a veces no va. Pero cuando va lees y escribes eepromms de los cuadros en pocos segundos.

Uso esta combinación, cable/programa, porque los cables son compatibles, un cable vag KKL (vag-com 409.1) normal creo que también sirve, estos programas solo necesitan un interface/cable usb (tipo :USB serial converter/USB serial port, cualquiera. Aunque necesita una configuración del puerto especifica y con el driver FTDI necesario para tu sistema operativo) entre ellos: vag k+can commander, vag eepromm programer, vag KKL etc... para poder comunicar con la centralita seleccionada en este caso hablo del cuadro, aunque pueden ser varias.

Si estais interesados en como se hace esto, lo puedo explicar un poco mejor y poner alguna foto.


EDITO: He leido una eeprom, lo he des-estañado de la placa y leido con un lector Xgecu Pro TL866II Plus. Concretamente el cuadro de VW T4 que he nombrado antes (7d0 920 800 D) y los datos que salen son los mismos que con el vag eepromm programmer. Solo a modo de prueba. Y si abres el archivo con el programa(vag eeprom programmer, etc..) saca los mismos datos que por el puerto línea K,es decir, km,numero de bastidor,tipo de inmovilizador,etc..

Un saludo
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

Maberneta

La verdad es que estoy muy interesado en el tema. No estoy muy puesto en el tema informático,pero si me lo explicas intentaré hacerlo.